martes, 16 de noviembre de 2010

Enfermedades respiratorias relacionadas al polvillo de carbón

Aporte de Monica Ojeda Mayorga, Kinesióloga, para el FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL.

La explotación de la minera Isla Riesco representa un grave riesgo de contaminación en el medio ambiente, debido a que con la trituración del carbón, las perforaciones y el paso del viento por los yacimientos se produce un polvillo que provoca problemas químicos, térmicos y físicos, los cuales afectan directamente a nuestra flora y fauna. Además, produce repercusiones en la salud y calidad de vida de las personas que viven y se desarrollan cerca de los lugares de explotación.

Enfermedades respiratorias relacionadas polvillo del carbòn

Silicosis: Enfermedad antigua de personas que han inhalado polvo de sílice (elemento que constituye la arena y polvo), siendo frecuente entre los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y granito y de obreros de las fundiciones. Este polvo entra en los pulmones y las células depuradoras de nuestro cuerpo (macrófagos) la ingieren, liberando enzimas que forman un tejido cicatricial en las áreas de pulmonares impidiendo el paso del oxígeno a la sangre de forma normal. Consecuencia de esto, los pulmones pierden elasticidad, produciéndose en un comienzo pequeñas protuberancias redondas (silicosis nòdular simple) y finalmente al juntarse produciendo grandes protuberancias (silicosis conglomerada). Síntomas: tos, flemas debido a la irritación de las grandes vías aéreas, bronquitis, ahogo. Esfuerzo excesivo del corazón, causando insuficiencia cardiaca, que a su vez puede evolucionar en la muerte.

Fibrosis Progresiva: El tejido pulmonar y los vasos sanguíneos de los pulmones se destruyen por las cicatrices, empeorando incluso si la persona ya no está expuesta al polvo de carbón.

Pulmón Negro o Neumoconiosis de los carboneros: Enfermedad causada por la acumulación de polvo de carbón en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) de los pulmones. Posteriormente se puede extender por todo el pulmón. Síntomas: Tos, ahogo, Enfisema (causado por fumar cigarrillos) o Bronquitis (causada por los cigarrillos o la exposición tóxica a otros contaminantes industriales).




1 comentario:

  1. En la ciudad de Ensenada, pcia. de Bs As, tengo 1 hna, que le diagnosticaron principio de obstrucción pulmonar, ella nunca fumó. pero, alli cerca hay una fábrica de carbón.

    ResponderEliminar