sábado, 21 de mayo de 2011

Cientos de Magallánicos se manifestaron este 21 de mayo por un Chile Mejor.


ASI COMENZÓ LA JORNADA

MANIFESTANTE CONTRA HIDROAYSÉN SE SUBIÓ AL MONUMENTO A HERNANDO DE MAGALLANES


20 de mayo
http://www.radiopolar.com/noticia_46232.html#2


Un solitario manifestante, cuyo rostro cubría una máscara, subió esta mañana cerca de las 10:00 horas a lo más alto del monumento a Hernando de Magallanes en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Minutos más tarde, personal de Carabineros, llamó a funcionarios del GOPE, quienes procedieron a bajarlo, siendo derivado hasta el centro asistencial de nuestra ciudad. Fue detenido por desórdenes en la vía pública y más tarde puesto en libertad.


22 de mayo
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/joven-protesto-desde-lo-mas-alto-del-monumento-a-hernando-de-mag-1319

Quería llamar la atención y lo logró. Ayer el joven capitalino Jaime Stockebrand, a eso de las 10,30 horas, se robó la mirada de todos los transeúntes y los curiosos que llegaron hasta la Plaza de Armas.

Enmascarado, con el fin de gritar al viento su postura en contra de HidroAysén, escaló el monumento de Hernando de Magallanes hasta llegar a la cúspide, realizando peligrosas maniobras. Apenas afirmado de la cabeza del personaje, comenzó a saltar y a gritar: “¡Y va a caer, y va a caer, el mal proyecto de HidroAysén!”; “¡Defendamos nuestra naturaleza, Patagonia sin represas!”, entre otros enérgicos cantos.

Hasta el lugar llegó Carabineros con dos escalas y las herramientas de seguridad necesarias para bajarlo. Al darse cuenta de la “lentitud” del personal policial para alcanzarlo, comenzó a gritar creativas frases que sacaron risas en la gente. “¿Negociemos? Yo me bajo y no hay más represas”, exclamó Stockebrand.

Pero Carabineros logró el objetivo y bajaron con el joven, llevándolo a control de detención. El protagonista de la arriesgada acción es el Michael Jackson del programa “Talento Chileno” de Chilevisión y además es amante del teatro. Llegó “a dedo” a la región “siguiendo a la naturaleza”, contó su amiga Gabriela Navarro y se encuentra alojando en el Hogar de Cristo


A LAS 11:OO HORAS YA ÉRAMOS CENTENARES.


Casi mil manifestantes recorrieron las calles de Punta Arenas.

20 de mayo
http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/casi-mil-manifest
antes-recorrieron-las-calles-de-punta-arenas

Mientras Sebastián Piñera entregaba su segunda cuenta pública como Presidente de Chile, en la Plaza de Armas de Punta Arenas una a una llegaban las personas con banderas (negras y de la región), y pancartas, símbolos que estuvieron guardados por un tiempo y hoy volvieron a las calles.

Alrededor del medio día, unas mil personas hacían recordar las movilizaciones del pasado mes de enero. Claro que en esta oportunidad eran varias las consignas que unían a los magallánicos, los gritos ya no sólo eran alusivos al descontento por el alza del gas sino que se sumaban gritos en contra de HidroAysén, Minera Isla Riesco, los elevados valores de los aranceles universitarios y por los presos mapuches.

Cuando finalizó el discurso del Presidente, los dirigentes organizadores les dijeron a los asistentes que Piñera no había entregado ninguna respuesta a las demandas, por lo que decidieron comenzar a protestar por las calles de Punta Arenas en dirección a la Costanera, lugar en que se desarrollaba el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en conmemoración de los héroes de Iquique como cada 21 de mayo.

Cuando los magallánicos llegaron a las calles en que se realizaba el desfile se vivieron momentos tensos, porque Carabineros intentó mantener lejos a los manifestantes de la ceremonia, incluso fuerzas de orden público a caballo intentaron amedrentar a las personas.

Finalmente la protesta llegó al lugar del desfile interrumpiéndolo con fuertes gritos. Cuando el acto terminó la movilización siguió en el centro para finalizar en la plaza Muñoz Gamero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario