miércoles, 27 de julio de 2011

INTERPELAN FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL EFECTUÓ "FUNA" A MINISTRO DE ENERGÍA RODRIGO ÁLVAREZ

REGIÓN DE MAGALLANES

En su segundo día como ministro de Energía el abogado Rodrigo Álvarez debió enfrentar su primera protesta. Lo curioso es que fue en su ciudad natal, y por la que fue diputado por un período, representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Un grupo de manifestantes pertenecientes al Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA) fustigó al ministro de Energía Rodrigo Álvarez, por el rol que le tocará jugar, como miembro del Consejo de Ministros, en la votación del proyecto carbonífero de la empresa Copec-Ultramar, que tiene como objetivo explotar la Isla Riesco.

Mientras el representante del Gobierno de Sebastián Piñera intentaba explicar el nuevo plan de energía para la Región de Magallanes, junto a Lawrence Golborne, fue interrumpido con cánticos y con la exhibición de un lienzo por un grupo de ecologistas que decía: “Salvemos Isla Riesco, No a la Explotación del Carbón”.

Uno de los voceros del FDEA José Guaquín lo interpeló públicamente en el Auditorio del Gimnasio Cordenap de Punta Arenas: “Ministro Álvarez, esperamos que como magallánico defienda los intereses de la región. A usted le tocará votar en el Consejo de Ministros, hágalo a conciencia”.

Agregó además, que como organización les resulta muy preocupante la prontitud con que los ministros se “ponen al día” en las temáticas de las distintas carteras. “Estos señores creen que en un par de semanas pueden decidir el destino de una región. Al parecer quieren recibir una segunda bofetada de la gente de Magallanes”, señaló Guaquín.

En otro ámbito, el vocero ambientalista subrayó que además de las múltiples irregularidades que rodean al estudio de impacto ambiental del Proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, resulta altamente preocupante que un emprendimiento de estas características (mega-explotación de carbón a cielo abierto), nunca antes se ha desarrollado en una isla de Chile o el mundo, por lo que sus consecuencias son inciertas.

Asimismo, recordó que si bien el proyecto representa una amenaza para 66 especies de aves que habitan en la Isla Riesco y a todo un ecosistema de biodiversidad única, sus alcances sociales son aún más preocupantes, ya que el carbón sub-bituminoso que se busca extraer, es altamente contaminante y, por un lado vendría a contribuir con la huella de carbono de los chilenos, en tanto que por otro, aportaría a la devastación de comunidades afectadas directamente por el impacto de las termoeléctricas en el norte del país.

Finalmente, el vocero emplazó al Presidente de la República a explicar y transparentar de cara a la ciudadanía, los conflictos de interés que lo comprometen con el proyecto carbonífero de Minera Isla Riesco, correspondiente a los grupos COPEC – ULTRAMAR de Angellini y Von-Appen, un tema que según explicó ha sido relativizado o minimizado en importancia a través de los medios de comunicación, como si los chilenos y chilenas no se dieran cuenta de que en este proyecto hay aspectos tan oscuros como el polvillo del carbón, afirmó.


link vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5WnrTpZ1wOI

martes, 12 de julio de 2011

Este 21 de julio VOTACIÓN CONSEJO DE MINISTROS!!! ISLA RIESCO PUEDE MORIR!!



PRONTO VIENE LA VOTACIÓN DEL COMITE DE MINISTROS (JULIO), AHÍ SE SELLARÁ LA RESOLUCIÓN AMBIENTAL DE LA PRIMERA MINA A CIELO ABIERTO EN ISLA RIESCO, MINA INVIERNO. ATENTOS!!!!

ISLA RIESCO,MAGALLANES, XII REGIÓN, PATAGONIA CHILENA, ESTÁ EN ALERTA!

5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; de las empresas COPEC-ULTRAMAR (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A), están proyectados en el lugar, siendo el proyecto “Mina Invierno” el primero que ha sido APROBADO por el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (SEA Magallanes). Estas iniciativas basadas en la minería a cielo abierto, sistema altamente controversial y rechazado por numerosos países y científicos en todo el mundo por sus enormes impactos medio ambientales, augura un tremendo daño ambiental y el cambio definitivo del paraíso patagónico de Isla Riesco.

EL PRIMER PROYECTO DE EXPLOTACION, MINA INVIERNO, FUE APROBADO AMBIENTALMENTE!!!!

“Mina Invierno”, la primera mega mina a cielo abierto que se pretende hacer en Isla Riesco, busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso (de baja ley, es decir, más contaminante) ubicado a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar. El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir casi 500 hectáreas de hoyo. Impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, 3 enorme botaderos de material de 60 metros de altura, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc. Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales, afectación directa de la flora y fauna, alteración completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminación del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto!!!!!

En Enero del 2011 Minera Invierno S.A, entregó sus últimas respuestas (Adenda 3) en relación al proyecto de explotación carbonífera a cielo abierto “Mina Invierno”, que estaba siendo evaluado en el sistema de evaluación ambiental del Gobierno de Chile. Los servicios del Estado estudiaron estas respuestas hasta el 18 de enero y emitieron un informe de conformidad para que el proyecto fuera finalmente votado. El 15 de Febrero, sesionó el SEA Magallanes conformado por la Intendenta y los seremis, que decidieron APROBAR la primera Mega Mina, MINA INVIERNO, haciendo caso omiso a todos los argumentos que demostraban graves errores y omisiones del proyecto, manifestando que este cumple con todas las condiciones que exige nuestra actual ley medio ambiental. A lo largo de todo el proceso de evaluación, el Gobierno de Chile manifestó públicamente su interés de que se aprobara este primer proyecto de explotación y por lo tanto la participación de los servicios evaluadores fue en algunos casos deficiente, por lo que todo indica que esta decisión fue una decisión política, mas que técnica.

QUE ES ISLA RIESCO?

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la reserva nacional Alacalufe, VIRGEN!!!, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza.

En ella viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. Y más de 66 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima al único parque marino de Chile, “Francisco Coloane”.

Sus actividades productivas son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, natural, de contemplación y rural, la pesca y la piscicultura.

ESTE TAMBIÉN ES UN TEMA PAÍS

El carbón que se sacará de Isla Riesco, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte de nuestro país!!!! abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de las personas y destruyendo el medio ambiente.

Nuestra matriz energética aumentaría aproximadamente del 20% al 55%, TODO a base de Carbón!!!! Convirtiéndonos para el 2030 en uno de los países más contaminantes en términos de emisiones de CO2, aumentando en un 390% estas emisiones

ESTE ES EL DESARROLLO QUE QUEREMOS PARA CHILE?

martes, 28 de junio de 2011

TODOS A APOYAR LA CAMPAÑA CONTRA LA MATANZA DE LOBOS MARINOS AUSTRALES

El Frente de Defensa Ecológico Austral se suma a esta campaña impulsada por Radio del Mar....

DENUNCIA Y ACTUA PARA PROTEGER NUESTRA FAUNA MARINA AUSTRAL
FIRMA, Ingresa un Comentario y defiende a los lobos marinos

ÚNETE A LA CAMPAÑA CONTRA LA MATANZA DE LOBOS MARINOS

http://www.radiodelmar.cl/?p=8646



La muerte de 20 crías de lobos marinos cazadas clandestinamente en Magallanes, evidencia la existencia de una red de tráfico de fauna apoyada en permisos de la Subsecretaría de Pesca. El Subsecretario de Pesca, podría entregar de cuotas de matanza de lobos marinos para controlar una supuesta “plaga” de estos mamíferos, los cuales serían responsable de la actual crisis económica y social en las pesquerías artesanales.


El hallazgo de los cadáveres de 20 cachorros de lobos marinos (Otaria flavescens) en el Centro de Cultivos Marinos de Cabo Negro, de la U. de Magallanes (UMAG), dejó al descubierto las graves ilegalidades en los permisos de caza entregados por la Subsecretaria de Pesca (Subpesca) a la empresa de fachada utilizada por traficantes internacionales de fauna, mediante resolución exenta N° 3640 del diciembre de 2010. En ella se permitía la captura de 30 ejemplares juveniles en aguas de la región de Magallanes, para ser exportados a zoológicos y circos acuáticos en Rusia.


Las 20 crías lactantes fueron capturadas ilegalmente por la empresa Pesquera Melinka en la Reserva Natural Alakalufes, perteneciente al sistema de áreas silvestres protegidas. Luego, estos ejemplares fueron transpotados sin las condiciones mínimas de cuidado médico veterinario en la lancha pesquera “Magallanes III” y mantenidos por tres semanas en cautiverio ilegal en el recinto de la UMAG. Debido a la falta de alimentación, estas crías murieron de hambre, deshidratación y stress, y tres de ellas fueron sacrificadas debido a su deplorable estado de salud.


Esta cruel e irresponsable operación vinculada al tráfico internacional de lobos marinos desde la Patagonia chilena, ocurrió en el contexto de falta de información pública, de grave abandono de deberes por parte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), organismo responsable de cautelar la aplicación de la resolución de la Subpesca, y al amparo de las discrecionales excepciones que fueron introducidas el 2009 a la actual legislación de conservación del nuestro patrimonio natural, que le ha permitido a los Subsecretarios de Pesca levantar discrecionalmente la actual veda que protege a los lobos marinos hasta el 2012. Estas operaciones se autorizan bajo el falaz argumento que con ello se estaría disminuyendo una supuesta sobrepoblación de lobos marinos la cual sería responsable de la actual disminución de las capturas de la pesca artesanal, así como la generación de pérdidas por más de US$ 140 millones anuales a la industria del salmón.


Ante esta escandalosa situación, la Subpesca debió dictar de manera apresurada otra resolución exenta, la N° 542 del 25 de febrero del 2011, que dejaba sin efecto su anterior resolución, caducando el permiso otorgado a la empresa Comercial Melinka.


A esta frustrada operación de caza de lobos marinos, se suman anteriores resoluciones entregadas por la Subpesca a otras desconocidas empresa de fachada, una de las cuales ha realizado hasta la fecha la captura, según cifras oficiales, de 320 ejemplares de lobos marinos en la Región de Los Lagos. Estos ejemplares han sido comercializados en acuarios, zoológicos y show acuáticos en China, Japón, Federación Rusa, Ucrania, Georgia, Filipinas, Turquía y Bahamas.


Chile ha pasado a ser parte del corrupto engranaje de caza y tráfico internacional de fauna marina, controlado por inversionistas asiáticos, norteamericanos y rusos, el que alimenta el billonario negocio del entretenimiento con animales en zoos o circos acuáticos. Este tráfico de fauna muchas veces encubre procesos de blanqueo de dinero de parte de sus oscuros financistas (como es el caso de Magallanes), consumiendo anualmente miles de ejemplares de lobos marinos, focas y delfines, obtenidos mediante poco transparentes permisos de captura realizados en países tercermundistas, con legislaciones y autoridades permisivas.


¿Que hacer como ciudadanos y comunidades de la Patagonia chilena?


a) Demandar el cese inmediato de la entrega de permisos de caza de lobos marinos emitidas por Subpesca.


b) Solicitar a los parlamentarios y senadores que impidan el debilitamiento de la legislación que protege a las poblaciones de mamíferos y aves marinas en aguas chilenas, cerrando los vacíos y/o excepciones legales introducidas, las cuales han permitido a la Subsecretaría de Pesca entregar discrecionales permisos de caza , mientras prepara la aplicación de un “Plan de manejo” que entregaría cuotas de caza y matanza de lobos marinos en el litoral chileno con el supuesto objetivo de combatir una supuesta “sobrepoblación” de estas especies la que cuenta con protección legal hasta el 2012.


c) Investigar por parte de la cámara de diputados las responsabilidades existentes así como el grave abandono de deberes por parte de los entes del Estado en la captura, transporte, cautiverio ilegal, muerte e intento de ocultamiento de los cadáveres de los lobos marinos en el centro de cultivos marinos de la Universidad de Magallanes.


miércoles, 22 de junio de 2011

Informe del Consejo de Monumentos confirma daño arqueológico en Isla Riesco

http://www.eldinamo.cl/noticia/informe-del-consejo-de-monumentos-constata-dano-arqueologico-provocado-por-isla-riesco

Por Patricio Ojeda González


En sus faenas en la Mina Invierno el proyecto de los grupos Angelini y Von Appen vulneró patrimonio de la población aborigen. Descartaron que hayan propuesto compensaciones.


Personal del área de Arqueología del Consejo Nacional de Monumentos (CMN) realizó una visita de fiscalización el 7 de junio pasado a la estancia Invierno de Minera Isla Riesco, con el objetivo de conocer el real daño a un sitio arqueológico, que fue denunciado por el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, y por la seremi de Medio Ambiente de la región de Magallanes, Claudia Saavedra.

De acuerdo a lo señalado por el CMN, la comisión que visitó los terrenos constató la denuncia y dio cuenta de que un sector había sido cubierto con residuos.

Los daños que detectó el Consejo fueron en artefactos y restos de piedra producto de la elaboración de herramientas en este material por la población aborigen del sector, en épocas pasadas y lo que ocurrió fue que el sitio, denominado EI8, corresponde a una concentración lítica superficial que se encontraba disturbada debido al uso del sector como basural de la estancia Invierno. Eso sí, este proceso se inició con anterioridad al proyecto Mina Invierno, pero esta iniciativa continuó utilizando el sector como vertedero.

En un documento oficial del Consejo de Monumentos, personal de Arqueología del CMN constató que “el estado de conservación del sitio era regular a mala, producto de los agentes antrópicos (basural de la estancia, quema y tala del bosque nativo, introducción de ganado ovino y bovino)”.

En el informe arqueológico entregado durante la evaluación ambiental del proyecto, se indica que los restos se encontraban dispersos en un área de 10x10 mts, en las cercanías del casco de la estancia.

De acuerdo a lo afirmado por el CMN, ahora corresponde constatar la denuncia, pues según la legislación vigente, al ser un proyecto evaluado dentro del Sistema de Evaluación Ambiental, debe realizarse ese proceso, y de existir una infracción a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental, se solicita un inicio de proceso de sanción. La fiscalización realizada por el CMN se enmarca dentro de este proceso. Lo anterior, no obstante la responsabilidad penal que eventualmente le pudiera caber al autor del daño.

Eso sí, en el Consejo recalcan que lo anunciado por Isla Riesco, respecto a que habrían ofrecido mitigaciones para reparar los daños no corresponde a la realidad. “No han propuesto compensaciones al CMN”, afirmaron tajantes.

Respecto a si se formularán recomendaciones a la empresa para que cumplan con mitigaciones, el CMN dijo que no, dado que “el proceso debe canalizarse a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

miércoles, 15 de junio de 2011

Carta de científicos sobre los riesgos glaciares en la Patagonia chilena

Carta de científicos sobre los riesgos glaciares en la Patagonia chilena

http://www.patagonjournal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1981%3Aletter-from-scientists-on-glacial-hazards-in-chilean-patagonia&catid=60%3Aeditor&Itemid=264&lang=es
Un grupo de científicos hoy envio una carta al gobierno de Chile advertiendo que debe actuar con mayor rapidez para hacer frente a las amenazas que plantea el derretimiento de los glaciares, en especial las inundaciones conocidas como inundación por descarga de lago glaciar, o GLOF (por sus siglas en inglés). “A medida que el paisaje está respondiendo ante los
cambios climáticos y globales, se nos está acabando el tiempo para actuar,” dice la carta de científicos de Chile, Canadá, Europa y Estados Unidos. “Los riesgos glaciales en Patagonia conllevan implicancias económicas y sociales: no sólo afectarán al paisaje, sino que también a la infraestructura y a los habitantes locales, y el desarrollo regional."
Estos científicos se reunieron el pasado Septiembre en un simposio llamado “Riesgos de los Glaciares bajo Condiciones Cambiantes e Incertidumbre Climática”. El simposio, patrocinado por el Concejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, y la Fundación Heinrich Boell, con base en Alemania, atrajo a expertos en glaciología, hidrología, geología, geomorfología, riesgos geológicos y ecología.
A continuación la carta:
el 8 de junio de 2011
Presente
Estimados Sres. Piñera, de Solminihac y Aguilera, y estimadas Sras. Benítez y Cuevas,
Subscribimos la presente un grupo de miembros de la comunidad científica internacional, quienes fuimos recientemente invitados a Santiago, al simposio internacional “Riesgos Glaciales bajo Condiciones Cambiantes e Incertidumbre Climática” 1. Les escribimos, como grupo multidisciplinario de expertos en glaciología, hidrología, geología, geomorfología, y ecología, para referirnos a los Campos de Hielo Patagónico, en el sur de Chile y Argentina. Opinamos que este territorio, que constituye la mayor extensión glaciada de la zona templada del Planeta, merece un mayor esfuerzo de investigación científica, así como una evaluación más profunda de sus riesgos geológicos, glaciales, y de inundación.
Después de la conferencia en Santiago, viajamos a la cuenca del río Baker, específicamente al valle del Río Colonia. A pesar de nuestras distintas procedencias, profesiones y especializaciones, concordamos todos de que esta región de Chile está siendo crecientemente impactada por los efectos que está teniendo el cambio climático y global sobre los glaciares locales y los campos de hielo. Considerando los cambios que se esperan a futuro en los patrones regionales de temperatura y precipitación, los sistemas ambientales de la Patagonia podrían devenir aún más dinámicos, inestables e impredecibles de lo que ya están. Un entendimiento más profundo de los riesgos y peligros asociados con los ambientes glaciales y las cuencas hidrográficas de la región ayudaría a proteger mejor a los habitantes y a la infraestructura, así como a gestionar mejor los ecosistemas, tanto naturales y prístinos como productivos.
Alabamos los recientes esfuerzos de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para monitorear cerca de su fuente las crecidas por vaciados de lagos glaciales, en la parte alta del río de la Colonia, así como el compromiso reciente de incrementar notoriamente los presupuestos para investigar la zona directamente aledaña a los Campos de Hielo Patagónico. Si
bien estos pasos son altamente positivos, la magnitud de la tarea y las dificultades logísticas en relación a la cantidad de información que se necesita colectar hacen que se requiera un esfuerzo adicional. Dentro de la comunidad científica internacional, existe considerable experiencia y conocimiento como para colaborar con contrapartes chilenas, de modo de llevar a cabo los análisis requeridos para comprender estos paisajes del sur de Chile y sus riesgos naturales.
Creemos que la Patagonia tiene un tremendo potencial inexplorado desde el punto de vista científico. La investigación que se llevara a cabo en esta región aún relativamente prístina del mundo tendría interés y valor científico internacional, y ayudaría a aumentar el perfil que tiene Chile dentro de la comunidad global. Por lo anterior, nos permitimos recomendar que se establezcan programas colaborativos entre universidades y centros de investigación chilenos e internacionales, de manera de disponer de la experiencia mundial en beneficio de Chile. Esto fomentaría el intercambio de conocimiento y experiencias, e incrementaría la visibilidad global de la Patagonia y de Chile.
Adicionalmente, quisiéramos sugerir que el estudio de los Campos de Hielo Patagónicos debe llevarse a cabo de manera cuidadosa e integrada. No sólo importa el generar información de línea base precisa acerca de la región, con sus sistemas de ríos y glaciares, sino que se debe también identificar y priorizar el estudio de aquellas áreas en las cuales habitan colonos, y donde esté aumentando la presencia de asentamientos humanos e infraestructura en el territorio. Reconocemos que esto será una empresa de gran tamaño y de largo plazo. Considerando lo complejo de las condiciones, y las dificultades del terreno, será necesario que trabajen en conjunto múltiples servicios públicos, instituciones académicas y organizaciones chilenas. Tras nuestra visita a la Patagonia, como expertos en estos temas, queremos plantearles que estamos no sólo disponibles, sino que además con mucha motivación de participar en este desafío.
Sin embargo, los plazos son urgentes. A medida que el paisaje está respondiendo ante los cambios climáticos y globales, se nos está acabando el tiempo para actuar. Los riesgos glaciales en Patagonia conllevan implicancias económicas y sociales: no sólo afectarán al paisaje, sino que también a la infraestructura y a los habitantes locales, y el desarrollo regional.
Nuevamente, queremos felicitar a su país por los pasos que ha tomado para comprender mejor sus ambientes y riesgos glaciales, y reiteramos tanto nuestra mutua conclusión de que los Campos de Hielo Patagónicos merecen mayor estudio científico, como nuestro ofrecimiento para participar y fomentar internacionalmente la exploración científica de la zona.
Los saludan muy atentamente,
Petteri Alho, Ph.D., Docent
Academy Research Fellow, Academy of Finland, Finland
Alejandro Dussaillant, Ph.D.
Civil Engineering Department, University of Greenwich, UK
(Comité Organizador Local)
Wilfried Haeberli, Professor
Department of Geography, University of Zurich, Switzerland
Dr. Stephan Harrison
Associate Professor in Quaternary Science, College of Life and Environmental Sciences
University of Exeter, UK
Dr. Kenneth Hewitt, Professor Emeritus
Department of Geography and Environmental Studies
Research Associate, Cold Regions Research Centre, Wilfrid Laurier University, Ontario, Canada
Claudio Meier
Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción, Chile
(Comité Organizador Local)
Brian Reid
Universidad Austral, Chile
(Comité Organizador Local)
Prof. John M. Reynolds
Managing Director, Reynolds International Ltd., Flintshire, UK
Prof. Andrew Russell
Professor of Physical Geography
School of Geography, Politics & Sociology, Newcastle University, UK
Jean F. Schneider, oProf. DI. Dr. sc. Nat. ETH, Geoscientist
University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna, Austria (BOKU)
Chair of IAG-BOKU: Institute of Applied Geology
Center for Natural Hazards and Risk Management
Delegate of the University for non-OECD Countries
Expert for United Nations

viernes, 10 de junio de 2011

El daño arqueológico causado por Minera Isla Riesco que investiga el Consejo de Monumentos

fuente : http://www.eldinamo.cl/noticia/el-dano-arqueologico-provocado-por-isla-riesco-que-investiga-el-consejo-de-monumentos

La entidad emitirá un pronunciamiento, luego de que la minera reconociera que no alcanzó a proteger una zona que debió tener resguardo y que se vio dañada por el trabajo de maquinaria.

Luego de que el 15 de febrero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes aprobara por unanimidad el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco con fuerte oposición ciudadana y ambiental, hoy la iniciativa que encabezan Copec y Ultramar -controladas por los grupos Angelini y Von Appen, respectivamente- enfrenta un nuevo conflicto.

El inicio de las faenas preliminares en la estancia Invierno, ubicada aproximadamente a 130 kilómetros de Punta Arenas, generó una polémica debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue alertado por la propia Sociedad Minera Isla Riesco respecto a problemas con la conservación de sitios arqueológicos en el sitio donde se ubicará la faena.

A raíz de eso, el 17 de mayo pasado, el CMN ofició a la seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra, dando cuenta de una denuncia recibida contra la empresa minera por “presuntos incumplimientos” en materia arqueológica en el sitio Estancia Invierno 8 (EI8).

Esta acción, emprendida por el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, fue atendida por el Consejo, instancia que se comprometió a coordinar una visita a la zona para evaluar el sitio histórico impactado.

Precisamente por estos días, los profesionales del CMN están realizando un recorrido por las áreas arqueológicas ubicadas cerca de la zona de emplazamiento del proyecto Mina Invierno y visitaron el sitio arqueológico EI8, para evaluar su estado de conservación después de haber sido rellenado, según la empresa, en forma no intencional, y para lo que ofreció medidas de remediación, las que tienen que ser aceptadas o modificadas por el Consejo.

De acuerdo a lo señalado por Isla Riesco, el sitio no pudo protegerse a tiempo debido a que se utilizaba el lugar como basural de la antigua Estancia Invierno. “Lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011”, afirmó la sociedad minera.

A juicio del concejal Pascual lo que la empresa realizó fue un cambio meramente paisajístico, dado que el basural que estaba emplazado en la mina fue removido para mejorar el entorno, desconociendo -agrega- que había valor arqueológico en los suelos. “La empresa Minera Isla Riesco ha transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la Ley de Medio Ambiente y el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, afirma.

Se estima que entre hoy y el lunes, el CMN entregará resultados de la evaluación que está realizando en Magallanes. El martes de esta semana, el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco fue visitado por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo recibidos por Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, y revisaron el trabajo de cercado de los sitios arqueológicos, que fue realizado con la supervisión de la Universidad de Magallanes. En la visita también participaron profesionales de la dirección de vialidad de Magallanes y del Servicio Agrícola Ganadero, quienes recorrieron las obras preliminares de avances viales en la ruta de acceso al recinto.

miércoles, 8 de junio de 2011

ALGO HUELE MAL EN LA MINERA ISLA RIESCO

Haciendo uso de pertenencias mineras.
EMPRESA PONTENOVA MINERALS SPA, INFORMA A MINERA ISLA RIESCO QUE REALIZARÁN EXPLORACIONES EN ESTANCIA INVIERNO

8 de mayo de 2011
http://www.radiopolar.com/noticia_46859.html



El gerente de la Empresa Pontenova Minerals Spa, envío una misiva dirigida a Jorge Pedrals, Gerente General de Minera Isla Riesco, en la que comunica ingreso a pertenencias mineras, situadas en Estancia Invierno.

La carta dice:
“Le solicito tenga a bien informar al personal a su cargo el ingreso a las pertenencias de nuestra empresa Pontenova Minerals Spa, ubicadas en la estancia Invierno para proceder a realizar las exploraciones de acuerdo al derecho que nos confiere la ley de nuestros tres pedimentos mineros denominados, Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3, todos ubicados en la duodécima región, provincia de Magallanes.

Efectuamos esta comunicación a fin que adopten las medidas pertinentes para facilitar el ejercicio de este derecho”.

Más adelante la misiva señala las ubicaciones a que corresponden a Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3.

Finalmente la carta indica, en su párrafo final: “Hemos designado a cargo del manejo administrativo de nuestra concesiones y para los fines que se vyan desarrollando al ingeniero Don Héctor Barría Henríquez, y al abogado Don Eduardo Villarroel Somoza.



Ingeniero Héctor Barría, de empresa Pontenova Minerals SPA.

“MINERA ISLA RIESCO SABE PERFECTAMENTE BIEN QUE OTRA EMPRESA ES DUEÑA DE TRES PERTENENCIAS AL INTERIOR DE ESTANCIA INVIERNO”

Minera Isla Riesco sabe perfectamente bien que otra empresa representada por el señor Cristian Rodríguez, es dueña de tres pertenencias al interior de estancia Invierno que Minera Isla Riesco pretende explotar, dice el ingeniero Héctor Barría, encargado del manejo administrativo de las concesiones de la empresa Pontenova Minerals SPA.

Barría señala que estas pertenencias fueron adjudicadas hace mucho tiempo, y que sin embargo Minera Isla Riesco hizo el estudio de impacto ambiental incluyendo estos terrenos, sin pedir autorización, “porque nunca consideraron que los terrenos eran de otras personas. Y eso que hay un juicio abierto en un tribunal de la ciudad de Punta Arenas”.

Agrega que como ha pasado el tiempo, la empresa que representa tomó la decisión de ingresar a sus pertenencias, “que por lógica y por derecho le corresponden”, por lo que enviaron la carta que Polar publicó (medio de comunicación magallánico), esperando tener resultados favorables, antes de hacer una presentación legal.

Explica Barría que las tres pertenencias: Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3, suman una extensión de 600 hectáreas, en las que la empresa Pontenova Minerals SPA, pretende realizar trabajos exploratorios.

Finalmente Barría señala que hasta el momento no han tenido una respuesta de Minera Isla Riesco, y esperan que eso ocurra a la brevedad.