lunes, 18 de abril de 2011

Magallánicos piden transparentar posible nexo de Piñera y Golborne con proyecto de Isla Riesco

fuente http://radio.uchile.cl/noticias/110968/


Mientras el Presidente Sebastián Piñera realizaba su nueva visita a Magallanes, organizaciones ciudadanas solicitaron a las autoridades de gobierno dar a conocer cuándo el Consejo de Ministros analizará la viabilidad del cuestionado proyecto Isla Riesco en la región. Además, las agrupaciones pidieron transparentar el vínculo del Mandatario y el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne con las empresas beneficiadas con la iniciativa.


Isla Riesco, el proyecto de explotación de carbón que pretende ejecutarse en Magallanes y que ya fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de la duodécima región, vuelve a estar en el centro de la polémica.

Esta iniciativa del Grupo Copec, de la familia Angelini, y Ultramar, de los Von Appen, pretende invertir más de 480 millones de dólares en cinco minas de carbón, que ocultan unos 240 millones de toneladas de este combustible fósil a explotarse por más de dos décadas.

Ana Stipicic dirigente de la agrupación “Alerta Isla Riesco” dijo que desde la sociedad civil buscarán presionar al Gobierno para que transparente la fecha en que será votado el proyecto por el Consejo de Ministros, puesto que puede que esto ocurra en vísperas de semana santa.

La representante del movimiento ciudadano recordó que los magallánicos han estado involucrados en este proyecto, a través de un recurso de reclamación, y que por esta razón deben ser informados oportunamente, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

“Puede ser en cualquier momento. Nosotros cuando el proyecto se votó en el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, los ciudadanos que participamos supimos dos días antes por la prensa -a mediados de febrero- con mucha gente de vacaciones, muchos reemplazantes en los cargos que tenían que tomar las decisiones y también pasó en Castilla. Hemos visto que una estrategia de las autoridades es sacar las evaluaciones en los momentos más impensados para que la ciudadanía no se pueda manifestar, y como no se va a manifestar si está votando un proyecto que le va a cambiar la vida para siempre”, señaló la dirigenta.

Ana Stipicic señaló además que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, debe explicar sus vínculos con las empresas beneficiadas, puesto que AES Gener, donde trabajaba como gerente, es socia de Copec Ultramar, dueños de la termoeléctricas Guacolda que recibirán directamente el carbón de Isla Riesco.

De comprobarse algún vínculo entre el secretario de Estado y la compañía, enfatizó la dirigente ciudadana, Golborne debería inhabilitarse en la votación. Lo mismo debiese hacer el propio Presidente Piñera, quien tiene una gran cantidad de acciones en Copec.

“No nos olvidemos que este es un proyecto que ya fue anunciado, incluso antes de que se hagan las observaciones por el Presidente Piñera, y no olvidemos que el Mandatario tiene vínculos importantes con alguna de las empresas, que es Copec. También el biministro Golborne tiene relaciones con empresas y la hija trabaja en una de las empresa que está ligada con la minera Isla Riesco, por lo tanto, cualquier decisión que se adopte a nivel ministerial para nosotros está inhabilitada por todas las presiones que hay y por los conflictos de intereses. Por lo que debería existir una comisión en el Congreso que investigue las relaciones y los beneficios que estaría obteniendo el Presidente y el biministro”, aseveró Mario Pascual, concejal de Punta Arenas integrante del Frente de Defensa Ecológico Austral.

Las organizaciones afirmaron que se trata de un megaproyecto de explotación de carbón bituminoso que, según dijeron, es el más sucio que se puede quemar en el mundo, en una zona eminentemente turística y ganadera.

Similar opinión manifestó el diputado DC Patricio Vallespín, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, antes de una reunión con organizaciones opositoras a la iniciativa.

“Me parece que el estudio de impacto ambiental es poco riguroso e insuficiente por tres cosas. La línea de base desarrollada para los distintos recursos naturales de la zona es absolutamente incompleta, no se ve un compromiso de la empresa de poder sumar en la evaluación final la parte que tiene que ver con el puerto y la explotación carbonífera en la cual pueden aguantar las emisiones de poca calidad sobre ese tema y diría que hay una poca consideración del efecto en cadena porque se supone que otras carboníferas se instalarían allá, no sólo la mina invierno y esto genera un deterioro global de la isla”, indicó el parlamentario.

El parlamentario enfatizó que es necesario que se conozcan todos los antecedentes antes de que vote el Consejo de Ministros, y que por ser ésta una instancia pública debería conocerse su agenda con anticipación.




2 comentarios:

  1. El auge minero de Magallanes responde al mayor precio del carbón subituminoso en los mercados internacionales y a la mayor demanda interna del país del sector energía eléctrica, el mayor consumidor. Una vez más Magallanes responde como péndulo con una inflexión en su base económica producto de vaivenes internacionales. Nuevamente se trata de actividades de tipo extractivo-intensivo, sin valor agregado y supeditadas a un sistema de precios internacionales que no deja margen para manejos que consideren el medio ambiente. Situación que se agrava al tratarse de explotaciones localizadas en corredores ecológicos transversales en un territorio altamente fragmentado, sectores de importancia ecológica en el pie de monte andino en la transición entre el ecosistema de estepa y el de bosque andino patagónico.
    En la Isla Riesco existen 289 concesiones mineras, de las cuales sólo 64 son de explotación mientras 225 son de exploración, vemos solo la punta del iceberg. En total 800 Km2 que equivalen al 17% de la superficie de la isla. Esta es una concentración altamente complicada de una actividad económica evidentemente nociva en una unidad espacial confinada, una isla, además de ecológicamente sensible.

    ResponderEliminar
  2. Notable comentario... gracias por el aporte, lo usaremos como información

    ResponderEliminar