Salmonicultura 2.0 Magallanes


Denuncian irregularidades en proceso de zoonificación del borde costero

30 de mayo de 2011
http://www.elpinguino.com/noticias/111153/Denuncian_irregularidades_en_proceso_de_zoonificacin_del_borde_costero.html

El abogado Juan José Arcos denunció irregularidades en el proceso de zoonificación del borde costero en el sector sur de Tierra del Fuego.

En la medida que el Estado otorgó concesiones marítimas para el cultivo de mitilos (choritos)en la costa meridional de Bahía Inútil y el Canal Whiteside, donde actualmente se están desarrollando una serie de emprendimientos turísticos.

A este respecto, Arcos explicó que la Comisión de Zoonificación del Borde Costero no consideró un estudio previo encargado por Corfo a la Pontificia Universidad Católica (PUC), que declaraba tales áreas costeras como prioritarias para el desarrollo turístico de Tierra del Fuego.

En dicho estudio se define la costa sur de Bahía Inútil y del Canal Whiteside como parte conformante de la “Ruta Selknam”, en la medida que en el sector se encuentran los últimos vestigios arqueológicas de esta cultura. El abogado también crítico que en el proceso de zoonificación del borde costero no se le consultaran a la comunidad de Timaukel, acerca del destino que se le daría al borde costero de la comuna. 


-----------------

Subsecretario de Pesca se reúne con Intendente y salmoneros de la región 

NOTA DE PRENSA de la Dirección Zonal de Pesca Magallanes

Punta Arenas, 30 de febrero de 2011. Pablo Galilea, Subsecretario de Pesca, continuó su agenda esta mañana con el Intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker; el seremi de Economía Pablo Ihnen y el Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach.


La instancia tuvo como principal tenor la pesca artesanal y la acuicultura en la región. Más tarde Galilea se reunió con la Asociación de Salmoneros, en la oportunidad también estuvo el Jefe del División de Acuicultura, José Miguel Burgos.

En esta Mesa del Salmón también estuvo presente la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, El Director de Sernapeca, el Seremi de Economía y el Gobernador de Última Esperanza.

Tanto las autoridades como los salmoneros asumieron el compromiso de establecer la Mesa del Salmón como la instancia formal de diálogo entre la institucionalidad- regional y nacional- y la industria, para que en conjunto busquen mecanismos de fomento para su desarrollo.

El Subsecretario visita la región en compañía de su asesor en materia de Pesca Artesanal, Reinaldo Ortiz y de la Jefa de División de Desarrollo Pesquero, Edith Saa.

Esta mañana se sumó al equipo de trabajo, Consuelo Henríquez quien representa a la Subsecretaria de Pesca en la región, en materias de acuicultura. 

De esta manera, y con una preocupación especial por los habitantes de Puerto Edén, que fue tema a tratar nuevamente con autoridades de la región y con los mismos salmoneros,
Pablo Galilea se despide de Magallanes la tarde de este sábado, con compromisos que deberán concretarse dentro de los próximos meses y con noticias como la inyección al sector pesquero de 600 millones de pesos para los próximos 3 años. Además dio importancia a la ley que se presentará en los próximos días al Congreso para terminar con las Pescas de Investigación en todo el país.
...............................

A contar del 9 de abril se continuará con la tramitación de las solicitudes de concesión de acuicultura acogidas a trámite y se comenzará la recepción de nuevas solicitudes conforme a la actual legislación. 



http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=32664 

06-04-2011

La Subsecretaría de Pesca informó que este 8 de abril se termina la suspensión establecida en la Ley 20.434 para el ingreso y tramitación de todo tipo de solicitudes de concesión de acuicultura en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por cuanto se ha finalizado exitosamente el proceso de zonificación del borde costero, correspondiendo ahora a la Subsecretaría de Pesca la determinación de las nuevas áreas apropiadas para el desarrollo de la acuicultura en la región, de acuerdo a los resultados del proceso de zonificación.
Por ende, a contar del 9 de abril se continuará con la tramitación de las solicitudes de concesión de acuicultura acogidas a trámite y se comenzará la recepción de nuevas solicitudes conforme a la actual legislación.

“La tramitación de las solicitudes de concesión de acuicultura se realizará por orden de prelación, tal como lo señala la Ley General de Pesca y Acuicultura”, explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea,“por lo tanto, aquellas solicitudes nuevas que ingresen a trámite, sólo podrán resolverse cuando no exista una solicitud previa en el mismo sector de interés”.

“Es importante señalar, que el haber acogido a trámite una solicitud de concesión de acuicultura, no implica de manera alguna el otorgamiento de una concesión, ya que para que ello suceda, es necesario que cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura, sus modificaciones y Reglamentos vigentes”, aclaró el Subsecretario.

Galilea explicó que debido a esto es que la cantidad de solicitudes que sean ingresadas a trámite partir del 9 de abril no es necesariamente equivalente al número de concesiones que puedan ser otorgadas, ya que además se debe considerar que la ley 20.434 incorporó nuevas facultades para que la autoridad pueda rechazar, en los casos que corresponda, en etapas más tempranas las solicitudes que no cumplen los requisitos legales y reglamentarios.  

 

............................................

Ante aprobación de la Zonificación del Borde Costero, Concejal Mario Pascual señala “La región no está capacitada ni preparada para recibir esta invasión de centros de cultivo intensivo de Salmón”. 



http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=32648 
05-04-2011

La aprobación de la Zonificación del borde Costero en la Región de Magallanes es el paso fundamental para levantar la moratoria existente para la instalación del Cultivo Intensivo del Salmón en Magallanes, así de enfático es el concejal Mario Pascual para analizar el proceso que llevó a aprobar esta zonificación, la cual es para la autoridad municipal poco transparente pues se realizó con participación de representantes nominados a dedo, actores de la pesca Artesanal no consensuados y de municipios que aprueban sin conocimiento de los concejales a pesar de ser solicitada información.

En este sentido, el concejal señala “La región no está capacitada ni preparada para recibir esta invasión de centros de cultivo intensivo de Salmón” dado que no existen profesionales adecuados para supervisar el proceso de la acuicultura, ni se cuenta con organismos fiscalizadores con los recursos humanos necesarios para una asertiva labor de control, entre otras falencias.

Para el concejal Mario Pascual reconvertir a los pescadores artesanales en técnicos acuícolas es un burdo engaño en un rubro que tiene fecha de inicio y de termino, que a la larga sólo deja una secuela de cesantía, destrucción de nuestro fondo marino, endeudamiento y efectos negativos en rubros como el turismo.

Por todos estos antecedentes, el concejal Mario Pascual solicita públicamente a la autoridades de gobierno, municipales y parlamentarias no permitir la instalación de nuevos centros de Cultivo Intensivo del Salmón en la región; la construcción urgente de un Relleno Sanitario; fortalecer los organismos de control del estado como Sernapesca, con recursos humanos calificados y recursos materiales para la adecuada realización de sus funciones; modificar la Ley de Pesca, en aquellos puntos que claramente sólo se favorezca a los empresarios privados en contra de los intereses de estado y finalmente, la creación de un Royalty Pesquero y Minero que incluya el carbón, Oro, Gas, etc., Isla Riesco, Ceops y otros recursos, pues las empresas, según el concejal Mario Pascual “deben pagar en Magallanes lo que se llevan de ella”; así esos fondos millonarios se podrían destinar a la investigación y el fomento de la ampliación de la cadena productiva de nuestros pescadores artesanales, estudios de incorporación de nuevas especies, entre otros servicios.



......................................
José Vera Giusti.
¿SALMONICULTURA 2.0 EN MAGALLANES?


La confirmación de la presencia del virus ISA en Magallanes debiera ser la última luz de alarma a la conciencia de las autoridades y a la comunidad en su conjunto respecto de la barbarie que estamos a punto de perpetrar: Abrir las puertas en Magallanes a la masificación de la salmonicultura, una de las industrias más perniciosas y con efectos contrarios en aquello mismo que declaran querer fomentar: el bienestar de la población en el área en la que se instalan:

La mentira y la deformación intencionada de la realidad son los argumentos con los que han continuado diseminando su lacra, contando con el apoyo de la desinformación de la población general y con la decidida complicidad de las autoridades, que asumen como propios los discursos de interés corporativo que están a punto de lograr su objetivo: Violar irremisiblemente la belleza impoluta de nuestra privilegiada geografía para dar cabida a sus jaulas destructivas y contaminantes, replicando la tragedia productiva y social que crearon en la Región de Los Lagos.

Su propuesta de "salmonicultura 2.0" ha quedado desnudada como lo que es en realidad: un intento burdo de hacer creer a la ciudadanía que el interés corporativo de las salmoneras incluye realmente los anhelos de la comunidad en la que se insertan: Nada más alejado de la realidad, como lo evidencia la denuncia de SERNAPESCA: Incluso a una escala productiva muy lejana de lo que pretenden en Magallanes, los salmoneros YA introdujeron el ISA en nuestra región. Ahí, a 34 kilómetros de Puerto Natales, en Bahía Perales, ha sido detectado por SERNAPESCA en instalaciones de Acuamag.

La tozudez de quienes defienden la conveniencia de masificar la salmonicultura en nuestra región (y por masificar entendamos cualquier nivel productivo mayor que el existente) puede entenderse solamente por dos motivos: 1) Que producto de la ingenuidad, continúen creyendo que la industria cumplirá finalmente lo prometido desde el inicio de sus actividades en el país, esto es, llevar a cabo una operación ambientalmente sustentable y que los hechos han demostrado que nunca ha cumplido; o 2) Porque son parte interesada en la instalación de las salmoneras en Magallanes, bien sea porque trabajan para ellas o porque tienen otros motivos para defenderlas, motivos que nada tienen que ver con los intereses de la región, del bienestar de sus habitantes o del cuidado de su patrimonio natural.

Es importante recordar además que, incluso en el caso en que esta industria efectivamente cumpliera con estándares sanitarios que evitaran el virus ISA y/u otros efectos indeseables para el medioambiente y para la salud de personas, persiste una situación aún más de fondo que los problemas ambientales que ya ha creado: Me refiero a la orientación estratégica que se pretende dar al desarrollo de la región: Es contradictorio en los términos intentar desarrollar la industria de turismo de naturaleza y de aventura, respaldando la propuesta en la oferta de paisajes y aguas impolutos, fiordos y glaciares con su belleza y pureza incólumes, al mismo tiempo que se apoya la instalación de una de las industrias que más ha contribuido a destruir el mismo patrimonio natural sobre el que descansa el crecimiento del turismo de intereses especiales. Simplemente no hace sentido esa propuesta, menos aún a sabiendas que, sin siquiera haberse aún expandido en la región y con el antecedente fresco en la memoria del desastre causado en Los Lagos, ya introdujeron la simiente para la destrucción.
Por favor, por favor no nos engañemos: La salmonicultura NO es una alternativa razonable para fomentar el desarrollo regional y el bienestar de su población, todo lo contrario: Es una amenaza muy peligrosa para una de las verdaderas alternativas que tenemos de asegurar un mejor futuro para los habitantes de Magallanes.
Es peligrosa además porque es extremadamente poderosa y porque puede, combinando ese poder con influencias políticas, conseguir que se haga caso omiso de los sólidos argumentos técnicos en su contra, del sentido común y termine de sepultar los anhelos de mejores horizontes para la gente a cambio de un puñado de dólares.
"Por vuestras obras los conoceréis"… apunta la Biblia….y sí, la industria salmonera ya ha dado abundantes pruebas de los efectos de sus “obras”.
¿Qué más necesitamos para reaccionar y expulsar a los mercaderes del templo?

José Vera Giusti
12 de Noviembre 2010