lunes, 2 de mayo de 2011

Reportaje de Canal 13 sobre Minera Isla Riesco enciende los ánimos en Twitter

Los twitteros más activos de Magallanes aseguran que el reportaje de Alipio Vera aprueba la postura de la empresa minera por sobre el activismo local

Por Amaya Smith 02 de mayo de 2011.

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/reportaje-de-canal-13-sobre-minera-isla-riesco-enciende-los-animos-en-twitter#comment-230

@jano_cc: “Me decepcionó el reportaje a #IslaRiesco en el @tele13online mmmm. Mucho Apoyo a la minera”. @TM_Vale: “Quien dijo que el 80% de #magallanes apoya a la minera pa que destruya Isla Riesco???”. @fer_zuniga: “Cuánto le pagan a #canal13 por ese “reportaje”??”. @GonVivar: “#alipiovera, se une a #pinera, y #hinzpetter como personajes non gratos en la región de #magallanes”. @mapardo: “Es indignante el reportaje de #Canal13 se nota el cambio de administración. Lo peor es que dejaron a los activistas por el suelo”.

En el reportaje de Canal 13 aseguran que el 80% de la población está de acuerdo con el proyecto presentado por la Minera Isla Riesco, presentando en su mayoría testimonios de estancieros que están a favor, por sobre la postura de los detractores, señalando incluso que Gregor Stipicic “sangraba por la herida”, pues el dueño de Estancia Anita Beatriz habría cambiado de bando cuando no se encontró carbón en sus territorios.

Sin embargo, basta analizar un poco más a fondo el reportaje para conocer la postura del periodista pues cada vez que Gregor Stipicic señalaba una crítica al proyecto, aparecía la contraparte presentada por Patricio Alvarado, Gerente de la Minera, primando además en su mayoría la versión de los estancieros que están a favor del proyecto.

Lo que no se dijo en el reportaje de Alipio Vera

El proyecto presentado por la Minera Isla Riesco presenta un peligro latente para la ciudadanía, sin embargo los medios regionales no le han tomado el peso que corresponde, dado que la empresa tiene publicidad en gran parte de ellos.

¿Por qué canal13 no menciona que la minera tiene aprobado un puerto mecanizado, que fue presentado por separado al proyecto de la mina, siendo que unidos representan una sola fuente de contaminación?, ¿Qué ocurre con los efectos en la salud de la personas que viven alrededor de los depósitos de carbón?, ¿Cómo afectará a la imagen de la industria del turismo el hecho de que se explote el carbón en una mina a tajo abierto?.

Además, se olvidan de mencionar que la iniciativa minera aumentará las emisiones de CO2 del país, lo que en el contexto del calentamiento global y la ratificación del Protocolo de Kyoto es un retroceso. Tampoco se habla de los errores metodológicos del proyecto, como por ejemplo el modelo de comportamiento del viento, en donde según el estudio de la minera este tiene una media de 39 km/hr, cuando todos en Magallanes sabemos que en ciertas épocas del año el viento puede tener una velocidad de hasta 120 Km/hr, lo que significa que el polvillo de carbón podría eventualmente llegar a Punta Arenas, distante a sólo 90 kilómetros de Isla Riesco.

Foto: Por jose_cañas_aves en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario