martes, 16 de noviembre de 2010

La Ruta del Carbón

fuente http://www.elciudadano.cl/2010/11/16/la-ruta-del-carbon-%C2%A1el-ciudadano-ya-esta-en-kioscos/

"El medioambiente y los pueblos de esta angosta faja de tierra, pagamos las consecuencias de la política de producir energía al menor costo posible, una forma de hacer las cosas que dista mucho de los países miembros de la OCDE, donde Chile ha ingresado recientemente y de lo que tanto se vanagloria."



La mal llamada crisis energética, que consiste en la creciente demanda de energía por parte de las grandes mineras y sus proyectos en carpeta de aquí a 2020, para seguir saqueando al Fisco bajo un disfrazado Royalty, es una señal inequívoca y temprana del descalabro ambiental y social.

Hoy, Chile está cercado de termoeléctricas. Sebastián Piñera, siendo candidato, señaló claramente: “Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”(sic), pero las plantas de generación eléctrica con base en carbón, sus construcciones y presentaciones al sistema de evaluación de impacto ambiental, suman y siguen. El presidente ha quedado como un mentiroso.

En entrevista con la directora de la Fundación Terram, damos una pincelada a los riesgos que el país y el mundo enfrenta. Flavia Liberona afirma que “Estamos en una etapa de deterioro acelerado del planeta” y nos corresponde despertar para evitar que heredemos un mundo inevitable para el futuro.

“La Termoeléctrica Castilla no se hace”, por resolución de la Corte Suprema, que obliga a la empresa a replantear su proyecto para cumplir con las normas medioambientales. La lucha ciudadana logró posicionar el peligro medioambiental en contra de los intereses político-económicos que se conjugan en el destino de un proyecto termoeléctrico que puede ser el más contaminante de Latinoamérica y que expondría a la comunidad de Punta Cachos a una situación de indefensión. Aún se puede hacer, pero por ahora, hay tiempo para que la ciudadanía exija los cambios que permitan evitar que en Chile sigan proliferando estos proyectos con esta forma de generar energía.

En el interior del periódico encontrará “Energía sucia para Chile”, el país enfrenta un dilema energético que amenaza la biodiversidad de ecosistemas únicos. En este caso, la eventual operación de enormes reservas de carbón en uno de los patrimonios ecológicos más importantes del país; Isla Riesco, en la Patagonia magallánica, reabre la discusión sobre el costo ambiental que deben pagar comunidades ecológicas originarias y actividades productivas sustentables para saciar la voraz demanda eléctrica que requiere la gran minería del norte.

En la Región del Bío Bío, el problema es grave, “El desastre de coronel” muestra que con una termoeléctrica desde 1971 y dos plantas más por venir, esa ciudad es considerada por sus habitantes como el basurero del Golfo de Arauco. Además de las generadoras eléctricas con base en carbón, sufren la contaminación de la industria pesquera y maderera y una organización territorial que beneficia sólo a las empresas.

Por otro lado, si bien es cierto que luego de la llamada del presidente de la República a los dueños de Suez Energy, éstos desistieron de la termoeléctrica cerca de Punta de Choros, ellos continúan depredando el medio ambiente, y damos cuenta de que la multinacional continúa con varios proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos en el país, que producirán la misma o incluso más contaminación y destrucción del medio ambiente que el cerrado. Mientras tanto, a sólo 5 km de donde se iba a emplazar dicho proyecto, se prepara la instalación de la central termoeléctrica Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico.

Tocopilla ha sido catalogada por quienes conocen de su drama como La Capital de las Termoeléctricas. El pasado martes 12 de octubre comenzó a regir el Plan de Descontaminación de Tocopilla. La comuna ha sufrido por años los efectos de las emisiones de las empresas termoeléctricas y la comunidad ha luchado incansablemente en demanda de un medio ambiente libre de contaminación. Sin embargo, aunque el inicio formal de este plan es considerado por muchos un avance, los índices de cáncer y enfermedades cardíacas que afectan al puerto salitrero están lejos de disminuir.

La Región del Maule no está exenta de esta forma de generación de energía. El proyecto Los Robles amenaza a la ciudad de Constitución. En esa región el terremoto no es lo único que mantiene preocupada a la población. Si bien las consecuencias del desastre natural del 27 de febrero aún están muy presentes en el día a día de los maulinos, la inminente instalación de la termoeléctrica tiene a los vecinos en estado de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario