miércoles, 8 de junio de 2011

UMAG NO RECONOCE RESPONSABILIDAD EN CASO DE MUERTE DE LOBOS MARINOS EN PUNTA ARENAS

La Universidad de Magallanes estableció sanción administrativa para un funcionario de la Universidad por no comunicar a la autoridad los hechos que estaban aconteciendo en Bahía Laredo.

8 de junio de 2011
http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=33763




Por Resolución (E) Nº 0121, de 29 de Marzo de 2011, se instruyó Investigación Sumaria a objeto de investigar, clarificar y determinar responsabilidades respecto de la denuncia por muerte de lobos marinos ocurrida en el Centro de Cultivos Marinos, Bahía Laredo, dependencia de la Universidad de Magallanes, procedimiento el cual fue cerrado el 24 de mayo del 2011.

Investigados los hechos se concluyó que la Universidad de Magallanes no tiene responsabilidad alguna en la muerte de los lobos ya que dio cumplimiento al convenio suscrito con la Sociedad Comercial Melinka y Compañía Limitada, que consistía en habilitar dos piscinas de 5 m de largo por 4 m de ancho y 1 m de profundidad, así como implementar un cierre perimetral de ambas piscinas para evitar el escape de estos mamíferos, cumpliéndose, además, con el bombeo permanente de agua de mar a fin de mantener agua fresca dentro de las piscinas, entre otros.

En este convenio la Soc. Com. Melinka y Cia Ltda, expresamente señala que deja libre de cualquier responsabilidad a la Universidad de Magallanes si ocurriera la muerte o enfermedad de uno o de todos los lobos marinos por algún evento fortuito o involuntario provocado por efecto natural o antrópico. (Artículos 7 y 8 de dicho convenio). Al momento de la llegada de los lobos marinos se encontraban presentes tres funcionarios de Sernapesca, además de representantes de la Soc. Comercial Melinka y Cia, incluido un veterinario y un asesor ruso. Las instalaciones donde permanecieron los lobos marinos cumplían con los requisitos y recomendaciones de Sernapesca, por lo cual los problemas que surgieron durante la estadía en Bahía Laredo fueron abordados y manejados por personal de la Empresa Melinka y Sernapesca.

La Universidad de Magallanes informa que se estableció sanción administrativa para un funcionario de la Universidad por no comunicar a la autoridad los hechos que estaban aconteciendo en Bahía Laredo.

El expediente de la investigación sumaria se encuentra en la Secretaría General de la Universidad de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario