domingo, 22 de mayo de 2011

FDEA repudia reacción de carabineros en manifestación pacífica este 21 de mayo en Punta Arenas

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA) declara su completo repudio a la reacción de algunos carabineros en la jornada de movilización ciudadana realizada el 21 de mayo en Punta Arenas, particularmente en lo que se refiere al apresamiento de los manifestantes Carlos Aro y Jaime Aguilar, al término del Acto Oficial de las Glorias Navales, donde varias organizaciones sociales (entre ellas el FDEA), hicieron acto de presencia, como lo permite la libertad de expresión en nuestro régimen democrático chileno.

Desde los inicios de nuestra conformación, hemos dado prueba de ser una agrupación ciudadana que opta por la manifestación pacífica de sus opiniones. En este sentido, nuestra actual campaña se ha centrado principalmente en la defensa de una PATAGONIA VIVA, desarrollando diversas actividades donde siempre hemos contado con la armónica compañía de Carabineros de Chile, como una institución al servicio de la gente. Lo cual destacamos y agradecemos.

En la misma línea de nuestro accionar, este 21 de mayo adherimos a la jornada de movilización convocada por la Asamblea Ciudadana de Magallanes, la Central Única de Trabajadores, la ANEF y otras organizaciones sindicales, con la confianza de ser partícipes del genuino derecho de expresar nuestro descontento por las recientes decisiones adoptadas en favor del proyecto Hidroaysen y Mina Invierno en Isla Riesco. Objetivo que se cumplió con creces en una manifestación pacífica, donde unas mil personas marcharon por la ciudad de Punta Arenas, demostrando voluntad cívica, respeto y madurez.

Es por ello, que nos parece desmedida la decisión de privar de libertad a los manifestantes Carlos Aro y Jaime Aguilar, casi al término de la movilización, lo que se vio agravado por su detención durante unas siete horas en la Primera Comisaría de la ciudad, debido a que el Fiscal de turno así lo estimó. Más aun considerando, que dichos ciudadanos no incurrieron en delito alguno, sino que hicieron uso de su legítimo derecho a discrepar públicamente. Lo que sumado al mal trato físico ejecutado en contra del Señor Jaime Aguilar, por parte de algunos funcionarios de Carabineros de Chile, enloda la imagen de una institución que se ha caracterizado, en Magallanes, por resguardar la seguridad de nuestra ciudadanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario