jueves, 18 de noviembre de 2010

ELIMINACIÓN DE SALMONES CONTAGIADOS CON VIRUS ISA ABRE DEBATE

Fuente http://www.dialogosur.cl

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera que indica que en la región se entregarán 200 concesiones acuícolas preocupa a diversos sectores. Mucho más luego que se hizo oficial lo que grupos ambientalistas venía anunciado hace meses: El virus Isa llegó a la región.

En los centros de cultivos de la empresa Acuimag en Bahía Perales, cerca de Torres del Paine, se presentó la temida enfermedad, la misma que causó estragos en la décima y en la décima primera región.

La Organización Ecoceanos, que ha venido denunciando la presencia del virus, insiste en que en Magallanes se repetirá la situación vivida en Chiloé, donde la industria acuícola causó serios estragos medioambientales y sociales.

Hoy la preocupación se hace más grande. El concejal Mario Pascual denunció que el salmón infectado de Bahía Perales está siendo trasladado sin cumplir las normas sanitarias que se establece para los peces enfermos.

Además, sólo una mínima parte de la bio-masa del producto se estaría eliminando en el incinerador de mortalidad que tiene el propio centro de cultivo de la empresa Acuimag, que aún no está aprobado según la declaración de impacto ambiental de la Corema.
Son 230 las toneladas de salmón, las que han sido retiradas desde las tres balsas de cultivo contaminadas.

El director de Sernapesca, Patricio Díaz, informó que el incinerador de la planta tiene una capacidad reducida, por lo que se optó por trasladar 50 toneladas del producto afectado al vertedero de Punta Arenas. Esto ya que el vertedero de Puerto Natales no reúne las condiciones necesarias para recibir este producto.

Sernapesca, efectivamente, cursó una multa a Acuimag por que sus balsas exceden el volumen permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario