viernes, 20 de mayo de 2011

Consejo de monumentos nacionales coordina visita a Magallanes para fiscalizar vulneración de sitio histórico por Minera Isla Riesco.


Este 17 de mayo de 2011 el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, Emilio de la Cerda Errázuriz oficio un documento a la seremi de medioambiente de Magallanes, Claudia Saavedra para informar el recibo de antecedentes de la denuncia emitida con el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, en la que se da cuenta de “presuntos incumplimientos en que había incurrido el titular Sociedad Minera Isla Riesco S.A. y que tendrían relación con materias referentes a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales”, específicamente a la afectación del sitio Estancia Invierno 8 (EI8).

También Emilio de la Cerda informó a la seremi de Medio Ambiente de nuestra región, que el Consejo de Medioambiente se encuentra coordinando una visita de fiscalización en el lugar en el lugar del sitio histórico impactado (EI8) con representantes de esa institución a su cargo y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el propósito de constatar en terreno dicha situación y posteriormente evaluar los procedimientos correspondientes.

Cabe recordar que esta denuncia la efectuó el concejal Mario Pascual el 27 de abril, cuando manifestó públicamente: “La Empresa Minera Isla Riesco a transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la ley de Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, agregando la demanda de disponer “la paralización de toda obra de la Minera Isla Riesco, hasta que concluya la investigación que pueda realizar el Fiscal correspondiente en el Ministerio Público; y hasta que no queden bajo supervisión y manejo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de todos los sitios, hallazgos, o elementos arqueológicos y culturales que se comprendan en el radio de impacto directo o indirecto de la Empresa Minera Isla Riesco”.

Por su parte, la Minera Isla Riesco informó que “El sitio EI8, descrito como una concentración lítica superficial disturbada debido al uso del lugar como basural de la antigua Estancia Invierno, lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011”. Señalando además que “Con el fin de cumplir con la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288) y su respectivo reglamento, en diciembre de 2010, Minera Invierno encargó al Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de Magallanes (GEA-UMAG) la ejecución del cercado de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto Mina Invierno. Esta actividad se realizó entre los meses de enero y abril de 2011 y estuvo a cargo de la arqueóloga Sra. Flavia Morillo”.

Este último punto es cuestionado también por los ambientalistas magallánicos, pues critican que la Minera Isla Riesco haya iniciado estos trabajos en enero de este año, un mes antes que se aprobara el Estudio de Impacto Ambiental de Mina Invierno, lo que para ellos es “una falta a ley” y una conducta poco ética que no respetó los tiempos establecidos en la legislación ambiental que aún no daban la aprobación para ejercer trabajos en dicho lugar.

(Fuente: ORD: 2663/11 emitido el 17 de mayo de 2011, por Ministerio de Educación /Consejo de monumentos nacionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario