La posible aprobación de una mina de carbón en Isla Riesco, a 130 kilómetros de Punta Arenas, encendió la web. YouTube, Twitter y Facebook están viralizando un conflicto que -hasta pocas semanas- se mantenía a nivel local, pero que hoy amenaza con convertirse en un nuevo caso Barrancones para La Moneda, porque la producción de 6 millones de toneladas de carbón, a escasa distancia de la Reserva Nacional Alacalufe , tiene en pie de guerra a estancieros, ambientalistas y a los grupos Angelinin y Von Appen, propietarios del proyecto.
Y otra vez la web es el campo de batalla. El enfrentamiento en esta plataforma partió a las nueve de la mañana del viernes 14 de enero, cuando la organización opositora a la iniciativa “Alerta Isla Riesco” cargó en YouTube un video denunciando que el proyecto Minera Isla Riesco “arrasará con 1.500 hectáreas de bosques, humedales, valles y lagunas”. La estrategia fue repetir el eficiente modelo usado por los detractores de la termoeléctrica Barrancones, que difundieron el documental Chao Pescao, usando a conocidos rostros de televisión para oponerse al proyecto.
En 3 minutos y 19 segundos el video “Alerta Isla Riesco”, a través de los actores Diego Ruiz, Sofìa García, Rossana Campos, Carmen Gloria Bresci y Nicolás Allendes, advierte que el proyecto destruirá la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe, pondrá en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane y advierte sobre los riesgos a la salud de las emisiones de carbón.
En tan sólo una semana el primero de una futura serie de videos ha sido visto por 42.000 personas, que han dejado más de 100 comentarios. Su confección fue completamente gratis, porque fue un aporte de la Asociación de Actores y alumnos de la Escuela de Cine de Chile. Por eso para Ana Stipicic, una de las más activas colaboradoras, este proceso “ha sido tremendamente exitoso, porque en poco tiempo hemos logrado que el tema se discuta”.
Las lecciones que dejó el caso Barrancones en Punta Choros fueron muy bien aprendidas por Alerta Isla Riesco. El uso de las redes sociales para difundir su mensaje comenzó con la creación, en enero de 2010, de un grupo en Facebook llamado Alerta Isla Riesco. Sus actuales 4.277 miembros pueden informarse a diario de los avances e iniciativas para frenar la mina Invierno, el primer yacimiento de los cinco que están contemplados por la empresa.
La contracampaña
En la otra vereda, la Minera Isla Riesco hizo lo suyo también. El mismo 14 de enero, horas después de que “Alerta Isla Riesco” subiera su grabación, el usuario "Mislariesco" creó su propio canal y cargó un video contando las bondades para el país que acompañan la instalación del proyecto en la zona. Pero en exactamente el mismo período de exhibición, el video corporativo no ha tenido el éxito de su contraparte, sólo figuran 75 reproducciones y dos comentarios (cargados de garabatos y críticas).
El video presentado por Minera Isla Riesco corresponde a una cinta realizada en marzo de 2009 para el lanzamiento de sus oficinas en Magallanes. Junto a él, se pueden ver otros dos clips, haciendo alusión a los beneficios que tendría su proyecto. Estos últimos no suman más de 30 espectadores.
A principios del año pasado, la minera decidió contratar los servicios de Nexos Comunicaciones, la empresa encabezada por la periodista Carolina de la Huerta (la misma que asesora al ministerio de Vivienda). Es ahí donde se están diseñando las estrategias para contrarrestar lo que califican como “una campaña de desinformación”, por lo que aseguran que “las redes sociales deben usarse”.
En ese contexto es que crearon una página en Facebook, que hasta ahora sólo cuenta con 11 seguidores, y que no han generado mayor interacción entre los usuarios.
En esta lucha no podía estar fuera Twitter. Los inversionistas crearon @mislariesco que vio la luz el 17 de diciembre, nuevamente el mismo día en que surge el de su competidor @alertaislariec, y su primer mensaje fue “Energía de Magallanes para Chile!!”. A la fecha posee 8 seguidores, entre ellos algunos de Nexos. Entre quienes sigue se encuentran todos los ministros (antes del cambio de Gabinete) y algunos populares periodistas.
Al interior de la empresa confiesan que “recién están comenzando con el uso de las redes” y que esto se debe hacer con tiempo. Por ahora aseguran están “ordenando su información”. De todas maneras creen que la mejor estrategia es generar flujo a su página web donde aclaran que “está toda la información disponible para formarse una opinión”.
La empresa hoy está a la espera de que el próximo 14 de marzo la Comisión de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto. Hasta esa fecha la batalla en la web será dura, pues Minera Isla Riesco quiere defender como sea los US$113 millones que hasta ahora han gastado en estudios técnicos y en la compra de terrenos.
Por otro lado, los estancieros y los grupos ambientalistas han advertido que pelearán hasta el final por preservar el ecosistema de la cuarta isla más grande de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario