sábado, 16 de abril de 2011

Ministra de Medio Ambiente visita Minera Isla Riesco durante estadía en Magallanes

Estuvo una semana en la región y a horas de partir de Magallanes dio su primera y única conferencia de prensa, es la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez... sí, la misma que hace algunos meses expresó frente a los medios de comunicación que no le interesaba el medioambiente, solo le importaba que cumplieran las empresas con las normas: Sus declaraciones sobre el proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, fortalecen que no fue un lapsus linguae sino la clara posición del Gobierno chileno de turno.

En todo caso, en las informaciones aparecidas en los medios escritos magallánicos se establece que la autoridad estuvo en las instalaciones de la Minera Isla Riesco, específicamente en el puerto. Entonces, por qué dudar que visitó a los vecinos de la Estancia Anita Beatriz y disfrutó del tradicional "asado al palo" que ofrece Jorge Pedrals a sus visitas.

Transcribimos los principales puntos esbozados por la Ministra de medio ambiente sobre el proyecto de la Minera Isla Riesco en Magallanes (información completa, en nuesta página "Noticias Isla Riesco")




1.- Fiscalización

Todas las actividades generan impacto”, señaló la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez al ser consultada respecto del rechazo que ha generado la instalación de una mina para la explotación del carbón en isla Riesco.

Lo importante, aseguró la autoridad, es que se fiscalice de manera adecuada. “Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre”, explicó Benítez.

“De aquí a que el proyecto se construya va a estar la nueva institucionalidad completa y, por lo tanto, va a haber una fiscalización rigurosa sobre, no solamente el proyecto de minera Isla Riesco sino sobre todo el que se desarrolle aquí o en cualquier otra región, mucha más efectiva y con multas mucho más altas”, explicó.

Las reformas consisten en la creación de una Superintendencia y Tribunales del Medio Ambiente que se encargarán exclusivamente de esa misión, “así es que seremos muy rigurosos en el tema de ese o de cualquier otro proyecto”.

2.- Proceso de reclamación contra E.I.A del proyecto Mina Invierno

Sobre los cinco reclamos que hay para impedir el funcionamiento de la mina Invierno, la secretaria de Estado afirmó que no ha tenido conocimiento de estos y que no han ingresado al ministerio. La seremi de la cartera, Claudia Saavedra, señaló que los recursos fueron tramitados y que se encuentran siendo tramitados de acuerdo al conducto regular.

3.- Visita a la Minera Isla Riesco y los cuidados para no afectar a las ballenas jorobadas.

La ministra Benítez estuvo durante la semana visitando el sector de la isla Carlos III y conociendo en terreno este importante sector por donde transitan colonias de ballenas jorobadas.

La titular de Medio Ambiente relató que comenzó su recorrido en el lugar donde estará ubicado el puerto desde donde saldrán los embarques de carbón, y desde ahí continuó su navegación por el canal Jerónimo hacia el estrecho de Magallanes.

Dijo que se trabajará en la regulación del tránsito de los barcos con los envíos, que serán dos a la semana. “Se tomarán medidas como el transporte de carbón en bodegas, la exigencia de navegación a velocidades menores a ocho nudos, traslados sólo de día y la presencia de un vigía que pueda alertar sobre la presencia de ballenas u otras especies”, indicó la ministra.

4.- Rechazo a muerte de lobos marinos

Consultada con respecto al hallazgo de veinte crías de lobos marinos muertas en un terreno de la Universidad de Magallanes, la autoridad afirmó que rechaza absolutamente esa situación. “Le he pedido a la seremi que entregue todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo ocurrido”, puntualizó Benítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario