martes, 9 de noviembre de 2010

¡¡ SAlvemos ISla RIesco, SAlvemos las PInguineras!! Magallanes-Chile


DECLARACION PÚBLICA

FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL

El Frente de Defensa Ecológico Austral ha iniciado un proceso de recolección de firmas oponerse al daño ecológico que significará la aprobación del Evaluación del Informe de Impacto Ambiental y puesta en marcha de la Minera isla Riesco, especialmente el daño que sufrirán las Pingüineras de Punta Arenas y el hábitat de la Ballena Jorobada.

El Proyecto Mina Isla Riesco es una amenaza real para la anidación de pingüinos en el sector del seno Otway, conocida como "las pingüineras", además intervendrá en el paso de ballenas jorobadas del Parque Francisco Coloane.

Los integrantes del Frente de Defensa Ecológico Ambiental comparten las investigaciones que dicen que las explotaciones a cielo abierto, a pesar de las tecnologías utilizadas hoy en día, son los emprendimientos más nocivos que hay, esta afirmación la demuestran la gran cantidad de países que están peleando porque este tipo de explotaciones se prohíban y otros muchos mas que hoy están luchando por palear los tremendos daños que después de años de funcionamiento han tenido que enfrentar.

Solamente uno de los proyectos mineros "Mina Invierno" afectará directamente 1500 hectáreas, ¿cuanto entonces será la afectación total de los 4 proyectos mineros, el puerto y todos los efectos e impactos indirectos que se producirán cuando estén todos funcionando al unísono en Isla Riesco, Magallanes, Patagonia Chilena?

Mil quinientas hectáreas de praderas y bosques nativos están destinadas para Mina Invierno. Quinientas de ellas se ocuparán para el tajo de extracción del carbón, mediante el drenaje completo de una laguna de más de 180 metros de profundidad. Bulldozer, palas hidráulicas, retroexcavadoras, entre otras, y gigantescos camiones se utilizarán para desgarrar el manto vegetal, extraer y transportar el mineral para su viaje por mar.

Tres botaderos de estériles y acopios de carbón rechazados serán ubicados tras la tala de 400 há., de bosques nativos de coihue y lenga. Una fuerza laboral total de 800 personas operará, por turnos, las 24 horas del día, año corrido por un período de 12 años.

La carbonífera Minera Isla Riesco es una empresa privada chilena, que no cotiza en la bolsa, dedicada a la extracción de carbón en la austral región de Magallanes, específicamente en Isla Riesco

Minera Isla Riesco manifiesta contar con reservas de carbón subbituminoso distribuidas en 4 yacimientos ya estudiados y explorados, se espera que para el 2012 -una vez que entre en operación su principal proyecto en desarrollo, Mina Invierno-, produzca entre 4 a 6 millones de toneladas de carbón anuales. Su producción estaría dirigida al abastecimiento de los generadores termoeléctricos de la zona central y norte de Chile.

Si te importa proteger LAS PINGUINERAS Y EL PASO DE LA BALLENA JOROBADA, rechaza la instalación de la MINERA ISLA RIESCO....súmate y firma, sin ti ni podemos

1 comentario:

  1. Hasta la muerte por la defensa de la tierra. Acción directa si comienzan con su wuea. Boicot y sabotaje es lo que les espera.

    ResponderEliminar