viernes, 10 de junio de 2011

El daño arqueológico causado por Minera Isla Riesco que investiga el Consejo de Monumentos

fuente : http://www.eldinamo.cl/noticia/el-dano-arqueologico-provocado-por-isla-riesco-que-investiga-el-consejo-de-monumentos

La entidad emitirá un pronunciamiento, luego de que la minera reconociera que no alcanzó a proteger una zona que debió tener resguardo y que se vio dañada por el trabajo de maquinaria.

Luego de que el 15 de febrero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes aprobara por unanimidad el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco con fuerte oposición ciudadana y ambiental, hoy la iniciativa que encabezan Copec y Ultramar -controladas por los grupos Angelini y Von Appen, respectivamente- enfrenta un nuevo conflicto.

El inicio de las faenas preliminares en la estancia Invierno, ubicada aproximadamente a 130 kilómetros de Punta Arenas, generó una polémica debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue alertado por la propia Sociedad Minera Isla Riesco respecto a problemas con la conservación de sitios arqueológicos en el sitio donde se ubicará la faena.

A raíz de eso, el 17 de mayo pasado, el CMN ofició a la seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra, dando cuenta de una denuncia recibida contra la empresa minera por “presuntos incumplimientos” en materia arqueológica en el sitio Estancia Invierno 8 (EI8).

Esta acción, emprendida por el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, fue atendida por el Consejo, instancia que se comprometió a coordinar una visita a la zona para evaluar el sitio histórico impactado.

Precisamente por estos días, los profesionales del CMN están realizando un recorrido por las áreas arqueológicas ubicadas cerca de la zona de emplazamiento del proyecto Mina Invierno y visitaron el sitio arqueológico EI8, para evaluar su estado de conservación después de haber sido rellenado, según la empresa, en forma no intencional, y para lo que ofreció medidas de remediación, las que tienen que ser aceptadas o modificadas por el Consejo.

De acuerdo a lo señalado por Isla Riesco, el sitio no pudo protegerse a tiempo debido a que se utilizaba el lugar como basural de la antigua Estancia Invierno. “Lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011”, afirmó la sociedad minera.

A juicio del concejal Pascual lo que la empresa realizó fue un cambio meramente paisajístico, dado que el basural que estaba emplazado en la mina fue removido para mejorar el entorno, desconociendo -agrega- que había valor arqueológico en los suelos. “La empresa Minera Isla Riesco ha transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la Ley de Medio Ambiente y el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, afirma.

Se estima que entre hoy y el lunes, el CMN entregará resultados de la evaluación que está realizando en Magallanes. El martes de esta semana, el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco fue visitado por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo recibidos por Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, y revisaron el trabajo de cercado de los sitios arqueológicos, que fue realizado con la supervisión de la Universidad de Magallanes. En la visita también participaron profesionales de la dirección de vialidad de Magallanes y del Servicio Agrícola Ganadero, quienes recorrieron las obras preliminares de avances viales en la ruta de acceso al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario