Eco - Noticias Magallanes.

CODDA organiza para este domingo primera jornada de adopción de perritos.

“Adopta un compañero” es el lema de la campaña que está realizando la Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales – CODDA, la cual tiene como objetivo que los magallánicos puedan acoger en sus casas a un perro en situación de abandono, ofreciéndoles el amor y seguridad que sus primeros dueños les negaron.

 
Para motivar esta conducta de solidaridad con los perros desamparados, esta entidad pro-animal va a efectuar este domingo 12 de junio la primera jornada de adopción del año 2011.

El evento tendrá lugar el día 12 de junio, desde las 10:00 hrs. hasta las 18:30 hrs en el segundo piso del Mall Espacio Urbano Pionero ubicado Av. Frei, y en la jornada no sólo la familia podrá conocer a estos animales sino que también podrá disfrutar de un desfile de modas canino y de las gracias de la reina y rey feo del canil.

La Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales – CODDA es una institución sin fines de lucro, creada en 1990 para el cuidado, protección y tenencia responsable de los animales.

Esta agrupación tiene como sede un recinto ubicado en la ruta 9 ½ norte, en el sector de Río Seco, donde acogen principalmente a perros y gatos abandonados. En la actualidad cuenta con una población flotante de decenas de perros, los que reciben albergue, comida y se les busca un nuevo hogar.

  
........................ 


Disco "ARTE Y SHAMANISMO PALEOINDIO" de LLUVIA ACIDA en programa "EL SUEÑO DEL ESQUIMAL" (Valparaíso)

El nuevo disco del dúo LLUVIA ACIDA "Arte y Shamanismo Paleoindio" ha sido comentado en el sitio web del programa radial "EL SUEÑO DEL ESQUIMAL", como parte de la programación de hoy jueves 19 de mayo a partir de las 21:00 hrs., a través de la señal online de Radio Placeres de Valparaíso (87.7 FM). "EL SUEÑO DEL ESQUIMAL" es un programa que lleva 7 años al aire y que abarca una gran cantidad de estilos y tendencias que van desde el rock alemán de los '60 y '70, el punk y post-punk británico, así como el amplio panorama independiente actual. Cabe destacar que LLUVIA ACIDA presentará este disco en dos eventos en Santiago, programados para este viernes y sábado 
------------------

PROGRAMA ECOCICLETA SALUDABLE. PUNTA ARENAS 2011.
Hace un mes de dio inicio al convenio para los colegios y liceos municipales de nuestra comuna con locales que ofrecen diversos servicios para los pedaleros.

El 19 de Abril pasado la Corporación Municipal de Punta Arenas por medio de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar. CEDEX.CORMUPA, ha iniciado el programa llamado “EcoCicleta Saludable. Punta Arenas 2011. Por una Vida Activa y Saludable en Armonía con el Medioambiente”, que tiene como objeto fomentar el uso de la bicicleta en la comuna, además de sensibilizar a la comunidad con respecto a las temáticas de actividad física y salud y el cuidado medioambiental, dirigido a las comunidades educativas del sistema educacional municipal. El ya mencionado  proyecto cuenta con actividades como cicletadas, charlas y talleres e incluye el convenio con algunos locales comerciales dedicados al servicio de bicicletas.

NOMBRE LOCAL
DIRECCIÓN
1.     BIKE SERVICE
Claudio Botten
Sarmiento 1132
Fono: 242107
2.     TALLER DE REPARACIONES PARA BICICLETAS “AGUAS AZULES”
José Huaiquín
Vicente kusanovic 964
99638435
3.     LA CASA DE LA BICICLETA
Santiago Mullins
José Nogueira 1112
Fono: 222713
4.     CASA CUEVAS
Calle Bories 615
Fono: 248727
5.     CYCLES ACCIÓN
Andrés Castillo Ruíz
Lautaro Navarro 311
Fono: 241713
6.     GONZALEX
(convenio solo hasta viernes 30 de septiembre de 2011)
Luis Barrientos
Av. España 01325
Fono: 361676
7.     CAFETERIA COSTANERA
José Ignacio Fernández
Av. Costanera s/n esquina Mejicana ·”Parque de los Niños”

Los interesados en hacer uso de este beneficio deberán solicitar la información en sus respectivos establecimientos educacionales.



.................

Historico: Bolivia confiere 11 derechos a la naturaleza equivalentes a los derechos del hombre 

http://www.observatorio.cl/node/2037


La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente; el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada, entre otras.
Por elcerro.com.uy, domingo 17 de abril de 2011

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.

La Ley de la Madre Tierra: Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre

En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolvia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y  procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire  limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente.  Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales. Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.

No quedan claro tampco algunos detalles de aplicación, ¿tendrán los bichos y los insectos, los mismos derechos que los mamíferos o las aves?

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas. Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra  no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.

..................

 

TVN saca de su parrilla la corrompida La Tierra “que vendimos”

http://www.elciudadano.cl/2011/04/09/triunfo-ciudadano-tvn-saca-de-su-parrilla-la-corrompida-la-tierra-en-que-vendimos/

El canal estatal emitió este sábado un comunicado sosteniendo que decidió “suspender la emisión, a partir de hoy sábado 9 de abril, del resto de la temporada de la serie documental La Tierra en que vivimos”.

Además, sostuvo que “está reuniendo los antecedentes respecto de conflictos de interés no declarados de la productora externa que realiza el programa, y la eventual vulneración de las Orientaciones Programáticas de TVN, las que forman parte de los contratos del canal y deben ser plenamente respetadas por todos los trabajadores y colaboradores del Canal.”

Recordemos que la controversia generada por las denuncias de que TVN y Sergio Nuño, y la demostración de que mintieron para exculpar a Celco-Arauco de su responsabilidad en el desastre del Río Cruces, tuvo su primer gran impulso a partir de la nota: TVN y Sergio Nuño mienten para ocultar participación de Celco en desastre del río Cruces. Esta fue publicada en la web de El Ciudadano el 4 de abril.
La polémica creció luego que el CNTV acogiera a trámite –dos días después- un reclamo presentado por Acción por los Cisnes, aduciendo “un tratamiento inadecuado y arbitrario de lo acontecido en la zona de Valdivia”.

El tema escaló a un nivel de escándalo nacional tras la entrevista que la periodista de Radio Bio Bio, Bárbara Cox, le hizo el jueves 7 de abril, al gerente de asuntos públicos de la empresa Celco (Arauco), Iván Chamorro. Este reconoció que su empresa “contrató los servicios de Sergio Nuño quien facilitó material realizado para “La tierra en que vivimos”, con el fin de incorporarlo a la defensa corporativa que Celco hizo en el juicio dirigido por la jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia. Este proceso, iniciado tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en abril de 2005- busca determinar las responsabilidades por el enorme daño provocado al país por el desastre del humedal del río Cruces.

Luego de esto, los twiteros se encargaron de convertir este tópico en el más comentado de Chile. Expresaban su desilusión, dada la significación que tuvo en un momento de nuestra historia televisiva este programa, que otrora mostró las bellezas paisajísticas y naturales de Chile, sin que se traslucieran los egoístas intereses que hoy se han puesto en evidencia.

Ahora, que el territorio chileno está siendo devastado por industrias contaminantes y extractivas, el realizador Nuño y TVN, en vez de salir en defensa de ellas, hace una defensa corporativa de las empresas que lucran con la destrucción del territorio. Y lo hace por dinero. De ahí el escándalo, la indignación y la desilusión.
Cabe tener presente que en el citado programa de “La tierra en que vivimos”, Nuño también exculpo a las salmoneras del daño ambiental en la Región de Los Lagos. Y afirmó que en la actualidad ocupan métodos productivos que evitan la contaminación del fondo marino. Esta es otra falta aguda a la verdad. Pero debe ser objeto de otra nota.

Es bueno señalar que Sergio Nuño no sólo recibe dinero de Celco para sus labores. Minera Escondida es el gran auspiciador de este programa. No está demás decir que Nuño ha tenido en sus programas un trato extraordinariamente benevolente para con esta empresa, que como el resto de las grandes mineras transnacionales, sólo traen a Chile contaminación, miseria y muerte.
Probablemente el silencio de TVN ante el fraude Celco-Nuño se deba a que la plana directiva del “Canal de todos los Chilenos”, tiene un fuerte compromiso con las grandes empresas destructoras del país. De hecho, el actual director ejecutivo, Mauro Valdés, al asumir debió renunciar a la gerencia de  Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Minera Escondida.

.......................

Vecinos de Caimanes reciben premio en Francia por defensa del agua frente a minera Los Pelambres

http://www.biobiochile.cl/2011/04/07/vecinos-de-caimanes-reciben-premio-en-francia-por-defensa-del-agua-frente-a-minera-los-pelambres.shtml 

Jueves 7 abril 2011

Festival de Cultura Latinoamericana francés premia a dos vecinos de Caimanes por su valor y perseverancia en la lucha por la defensa del agua frente a la Minera Los Pelambres.
Juan Ruiz y Juan Villalobos, vecinos de esta comuna chilena, fueron condecorados por la diputada y alcaldesa de la ciudad de Pau, Martine Lignères Cassou, por su lucha en defensa del agua contra la Minera Los Pelambres, informa el periódico francés La Republique des Pyrénées.