miércoles, 23 de marzo de 2011

2011 nos encuentra como chilenos y habitantes del planeta en un estado de alerta ambiental - Declaración Pública Día Mundial del Agua


El Frente de Defensa Ecológico Austral se unió a la Conmemoración del Día Mundial del Agua, con un llamado a la conciencia ciudadana despierta.

DECLARACIÓN PÚBLICA - 22 DE MARZO 2011 - DÍA MUNDIAL DEL AGUA

"2011 nos encuentra como chilenos y habitantes del planeta en un estado de alerta ambiental, donde la vida de diversas especies peligra, entre ellas la humana, principal responsable del actual agotamiento de recursos naturales que se requieren para la vida en armonía con la naturaleza.

Hoy conmemoramos y también recordamos la importancia del vital elemento “agua”, con el cual se sustenta la vida en un mundo que parece haber olvidado lo que realmente necesita.

El planeta, nuestra nación, esta zona, nosotros…tú y yo necesitamos del agua para vivir y por eso el llamado es a cuidarla. Sobre todo sabiendo, que existen regiones del orbe donde
ha empezado a escasear. En ese sentido, creemos y pensamos que a través de pequeños gestos es como se logra cambiar el mundo. Entonces ¿por qué no partir por aquellos que hagan la diferencia?

Los pueblos originarios de nuestro hermoso territorio nos d
ejaron un hermoso legado de sabiduría y amor por la tierra, de respeto a la diversidad de especies y elementos, del cual queremos rescatar la esencia y aplicarla a nuestros días, entendiendo que más vale ser que tener.

Adherimos a la Carta de la Tierra en todos sus postulados, en el entendido de que “estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.”

En este sentido nuestro compromiso es de respeto y cuidado de la comunidad de la vida, integridad ecológica, justicia social y económica, democracia, no violencia y paz.

Lo que el mundo
necesita, lo que Chile y Magallanes necesitan es simplemente despertar a la consciencia de respeto y cuidado ambiental, avanzando hacia una cultura más evolucionada.

Por eso, este 22 de marzo te invitamos a tomar consciencia del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua y exigimos a las autoridades un proyecto de desarrollo para el país que sea sostenible y no signifique devastación, desertificación, contaminación. A esta convocatoria se han unido más de 30 organizaciones ambientalistas, generando este 22 de marzo actividades en 12 ciudades de Chile, incluida la nuestra.

El llamado es a despertar en la resistencia activa y ciudadana, porque creemos en una Patagonia Viva, en una matriz energética libre del carbón y en un Chile limpio y sustentable para las generaciones actuales y venideras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario