Patagonia sin represas

2 DE JULIO MANIFESTACIÓN MUNDIAL: S O S POR LA PATAGONIA (SUMA TU CIUDAD)

El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida en conjunto a las organizaciones que en Santiago y otras regiones colaboran con las movilizaciones en contra de las represas en Aysén, están llamando a una Manifestación Mundial para el próximo sábado 2 de julio, donde el espíritu general si bien es de esperanza, es también de un grito de ayuda.

En Coyhaique se está convocando para el sábado 2 de julio.
Errázuriz con Cañete & Parque Las lumas
10:00 horas
http://www.facebook.com/event.php?eid=106357592790988

En Santiago se está convocando para el viernes 1 de julio.
Plaza Italia
19:00 horas

En Rancagua se está convocando para el sábado 2 de julio.
Plaza de los Héroes
15:00 horas
http://www.facebook.com/event.php?eid=164569553609945&ref=ts

Y se nos ha informado que muchas otras ciudades adherirán.

SÚMATE CON TU CIUDAD A ESTE LLAMADO QUE HACEMOS DESDE LA PATAGONIA, PARA LA DEFENSA DE ESTE TERRITORIO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

MOVIMIENTO CIUDADANO PATAGONIA UNIDA


...........................................................


En Coyhaique organizan actividades simbólicas, de debate y reflexión.
Día Mundial del Medio Ambiente cruzado por movilización ciudadana en rechazo a aprobación de represas en la Patagonia
·       El Vicariato de Aysén ha preparado las jornadas “Por los cauces del agua y la vida”, con el fin de conmemorar la fecha y a la vez hacer un recuento de los cinco años desde que el obispo Luis Infanti publicara la declaración “Aysén: Agua y vida” en 2006.
·       El viernes se exhibirán diapositivas de los ríos Baker, Pascua y Cuervo, en la Biblioteca Regional.

Un fin de semana de reflexión y actos simbólicos se está preparando en Coyhaique como parte de las acciones que buscan relevar la visión que en la zona tienen las comunidades sobre los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral, el primero –de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua- aprobado el 9 de mayo pasado, en tanto que el segundo –con el embalse río Cuervo- en pleno proceso de evaluación.   Esto, en el contexto de la conmemoración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Vicariato de Aysén lidera las actividades bajo el título “Por los cauces del agua y la vida”, en conmemoración de los 5 años desde que el obispo Luis Infanti publicara en 2006 la declaración “Aysén: Agua y vida” como un llamado abierto a reflexionar sobre los diversos aspectos involucrados en las mega iniciativas proyectadas en la Patagonia, buscando asimismo que sea el momento para realizar un análisis crítico y propositivo sobre lo vivido en este tiempo. 
En estos últimos 20 días las movilizaciones han sido constantes, hemos salido a la calle, estamos presentes todas las organizaciones que conformamos Patagonia Unida, y mucha otra ciudadanía de Aysén, y creemos que llega el momento, como parte de la movilización, de sentarnos, conversar, intercambiar palabras, compartir unos mates y reflexionar” explicó Jesús Herrero, miembro de la Comisión Agua y Vida de la Iglesia de Aysén.  El objetivo también es “cargar pilas, lucidez, para poder seguir proyectando nuestra oposición, intransigente y radical, a estos proyectos y a otros que puedan llegar en el futuro.  La Patagonia no se vende, se defiende, pero necesitamos también compartir experiencias, ponerle corazón y ése es el espacio que quiere abrir el Vicariato este fin de semana, para todas las organizaciones” explicó el directivo.
Es así que el día sábado, a partir de las 09:30 horas en el salón de la Catedral, se conformarán 3 mesas de trabajo para dialogar en torno a los tres temas: principales ecosistemas amenazados de la región, la evolución de las organizaciones y las diversas miradas sobre el conflicto socioambiental latente, y la visión que existe sobre la movilización y futuro de la organización.
En tanto el domingo se contemplan variadas intervenciones ciudadanas en la vía pública, una de las principales será una rogativa frente a la intendencia regional y la plantación de árboles en diversos puntos de Coyhaique.
Previamente, el viernes 3 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional, el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, dará una muestra de diapositivas de los amenazados ríos Baker, Pascua y Cuervo, además de estrenar algunos trabajos audiovisuales sobre la cuenca del Baker.   Para la próxima semana se está organizando la exposición fotográfica “Patagonia Patrimonio de la Humanidad”, del FotoCine Club de Chile, también en la biblioteca.
“La idea es mostrar diapositivas analógicas, algunas de las cuales ya son históricos, para mostrar los lugares que muchos no conocen, el medioambiente del cual estamos hablando, las bellezas por las que estamos luchando.  Invitamos a todo el mundo a ver estas maravillas” señaló Hartmann.
Estas se enmarcan dentro del proceso de movilizaciones que desde el 9 de mayo viene organizando en Coyhaique el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), referente que se formó con la confluencia de múltiples organizaciones regionales ambientales, productivas, sociales, sindicales, además de ciudadanos, que tienen como objetivo común la protección de Aysén y sus habitantes.  Se suma además a las que se han desarrollado en todo el país en rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén. 
Este fin de semana en Santiago, también el domingo, se realizarán en el Parque Almagro debates ciudadanos sobre diversos temas socioambientales como agua, energía, agricultura, transgénicos, soberanía alimentaria, bosques nativos y ecosistemas, etc.
Lo mismo ocurrirá en múltiples otras ciudades del país.
Se informó que el MCPU conformó esta semana las comisiones de trabajo que se encargarán del proceso de información y difusión ciudadana en terreno, el avance de la propuesta de plebiscitos comunales, y las acciones que se desarrollarán en todo este tiempo con el fin de lograr la paralización del proyecto HidroAysén, entre otros objetivos vinculados con la sustentabilidad social, ambiental y económica de la Región de Aysén.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

jueves 2 de junio de 2011
.................................................................................................................................................................................................

Comisión de DD.HH. de la Cámara comienza investigación sobre aprobación de HidroAysén
Los primeros invitados serían representantes de las organizaciones ambientalistas
por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de junio de 2011

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Sergio Ojeda (DC), informó hoy que esta tarde comienza el trabajo para investigar las irregularidades que se han detectado en torno al proyecto Hidroaysén.
Al respecto, junto con señalar que ha pedido que todas las sesiones sean televisadas, propondrá que los primeros invitados sean los representantes de las organizaciones ambientalistas, especialmente, aquéllas ligadas a la región de Aysén.
El parlamentario señaló al respecto que “por la importancia y por ser grandes protagonistas en las discusiones del proceso de evaluación y que podrían entregarnos antecedentes valiosos sobre las eventuales irregularidades, los primeros que tendrían que asistir a la Comisión serían Patricio Segura, Periodista, integrante de la Coalición Aysén Reserva de Vida, Julio López, Presidente Regional de la ANEF, Alexis Saavedra, ex Seremi de Vivienda y los Sindicatos de Profesionales de Conaf, nombres que propondré a la Comisión para continuar con los grupos ecológicos, autoridades de gobierno, etc.”
Ojeda agregó que “investigaremos todo; y, le daremos participación a todas las organizaciones y personas que no tuvieron la posibilidad de pronunciarse cuando correspondía"
"Queremos conocer cuáles son las irregularidades y, por eso mismo, nos interesa conocer los antecedentes que poseen las organizaciones e instituciones que han señalado públicamente que hay irregularidades y datos falsos, acciones u omisiones como también las presiones que habría ejercido el Ejecutivo sobre los miembros de la Comisión del Medio Ambiente de Aysén, que condujeron a la aprobación de un Proyecto de gran impacto ambiental que ha originado un masivo y público rechazo social", sentenció el diputado.
El titular de la comisión afirmó que ya tiene en su poder un listado de 100 posibles invitados "desde ministros, académicos, expertos y representantes ecológicos y de defensa de “Aysén Sin Represa”, que someteré a la consideración de la Comisión".





...........................................................

Una síntesis breve de argumentos, para difundir ampliamente.

PROYECTO HIDROAYSEN. 

Quisiera compartir los argumentos por los que me opongo a las megarepresas en la Patagonia:

por Yerko Castillo Ávalos.

1. No son Limpias: Decir que las megarepresas son limpias porque contaminan menos que una termoeléctrica es similar a decir que Santiago es limpio porque está menos contaminado que Ciudad de México. Según un cálculo hecho por la tesista de magíster en Ingeniería Civil y Ambiental del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Laura Mar, el proyecto Hidroaysén estaría generando alrededor de 3.770.000 toneladas de carbono debido a las represas y otras 8.960.000 toneladas debido a la línea de transmisión (1). Los materiales, combustibles, máquinas y cambios de uso de suelo son los principales aportes a esta cifra. Además, la inundación y posterior pudrición de masa vegetal genera metano (2) y el embalse retiene nutrientes y sedimentos que le sirven a organismos marinos  que capturan carbono. Es decir, las megarepresas además de contaminar y destruir ecosistemas, mataría a varios ecosistemas marinos que  capturan  carbono (el área de influencia marina de los ríos se estima que puede llegar hasta 300 kms de distancia desde la desembocadura del río hacia el mar).

2. No son Renovables: Si bien el agua es un recurso renovable, las megarepresas tienen un periodo de vida útil de entre 50 y 80 años. Básicamente lo que hacen es aprovechar el caudal de un río, construir una pared gigante de cemento y transformar un gran río caudaloso en 2 ríos separados por un embalse (el río de abajo pasa a ser controlado por la operación de la represa, por lo que podría decirse que es un río artificial). El embalse es artificial y no tiene una dinámica natural. La composición química del agua cambia, se empieza a "pudrir" (proceso de eutrofización) al estar estancada y las comunidades biológicas propias de un ecosistema fluvial mueren. Los nutrientes y sedimentos que llegan al embalse quedan atrapados en el fondo de éste y no llegarán al mar donde alimentan a las comunidades marinas, por lo que cada año en el fondo del embalse se va acumulando una capa de lodo y sedimento que al cabo de algunos años hace inoperable la represa, ya que quitar todo este material casi nunca es rentable para la empresa y le resulta mejor dejar la estructura tal como está, puesto que desmantelarla es increíblemente costoso.
  
3. No son Sustentables: Una manera de definir la sustentabilidad de un proyecto es evaluando si el impacto de éste generará una mayor o menor resiliencia del sistema completo. La resiliencia puede definirse como la capacidad de un sistema para resistir perturbaciones y volver a su estado anterior (por ejemplo, el sistema inmunológico es un sistema resiliente que cuando pierde su resiliencia, el organismo muere a menos que sea mantenido vivo artificialmente). Una megarepresa lo que hace es destruir un ecosistema fluvial con una barrera física en el curso del río, transformando un gran macro sistema glacial-fluvial-marino en dos subsistemas, uno de ellos un subsistema glacial-fluvial-embalse  y otro un subsistema río-manejado-artificialmente-que-llega-al-mar. El macro sistema glacial-fluvial-marino original es más complejo y tiene mayor cantidad de especies e historia geológica que los nuevos subsistemas artificiales. Al ser más complejo, es más resiliente, puesto que tiene más medios (recursos, especies, genes, capacidades, etc.) para absorber perturbaciones. Por ejemplo, ante una erupción volcánica o un terremoto, el sistema original podrá adaptarse (ya que lo ha hecho muchísimas veces en su historia) y evolucionar, sin embargo, los nuevos subsistemas colapsarán (con el riesgo de que la rotura del embalse tenga consecuencias para las comunidades aguas abajo). Nos quieren hacer creer que son sustentables simplemente porque los beneficios económicos que traerá serían utilizados por las futuras generaciones de chilenos, lo que también es una mentira (una mentira que nos costaría la Patagonia)

4. No son chilenas: El agua que pretenden utilizar las megarepresas de la Patagonia según la ley chilena es propiedad de Endesa-Enel, la cual se habría asociado con Colbún para poder presentar el proyecto como "chileno". Sin embargo, el socio mayoritario es Endesa-Enel, un consorcio italo-español. La energía que generarían estas megarepresas sería destinada principalmente a  los proyectos mineros de Chile, proyectos que tampoco son chilenos,  sino de corporaciones y transnacionales del primer mundo que ven en los países del tercer mundo una buena manera de hacer negocios a costa del saqueo de nuestros recursos naturales que ellos ya depredaron en sus países de origen. Es un muy buen negocio para unos pocos ejecutivos de países del primer mundo. Es por eso que vienen e invierten: para ganar dinero, nada más.

5. No generan beneficios, sino muchos perjuicios: Este tipo de proyectos por lo general se presenta como "rentable". No obstante, esto se debe a que en la evaluación económica no se incluyen ni los costos ambientales ni sociales, sino sólo lo que costaría construir el proyecto en términos monetarios (es decir, cuánto habría que pagar para construirlo). Algunos ejemplos de costos sociales y ambientales:
·              ¿Cuánto cuesta la tradición y la cultura de una región? ¿Cuánto cuesta su patrimonio tangible? ¿Cuánto cuesta su patrimonio intangible?
·              ¿Cuánto estaría uno dispuesto a pagar por dormir tranquilo sabiendo que la represa aguas arriba no va a colapsar?
·              ¿Cuánto cuesta tener un ecosistema único en el planeta?
·              ¿Cuánto cuesta el paisaje de casi todo el centro sur de Chile?
·              ¿Cuánto cuestan los trabajos de las regiones que se verían perjudicadas?
·              ¿Cuáles son los costos para el turismo?
·              ¿Cuánto cuesta ir en contra de la opinión del 61% de los chilenos? (porcentaje de chilenos que rechazan el proyecto Hidroaysén según la encuesta IPSOS de abril del  2011)
·              ¿Cuánto cuesta ensuciar la imagen país de Chile?
·              ¿Cuánto cuesta preservar la Patagonia para que las futuras generaciones de humanos la puedan conocer y estudiar?
·              ¿Cuánto cuesta extinguir especies?
Si estos costos y estimaciones se incluyeran en la evaluación económica, claramente estos proyectos no resultarían rentables. Lo que hacen estas empresas es internalizar los beneficios y socializar las pérdidas (es decir que el dinero lo ganan ellos, pero los problemas los asumimos todos nosotros ahora y en el futuro).

6. El proceso de revisión del Estudio de Impacto Ambiental está viciado: dentro de la legislación chilena se reconoce el derecho de la participación ciudadana, es decir que cualquier ciudadano puede tener acceso al estudio y hacerle observaciones. Sin embargo, por un truco administrativo, el ex intendente de Aysén, Selim Carrasco, permitió que el estudio fuera revisado sin incorporar NINGUNA de las observaciones y preguntas de la ciudadanía, además de permitirle seguir en evaluación a pesar de que inicialmente varios servicios públicos manifestaron su rechazo al estudio por vacíos de fondo. También ha habido adulteraciones de informes de los servicios públicos regionales por parte de los servicios públicos centrales con fines políticos. El caso más conocido es la adulteración que hizo CONAF central del informe que hizo CONAF Aysén en el que se rechazaba el proyecto por inundar terrenos de  Parques Nacionales.  

7. El Estudio de Impacto Ambiental está mal hecho: El estudio original (que debió ser rechazado) incorporaba los siguientes vacíos, problemas u omisiones metodológicas:
·              Problemas metodológicos e información deficiente en el estudio de musgos, turberas, briófitas y sobre el Ciprés de las Guaitecas
·              No incorporó estudios sobre glaciares
·              No incorporó estudios sobre el vaciamiento del Lago Cachet (en la prensa, "el lago que desaparece")
·              Problemas metodológicos serios en el cálculo de sedimentos y análisis físico-químicos de las aguas
·              No se estudió el área de influencia marina (hasta 300 kms desde la desembocadura de cada río)
·              Subestimaciones de fito y zooplancton
·              Subvaloración de poblaciones de anfibios
·              No se estudiaron las dinámicas de reproducción de peces
·              No se estudiaron los impactos en la parte superior de la cuenca (aguas arriba de donde se quiere construir las represas)
·              No se estudiaron las poblaciones de murciélagos
·              Problemas metodológicos serios en el muestreo y estudio de huillines, huemules, zorros, quiques y chingues
·              No se evaluó para nada la pérdida de servicios ecosistémicos (como por ejemplo, la captura de carbono o el transporte de nutrientes)
·              Información deficiente en geología
·              Información deficiente en los cambios del uso del suelo
·              Problemas metodológicos e información deficiente en la caracterización vegetacional de las cuencas a intervenir
·              Problemas metodológicos e información deficiente en demografía y arqueología
8. No quiero vivir en un país con la cicatriz más larga del mundo: La línea de transmisión eléctrica (que NO está siendo evaluado en conjunto con las represas porque gracias a vacíos legales la empresa puede separar las represas del tendido eléctrico y presentarlos como si fueran proyectos distintos) tendría poco más de 2000 kms de largo. Necesitaría 100 metros de ancho de terreno despejado (por ley). Es decir, sería una gran franja de 100 mts de ancho por  2000 kms de largo (100 mts * 2.000.000 mts = 200.000.000 mts2) lo que constituye un área de 200 millones de metros cuadrados de terreno que sería deforestado y/o   permanecería deforestado. Según el trazado original confeccionado en base a las peticiones mineras (3), para construirla tendrían que relocalizar asentamientos humanos (como por ejemplo Batuco Bajo y Montecillos en la VII región o San Martín y Villa Cautín en la IX región),  intervenir el paisaje de medio Chile (las torres tienen una altura aproximada de 70 metros) y también tendrían que intervenir parques y reservas nacionales (la línea de transmisión eléctrica intervendría y fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación y 32 áreas protegidas privadas).

9. No tienen ni tenemos derecho a destruir la Patagonia: Al igual que todos los ecosistemas del mundo, la Patagonia es  patrimonio de la humanidad y un privado no puede decidir sobre el destino de patrimonios, bienes y recursos comunes que no le pertenecen. Destruir la Patagonia no es solo un problema de los chilenos, sino de la humanidad. Es por esto que personas en todo el mundo defendemos los ecosistemas de todo el planeta, porque ES DE  TODOS.
  
10. La aprobación de este proyecto violentaría directamente las bases de la democracia: ¿No se supone que en un sistema democrático los ciudadanos tenemos derecho a intervenir y manifestarnos? Pues bien, este derecho no fue considerado en la evaluación de este proyecto, que puede ser aprobado SIN CONSIDERAR NI UNA sola observación ciudadana. Además,  recientemente se publicó una encuesta  que reconoce que el 61 % de los chilenos nos oponemos a este proyecto (encuesta IPSOS, abril del 2011). Si la democracia es el gobierno de la mayoría, ¿no debería estar al menos la mayoría de la ciudadanía de acuerdo para hacer un proyecto de esta envergadura? No sólo no estamos de acuerdo, sino que lo rechazamos abiertamente. ¿Es que acaso nuestras autoridades creen que no tenemos nada mejor que hacer que estarles recordando que fueron elegidas para que hagan su trabajo en representación de TODOS los chilenos? Más encima quienes queremos ayudar a llamar la atención sobre la locura-sin-sentido que sería este mega-desastre-anti-democrático somos ninguneados y tratados de "terroristas ambientales" por un puñado de gerentes de estas empresas que se sientan en sus sillones en Santiago, Madrid y Roma, sin siquiera darse la molestia de rebatir los argumentos que aquí he expuesto. ¿No se supone que este proyecto es TAN buena idea? ¿Por qué entonces les resulta tan difícil convencer a la gente? ¿Por qué entonces se gastan una millonada de dinero en una campaña para asustar a la ciudadanía? ¿Por qué mejor no  responden algo coherente a la ciudadanía?

A todos los señores de Hidroaysén, si pretenden hacernos creer que destruir ríos y depredar varias regiones de Chile es algo bueno y deseable para todos, van a necesitar mejores argumentos, porque los que han dado hasta ahora son verdades a medias o son derechamente MENTIRAS elaboradas cuidadosamente sin ningún sustento que logre convencer. MENTIRAS al servicio del poder económico que la mayoría de nosotros no les cree.   


Yerko Castillo Ávalos
Magíster en Recursos Hídricos
Centro de Estudios Ambientales
Universidad Austral

........................................................................


Carlos Huneeus
Director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
http://www.cerc.cl/
27 de Mayo de 2011

avatarHidroAysén: no basta la legitimidad legal

La siguiente columna de opinión fue escrita a invitación de  La Tercera para comentar el editorial que apoyaba la decisión ambiental que aprobó HidroAysén. No fue publicada por mis referencias al grupo Matte. He  escrito decenas de columnas en ese diario con cierta regularidad  desde el 2004, la mayoría de ellas por invitación. Es la primera que ha sido censurada. En muchas individualicé a instituciones políticas o sociales  y a  personas por su responsabilidad en problemas o conflictos, incluso presidentes de la República. Nunca  el diario me censuró como lo hace ahora por mi comentario sobre  este importante grupo económico, que tiene un rol clave en HidroAysén. La decisión de La Tercera confirma  mi argumentación.  Juzgue el lector los fundamentos de esta censura.
El editorial del sábado 14 defiende la decisión de la autoridad que aprobó el proyecto Hidroaysén por su legitimidad legal, pues se habrían cumplido las exigencias legales.
No basta la legitimidad legal para concluir que una decisión de gobierno es  legítima. Es necesaria, pero no es suficiente, especialmente ante un proyecto con enormes intereses económicos y con altísimos costos medioambientales, que dependen de consideraciones políticas y valóricas. Un cristiano protege la naturaleza porque es obra de Dios.

La legitimidad legal de la resolución de HidroAysén tiene insuficiencias. Históricamente la legislación medioambiental fue dictada a contrapelo de la autoridad económica y en el marco de políticas que beneficiaron a los grandes empresarios, favorecieron la concentración económica y descuidaron los derechos de los trabajadores. En un gobierno de derecha y un presidente y un gabinete formado por empresarios las decisiones a favor de grandes empresas despiertan comprensibles suspicacias en la población  de que hubo subordinación a los intereses empresariales.

El crecimiento económico ha influido en la ciudadanía, disminuyendo su preocupación por los bienes materiales, porque dispone de muchos de ellos, y se interesa por bienes inmateriales, “postmaterialistas”, entre los cuales se encuentra la protección de la naturaleza. Ocurrió en Europa a fines de los años 60 después de la reconstrucción de la II Guerra Mundial.

Las empresas del proyecto -Colbún y Endesa- despiertan desconfianza en la población. Colbún es controlada por el grupo Matte, propietaria de la Papelera (CMPC),  una empresa líder mundial en la producción de papel, y tiene  el Centro de Estudios Públicos (CEP), fundado en 1980, un influyente think tank que reúne a los principales accionistas controladores y altos ejecutivos de las mayores empresas chilenas, a través del cual influye en la agenda pública, con propuestas favorables al sector. El presidente Lagos recurrió al CEP para relacionarse con el mundo empresarial y superar las desconfianzas que él creía tener ahí por la traumática experiencia del gobierno de Allende. La cercanía del grupo Matte con el poder político explica la simpatía con el proyecto que recibió de autoridades del gobierno Bachelet.

Endesa, la poderosa empresa de generación eléctrica, también tiene una historia de cercanía con el poder político desde su fundación por la Corfo en los años 40. Privatizada al final del régimen militar y adquirida por sus ejecutivos, bajo el liderazgo de José Yuraszeck, se expandió a la distribución con el control de Chilectra, formando el grupo Enersis. La vendieron en 1997 a Endesa España (“el escándalo del siglo” como se conoció ese hecho), siendo sancionados por la autoridad porque atendieron primero sus intereses y no los de los accionistas.

No es fácil la legitimidad del proyecto de HidroAysén por la superposición de intereses económicos, políticos y valóricos en su contra. La ciudadanía tiene mayor conciencia de sus derechos y está cansada que la autoridad sea complaciente con el poder económico.  La alternancia de gobierno produce cambios en la opinión pública y la percepción de ser un gobierno de los empresarios se refuerza con la decisión de HidroAysén.
........................................................................

Movimiento Ciudadano Patagonia Unida convoca el sábado a marcha y el domingo a relevar el Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado
·       El sábado 28 de mayo a partir de las 15:00 horas desde el Parque Las Lumas partirá una nueva marcha en rechazo al proyecto HidroAysén, que desembocará en la plaza de la ciudad.
·       Además, el colectivo adherirá a la autoconvocatoria del día viernes 27 en el Paseo Horn a las 18:00 horas, en tanto que el Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres” ha organizado una mateada para el domingo 29 de mayo al mediodía en conmemoración del “Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado”.

El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, en asamblea, convocó a un estado de permanente movilización a la luz de la nula respuesta de parte del Gobierno a raíz del rechazo generalizado que ha concitado en el país, y en múltiples ciudades del mundo, la aprobación del proyecto HidroAysén el 9 de mayo pasado.  En este contexto, los dirigentes llamaron a la comunidad regional a estar atentos a las convocatorias a marchas, manifestaciones, cacerolazos y otro tipo de acciones no violentas que se desarrollarán indefinidamente.
Gloria Hernández, miembro del colectivo en representación de la Comisión Agua y Vida del Vicariato de Aysén, informó que una de ellas es la manifestación del sábado a las 15:00 horas que se iniciará en el sector de la población Víctor Domingo Silva.  “Queremos juntarnos en el Parque Las Lumas, y desde allí venir en una marcha hasta la plaza.  La idea es que asista la mayor cantidad de gente posible, que sea una actividad bonita, alegre, y también queremos que sirva para juntarnos e informarnos más, de contar lo que estamos haciendo y cuáles son las proyecciones que tiene este movimiento que va tomando cada vez más fuerza” señaló.  En la ocasión, además, se informará sobre la iniciativa de plebiscito ciudadano que se está organizando por distintas agrupaciones.

Por su parte, una de las voceras del Grupo de Mujeres Unidas “Por los ríos libres”, Claudia Torres, explicó la actividad del domingo.  Se trata de una mateada en la plaza de Coyhaique, a partir del mediodía, para relevar el “Día del Patrimonio Ignorado y Amenazado”, en contraste a los actos que ha organizado el Gobierno para la ocasión y que una parte de la comunidad regional encuentra inconsistentes a raíz de su apoyo a HidroAysén, mega proyecto que atenta precisamente contra la cultura regional.  “Nosotras convocamos a una gran mateada, apuntando justamente a que el patrimonio, material e inmaterial, no fue considerado por el proyecto HidroAysén y para que la comunidad conozca efectivamente lo que podría ser afectado, y que se ignoró por parte de la empresa y por parte del Gobierno” señaló.  Agregó que “invitamos a la gente a que lleve su mate, habrá tortas fritas, información acerca del patrimonio que no fue considerado por el proyecto… es decir es una invitación a compartir”.

En paralelo, los integrantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida informaron que participarán en la manifestación autoconvocada para el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en el Paseo Horn, que forma parte del legítimo derecho ciudadano a manifestarse públicamente.

Ambas dirigentes informaron que se mantienen como acciones permanentes, también, la campaña “Raye su voto con Patagonia sin Represas”, la instalación de banderas negras en las casas y vehículos, y los cacerolazos y apagones de 21:00 a 21:50 horas. 

 
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

jueves 26 de mayo de 2011

...............................

Pequeños agricultores de Aysén se pronuncian en contra de aprobación de HidroAysén... prevén daños irreparables


DECLARACION PUBLICA A LA COMUNIDAD DE AYSEN 

Coyhaique, mayo de 2011. 

Frente a los recientes hechos en los que once personas han aprobado el proyecto Hidroaysen, sin pensar en el daño irreparable que causará a los rios y aguas: corazón y el alma de Aysén. Nosotros como dirigentes campesinos venimos a manifestarnos por esta vía ya que  no nos han tomado en cuenta y sentimos que han faltado al respeto a todos los campesinos pobladores de la región. 

Creemos que las familias campesinas que desde hace cien años han poblado la región de Aysén, haciendo patria como se dice, solo tienen valor para las autoridades cuando hay necesidad de votos. Así hoy nos sentimos atropellados por las mismas autoridades que han sido elegidas por los pobladores de Aysén.

Familias campesinas que de norte a sur hemos visto crecer y poblarse nuestra región no estamos de acuerdo que vengan a tomar las aguas de nuestros ríos para ser explotados y dañar nuestras vidas, dañar lo más hermoso que Dios nos ha dado como es la naturaleza. 
El agua es vital para nuestro modo de vida, los campesinos vivimos en armonía con el naturaleza y de nuestra relación con ella, si se destruyen las aguas se destruye también nuestra forma de vida. ¿Cómo es posible que las aguas de los ríos sean prácticamente regaladas a extranjeros? ¿Qué desarrollo es el de que hablan si acaba con la nuestra forma de vida, si no es beneficio para las familias ayseninas?

Queremos felicitar a todos aquellos niños, niñas, jóvenes que han salido a manifestarse por el derecho de tener un futuro digno. No podemos entender cómo son maltratados y no se les escucha si ellos y ellas son el futuro de Aysén.

Nuestro llamado es a todos los ayseninos y ayseninas que no nos dejemos avasallar que se manifiesten, siempre con respeto, ¡las autoridades tienen que escuchar el clamor de Aysén!





Emilia Mardones Burgos
Presidenta A.G Emperador Guillermo
9203 0689

Reinaldo Bilbao Millán
Presidente
Corporación  de Desarrollo de Pequeños y Medianos Agricultores. Región de Aysén

Emilia Mardones Burgos
Tesorera
Corporación  de Desarrollo de Pequeños y Medianos Agricultores. Región de Aysén

................................................................................................... 

Movimiento Ciudadano Patagonia Unida rechazó cualquier tipo de vandalismo.
“El que tira piedras está con HidroAysén”: Uno más de los mecanismos de las organizaciones de Aysén para prevenir la violencia en rechazo a las represas

·       Señalaron que “la violencia, venga de donde venga, lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos  impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa”.

Luego de la alegre, multitudinaria y pacífica manifestación realizada la mañana del sábado en Coyhaique en contra de la aprobación de HidroAysén, donde participaron más de 3 mil personas –algo inédito en la región-, el convocante Movimiento Ciudadano Patagonia Unida rechazó el cariz violento que se ha infiltrado en algunas legítimas movilizaciones autoconvocadas en Aysén, donde se ha procedido a lanzar piedras y artefactos incendiarios a la propiedad pública y privada.  A esto se suma el alevoso ataque que un grupo de vándalos realizó a efectivos policiales en Santiago el viernes último.
La organización expresó su preocupación por "la violencia, venga de donde venga,  que lo único que genera es enturbiar una causa legítima como es la defensa de nuestra Patagonia, de nuestra gente ante los negativos  impactos sociales, ambientales y económicos que las represas generarían en Aysén, como ha ocurrido en otras zonas del país, proyectos que el Gobierno quiere imponer a toda costa".
El Movimiento Ciudadano Patagonia Unida hizo un llamado a la comunidad regional y nacional a seguir participando en las movilizaciones, pero con las precauciones del caso a la luz de los últimos acontecimientos.  "El Gobierno tiene que escuchar a la mayoría ciudadana que hoy pacíficamente se moviliza en las calles, más allá allá de individuos que por razones ajenas a esta causa proceden con violencia e incluso criminalmente.  La mayor parte de quienes rechazan las represas son chilenos que quieren el bien de Aysén y de Chile, pero esperan que las autoridades también se hagan cargo de tal sentir, porque esto puede terminar en una escalada de reacciones inmanejables dada la impotencia que genera un Presidente que no escucha a la ciudadanía" indicó el referente.
Se llamó a todos quienes organizan manifestaciones de rechazo a HidroAysén a articular los mecanismos para que los participantes se expresen legítimamente pero sin incurrir en violencia, y aislando a quienes en tales ocasiones optan por esta vía, que además de manchar una positiva actividad pueden agredir a las familias que participan y las exponen a la represión policial, a veces también violenta y en contra de quienes no tienen responsabilidad alguna en los hechos que se pretende aplacar.
En este sentido, desde hace varias marchas el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida ha generado mecanismos de contención y encausamiento, con el apoyo especial del Grupo de Mujeres “Por los Ríos Libres”, además de distribuir panfletos que deslegitiman el uso de la violencia al señalar “El que tira piedras está con HidroAysén”, entre otras medidas.  Por último, desde un principio en Aysén se ha mantenido un contacto fluido y directo con Carabineros para evitar desmanes y vandalismo.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
....................................................................................................

Domingo 22 de mayo de 2011
En rechazo a las represas de HidroAysén.
Más de tres mil personas marchando por Coyhaique marcan hito dentro de la historia de las movilizaciones en Aysén
·       Multitud colmó varias cuadras de la ciudad, en una protesta pacífica que duró, con discursos y artistas incluidos, más de 6 horas y donde Carabineros tuvo como única responsabilidad el desvío del tránsito.
·       Una transversalidad de dirigentes del ámbito social, productivo, ambiental y sindical fue muestra del rechazo general a la iniciativa en la Región de Aysén, que encuesta de La Tercera, Imaginacción y la Universidad Federico Santa María sitúa en un 75 por ciento.

Una multitudinaria movilización de más de 3 mil personas, según informó Carabineros, se realizó en Coyhaique este 21 de mayo en rechazo al proyecto HidroAysén, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental el 9 de mayo.  La jornada fue antecedida por manifestaciones desde el mismo día de la votación; cacerolazos, apagones, marchas e incluso la irrupción en el desfile por las Glorias Navales –que en la capital regional se efectúa el 20 – con carteles con la leyenda “Patagonia sin Represas”, y la entonación de la versión de Difamadores del Himno Nacional.
Según quienes han vivido distintos procesos ciudadanos en Aysén fue ésta la más masiva manifestación de la que se tenga recuerdo en la historia de la región, hito en total coherencia con los más de 40 mil chilenos –según cifras oficiales- que protestaron en Santiago la noche del viernes en la Alameda y que sería una de las más multitudinarias desde la recuperación de la democracia.  En Coyhaique hay poco más de 40 mil habitantes, por lo cual se estima que a la calle salió casi el 10 por ciento de la población, recibiendo desde las casas muestras de apoyo de quienes por distintos motivos no pudieron asistir.

Las dos columnas programadas, que partieron desde la población Víctor Domingo Silva y desde el sector alto de la ciudad, se reunieron en Alfonso Serrano con Bilbao, justo en momentos en que a las 11:30 horas el Presidente Sebastián Piñera reafirmaba su apoyo a HidroAysén, al cual mencionó como “un proyecto hidroeléctrico en una región del sur”.

Una vez en la plaza pentagonal –y en el frontis de la Catedral- se iniciaron a los discursos y presentaciones de una serie de grupos artísticos, en una jornada que se extendió hasta pasadas las 16:00 horas.  La movilización fue en todo momento pacífica, incluyendo familias completas, requiriendo sólo un reducido número de Carabineros para los desvíos de tránsito respectivos.

 “Somos río”, “La naturaleza se defiende con la rabia”, “Patagonia libre”, “¡Destrucción! No es solución” o “HidroAy$en: ganaste los puntos, el truco ni cagando” –en alusión al tradicional juego de naipes patagón- fueron los vistosos llamados que los manifestantes plasmaron en decenas de carteles y lienzos.

Los discursos fueron matizados por las presentaciones de la Minga Alegre, el Dúo Trapananda, Richard Sepúlveda, el cochranino Nicasio Luna, la presentación de danza de Daniela Aburto, Código de Barra, el Conjunto Mate Amargo, Barba Rock, el Oscar Mansilla, Kato, el cuadro folclórico de Quilaustral, Herencia Verbal, Naara, el compositor Patricio  Rossi, La Banda Gorda, La Señal y el grupo Inti Waina. 

Múltiples voces

La convocatoria fue hecha por el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, conformado por una transversalidad de dirigentes de sociales, productivos, sindicales y ambientales de la región, además de las organizaciones del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas. 

Uno de los voceros, Alejandro del Pino, presidente de Costa Carrera, expresó que “fue emocionante ver la columna bajando por calle Bilbao, además que hemos tenido oportunidad de manifestarnos todos los dirigentes frente a este gran público.  Hoy el Presidente se refirió a esta región como una región del sur, ni siquiera nos nombró y habló de estos pequeños proyectos.  Eso es una falta de respeto y vamos utilizar todas las instancias legales, de activismo, de la comunidad, de la forma pacífica en que lo hemos hecho, pero con mucha fuerza”.

El vicepresidente regional de la Anef, Hernaldo Saldivia, señaló que su presencia se basó en que “nosotros no podemos aceptar que después que los funcionarios públicos hagan su trabajo, ética y correctamente, tal como lo exige el Estatuto Administrativo, venga el poder del Estado y los obligue a cambiar los informes técnicos por orden de los seremis.  Muchos de los funcionarios públicos no resistieron y renunciaron, y hay otros todavía que están a la espera.  Nosotros les damos valor, nosotros les damos respaldo, los instamos a denunciar porque no puede ser que atropellen nuestra función que es pagada por el Estado, que es pagada por todos los habitantes que entregan sus impuestos concientes de que nosotros estamos al servicio de la gente pero en forma muy honesta y muy honrada.  Eso es lo que les pedimos a todos que lo hagan”.

Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, indicó que “estamos muy emocionados, es la marcha más grande que hemos visto en la región, y está claro que la gente está en  esta causa país, haciéndole entender al Gobierno que si se está haciendo el leso es porque va a salir perdiendo él, no nosotros”.

Eso demuestra que a la gente, al país completo, no les es indiferente lo que estamos viviendo como país.  Los procesos sociales se van a dar ahora ya, la gente quiere cambios, quiere verdad y lo está pidiendo en la calle, con manifestaciones, con marchas, tanto estudiantes como abuelos o hijos, están las familias completas pidiendo la dignidad del pueblo” fue la conclusión de una de las líderes del movimiento estudiantil por Patagonia sin Represas, Priscila Sáez.

Claudia Torres, vocera del grupo de mujeres por los Ríos Libre, que se destacó por la vestimenta y acciones de llamado a una movilización sin violencia, expresó que “estamos muy contentas con todas las compañeras, porque se inyectó harta energía y resultó que esto sea pacífico, invitando a la gente, pero conteniendo también en el caso de que alguien quisiera hacer algún disturbio, para que la movilización no se enturbie, porque nuestra movilización va a seguir cada día, todos los días y creciendo hasta que el proyecto se baje, ya que ése es el objetivo”.  Explicó que las mujeres se unieron en forma transversal, independiente de su pensamiento, edad, “y eso nos tiene bien contentas.  Y quiero decirle también que las mujeres seguimos trabajando, porque nuestro objetivo será hacer acciones todos los días, cada día, hasta molestar al Gobierno, en cada cosa que haga el Gobierno vamos a estar las mujeres”.

Para Sergio Díaz, de la Agrupación Jóvenes Tehuelches, “el momento lindo fue cuando se juntaron vecinos que venían desde el sector del parque Las Lumas y otros desde El Mirador, donde la reunión fue súper potente, y la bajada fue realmente increíble.  Cada vez hay que seguir sumando más, no podemos quedarnos siempre pensando que esta vez lo hicimos bien, que con esto nos quedamos y nos vamos a dormir en los laureles”.  Expresó que “tenemos que seguir uniéndonos, tenemos que seguir sumando mucha gente.  Según las encuestas somos 74 mil los ayseninos que estamos en contra y eso tiene que notarse.  No sólo mirar por la ventana cuando pasa la marcha, sino estar presentes y estar en todas”.

El dirigente vecinal Bruno Díaz agradeció a los participantes, donde “hubo familias completas que participaron, que demuestra este rechazo mayoritario que hay en la región y el país, respecto de estos proyectos invasivos que son HidroAysén y Xstrata (Energía Austral) en Puerto Aysén, donde es muy importante la participación, ya que se demostró una vez más con harta cantidad de gente que no queremos estas represas ni ningún proyecto que signifique la destrucción ni el cambio de la calidad de vida de nuestra Patagonia”.

En la ocasión expresaron también su visión Ninoska Vera de la Agrupación Defensores del Murta, Marcia Álvarez de la Agrupación Herederos del Espíritu de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, Gloria Hernández de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Aysén, José Cayún del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique Patricio Silva y Rosa Pesutic, presidenta regional del Colegio de Profesores.

Las exigencias

Durante el acto central se aprovechó de leer el documento base que se distribuyó a nivel nacional con los “principios y exigencias” de la movilización del 21 de mayo, convocado desde la Región de Aysén una vez aprobado el proyecto HidroAysén.  Los planteamientos son: la lucha de Aysén es la lucha de Chile; la Patagonia nos pertenece a todos los chilenos; el objetivo del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas nunca ha sido que estos proyectos no se aprobaran, sino que no se construyan; hoy, en las calles, los chilenos estamos haciendo política; esta movilización es no violenta, pero activa y directa; ni Chile ni el planeta son una despensa que alimenta la codicia; Chile es hermoso y rico en energía; basta de que los dueños de Chile multipliquen sus ya vergonzosas utilidades a costa de las comunidades y los ecosistemas; y que es ésta una lucha legítima, que se impondrá por la fuerza de los argumentos, el amor a la patria y la movilización.

Un último punto establece que sus exigencias al Gobierno de Sebastián Piñera son: que renuncie o se le solicite la renuncia a la intendenta Pilar Cuevas por el vergonzoso y viciado proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, y por su responsabilidad política en la brutal represión de Carabineros a los manifestantes; que a través de las facultades constitucionales que tiene, rechace y declare nulo el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, sea esto en el Consejo de Ministro o mediante otra vía político administrativa; que se inicie un proceso de recuperación de las aguas, que es uno de los problemas que tenemos hoy como país y que genera gran parte de los conflictos socioambientales de Chile; que no se aprueben ni ejecuten nuevos megaproyectos energéticos, independiente del estado de tramitación en que se encuentren, mientras no discutamos como país (con empresarios, académicos, técnicos y ciudadanos), la matriz energética que requiere la construcción de un país más justo, equitativo y sustentablemente desarrollado, coherente con las estrategias y ordenamientos territoriales que se han dado las propias comunidades; y sentar las bases de un Nuevo Pacto Socioambiental de Chile, para terminar de una vez por todas con la depredación de ecosistemas y el avasallamiento de comunidades y culturas, por intereses económicos de corporaciones nacionales y extranjeras.

Al concluir se anunció que continuarán las movilizaciones con el objetivo de lograr el rechazo absoluto de este proyecto, y en última instancia que no se concrete.

Ver video marcha en:
http://youtu.be/swzrDOg_pVU

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
----------------------------------------------

Viernes 20 de Mayo 

Organizadores de marcha contra Hidroaysén destacan carácter pacífico de la manifestación

http://radio.uchile.cl/noticias/115593/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Un llamado a manifestarse en calma, realizaron integrantes de la organización Alerta Chile en contra de la aprobación de Hidroaysén, luego de conocer la aprobación por parte del intendente de la región Metropolitana Fernando Echeverría para marchar por la Alameda.

Se espera que con estas manifestaciones el Presidente Sebastián Piñera incluya en su discurso este proyecto que es rechazado por el 75 por ciento de la población.

“Tenemos protestas confirmadas en todo Chile, específicamente en 39 ciudades, en 43 ciudades en el resto del mundo, y por lo tanto estamos realmente ante una protesta internacional en contra de Hidroaysén. Actualmente tenemos más de 33 mil personas convocadas por las redes sociales y esperamos que vayan aumentando. A reunirnos en Plaza Italia para marchar con rumbo a La Moneda”, señaló José Miranda de Alerta Chile.

La medida de la Intendencia es valorada sobre todo porque hasta el miércoles había sido rechazada la manifestación que según esta organización es absolutamente pacífica.

“Hemos decidido más que nada porque nosotros somos canales de los manifestantes suscribir a un principio de no violencia para esta marcha que viene y le pedimos a todas las personas que de alguna forma requieren de emplear la violencia para expresar su enojo que se abstengan de hacerlo ese día. No queremos poner a los ciudadanos pacíficos entre dos paredes de violencia, que constituyen la violencia institucional de Carabineros y la violencia de estos ‘vándalos’ que caracterizaría como aquellos que tiran piedras a los manifestantes, rompen señalética, que hipócritamente destruyen árboles en una protesta pacífica y ambientalista”, indicó Leonardo Arce.

En tanto, el Consejo para la Defensa de la Patagonia reiteró la convocatoria a participar del acto cultural que realizarán el sábado en Santiago de forma paralela al discurso de Piñera, a partir de las 10.30 de la mañana, en las afueras de la estación del Metro San Pablo.

--------------------------

CUIDAR LOS DONES DE LA CREACIÓN
Declaración del Comité  Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile 
  1. Ante el debate público y la demanda social que se ha suscitado tras la aprobación de la construcción de represas en Aysén en torno a las políticas y la institucionalidad medioambientales en Chile, como Obispos queremos contribuir con una reflexión en torno a un asunto relevante y urgente. Nos interesa estimular un diálogo serio, abierto e informado, evitando posturas confrontacionales, procurando un sano discernimiento para la acción y el compromiso ciudadano en un ámbito que nos interpela a todos.

  1. La búsqueda del bien común requiere la capacidad de detectar las necesidades de la población y discernir cuáles son las prioritarias desde la perspectiva de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos, y esto nos obliga a un cuidado especial por aquellas personas y grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Esta búsqueda del bien común no resulta posible sin un auténtico espíritu de solidaridad, en el sentido de hacerse cargo de los demás y sus necesidades.  El bien común sólo es posible cuando se piensa en la sociedad como una totalidad y se supera la visión estrecha de los intereses particulares.

  1. De una parte, adherimos a la conciencia global de que vivimos en un planeta cuyos recursos son limitados frente a nuestra capacidad de demanda y derroche. Por otra, es  importante que reflexionemos sobre el tipo de desarrollo que queremos para Chile. El progreso, o es sostenible o no es progreso. En efecto, la Iglesia no concibe al desarrollo sin considerar la sostenibilidad medioambiental.  Así pues, antes de afirmar la creciente demanda por energía como requisito para el progreso, es preciso abordar un proceso como país para construir en conjunto un modelo de desarrollo.

  1. La respuesta técnica tiene que ser pensada desde la finalidad humana, como un medio que responde a un fin que la justifica y le da sentido.  La ciencia sin conciencia constituye una verdadera amenaza para el bien común de la sociedad. De allí que el derecho al agua y a un medio ambiente no contaminado son reconocidos como derechos humanos fundamentales, que brotan de la dignidad de las personas, fruto de su condición de hijos e hijas de Dios.

  1. Como Iglesia tenemos una responsabilidad respecto a la Creación, cuidando y defendiendo públicamente sus dones: la tierra, el agua y el aire; protegiendo al ser humano contra la destrucción de sí mismo; construyendo, en definitiva, una ecología humana. Con el Papa Benedicto afirmamos que “hoy se puede mejorar la eficacia energética y al mismo tiempo progresar en la búsqueda de energías alternativas. Pero es también necesaria una redistribución planetaria de los recursos energéticos, de manera que también los países que no los tienen puedan acceder a ellos. Su destino no puede dejarse en manos del primero que llega o depender de la lógica del más fuerte” (Caritas in veritate 49).


  1. El dilema que presenta un proyecto energético es cómo compatibilizar el respeto por el medio ambiente -como un hogar humanamente habitable para todos- con la creciente demanda por la energía. Este dilema es fundamentalmente ético porque implica decisiones que afectan, a corto y largo plazo, la calidad de vida de todo un país. 

  1. Una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable y deplorable porque constituye una mezquina burla de la sociedad.  Por el contrario, una respuesta humanizadora al desafío energético requiere un diálogo en el que todas las personas y comunidades, especialmente los más involucrados y afectados por las iniciativas, puedan participar y sus opiniones sean tenidas en cuenta para las decisiones que les afectan.

  1. Somos administradores de un mundo que no es propiedad nuestra sino de toda la humanidad. Es deber de todos heredar la tierra a las nuevas generaciones en un estado en el que puedan habitarla dignamente y seguir cultivándola. Cuidemos la naturaleza para hacerla humanamente habitable. Desde una actitud cristiana, así responderemos a la vocación de ser co-creadores y sabios administradores de una obra maravillosa inaugurada por Dios que ama incondicionalmente a la humanidad. ¿Cómo no va a alegrarse Dios Padre con el progreso de su querida humanidad, con tal que sea auténticamente humano e incluya a todos?



EL COMITÉ  PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE
         † Ricardo Ezzati Andrello                    † Alejandro Goic Karmelic
                Arzobispo de Santiago       Obispo de Rancagua
           Presidente                                     Vicepresidente  
        † Gonzalo Duarte García de Cortázar                    † Horacio Valenzuela Abarca
               Obispo de Valparaíso                    Obispo de Talca 
† Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Secretario General
Santiago, 18 de mayo de 2011


.....................................................
Martes 17 de mayo de 2011 
http://www.df.cl/se-inicio-proceso-para-presentar-reclamaciones-por-hidroaysen/prontus_df/2011-05-16/212741.html 

Se inició proceso para presentar reclamaciones por HidroAysén

En el día 180 de tramitación del proyecto HidroAysén -ligado a Endesa y Colbún-, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén entregó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa que busca instalar cinco represas en los ríos Baker y Pascua .

Tras la entrega del informe comienzan a regir los 30 días que tienen tanto las ONG que participaron del proceso de tramitación como la empresa para hacer sus reclamaciones.

La compañía, además, debe analizar el costo que implicarán las exigencias adicionales planteadas por la autoridad ambiental y que tienen que ver con que la empresa asuma el financiamiento del plan de marketing para la zona; la reducción en un 50% de las tarifas para la región; la contratación por parte de la empresa de una auditoría independiente que haga el seguimiento del proyecto y las medidas de mitigación; la tala rasa de los árboles en las zonas a inundar, entre otras.

Las reclamaciones tanto de opositores como de HidroAysén de la iniciativa deberán ser analizadas por el Comité de Ministros el que está compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería, quienes tendrán 60 días hábiles para resolver si son o no pertinentes las reclamaciones expuestas.
 

................................................

Gobierno no echa pie atrás... la tarde de este lunes subió Resolución de Calificación Ambiental por HidroAysén..

A pesar de las movilizaciones y en un testarudo libreto que reza "la institucionalidad funcionó" el Gobierno de Sebastián Piñera mantiene la postura avanzar con el proyecto HidroAysén.

Este lunes emitieron la Resolución de Calificación Ambiental de aprobación con condiciones.  Ante tal escenario, continúan, con más fuerza, las movilizaciones ciudadanas.  El llamado a todos es a protestar el 20 de mayo en todo Chile, y a pedir cuenta a Sebastián Piñera en cada punto del país el 21 de mayo.

.......................................

Marcelo Rodríguez se refirió  a protestas del viernes último.
ABOGADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO PATAGONIA SIN REPRESAS CUESTIONA ACTUAR DE CARABINEROS DURANTE ÚLTIMAS MANIFESTACIONES EN COYHAIQUE
·       El profesional indicó que así como hay grupos que desvirtúan con violencia la forma de participar que tiene el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, algunos Carabineros han hecho un uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso han realizado detenciones ilegales.

Una nueva jornada de protesta, la quinta consecutiva desde que el lunes se aprobara el estudio de impacto ambiental de HidroAysén, se desarrolló este viernes en Coyhaique, dejando como saldo 55 detenidos (más de una treintena de ellos menores de edad), vidrios rotos en las oficinas de HidroAysén, detenciones ilegales y uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, y la sensación de que el Gobierno no ha escuchado el mensaje que la ciudadanía le está enviando: que no aceptarán la imposición de un proyecto con una tramitación irregular e ilegal, además de manifiestamente injusto, el cual es rechazado por la mayoría de la población de Aysén y el país.
Sobre esto, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, Patricio Segura, señaló que “así como rechazamos claramente los actos violentos ejecutados por algunas personas que concurren a las movilizaciones pacíficas a las que han convocado (y autoconvocado) por la defensa de la Región de Aysén, su cultura, sus aguas, su gente, con la misma fuerza repudiamos el actuar de algunos efectivos policiales que mediante uso excesivo de la fuerza y gases tóxicos disuasivos, e incluso con detenciones ilegales, intentan controlar el descontento ciudadano”.
Agregó que “el llamado, hasta ahora, ha sido a participar con decisión pero pacíficamente, porque tenemos la legitimidad y la fuerza de los argumentos.  Creemos que la violencia no es la forma de luchar, pero eso no significa que las policías tengan carta blanca para un actuar que ha sido irregular y violento”.  Puntualizó que “la ciudadanía tiene el derecho a autoconvocarse para manifestarse sin entorpecer el orden público, eso es un derecho constitucional, y cuando como Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas programemos actividades las informaremos a toda la comunidad.  En todas las que se convoquen participaremos, en algunas como organizadores en otras como simples ciudadanos”.   Por lo pronto, e independiente de que se convoque alguna actividad previamente, la convocatoria oficial que el MCPSR mantiene a firme hasta hoy es para el 21 de mayo.
Sobre el actuar policial el abogado de la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, Marcelo Rodríguez, señaló que “la sociedad debe rechazar los actos de vandalismo, vengan de donde vengan.  El lunes presentaremos denuncias en contra del actuar de Carabineros para que se investigue la comisión de diversos delitos, como violencia innecesaria, detenciones ilegales -ya confirmadas por el Juzgado de Garantía de Coyhaique-  y abandono de deberes militares”.  Además, se denunció que hay efectivos policiales que detienen a personas, los suben a vehículos particulares y los llevan con rumbo no conocido.
No podemos permitir que se criminalice a través de la prensa, el Gobierno, la Fiscalía y las policías, el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente.  Si tienen que actuar, que lo hagan con respecto de quienes cometen ilícitos y no a mansalva, como quedó demostrado con el uso excesivo de gases lacrimógenos por efectivos de Fuerzas Especiales, y con la actitud imprudente del funcionario que conducía el guanaco, que atacó indiscriminadamente a todo lo que se moviera” puntualizó el profesional.  En este sentido, el lunes se ingresarán las denuncias correspondientes.
Patricio Segura indicó que “en todo momento hemos estado en coordinación con Carabineros, a pesar de que muchas de estas manifestaciones son autoconvocados, y agradecemos el compromiso que asumieran la noche del viernes de numerar en sus cascos a todos los efectivos de Fuerzas Especiales, como ocurre en otras ciudades del país, para que cualquier denuncia por exceso sea dirigida al responsable y no al grupo policial en general”.
Y, por último, recordó que “es el Gobierno el que debe hacerse cargo de la molestia general de Aysén y Chile, pero no dando instrucciones para la represión como en el caso de múltiples ciudades del país.  La forma de hacerlo debe ser, por ejemplo, haciéndose parte en las denuncias por irregularidades cometidas por funcionarios de confianza en el marco de la tramitación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.  Si sigue haciendo oídos sordos, la molestia aumentará, porque la aprobación de un proyecto irregular, ilegal y manifiestamente injusto no vulneró sólo al movimiento Patagonia sin Represas, sino que a todo el país, como ha quedado demostrado”.

 

................

Opositores: HidroAysén es "crónica de una aprobación anunciada"

fuente www.terra.cl
lunes 9 de mayo de 2011
SANTIAGO.- Esta tarde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén realizará la votación que decidirá el futuro del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en la XI región. Sin embargo, los opositores al proyecto creen que la decisión de la instancia regional será a favor de la iniciativa energética perteneciente a las compañías Endesa Chile y Colbún.
Según explicó a Terra.cl el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo la votación del proyecto, que considera la construcción de cinco centrales que inyectarán 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y que tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh., es la "crónica de una aprobación anunciada".
El opositor a la iniciativa advirtió que la anuencia administrativa para la construcción del proyecto, se debe al lobby que han realizado Endesa Chile y Colbún. "Este ha sido muy fuerte, por su influencia económica y política, y hace que de Santiago presionen a los funcionarios regionales para que voten a favor. Por eso renunció el anterior director regional del SEA", aseguró.
No obstante, Rodrigo aclaró que hoy se vota sólo una parte del proyecto. "Que no se engañe la opinión pública de que aquí se está aprobando el proyecto. Aquí hay dos grandes partes, las represas y la parte administrativa de las represas a nivel regional y la línea de transmisión"."Si se aprueba hoy, después de eso queda la apelación a nivel nacional y todas las vías judiciales por incumplimientos legales del proyecto. Ahí recién podríamos llamar que se aprobó la mitad del proyecto. Después viene la segunda mitad que son los 2 mil kilómetros de tendido eléctrico y todos los permisos que corresponden", añadió el vocero de Patagonia Sin Represas.
En tanto, la asesora de comunicaciones de HidroAysén, María Inés Soto reconoció que nunca han desconocido que este proyecto consta de dos partes, el de generación y el de transmisión. "Este proyecto no se va a construir si no existen las aprobaciones ambientales para ambos, es imposible que nosotros construyamos unas centrales y que no tengamos como traer la generación hacia los centros de consumo. Eso es imposible", reveló.La miembro del equipo ejecutivo del proyecto energético admitió que "el proyecto de transmisión se irá a demorar un par de años. Vamos a ingresarlo a fines de año y ya estamos trabajando en todo lo que viene".¿Cuáles son los pasos a seguir?El proceso tras la votación de esta tarde considera que el director subrogante del SEA de Aysén, Bolívar Ruiz redacte en los siguientes 10 días hábiles la Resolución de Calificación ambiental (RCA). Este documento será entregado a HidroAysén, las organizaciones con personalidad jurídica y personas naturales que realizaron observaciones al proyecto.
Posteriormente, HidroAysén o los opositores pueden presentar un recurso de reclamación al consejo de ministros del sector ambiental, integrado por los secretarios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería, quienes tiene 60 días hábiles para resolver.Por último, si no existe beneplácito con esta decisión, los demandantes pueden presentar un "recurso de protección" ante los Tribunales de Justicia y, tras eso, pueden incluso recurrir a organismos internacionales.

..................................

Llaman a Golborne a no esconderse tras la normativa ambiental; la aprobación de Hidroaysén es una decisión política

Domingo, 08 de Mayo de 2011 21:39 Colaboradores
En la víspera del día que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén decida si aprueba o rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén, organizaciones ecologistas han llamado al ministro Golborne a "no esconderse tras la normativa ambiental" y a asumir la responsabilidad de una decisión que tendrá un alto componente discrecional y que será adoptada en definitiva por autoridades políticas de confianza exclusiva del Presidente Piñera, no por técnicos.
Luis Mariano Rendón, coordinador de la agrupación "Acción Ecológica", señaló hoy que "Reiteradamente el ministro Golborne ha querido instalar en la ciudadanía el discurso de que aquí estaríamos ante una decisión de carácter exclusivamente técnico y que si el proyecto cumple con la normativa se aprobará y de lo contrario se rechazará. Ello es una falacia, porque precisamente, los estudios de impacto ambiental, a diferencia de las declaraciones de impacto ambiental, se deben realizar cuando existen "impactos no normados", es decir cuando no hay ninguna norma que nos diga qué magnitud o intensidad del impacto resulta tolerable y cuál no. Decidir si esos impactos no normados se consideran tolerables o no, se hace caso a caso, mediante una decisión "discrecional", es decir que aplica "criterio". Ese criterio, o descriterio, lo aplicarán en definitiva autoridades políticas que son todas, de exclusiva confianza del Presidente de la República", explicó.

Rendón agregó que los impactos no normados en el caso de Hidroaysén son gigantescos, como el impacto en el valor paisajístico o turístico de la zona, o la alteración de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. "Por ello el componente discrecional de la decisión será también gigantesco".

El dirigente ecologista señaló finalmente que, gracias a la reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente impulsada por la ex-presidenta Bachelet, fueron excluidos de la decisión ambiental los únicos representantes de la ciudadanía regional, que eran los consejeros regionales. "Por eso mañana lo que tendremos, será una decisión con un alto componente discrecional, tomada exclusivamente por políticos que representan el poder central. Llamamos al ministro Golborne a asumir valientemente esa responsabilidad del Gobierno y a no esconderse como ha hecho hasta ahora, tras supuestas decisiones técnicas que se limitarían a aplicar normas, lo que no resulta efectivo".


.............................................

8 de Mayo de 2011
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/05/08/importante-despliegue-policial-en-aysen-por-votacion-de-proyecto-hidroelectrico/

La decisión se ve este lunes

Importante despliegue policial en Aysén por votación de proyecto hidroeléctrico

Las viviendas de la intendenta, del director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolivar Ruiz, y de diez seremis se encuentran con la presencia de un funcionario policial de punto fijo. La medida, según la policía, fue tomada luego de las manifestaciones que se hicieron en las últimas semanas como la publicación de carteles con las fotografías de los integrantes del comité. Junto a esto también se encuentran los correos electrónicos masivos y campañas en Internet para tratar de revertir la decisión de aprobar el proyecto.


La votación que se hará, el próximo lunes, en la sesión que definirá el futuro del proyecto hidroeléctrico de Aysén, tiene a toda la comunidad pendiente del gran despliegue policial en la ciudad, incluso con resguardo de carabineros en las casas de las autoridades que participarán en el proceso.

De esta forma, los transeúntes de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, manifestaron su asombro la noche del sábado en la plaza de armas de la ciudad, frente a la intendencia regional, debido a la presencia de un gran contingente policial tanto de Carabineros como de la PDI, a lo cual se sumó personal de Bomberos y funcionarios de la Onemi.

Las estimaciones hechas por la ciudadanía, hablaban de una veintena de automóviles y camionetas, lo cual es considerado algo anormal en esta ciudad.

Uno de los policías apostados en el lugar comentó a una transeúnte que “estamos preparándonos por si pasa algo mañana (lunes)”.

Esta situación ha sido rechazada por organizaciones ciudadanas del movimiento Patagonia sin Represas, quienes afirman que esta “es una respuesta sintomática del estado de alertar que ha querido general el gobierno en la región, a raíz de la votación, este lunes a la 15:00 horas, del EIA de HidroAysén”.
Además, culparon a medios de comunicación que han estado manejando la sensación de inseguridad para “criminalizar la legítima oposición a las cinco represas de Endesa y Colbún de un 61,1 % de los chilenos, y gran parte de la Región de Aysén”.

Asimismo, las organizaciones cuestionan la decisión de la intendenta Pilar Cuevas de desarrollar la sesión en la sala de reuniones del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que para ellos es un espacio pequeño que no tiene las condiciones básicas para que participen los miembros de la comisión, los medios de comunicación, dirigentes ciudadanos y otras autoridades.

Desde el punto de vista de las organizaciones ciudadanas, este despliegue policial está generando un escenario de tensión entre el gobierno junto a las empresa transnacional y la ciudadanía.

Protección policial a casas de autoridades


Otro elemento que llama la atención es la presencia de un funcionario policial de punto fijo en las viviendas de la intendenta, del director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolivar Ruiz, y de diez seremis.

La medida de resguardo, según la policía, fue tomada luego de las manifestaciones que se hicieron en las últimas semanas como la publicación de carteles con las fotografías de los integrantes del comité. Junto a esto también se encuentran los correos electrónicos masivos y campañas en Internet para tratar de revertir la decisión de aprobar el proyecto.

Hasta el momento no se ha dispuesto el cierre perimetral del lugar de votación como tampoco el de calles de la ciudad, debido a que no se ha recibido ninguna petición para realizar marchas o manifestaciones masivas.

.......................

Solicitan que "ciudadanía pueda asistir" a votación de proyecto HidroAysén

Diversas organizaciones enviaron una carta al director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental para asistir a la votación del proyecto hidroeléctrico "con completa normalidad".

por Boris Yaikin C. - 03/05/2011 - 18:09   Diario La Tercera.


La próxima semana, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Undécima Región deberá reunirse para votar el proyecto HidroAysén, luego de que la sociedad que impulsa el proyecto, formada por Endesa Chile y Colbún S.A , entregaran su tercer y último informe de respuestas a las observaciones hechas por distintos servicios públicos.

Diversas organizaciones solicitaron mediante una carta dirigida al recientemente asumido director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolívar Ruiz Adaros, que se acuerde "un mecanismo para que la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva permita a la ciudadanía asistir con completa normalidad".

Es decir, solicitan que la sesión sea convocada "con tiempo, transparentemente y se informe a la ciudadanía, la fecha, hora y lugar", explica Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Además de Segura, la petición fue suscrita por Alejandro del Pino, presidente de la Corporación Costa Carrera, Sergio Díaz, dirigente de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, y Victor Formantel  representante de la agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane.
La misiva pretende que "la ciudadanía tenga acceso al proceso para evitar que hayan rumores y que la gente participe como quiere en la sesión, asistiendo, registrándola. Y que sea lo más transparente posible", explica Segura.

Patricio Segura dice que además la votación no se debería realizar "en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental, porque es una oficina súper chica. Queremos que se realice en el salón auditorio del Gobierno Regional de Aysén, que es mucho más amplio y que está habilitado  para sesiones de este tipo".

Según Segura, la petición está dentro de los plazos establecidos, "porque tienen plazo para emitir la resolución de calificación ambiental hasta el próximo 16 de mayo, por lo que la sesión podría ser el lunes 9 o el martes, y avisar el viernes. No es fijo que la votación sea el lunes, no se ha convocado a la comisión".
Explica además que la petición es porque “en una oportunidad se convocó a una sesión de comisiones para ver el proyecto y no le avisaron a nadie, fue interno, nosotros supimos por rumores y se citó como a las 6.30 de  la tarde, un día viernes, todo súper anormal”.
 

..........................

Obispo de Aysén califica de "inmoral" al empresario Bernardo Matte, presidente de Colbún y que está tras el proyecto de Hidroaysén

http://www.blogger.com/page-edit.g?blogID=7763100017597841794&pageID=7037364741638774339 

Se refirió a la postura ética del empresario en su calidad de miembro de Los Legionarios de Cristo, admitiendo que "es fiel al modelo de su fundador (Marcial Maciel) y quizás no tanto al modelo de Cristo".
El obispo de Aysén,  Luis Infanti, criticó la postura del empresario Bernardo Matte, presidente del directorio de la empresa Colbún -dueña del megaproyecto Hidroaysén-, señalando que "entiendo que Matte pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios".

Frente a esta crítica, argumentó que  "trato de entender su lógica y me parece bastante entendible, porque es un hombre de negocios y por otro lado también de fe, pero una fe de ritos y devociones religiosas por la espiritualidad a la que pertenece como son los Legionarios de Cristo".

Además se refirió a la postura ética del empresario, admitiendo que "es fiel al modelo de su fundador (Marcial Maciel) y quizás no tanto al modelo de Cristo".

"Este (Maciel) era considerado una persona santa en devociones religiosas, pero en su vida personal, afectiva y de negocios era un delincuente y un inmoral, entonces entiendo que Matte quizás pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios".

Frente al proyecto energético, Infanti enfatizó en que "Chile es una tierra invadida, una tierra comprada por poderes económicos y que quizás no tenemos esa conciencia y mas aún, adherimos a esta venta de bienes naturales".
...........................................................