miércoles, 10 de noviembre de 2010

Unas 50 organizaciones no gubernamentales, además de 12 entidades internacionales, firmaron recientemente una declaración en contra Isla Riesco


Unas 50 organizaciones no gubernamentales, además de 12 entidades internacionales, firmaron recientemente una declaración en contra del multimillonario proyecto minero de carbón Isla Riesco, que la empresa Minera Isla Riesco (propiedad de Copec y Ultramar) intenta lleva adelante en la región de Magallanes.

Fuente http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=635:los-magallanicos-merecemos-una-isla-riesco-limpia&catid=47:medioambiente&Itemid=67
Escrito por Manuel Rodriguez, hace algunos meses

El rechazo ciudadano en Chile y en la región de Magallanes, surge a partir del método de extracción del yacimiento por parte de la compañía, además de la amenaza que, acusan, implican dichos métodos extractivos en contra de la rica y abundante flora y fauna nativas que habitan la zona.

A esto se suman los impactos negativos que se generarán contra la actividad del turismo en la zona.

Hace algunos meses, las ONG crearon la Organización Comunitaria de Desarrollo Sustentable (OCDS), al que se unieron algunos habitantes de la comuna de Río Verde, donde se emplazarán los tres proyectos de minería a rajo abierto considerados en el proyecto Isla Riesco.

Además, han trabajado con equipos de profesionales de la Universidad Austral, quienes analizaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Isla Riesco, “dando cuenta a las autoridades ambientales de los errores y omisiones garrafales más evidentes”, señala una declaración.

La oposición a este proyecto depredador, además, ha ido sumando otros actores sociales y culturales, como por ejemplo al abogado Fernando Dougnac, quien lideró la negativa a la construcción del tranque de relaves El Mauro, para la faena Los Pelambres del grupo Luksic.

En medio de una polémica pública que crece, no deja de ser notable el silencio que han mostrado en Magallanes los partidos políticos.

(...)

Los magallánicos tenemos derecho a una Isla Riesco limpia, y tenemos derecho tambien a preguntarnos:

¿existe verdadera voluntad política de los partidos y las autoridades para impedir este futuro desastre ambiental, o prevalecerá una vez más la lógica mercantil y depredadora del medio ambiente?

Isla Riesco, con aproximadamente 5 mil metros cuadrados de territorio y una de las cinco islas más grandes del país, es una zona que ha estado ligada históricamente a las actividades ganaderas con presencia en la región desde fines del siglo XIX.

Se ha anunciado públicamente -según informa la Red Alerta Explotación de Carbon Isla Riesco Magallanes- que se pretende explotar uno de los yacimientos de carbón ubicados a 130 kilómetros de Punta Arenas, extrayendo 6 millones de toneladas anuales, durante por lo menos, por 12 años.

El sistema de explotación será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir, 487 héctareas de hoyo.

El proyecto en general, impactará negativamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los enormes botaderos de material de desecho de la explotación carbonífera (como ya se muestran en el sector de pinguineras de Seno Otway, precisamente dentro de la estancia de un acaudalado diputado por la región), instalaciones, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.

Entre muchos aspectos que preocupan a la ciudadanía, es que este proyecto contempla cortar 400 hectáreas de bosque nativo, secar una de las lagunas de la isla e incorporar a aproximadamente 800 personas a vivir y circular las 24 horas al día en un lugar donde la cantidad de población total de la isla es actualmente de 190 personas.

Su potencial carbonero es enorme, de acuerdo con los estudios hechos por el gobierno y los privados al respecto. En efecto, Isla Riesco cuenta con la reserva de carbón del tipo sub bituminoso más importante de Chile, con buenas leyes de mineral. Pero, se ha demostrado públicamente que los “beneficios” del proyecto son considerablemente menores (apenas 800 empleos en una región cuya fuerza laboral supera los 64.000 trabajadores) que los “costos, perjuicios e impactos” a mediano y largo plazo.

Declaración de organizaciones ciudadanas

Frente a las serias amenazas ambientales derivadas de la proliferación de proyectos mineros de explotación de carbón a rajo abierto, como los proyectados para Isla Riesco en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las organizaciones abajo firmantes:


1. Rechazamos los emprendimientos de minas de carbón a rajo abierto por sus graves consecuencias ambientales, que han llevado a que en muchos países (Costa Rica, Argentina, países europeos, entre otros) se hayan aprobado leyes prohibiendo este tipo de explotaciones.

2. Expresamos que iniciativas como ésta desafían toda lógica de desarrollo y sentido común y constituyen un retroceso, cuando la tendencia actual en mundo entero se está moviendo desde las fuentes de energía más sucias como el carbón hacia fuentes limpias y renovables.

3. Hacemos notar que este tipo de explotaciones no constituyen aportes significativos al desarrollo socioeconómico del país ni de las regiones.

4. Destacamos que, como contrapartida al bajo impacto económico y mínimo impacto sobre el empleo –que, además, es de baja calidad-, estas explotaciones tienen enormes costos ambientales y sociales, costos que a mediano plazo repercuten en las economías locales.

5. Por otra parte, a nivel nacional, el mayor costo ambiental se deriva del incremento en la emisión de CO2 por el uso del carbón en la generación eléctrica. Esto se agravaría por el uso de carbón subbituminoso de Isla Riesco de muy bajo poder calórico.

6. Si bien Chile no tiene compromisos obligatorios en torno a la reducción de emisiones de CO2, en diciembre de 2009, en Copenhague, se comprometió de manera voluntaria a reducir sus emisiones en un 20%, compromiso ratificado por el actual gobierno.

7. Recientemente el gobierno de Sebastián Piñera ratificó su objetivo de impulsar un poderos plan que permita que el año 2020, el 20% de nuestra matriz de generación eléctrica provenga de energía renovable no convencional, ERNC, lo que supone una posición proclive a reducir las emisiones contaminantes que no se condice con el apoyo al uso de carbón.

8. Señalamos que los principales costos derivados de la explotación minera a rajo abierto en regiones predominantemente no desérticas se derivan de la incompatibilidad de este tipo de explotación con las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas.

9. Hacemos notar que, además de estas incompatibilidades, se ha demostrado por experiencias internacionales que, pese a las medidas de mitigación del EIA y de las promesas de las empresas explotadoras, la puesta en marcha generaría contaminación del aire, de los cursos de agua superficiales, del agua subterránea y de los suelos, además de deforestación, alteración de las praderas y pérdida de la biodiversidad.

10. Ponemos en conocimiento que los únicos beneficiarios de estas iniciativas son los dueños de la minera y de las centrales termoeléctricas que quieren usar el contaminante combustible que constituye el carbón sub-bituminoso.

11. De prosperar los proyectos de explotación de carbón a rajo abierto, las empresas productoras se encontrarán con la férrea oposición de las organizaciones nacionales y extranjeras para impedir su uso tanto en territorio nacional como en los países que traten de importar este producto.

En consecuencia, demandamos:


1. Que el Estado se comprometa a detener durante al menos cuatro años la evaluación de proyectos en curso y futuros para la extracción de carbón, prohibiendo las explotaciones a rajo abierto.

2. Que en ese período de 48 meses, se legisle en torno a este tema.

3. Que el Estado se comprometa cuanto antes a implementar la norma de emisión de contaminantes para termoeléctricas

4. Que durante los próximos años el gobierno de prioridad a los estudios sobre estrategias y políticas de desarrollo de las regiones altamente dependientes de recursos naturales, incluidas sus evaluaciones ambientales estratégicas, con el propósito de actualizar las estrategias de desarrollo regional y de diseñar planes de ordenamiento territorial ambiental.

Suscriben las siguientes organizaciones nacionales:

*Organización Comunitaria para el Desarrollo Sustentable de Río Verde, OCDS.
*Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo
*Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena
*Comité Pro Defensa de la Fauna y de la Flora (CODEFF)
*Ecocéanos
*Ecosistemas
*Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA)
*Fundación Pumalín
*Fundación Terram
*Fundación Yendegaia
*Instituto de Ecología Política (INP)
*Océana
*Programa Chile Sustentable
*Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Chile
*Acción Ecológica (Santiago)
*Agrupación Ecológica Comunal de Coquimbo Fuerza Verde
*Agrupación Ecologista Aconcagua, (Los Andes)
*Asociación Gremial de Guías Turísticos Última Esperanza, (Magallanes)
* Atacama Limpio, (Vallenar)
*BioParque Austral (Puerto Montt)
*Centro de Estudios INEDH (Concepción)
*Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo Maipú (Santiago)
*Ciclo Árbol Vida
*Comisión Agua y Vida de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Chiguinto, Alto del Carmen (Atacama)
*Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
*Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable (CIAPS) (Arica-Parinacota)
*Consejo de Defensa del Valle del Huasco (Atacama)
*Coordinadora contra Pascua Lama (Santiago)
*Coordinadora Ciudadana Río del Maipo
*Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa
*Defendiendo San Pedro (Concepción)
*Eco virtual Expediciones (Concepción)
*Frente de Defensa Humedal Tres Puentes (Punta Arenas)
*Fundación Chile Más (Santiago y Viña del Mar)
*Fundación Gladys Marín (Santiago)
*Grupo Ecológico Lí­nea Verde de La Comuna La Higuera (Coquimbo)
*Imago Mundi (Punta Arenas)
*Iniciativa Ambiental Aguas Libres - Quilaco (Bío Bío)
*Iniciativa de Defensa Ecológica Austral, (IDDEA) (Magallanes)
*Mapu Ta Nüyün
*Memoria Feminista: Feministas Autónomas
*Movimiento en Defensa del Ambiente la Higuera, (MODEMA) (Coquimbo)
*Movimiento Social en Defensa del Agua y el Medioambiente (Iquique)
*Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San Columbano
*Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) (Coquimbo)
*Pastoral de la Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen (Atacama)
*Programa Radial Ecologista "Aire Puro" de Radio Placeres (Valparaíso)
*Red de Mujeres El Loa
* Red de Acción por los Derechos Ambientales de la Araucanía (RADA)
*Red Ambiental Norte de Chile
Red Ambiental Serena-Coquimbo
*Sabia Nuestra
*Tierra Alerta - Programa Radial Medio Ambiente (Coquimbo)
*Unión de Defensa del Derecho Animal (UDDA) (Punta Arenas)
*Vicariato Apostólico de Aysén

Organizaciones extranjeras:


*Arte y Conservación (Colombia)
*Centro de Iniciativas Ecológicas - . Asamblea Ciudadana del Cono Sur
*Asociación Andares (España)
*Asociación de Protección del Medio Ambiente APROMAC (Brasil)
Asociación de Salud Ambiental TOXISPHERA (Brasil)
*Biosfera Ecológica (Venezuela)
*Cátedra de Biología Evolutiva Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
*Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra (Colombia)
*Centro de Estudos e Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sue, (CEPEDES) (Brasil)
*Coalición Quebequense sobre los Impactos Socioambientales de las Transnacionales en América Latina (Canadá)
*Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales -COLECTIVO CASA (Bolivia)
*Fundación Bas (Colombia)
*Fundación Hemisferios ONGD, (Colombia)
*Fundación Hábitat Verde (Bolivia)
*Fundación Fundena (Costa Rica)
* Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) Córdoba (Argentina)
*Grupo Navarra Verde (España)
*Grupo Ecológico Ucumari (Colombia)
*Núcleo de Investigaciones en Justicia Ambiental (NINJA) de la Universidad Federal de Sao Joao (Brasil)
*Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas (Colombia)
*Verdes Laciana (España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario