domingo, 12 de diciembre de 2010

Mateo Martinic y la Minera Isla Riesco o cómo se financian los libros que justifican la explotación minera en Magallanes.

Aseguró Mateo Martinic en presentación de su libro. “EL FUTURO DE MAGALLANES ESTÁ EN EL CARBÓN, ES NUESTRA GRAN RIQUEZA”

Premio Nacional de Historia valoró el aporte energético del recurso y los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar la cultura y el patrimonio pionero

Foto: De izquierda a derecha: Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas; Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia; Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde; Eduardo Navarro, director de Minera Isla Riesco; Liliana Kusanovic, Intendenta de Magallanes; Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco; Gloria Vilicic, gobernadora de Magallanes; y Jorge Ferrando, director de Minera Isla Riesco.

fuente http://radiopolar.com/noticia_41689.html

Dos clases magistrales del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic fueron el marco de la presentación de su libro: “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro”. Las actividades realizadas en Punta Arenas y Río Verde contaron con la presencia de las principales autoridades regionales, comunales, empresariales y dirigentes sociales.

“El futuro de Magallanes está en el carbón”, así señaló el historiador, quien hizo una síntesis que comenzó en 1584 cuando el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa descubrió el recurso mineral y llegó hasta los actuales emprendimientos que desarrolla Minera Isla Riesco en la comuna de Río Verde.

“Hoy se intenta demonizar el carbón, fuente de riqueza abundante en la zona y presente en el patrimonio y progreso de la región”, aseguró Martinic, quien precisó que “el carbón es parte de la esencia magallánica, cargado de tiempo e historia. Es nuestra gran riqueza, todo nuestro subsuelo es carbón. Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente. Nuestro carbón es el futuro de la región, del país y hacia allá debemos orientar los esfuerzos”.

También Martinic, confidenció que en su época de scouts –año 1945- visitó por primera vez Isla Riesco. Ahí nació su interés por los pioneros, aventureros y soñadores que hoy son parte de su libro.

Por su parte la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, valoró los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar el patrimonio de la región y alentó a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso, donde “la región se sienta orgullosa. Un verdadero acierto haber publicado una obra tan importante con nuestro Premio Nacional de Historia. Todos deben conocerla, ahí está la herencia de nuestros emprendimientos actuales”.

En la ocasión, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, señaló que entre los muchos objetivos que puede perseguir la entrega de este libro a la comunidad, está generar una reflexión en torno a este noble mineral que acompaña al hombre desde hace miles de años.

“Recordar, entre otras cosas, que la historia culinaria de la zona tiene olor a carbón, que la ciudad de Punta Arenas todavía conserva las señas del ferrocarril que la cruzó desde sus cerros al mar, que el hombre puede y debe armonizar desarrollo con el debido respeto y cuidado medio ambiental”, afirmó Pedrals.

El libro “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro” consta de 109 páginas a color. El proyecto, impulsado por Minera Isla Riesco, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Río Verde y representa un aporte al patrimonio histórico de Magallanes.

CONOZCA LOS COMENTARIOS QUE HA PROVOCADO EN EL SITIO http://radiopolar.com ESTE COMUNICADO DE LA MINERA ISLA RIESCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Usted también puede opinar en él.

14 .- Pirquinero - 12-12-2010 - 09:30:02
lamentable. Don Mateo sera recordado como el historiador que se cuadró con los intereses de Minera Isla Riesco. Es muy egoista solo ver la explotacion como fuente de trabajo sin importar el costo. En este momento muchos compatriotas mueren de cancer ,donde? en los lugares donde estan las termoelectricas y eso no lo queremos ver. Si no fueran contaminantes porque el presidente dio el famoso telefonazo para detener la construcion de una central y cambiar su emplazamiento.

13 .- Por Favor Pensemos Un Poco ! - 12-12-2010 - 01:18:03
Hoy estamos lamentando la falta de gas, porque hace 25 años atrás no paramos a Methanex, de ahí caímos en aberraciones como los CEOP's y una ENAP anacrónica e ineficiente. No tomemos iguales decisiones hoy con el carbón ! !

12 .- Paz - 11-12-2010 - 23:03:51
Se me queda algo en el tintero. Con respecto al comentario de Mauricio, que dice: Saben uds. que las praderas de estos territorios estan completamente degradadas ya que la ganaderia nunca....nunca a invertido un solo peso en mejorar este rave deterioro del terreno......¡eso lo desconocen o no lo saben?.....VIVA EL DESARROLLO.....VIVA LA MINERA....FUTURO MEJOR PARA LOS MAGALLANICOS.... Pienso que está faltando a la verdad,el gobierno ha financiado a muchos ganaderos de la Zona para reforestar sus praderas!! Es cosa que se metan a Chile TRANSPARENTE. Eso no se puede desmentir!

11 .- Paz - 11-12-2010 - 22:42:31
Increíble por decir lo menos!! Las máximas autoridades avalando un proyecto que aún no está claro ni definido en cuanto al impacto ambiental! Increible que Mateo Martinic avale esto!! No dejo de pensar que él ya a recorrido un largo camino de vida! Y le pregunto a don Mateo y el FUTURO DE LOS QUE QUEDARAN? Pan para hoy ,hambre para mañana. Lo más increíble que la gente no se da cuenta que esto es solo dinero para los siempre poderosos! Hay otras fuentes para generar trabajo,mucho más armoniosa con esta bella Patagonia....EL TURISMO!! siempre que los empresarios no solo quieran ganar ellos,cuando las ganancias se reparten a.....CONCIENCIA,todos quedan bien! El futuro de la Patagonia está en el...TURISMO,así como muchos otros paises que entra mucha divisa por concepto de un buen y bien desarrolado....TURISMO! Explotacion del Carbón con el TURISMO NO VAN DE LA MANO!!!!!! Por favor tomen ..........CONCIENCIA!!! VIVA LA PATAGONIA LIMPIA!!!

10 .- Mònica - 11-12-2010 - 22:40:10
Sr. Mateo M, creo que se esta aprovechando de la estima que le tiene la ciudadanía y mintiendo al argumentar “Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente”. Como historiador usted sabe lo significara en un futuro el impacto Bioambiental que producirá la minera invierno, porque no da a conocer en su libro los cambios que se producirán a nivel químico, físico y atmosférico, que no se taparan 2 hoyos ya que significa dinero para la empresa, que vaciaran lagunas y sacaran humedales. Nosotros no nos vendemos, queremos un Magallanes sin contaminación.

9 .- Ana - 11-12-2010 - 21:36:05
Resulta decepcionante constatar que un Premio Nacional de Historia sea quien salga a defender los intereses comerciales de una Empresa Minera, nada más y nada menos que con la publicación de un libro financiado por la misma. Resulta dudoso, a lo menos, en cuanto a su imparcialidad. Resulta lamentable este FINANCIAMIENTO reconocido públicamente. Entonces una empresa como esta, con tanto poder económico podría financiar casi, a excepción de las conciencias libres. Tampoco podrá financiar ni devolver la vida de tantas especies y árboles que piensa matar con su instalación. Si eso NO LE INTERESA A NADIE, porque va significar puestos de trabajo, a mi si me interesa. Ciudadanos, seamos realistas y responsables con nuestro planeta ¿qué es lo que le pensamos dejar a nuestros hijos?

8 .- Mauricio - 11-12-2010 - 21:01:36
Estimados todos; Deben informarse y no quedarse en el pasado........existe mas contaminacion hoy dìa en la ciudad que en lo que va a ejecutar el proyecto minero....muchas personas opinan sin tener la mas minima ida de lo que se efectuara y como se efectuara....esta isla es como dice un señor que esta dentro de ls cuatro mas grandes de Chile ¡y que? .....lo que es importante de analizar es que esta isla tiene 500.000 hectareas...deben saber tambien que un tercio de este territorio esta devastado por la mano del hombre ....quemo bosques milenarios...nadie se acuerda de eso!!!!??????que lo importante de decir que solo 1% de este territorio se intervendra y aportara economicamente a la region de magallanes con empleos directos e indirectos..donde ese efectivo quedara en el comercio de magallanes.....este proyecto sera monitoreado permanentemente de acuerdo a los compromisos adquiridos...¡cual es el gran miedo?...saben uds. que las praderas de estos territorios estan completamente degradadas ya que la ganaderia nunca....nunca a invertido un solo peso en mejorar este rave deterioro del terreno......¡eso lo desconocen o no lo saben?.....VIVA EL DESARROLLO.....VIVA LA MINERA....FUTURO MEJOR PARA LOS MAGALLANICOS....

7 .- - 11-12-2010 - 18:37:06
Leer esta noticia me hace nuevamente creer en ustedes señores parlamentarios pués de un tiempo a ésta parte no he escuchado una real preocupación al respecto de lo qué está pasando con" nuestro patrimonio nacional",y digo nuestro siendo un ciudadano qué no tiene relación directa con la misma, pero qué al ser un magallanico de lomo y toro cómo se dice me siento tremendamente desilucionado de ustedes que teniendo el poder de hacer algo para evitar la privatización de algo que es tan nuestro,porque a todas luces es lo que se pretende hacer,y eso que nuestro presidente en su campaña aseguró no pasaría,cómo se puede perder así cómo así una empresa estatal y permitir que vengan manos extranjeras a adueñarse de nuestras riquezas,cómo se acepta que algo así esté ocurriendo y se tome tan a la ligera? señores tomen carta en el asunto,porque si estamos tan mal cómo seres humanos qué no nos pueda interesar el hecho qué esté perdiendo tanta gente su fuente laboral, al menos piensen qué es mejor, que vengan de afuera a ganarse la plata ó qué quede acá??Lo felicito don Carlos una vez más es el único que se ha pronunciado cómo corresponde, no hay qué bajar nunca los brazos cúando de defender lo nuestro se trate

6 .- Porvenireño - 11-12-2010 - 17:51:53
Sr Martinic, lo admiro como Historiador pero me da la impresión que no maneja el tema ambiental. Cuando lalluvia ácida se esparza por Magallanes, llegará hasta Tierra del Fuego. Megustaría saber la opinión de los ganaderos del sector de Bahía Felipe y Gente Grande que podrían ser altamente afectados, con ello adiós corderos orgánicos.Sería la muerte del cordero como exportación.

5 .- Declaracion Partido Progresista - 11-12-2010 - 17:43:00
Progresistas exigen al gobierno que impida los avances del proyecto que amenaza con la vida de diez mil pingüinos en Punta Arenas Preocupados por el desastre natural que significa “Mina Invierno”, el PRO invitó a poner en discusión la construcción de la mina a rajo abierto de 500 hectáreas que amenaza con destruir el ecosistema. El secretario general del Partido Progresista (PRO), Cristián Warner, llamó a detener el avance del megaproyecto carbonífero “Mina Invierno”, en Isla Riesco, Punta Arenas, que amenaza con destruir el ecosistema en una parte de la Región de Magallanes. En la cuarta isla más grande de Chile, más de diez mil pingüinos magallánicos se dan cita año a año para reproducirse, conviviendo con otras especies, en un lugar que hasta hoy no había sido intervenido por el hombre.En Isla Riesco se encuentra la mayor reserva de carbón del país, del tipo sub-bituminoso, altamente contaminante, existente en grandes cantidades y que es fuertemente demandado por la gran minería nortina por medio de las termoeléctricas. Dentro de este contexto las empresas Copec y Ultraterra firmaron una alianza para la explotación del carbón en una mina a rajo abierto de 500 hectáreas.El dirigente del PRO explicó que en Seno Otway, ubicado en la isla, se encuentra una de las pingüineras más grandes Chile y con la llegada de los barcos hasta la zona por aquella bahía, para retirar el carbón, se contaminarán las aguas, afectando no sólo a las aves sino que a todas las especies marinas y al medioambiente en general. “Hemos sido advertidos que Minera Invierno no ha dado respuesta a la totalidad de los factores implicados con el impacto ambiental, no han hecho una inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón, y no han querido aceptar la posibilidad de realizar nuevos estudios para analizar el impacto en la Flora y Fauna”, señaló el secretario general del partido“Es muy importante poner sobre la mesa el daño que se pretende realizar al ecosistema del sur de Chile con la construcción de la mina, porque también alterará el ritmo de vida de las personas, como partido le exigimos al gobierno que adopte un rol más proactivo en materia ambiental”, agregó el dirigente del PRO. Por su parte, el coordinador del comité medioambiental del PRO, Rodrigo López, explicó que el gobierno aún está carente de una política ambiental con un marco regulatorio claro y consecuente que vele por la integridad ambiental y una participación ciudadana efectiva. López aseguro que no tiene sentido que no exista una estrategia definida de largo plazo y sólo se trabaje de acuerdo al caso a caso, como ha ocurrido con gran parte de los proyectos que ingresan al SEIA, como ocurrió con Punta de Choros. “Los organismos gubernamentales en la materia, que son quienes autorizan la construcción de las minas, tampoco han tomado en cuenta las organizaciones ciudadanas destinadas a defender el medio ambiente. Sólo se toman decisiones a ‘puerta cerrada’ y sin preguntarle a nadie. A las políticas medioambientales les hace falta instrumentos de evaluación con una visión sistémica e integrada para el análisis y aprobación de los proyectos que presentan las grandes empresas, donde se tomen en cuenta las interacciones de los distintos componentes dentro del área de estudio”, argumentó López.A su vez, Cristián Warner, invitó a todos los actores sociales implicados en el tema a “replantearse cómo ha funcionado la matriz productiva en el último tiempo, de manera que al largo plazo no sigamos dependiendo exclusivamente de la extracción de los recursos naturales sin siquiera generar valor agregado de éstos, lo que claramente seguirá exigiendo un aumento cada vez mayor en la demanda energética, en detrimento de nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida”, finalizó. Yury Elvis quiroz Mura Coordinador Region de Magallanes Partido Progresista

4 .- Conrado - 11-12-2010 - 17:30:31
La verdad que este cuadrito tiene cierta similitud a una reunion entre cuatro paredes: ¿Donde estan las comunidades Chilotas residentes?, que yo sepa los croatas llegaron mucho tiempo despues que nuestros hermanos chilotes...Y nunca me he digerido Libros Incompletos.

3 .- Patricia Ojeda Mayorga - 11-12-2010 - 17:10:03
Señora intendenta, usted no puede estar dando ese apoyo público esta Minera y alentar "a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso" si esa empresa se basa en un proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún está en tramitación... qué inapropiado, Intendenta. ¿Acaso usted no tiene que votar el EIA en la COREMA cuando se supere esta tercera etapa? Y qué decepción, Intendenta, que aún no ponga en marcha la mesa de trabajo del Humedal tres Puentes, yo estuve cuando se comprometió a constituirla y a tres meses de ocurrido aquello no ha pasado nada.

2 .- La Cima - 11-12-2010 - 16:10:49
QUE SUPEREN LA BARRERA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ))))))))))===============///////////////

1 .- Rafael Cheuquelaf - 11-12-2010 - 15:51:41
"EL CARBON ES NUESTRA GRAN RIQUEZA"... Riqueza limitada y contaminante. Riqueza cuya extracción produjo graves daños en el pasado reciente. Riqueza cuyos dividendos no quedarán en Magallanes y cuya forma de explotación propuesta ocasionará un daño evidente en un paisaje famoso a nivel mundial por su belleza y biodiversidad. Una vez más el poder económico compra el aval de nuestros políticos e intelectuales, justo cuando debieran darse los pasos hacia un mundo descarbonizado. Creo que esta es nuestra verdadera riqueza: http://www.youtube.com/watch?v=B7VFu4q2VhU Saludos!

1 comentario:

  1. Mañana a las 19 hrs en Plaza de la Constitucion en contra de Mina en isla Riesco

    ResponderEliminar