selección declaraciones

16 de febrero de 2011



Ex Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic:

"Se aprueba porque cumple cabal y rigurosamente la legislación ambiental, este es el resultado de una institucionalidad ambiental que tiene las reglas claras, hay normas especializadas de alta exigencia y un riguroso proceso tecnificado de evaluación de proyectos y entregamos la calificación ambiental favorable porque cumple y se hace cargo de los impactos ambientales. No hay amenaza para la zona, se hicieron varios estudios que en se ve que en la zona no hay ninguna especie amenazada que pudiera afectarse con el proyecto. Los huemules están en la Isla Riesco, pero están en las montañas a 30 kilómetros del proyecto" Hay varios proyectos en el plan Magallanes pero todos tienen que cumplir la normativa vigente, actuamos convencidos de salvaguardar los principios esenciales del desarrollo sustentable".

http://www.cooperativa.cl/intendenta-indico-que-proyecto-minero-en-isla-riesco-no-afectara-especies-amenazadas/prontus_nots/2011-02-16/075913.html


Ex Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic:
"El proyecto cumple cabalmente la ley medioambiental. Con él hemos dado un impulso al desarrollo económico de la región. El 30% del carbón que se consume en el país será aportado por Minera Isla Riesco y es carbón que se deja de importar".

Alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez: 
"Yo respeto profundamente todas las opiniones, pero posiciones demasiado fundamentalistas tampoco son buenas. Hay que conciliar y buscar el equilibrio. La comuna de Río Verde es una comuna donde hay lugar para todos". Y recalcó que la iniciativa traerá "grandes beneficios económicos, laborales y sociales para nuestra comuna".
Gerente regional Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals:
"Les decimos a los habitantes y, en particular a aquellos que están preocupados de su desarrollo, que se acerquen, los hemos invitado. Estamos muy preocupados de hacer un proyecto que sea sustentable".


Vocero de la Asamblea Ciudadana y presidente provincial de la CUT, Dalivor Eterovic:
"La asamblea manifestó que lo que tiene que ver con isla Riesco está en manos de las autoridades, por lo que no vamos a referirnos particularmente al tema, ya que no es un tema prioritario para nosotros, como lo relativo al alza del gas".

Presidente del Sindicato de Enap, Alejandro Avendaño:
"Mientras se cumpla todo lo exigido ambientalmente y se hagan las cosas bien, es una oportunidad para generar trabajo".




ANTES DE LA APROBACIÓN DEL EIA

14 de febrero de 2011

Presidente provincial de la Cut, Dalivor Eterovic.
“Entendemos que este tema tiene su regulación y si en la minera cumplen con las solicitudes legales tenemos que respetar la decisión de las autoridades”. El dirigente afirmó que para la Cut lo importante es el tema laboral. Por eso, dice Eterovic, van a estar atentos a que los empleos que se creen sean bien remunerados y que se respeten las medidas de higiene y seguridad. También, esperan que si se requiere mano de obra especializada se pueda capacitar a trabajadores de la región, para evitar traer gente de otras regiones. Otro de los aspectos que preocupa a la organización de los trabajadores es que la empresa entregue las condiciones para que los funcionarios puedan organizarse y tener un sindicato. 

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=40344



13 de diciembre de 2010
Premio Nacional de Historia, académico de la Universidad de Magallanes, Mateo Martinic
“El futuro de Magallanes está en el carbón. Hoy se intenta demonizar el carbón, fuente de riqueza abundante en la zona y presente en el patrimonio y progreso de la región. El carbón es parte de la esencia magallánica, cargado de tiempo e historia.  Es nuestra gran riqueza, todo nuestro subsuelo es carbón.  Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente.   Nuestro carbón es el futuro de la región, del país y hacia allá debemos orientar los esfuerzos”.


10 de diciembre de 2010



Gerente General Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals:

“Junto a Don Mateo Martinic nos hemos embarcado en este hermoso proyecto como una manera de contribuir a la Región. A través de la pluma de nuestro Premio Nacional de Historia, podemos conocer la trayectoria de muchos visionarios que intentaron, a veces de manera infructuosa, impulsar a la región como una potencia energética”, explicó Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco.
Aseguró que “los nuevos tiempos nos invitan a recordar el pasado, para estimular un nuevo salto económico y social requerido por la región y el país”.

http://www.dialogosur.cl/mateo-martinic-presenta-libro-sobre-la-historia-del-carbon-en-magallanes/



7 de enero de 2011
 
 
Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic
La Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, valoró los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar el patrimonio de la región y alentó a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso, donde “la región se sienta orgullosa. Un verdadero acierto haber publicado una obra tan importante con nuestro Premio Nacional de Historia. Todos deben conocerla, ahí está la herencia de nuestros emprendimientos actuales”.
 
Premio nacional de historia, docente UMAG, Mateo Martinic
“Hoy se intenta demonizar el carbón, fuente de riqueza abundante en la zona y presente en el patrimonio y progreso de la región”, aseguró Martinic, quien precisó que “el carbón es parte de la esencia magallánica, cargado de tiempo e historia. Es nuestra gran riqueza, todo nuestro subsuelo es carbón. Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente. Nuestro carbón es el futuro de la región, del país y hacia allá debemos orientar los esfuerzos”.


24 de noviembre de 2010


Seremi de Energía René Ampuero

 “Hoy el proyecto que desarrolla Minera Isla Riesco conjuga elementos fundamentales como son el cuidado ambiental y una interesante contratación de trabajadores de la región”, destacó el seremi de Energía René Ampuero, luego de visitar hoy la oficina de la empresa Minera Isla Riesco, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 185.   Expresó que al conmemorar el aniversario 490 de la región, las energías y su cuidado son preocupaciones del gobierno, principalmente por el impulso que generan a la economía, así como por la importancia que tienen los recursos de Magallanes para el crecimiento del país. Ampuero precisó que hasta antes del gas natural, Magallanes se movía a leña y carbón. Hoy, con el proyecto de Minera Isla Riesco el carbón cobra nuevos bríos, como fuente energética satisface mercados muy diversos, pero el más importante lo constituye la generación de electricidad y desarrollo económico.

http://mineraislariesco.blogspot.com/2010/11/seremi-de-energia-conocio-proyecto.html 



7 de mayo de 2010

Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch.
“Es muy distinto conocer el proyecto y sus consideraciones técnicas en el papel, que ver en terreno la magnitud del trabajo considerado en esta iniciativa, ya que permite visualizar con mayor claridad sus dimensiones y probables efectos ecológico-ambientales. (...) No se puede ir - a priori – en contra de una inversión de esta envergadura, que puede traer consigo un gran desarrollo para la región y el país.(...) Es necesario tomar todos los resguardos para minimizar sus efectos negativos, a través de medidas de restauración, mitigación y compensación, por lo que se están revisando los estudios de evaluación de impacto ambiental presentados por Minera Isla Riesco”.

http://www.radiopolar.cl/noticia_35513.html



26 de febrero de 2010

Ex ministro de Energía, presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman Ramos
El carbón que se extraerá de Isla Riesco nos permitirá disminuir nuestra dependencia energética. Estamos definitivamente en otro estadio en materia energética y desarrollando un trabajo con miras al mediano y largo plazo: hemos creado un Ministerio de Energía y sentado las bases de la diversificación de nuestra matriz”. Precisó que hoy Chile cuenta con una política energética que entrega “la seguridad, eficiencia, equidad y sustentabilidad que nuestro país necesita para seguir desarrollándose”. En la ocasión, Tokman conoció los principales lugares donde se llevará a cabo la extracción carbonífera, así como parte de las hectáreas destinadas a viveros naturales y reforestación.

http://mineraislariesco.blogspot.com/2010/03/ministro-tokman-visito-proyecto.html 

( BONUS MARCELO TOKMAN)

Ex Ministro Marcelo Tokman contratado por Grupo Angelini para 'reconstruir Constitución'

Arauco ficha a ex ministro Marcelo Tokman para reconstruir Constitución
El ex titular de Energía ya comenzó a trabajar también con el Ministerio de Vivienda y el municipio de la ciudad. 
Menos de un mes alcanzó a estar fuera de las cámaras Marcelo Tokman. Esto, porque los socios mandantes del consorcio que desarrollará el denominado "Plan Maestro para la reconstrucción de la ciudad de Constitución" -Celulosa Arauco y Constitución, ligada a la familia Angelini; el Ministerio de Vivienda y la municipalidad de dicha ciudad- ficharon al ex ministro de Energía como el nuevo director ejecutivo del proyecto.

El propio gerente general de Arauco, Matías Domeyko, lo contactó, y una vez en el cargo, Tokman comenzó inmediatamente a trabajar.
El miércoles se reunió con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte; con autoridades regionales y de la Universidad de Talca, para coordinar las acciones a seguir. Tras la reunión, el ex secretario de Estado realizó un recorrido por la zona, junto al alcalde de Constitución, Hugo Tillería, y al representante de la empresa forestal en el consorcio, Charles Kimber, para cuantificar los daños causados por el sismo.
 
FUENTE
MERCURIO 2/04/2010
NOTA:
El grupo Angelini es propietario de Eléctrica Guacolda