martes, 3 de mayo de 2011

Declaración Pública "Funa a Canal 13" de "Chilenos por Isla Riesco"


Asombrados y consternados por el Reportaje “Isla Riesco: carbón polémico” del periodista Alipio Vera, transmitido el día 1 de Mayo del presente; es que nos vemos impelidos por un principio de consecuencia con aquello que defendemos, a declarar mediante este comunicado nuestro profundo y sentido malestar y a la vez, repudio con el desarrollo del mismo.

Lo que prometía, según su título, ser una muestra ecuánime entre dos posturas, dado el título de “polémico” asociado a la explotación minera; fue claramente una falta a la verdad. El reportaje discurre entre ambages al momento de mencionar la oposición al proyecto minero, en contraste con la prístina claridad que manifiesta llegado el turno de quienes apoyan el proyecto minero.

La carencia absoluta de polémica respecto del carbón que da a conocer este Reportaje comete no únicamente una falta en lo que respecta a su título, sino también en aquello que entendemos como una posible y trágica realidad de aprobarse este desagraciado proyecto.

El formato del reportaje, es decir, la forma en como se presenta, con una armoniosa y relajante música, un duetto entre violín y flauta invita al telespectador a entregarse apaciblemente a su escucha, a la par que los entrevistados declaran sin mayor preocupación la tala de más de 400 hectáreas de bosques. Si bien se muestran los cultivos para la reforestación, en ningún momento se habla del bajo éxito que se tiene al tratar con la Lenga (el árbol a talar en cuestión).

Por otra parte, el reportaje parece tener su centro gravitatorio en torno a la Minera Isla Riesco: se presentan como serán sus instalaciones, los beneficios que se supone tendrán, las medidas de amortiguacion, etc. Y se omiten, siendo esta la forma más cobarde de mentir (por omisión), la falta del análisis a realizar por el Consejo de Ministros, último ente encargado de rechazar o aprobar este proyecto. Se omiten los recursos interpuestos ante la justicia, las reclamaciones a la Contraloría, las objeciones realizadas al proyecto, las falencias que presenta el Estudio de Impacto Ambiental. Y, quizás lo más grave, la verdadera polémica que constituye el enorme conflicto de interés que posee Sebastián Piñera, a la par que otros miembros del gobierno.

Dentro de este reportaje escuchamos a Mónica Benítez, Ministra del medio ambiente, quien dijo: “Nosotros creemos que para eso estamos nosotros como ministerio de Medio Ambiente, para cuidar Chile, para que podamos tener las mejores normas, dentro de hacer compatible el desarrollo con el Medio ambiente…” , que valorable seria si fuese verdad; sin embargo nos es imposible olvidar uno de sus dichos más relevantes, siendo el 20 de febrero el día en que, ante todo Chile, dio a conocer su verdadera postura: “A NOSOTROS NO NOS INTERESA QUE EL MEDIO AMBIENTE SE DAÑE, QUEREMOS QUE LAS EMPRESAS CUMPLAN CON LO QUE PROMETEN CUANDO DESARROLLAN SUS PROYECTOS”

Cuando un Gobierno se alía con empresarios que manejan los medios de comunicación, televisión, diarios , radios, etc… Nos vemos obligados a vivir en un universo donde se muestra lo que ellos quieren, y donde la gente es amoldada para su conveniencia.

Las mentiras más grandes las vimos este domingo, ¿por qué solo Dinah Mac Leay, Concejal de la Comuna de Rio Verde da sus declaraciones de aprobación la isla y no de los 5 concejales restantes? ¿No son estos también los representantes de la población?

¿Por que se habla de que de Gregor Stipicic “Sangra por la Herida”? o ¿es acaso que todo chile es experto en impacto ambiental? Son acciones considerables cuando nuestro país se comienza a educar, y a darse cuenta que el daño al medio ambiente es irrevocable, y es por eso que luchamos, por que muchos más se concienticen por que conozcan la realidad, para dimensionen el daño que se esta haciendo a nuestro país y el mundo entero.

Si en un reportaje cuya duración aproximada fue de 16 minutos, el periodista aludido al inicio de este comunicado no realizó una muestra imparcial de los hechos; entonces no podemos estar hablando de objetividad periodística, sino de lisa y llana manipulación mediática contra la ciudadanía. El periodista Alipio Vera ha faltado a toda decencia para con sus televidentes, engañando a quienes esperaban una presentación veraz del conflicto que equiparase las dos partes del mismo. Y es por ello que manifestamos nuestro descontento y repudio a su labor periodística, sentir que mostraremos hoy, día 3 de Mayo del 2011, al intentar comprar la objetividad periodística del susodicho con la misma moneda con la que fue pagado por la minera: con carbón.

Atentamente,

Chilenos por Isla Riesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario