viernes, 3 de diciembre de 2010

Expertos aseguran que Chile debe actualizar las normativas medio ambientales

Francisco Mardones

Diversos expertos en materias medioambientales coincidieron en la necesidad de que nuestro país delimite el camino que va a seguir para implementar su política pública sobre el tema y la definición de su matriz energética.


En el marco del Seminario “Energías renovables no convencionales ¿una oportunidad para la seguridad energética de Chile?” diversos expertos compartieron su visión respecto de la realidad que vive nuestro país.

Los distintos exponentes plantearon la necesidad de modernizar la actual normativa que regula el desarrollo energético, la necesidad de que la política pública del gobierno sea coherente con otras obligaciones adquiridas por el Estado y aumentar la competitividad de las energías renovables no convencionales.

“Se requiere permitir la entrada de nuevas tecnologías, nuevos actores, generar más competitividad en el sector y para eso es fundamental un marco regulatorio adecuado. Hoy estamos trabajando con una Ley Eléctrica bastante obsoleta y con una Ley de Energías Renovables que fue promulgada en 2007 que no soluciona parte importante de los desafíos y los problemas que hoy se requieren para que las nuevas energías puedan entrar al mercado. Para poder cumplir el desafío y poder hacer las inversiones necesarias todo parte en tener un campo de juego claro, tranparente y justo”, indicó José Ignacio Escobar, gerente general y vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas.

El ejecutivo señaló que en el Congreso hay un proyecto de ley que busca mejorar las alternativas de energías renovables para el uso en nuestro país y también llama la atención a la necesidad de que exista un consenso entre el gobierno y la clase empresarial en torno a los conceptos de este tipo de fuentes energéticas.

Según Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, encabeza la realización de una encuesta que indica que en distintos estamentos se percibe que las autoridades políticas y los grandes líderes empresariales no están realmente dispuestos a tomar decisiones que vayan en pos del cuidado del medioambiente.

“Sobre todo en ciertas elite tanto políticas como empresariales hay un discurso, pero que no se lleva a la práctica. Se dice tenemos que hacer algo para enfrentar el cambio climático, pero cuando llega la hora la verdad es que no se hace mucho o no se hace nada porque son medidas que implican cambios muy profundos, a veces, en patrones de producción y sobre todo inversiones que la gente no está dispuesta a llevar adelante”, señaló el experto.

A nivel internacional la tendencia es similar en América Latina, pero en Europa principalmente ha comenzado a cambiar, tomando en consideración las demandas de la ciudadanía.

Una muestra del largo camino que queda por recorrer fue el fracaso de la Cumbre de Copenhague celebrada a fines del 2009, según indica la investigadora y académica del Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía de Alemania, Silvia Borbonus.

La especialista asegura que en nuestro país hay un gran potencial para el desarrollo de energías renovables no convencionales como la eólica, la solar o la mareomotriz, pero falta aún que las políticas públicas no sólo se propongan metas, sino que establezcan cómo se cumplirán esos objetivos.

Pablo Bedenier, coordinador de la Comisión de Energía y Medioambiente del Centro Democracia y Comunidad, indica que hay otro punto pendiente en las políticas públicas destinadas al cuidado del entorno natural.

Según el experto, Chile ha suscrito convenios como el 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, además de promulgar leyes de preservación de áreas silvestres, bosques nativos y otras que en su conjunto deben delinear políticas públicas sustentables algo que hoy no existe.


fuente http://radio.uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario