viernes, 3 de diciembre de 2010

Gobierno reduce exigencia a termoeléctricas: nueva norma les permite mayores emisiones


Autoridades cambiaron los límites propuestos en anteproyecto de la administración de Bachelet. En la industria estiman que la regulación es discriminatoria y arbitraria porque deja afuera otras actividades industriales que contaminan el aire.

A medio camino entre las aspiraciones de las empresas y de los grupos ambientalistas quedó la versión definitiva de la norma que regulará las emisiones de las centrales termoeléctricas, que se aprobó la semana pasada y ahora espera la firma del Presidente de la República.

Aunque tras la cancelación del proyecto Barrancones, a fines de agosto, el Gobierno manifestó que los estándares de la norma serían los más rigurosos, el texto final no reflejó dicha intención, pues los márgenes de emisiones para el parque térmico existente -que opera con carbón, diésel y gas- fueron elevados en comparación con el anteproyecto que surgió en la administración de Bachelet.

"Necesitamos duplicar nuestras fuentes de energía durante esta década, pero debemos perfeccionar nuestra legislación ambiental y asegurar la preservación del medio ambiente para el futuro", dijo el Presidente, Sebastián Piñera, a fines de agosto.

Comparado con el anteproyecto, la nueva versión sube los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), pero mantiene los del material particulado.

En la práctica, esto supone que las unidades "existentes", es decir, aquellas en operación y las que sean declaradas en construcción antes de este 31 de diciembre, podrán emitir más que lo estipulado en el anteproyecto. En algunos casos (SO2) el doble. Además, en la versión definitiva no hay tope para las descargas de vanadio y níquel. Se mantienen para el mercurio.

Reacciones

Si bien los ambientalistas y la industria eléctrica eran partidarios de regular este tema, el resultado de la norma provocó distintas reacciones.

Paola Vasconi, coordinadora del Programa Medioambiental de la Fundación Terram, asegura que aunque es mejor tener una regulación que no tenerla, objeta la extensión del plazo para adaptar las centrales en funcionamiento. El lapso subió de tres años a cuatro en zonas declaradas latentes o saturadas por material particulado y a 5,5 años en áreas sin restricción.

"El Ministerio de Energía le dobló la mano al de Medioambiente y logró que la norma sea un poco más laxa comparada con la inicial", dijo Vasconi.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reconoció los intentos de su cartera por lograr una versión "más realista" en términos de los plazos y las exigencias para las unidades en operación.

En el sector eléctrico estiman que la norma es discriminatoria y arbitraria porque regula a esta actividad, que dicen produce sólo el 30% de las emisiones en el país.

Destacan también que los límites son similares a los de la norma europea, pero advierten que el plazo de adaptación es menor a los ocho años previstos en el Viejo Continente.

En la industria estiman que los US$ 1.500 millones que deben invertir para quedar dentro del rango que estipula la norma, más los US$ 2 millones anuales que se elevará la mantención y operación de las centrales, inevitablemente implicarán mayores precios de la energía, que se traspasarán a los clientes.

SUMINISTRO

La adaptación a los nuevos estándares obligaría a detener las centrales entre 60 y 90 días, lo que arriesga el abastecimiento.

US$ 1.500 millones estiman en la industria que costará adaptar el parque termoeléctrico a la nueva norma de emisión.

Los cambios

Hasta ahora, las emisiones de las centrales termoeléctricas no estaban reguladas, y en diciembre de 2009 la entonces Conama, hoy Ministerio de Medio Ambiente, emitió un primer anteproyecto que terminó su trámite con la actual administración.

La semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el texto definitivo, que para entrar en vigencia aún debe ser firmado por el Presidente de la República y completar la toma de razón en la Contraloría.

Los límites para las centrales nuevas no cambian entre las dos versiones del texto.

Dióxido de azufre

El anteproyecto de diciembre de 2009 establecía un máximo de 200 miligramos por metro cúbico de aire (mg/Nm3) de dióxido de azufre (SO2), y ahora en la versión definitiva este límite subió a 400 mg/Nm3.

Oxido de nitrógeno

La versión inicial establecía 400 Mg/Nm3 y la modificación del Gobierno elevó este techo a 500 mg/Nm3.

Dióxido de carbono

La norma obliga -tanto a unidades existentes como nuevas- a medir y registrar sus niveles, lo que permitirá mejorar la calidad de los datos para inventariar las emisiones de gases efecto invernadero de la industria eléctrica.

Fuente / El Mercurio

jueves, 25 de noviembre de 2010

Con una reunión informativa este viernes, continúa campaña ciudadana

Con una reunión informativa este viernes, continúa campaña ciudadana para proteger Isla Riesco del daño que provocaría la instalación de la minería de carbón a tajo abierto en ese lugar.

-. Cerca de tres mil personas de Chile y el Mundo han firmado para salvar este paraíso natural, tales como los cantantes Piero, Nano Stern y dirigentes de “Patagonia sin represas”.

-. Además, se suma a esta campaña la realización de tres spot publicitarios donde magallánicos dicen “No a la Minera Isla Riesco, Magallanes, Despierta!”.


Hace menos de un mes el Frente de Defensa Ecológico Austral inició una campaña de difusión sobre el daño que va a provocar en la biodiversidad magallánica la instalación de la Minera Isla Riesco, a través de acciones de participación e información tales como la recolección de firmas para salvar la fauna que se verá afectada por el polvillo de carbón y el tráfico de camiones y barco en el lugar, la creación de un blog que ya ha recibido cerca de 600 visitas y ha sido citado en importantes medios escritos y virtuales de información nacional o como la difusión de la página Facebook del Frente de Defensa ecológico Austral que ya tiene casi 3.000 seguidores.

En Punta Arenas y Puerto Natales se han reunido unas 2000 firmas de magallánicos que por medio de su rúbrica dicen “Salvemos Isla Riesco”, a esto se suma las firmas virtuales donde más de 1. 300 personas han firmado por esta causa, incluyendo los dirigentes de Patagonia sin represas de la región de Aysén y el cantante argentino Piero y personas de Brasil, México, Rusia, Italia, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Canadá, España, entre otros países.

La campaña continúa con una charla ciudadana informativa, abierta a toda la comunidad, este viernes 26 de noviembre a las 18:45 horas, en las dependencias del Liceo Sara Braun (Avenida Colón #1027) donde se entregara información sobre el tema y se presentará oficialmente el primero, de tres spot publicitarios realizado por audiovisualistas magallánicos e interpretados por magallánicos lideres de opinión y ciudadanos comunes que manifiestan su rechazo a la instalación de la Minera Isla Riesco.

En el spot han participado profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales, escritores como Christián Formoso, el cantautor Nano Stern, los roqueros de Hielo Negro, estudiantes secundarios y otras personalidades locales.


La falsa crisis energética en Chile

Por Juan Pablo Orrego Silva
fuente http://www.elciudadano.cl/2010/11/24/la-falsa-crisis-energetica-en-chile/

Respecto del debate sobre el desarrollo energético en Chile es fundamental distinguir entre los argumentos ideológicos que se esgrimen, intereses corporativos de por medio, para defender un cierto modelo energético, y los argumentos técnicos que surgen de referentes cuyo ‘interés creado’ es más bien la búsqueda del bien común, y, por lo tanto, de un modelo energético genuinamente sustentable en lo social y ecológico.

Estudios de este último tipo descartan el que Chile esté sufriendo, o pueda sufrir en un futuro cercano, una crisis energética. En primer lugar, sucede algo peculiar con la tasa de crecimiento de la demanda que proyecta la Comisión Nacional de Energía, a la cual hacen eco, aumentándole el volumen, las empresas que comercializan electricidad para obtener espectaculares rentabilidades y utilidades. Según éstos, la tasa de crecimiento de la demanda se sitúa en un 5,14% anual que se proyecta en forma inmutable hacia el futuro. Lo peculiar es que esto no tiene asidero empírico, o al contrario, la evidencia demuestra que ésta es una proyección falsa, cuyo interesado propósito es estimular el negocio energético y crear la sensación térmica de crisis para que el público se resigne a la idea que sólo los mega-proyectos nos van a salvar del eminente apagón. Aún más extraño es saber que el crecimiento de la demanda se proyecta con base en el crecimiento económico ‘deseado’ por el establishment de turno.

Hoy, el Gobierno dice que para salir del subdesarrollo y erradicar la pobreza necesitamos una economía que crezca a un 6% anual, y, suponemos que se pretende que el goteo desde la aguda cúspide de la pirámide socio-económica chilena hacia su amplia base, erradique gradualmente algo de pobreza. La última encuesta Casen demuestra en forma rotunda que este fenómeno ‘hidrológico’ es una falacia. ¿A través de qué ciencia, estudios rigurosos o bola de cristal se llegó a este 6%? Ningún país así llamado ‘desarrollado’ crece a estas tasas; sólo se les exige crecimientos semejantes a países emergentes con economías neo-coloniales sobrecalentadas a punta de explotar recursos naturales y venderle materias primas procesadas en forma primaria a los sobre-desarrollados.

Pareciera que en Chile las autoridades y empresarios no acusan recibo del debate en torno a la necesidad del decrecimiento que se está dando en el mundo, dado que la humanidad, en forma extremadamente desequilibrada en términos de cuotas de consumo, ha sobrepasado con creces la capacidad productiva de la biósfera. Según distintos estudios ya necesitamos entre 1,5 a 3, o más planetas Tierra para satisfacer el voraz apetito del capitalismo corporativo… mientras que paradójicamente la mitad de la humanidad vive en la pobreza y la miseria. El crecimiento económico acelerado ad infinitum en un planeta finito es un despropósito. No es sustentable. Simplemente no es posible.

Por lo tanto, proyectar el crecimiento de la demanda de energía con base en este crecimiento económico ‘deseado’ por las corporaciones es una tautología: Es decir, se crea y proyectan interesadas realidades con base en premisas que no se reflexionan ni se debaten. Concretamente, la realidad energética en Chile nos muestra que entre 2006 y 2007 la demanda cayó de 6,5 a 4,5% a menos de 1,2, el 2008; a menos de 0,2%, el 2009; y a menos de 1,2%, entre 2009 y 2010. Según estos estudios independientes, el año 2010 podría terminar promediando 3%, y situarse, para el 2011, y estabilizarse a futuro, en torno a un 4% anual. Es evidente que estas cifras muestran otra realidad -la real realidad, valga la redundancia- respecto a cómo está parado Chile hoy en términos energéticos. Obviamente las proyecciones que surgen de las cifras reales son muy distintas de las que emanan de las infladas.

A esto hay que agregar la sorprendente cantidad de proyectos de generación aprobados, en estudio, y planteados por diversas empresas, así como el inexplotado potencial de eficiencia y conservación que existe en Chile. Y si las voraces empresas mineras proyectan US$ 55.000 millones en ‘inversiones’ para los próximos años, para cosechar espectaculares ganancias, bueno que se auto-abastezcan con plantas de concentración solar aprovechando el abundante y gratuito recurso que entrega nuestro Inti-Taitachu. Es claro como el agua que tenemos energía y tiempo suficientes para cambiar radicalmente el modelo energético y embarcarnos en la senda ‘renovable’, inteligente, sustentable y equitativa de la generación distribuida a nivel local a muy menor escala.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Debido a rachas de viento de hasta 95 kms/hr. no juntaremos firmas hoy lunes.

Debido a rachas de viento de hasta 95 kms/hr. que afectan a toda la región de Magallanes, no juntaremos firmas hoy lunes 22 de noviembre.
Señores de la minera, ustedes que dicen que nuestros vientos llegan hasta 35 kms/hr, están equivocados…

El polvillo de carbón explotado a tajo abierto, sumado a los vientos australes, perjudicará al ganado, aves, pingüino magallánico, delfín austral, ballena jorobada, pastizales, bosques de lenga y traerá enfermedades respiratorias.

Frente de Defensa Ecológico Austral.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rotunda jornada de rechazo a HidroAysén y Energía Austral en Coyhaique


Más de medio millar de personas marchó por las calles de la capital de Aysén.
Bajo el lema “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos totos” los ayseninos se movilizaron, a pesar de la intensa lluvia matinal, por la naturaleza, su tierra y su gente.

A pesar de la lluvia que durante la mañana se desató sobre Coyhaique, más de 500 personas y una cincuentena de vehículos recorrieron pasadas las 3 de la tarde las calles de la capital de la Región de Aysén, con una sola detención: las oficinas de HidroAysén. La idea fue unirse a las manifestaciones y actividades culturales que desde el viernes se están realizando Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Puerto Aysén en rechazo a diversos proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén y la línea de alta tensión asociada.

Con escolta de Carabineros y luego de dos horas y media de movilización, los centenares de manifestantes confluyeron en el gimnasio del liceo Juan Pablo II, donde se presentan hasta esta hora artistas regionales que adhieren a tal lucha socioambiental.

La marcha, que tenía el lema “Ahora + que nunca… la Patagonia la defendemos todos” contempló la participación de personas de Coyhaique pero también de localidades como Puerto Aysén, Cochrane y Villa O’Higgins, entre otros poblados, quienes reafirmaron su compromiso para evitar que los ríos Baker, Pascua y Cuervo, como los primeros, sean represados y el territorio cruzado por miles de torres de alta tensión.

La actividad fue organizada por el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas que integra a más de una decena de organizaciones regionales que se oponen a estos proyectos, a pocos días de conocerse la última encuesta Ipsos que consignó que a septiembre de este año el rechazo a los proyectos hidroeléctricos en Chile llegó a un 57,8 %, su nivel histórico más alto.