martes, 16 de noviembre de 2010

Magallanes, Patagonia, Virus Isa y Salmonicultura 2.0

Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos
“Magallanes no merece repetir la crisis sanitaria de Los Lagos”
El representante de esta conocida organización ambientalista y ecológica afirmó
que en el proceso de expansión de la industria salmonera, se están cometiendo los mismos errores que en Puerto Montt y Chiloé, que terminó en una crisis económica y social.

Víctor Saavedra O.
vsaavedra@laprensaaustral.cl
16 de noviembre de 2010

Si antes había aprensiones por la masificación de la industria acuícola en Magallanes, con la detección de un brote de la Anemia Infecciosa del Salmón (Isa) se declaró la guerra entre los productores y las organizaciones ambientalistas, con el gobierno en medio.

En la Asociación de Productores de Salmón y Truchas de Magallanes afirman que el brote detectado en bahía Perales, provincia de Ultima Esperanza, es un hecho aislado y que en ningún caso refleja una falla de la nueva normativa sanitaria.

“Ninguna normativa va a generar inmunidad por sí sola, la salmonicultura es una actividad bio-económica más y en los manejos de la producción, los riesgos de patologías diversas están”, explicó el presidente de la Asociación, Drago Covacich.

En el gobierno aplicaron un discurso más condescendiente con el brote del virus. “El Isa llegó para quedarse y como toda enfermedad hay que monitorearla para que no afecte el proceso productivo”, informó Sernapesca.

Pero en las organizaciones ambientales y ligadas al turismo, el brote está lejos de ser un hecho aislado. Aseguran que hay claros indicios de que Magallanes sufrirá la misma crisis sanitaria, económica y social que la Décima Región con el Isa,

¿Se viene un Deja Vu?

Para el director de la organización ambiental Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, este brote de la enfermedad después de la crisis sanitaria de hace unos años, dejó en evidencia que la llamada “salmonicultura 2.0” no cumple su cometido.

“La denominada ‘salmonicultura 2.0’, que superaría los errores cometidos en Los Lagos, no es más que una estrategia comunicacional, no es real. Imagínate que sólo hay ocho centros operando en la región, en el 2% del litoral, y ya está la presencia del virus. Qué va a pasar cuando se entreguen las concesiones”, afirmó.

La crisis generada por el virus en Los Lagos dejó al 80% de los centros de cultivo no operativos y más de 20 mil trabajadores cesantes, con pérdidas calculadas en US$2.000 millones.
Si bien la industria magallánica tenía una participación menor, los efectos también fueron nefastos. Significó pérdidas del orden de los US$10 millones, unas 4.500 toneladas de peces muertos y cerca de 200 cesantes. Entre que se detectó en diciembre de 2008 y marzo del siguiente año, se pasó de cinco centros de engorda a sólo uno.

Se desnudaron las falencias

Cárdenas fue enfático en decir que este primer brote es un llamado de alerta para el gobierno y que es obligación del gobierno tomar cartas en el asunto, replanteando la idea de permitir la expansión de la industria, y también para los privados, quienes tienen que aprender de los errores cometidos.

- ¿Qué significa para Magallanes este brote de virus Isa, en pleno proceso de concesiones?

- “Es demoledor. Con ello Magallanes perdió su principal atractivo, que era un territorio extremo libre de la enfermedad. Eso se perdió y todo indica que habrá una expansión”.

- ¿Cuáles son esos indicadores?

- “Que pese a lo que pasó en Los Lagos, la industria sigue cometiendo las mismas prácticas que desataron la crisis. Acuimag tenía una sobreproducción donde se descubrió el brote. Hay 600 toneladas de salmón del Atlántico que está en riesgo de infectarse, en un centro que sólo tiene permiso para 220 toneladas anuales, y nadie hizo o dijo nada”.

- ¿Con ello se refiere al gobierno, específicamente a Sernapesca?

- “Hay muchas cosas que no tienen respuesta, demandamos información y transparencia al gobierno y nada. ¿La empresa tiene permiso de engorda, cuál es el destino de las ovas o qué pasará con los ejemplares contaminados? Sernapesca tiene un claro déficit de fiscalización, en Magallanes tiene cinco funcionarios de planta y 27 a contrata. Es una situación extremadamente preocupante, pero se ve que el gobierno regional y Sernapesca ve con liviandad el asunto”.

- ¿No se está preparado entonces para una expansión de la industria?

- “Para nada, hay un déficit tremendo de infraestructura. Acuimag presentó un proyecto para instalar una incineradora de 88 metros cuadrados en bahía Perales, para eliminar sus desechos; eso te dice que las cosas ya se están haciendo mal. A eso se suma el proceso de blanqueamiento que se está haciendo con las toneladas de peces contaminados. Se llevaron 20 toneladas al vertedero municipal de Punta Arenas, pero y las otras 80 dónde están. Tenemos información de que serán procesadas para el consumo humano, ¿quién aclara eso?”.

- Pero se está llevando a cabo un proceso de evaluación que tendrá que tomar todo eso en cuenta…

- “Ese proceso, que permitirá la expansión de la industria, es poco transparente y con irregularidades, por ejemplo, en Tierra del Fuego. Aquí real participación de la población no hay. Magallanes no merece repetir lo que pasó en Los Lagos”.

- ¿Y qué se debe hacer entonces?

- “Lo primero que se tiene que hacer es un proceso de evaluación de los pro y los contras de permitir la masificación de la industria. El 98% de la producción se exporta, cuál es la ganancia. El trabajo es mal remunerado, con alta accidentabilidad y con falta de infraestructura. Por el contrario, contamina el borde costero con químicos y desechos orgánicos, daña el paisaje de uno de los principales destinos turísticos del país y uno de los tres lugares menos intervenidos del mundo, con una biodiversidad única”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario