viernes, 13 de mayo de 2011

ESTE VIERNES A MANIFESTARSE POR ISLA RIESCO Y AYSÉN

(Nota de prensa)


Desde el mes de febrero a la fecha, el Frente de Defensa Ecológico Austral - FDEA, ha efectuado cada viernes una marcha por Isla Riesco. Esta actividad, señalan sus integrantes, es un gesto permanente hacia la comunidad para transmitir nuestro descontento por la destrucción irremediable que afectará a estos territorios australes con la instalación de Minera Isla Riesco.

“Estamos conscientes del valor de existencia que tiene Patagonia y que la afectación de sus islas, ríos, humedales, bosques, llanuras, flora y fauna es el peor error para el real desarrollo de nuestro país” manifiestan a través de un comunicado público este grupo de ciudadanos ambientalistas. Es por eso que la manifestación que efectuarán este viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas en la intersección de calle Bories con Avenida Colón, no sólo implicará la reacción contra la megaminería de carbón a tajo abierto en Isla Riesco sino también por la reciente aprobación del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén.

“Minera Isla Riesco e Hidroaysén son dos proyectos que a corto plazo destruirán la Patagonia Chilena”, enfatizan los integrantes del Frente de Defensa Ecológico Austral.

Explican los ambientalistas que “Minera Isla Riesco pretende construir 5 mega – minas a tajo abierto para extraer carbón destinado a alimentar a numerosas termoeléctricas del norte del país, interviniendo los diversos ecosistemas interconectados de la isla y Seno Otway. Sólo de Mina Invierno se extraerán más de 72 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso y el rajo que crearán. Por su parte, Hidroaysén proyecta construir 5 mega – represas destinadas a producir en conjunto 2700 megawatts de energía interviniendo los dos ríos más caudalosos del país en el corazón de la Patagonia. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenarían la Patagonia chilena de presas hidroeléctricas. Este escenario augura que Patagonia, tal como la conocemos hoy, está condenada a desaparecer”.

Es por todas estas razones que el Frente de Defensa Ecológico Austral está convocando a todos los actores sociales a sumarse a la marcha de este viernes, para expresar que los magallánicos están concientes y activos por la defensa del medioambiente.

También el Frente de Defensa Ecológico Austral hace público su rechazo por la detención de un joven en la movlización efectuada este martes y a la cual asistieron más de un centenar de personas. Los ambientalistas declaran que la manifestación, a la cual acudieron como Frente de Defensa Ecológico Austral respondiendo a una convocatoria ciudadana originada desde las redes sociales, se efectuó en todo momento de forma pacífica “tal como queda de manifiesto en múltiples grabaciones que circulan por Internet”.

La detención del joven, explican los integrantes del FDEA, se originó mientras los manifestantes se encontraban en la vereda de calle Bories con Avenida Colón (no cortando el tráfico vehicular) y, específicamente, cuando esta actividad terminaba. “Dicha acción de un efectivo de las fuerzas policiales, que opacó el actuar prudente que hasta ese momento tenía Carabineros, provocó una peligrosa situación de tensión, donde lamentablemente no sólo fueron agredidas una mujer y una niña por parte de policía, sino también la perra Laika, la cual fue golpeada por uno de los asistentes a esta manifestación. Este último hecho lo repudiamos enérgicamente, pues la postura de nuestra entidad ambiental incluye la protección de toda la fauna y tenencia responsables de los animales domésticos; por lo cual también solicitamos a la Carabineros no utilizar canes en manifestaciones ciudadanas, dado que como aconteció en esta oportunidad y en las actividades contra el alza del gas, estos animales sufren gran estrés y pueden resultar lesionados no sólo por conductas reprochables sino por el accionar en general de las multitudes”, aseveran los miembros del Frente de Defensa Ecológico Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario