miércoles, 10 de noviembre de 2010

Posible infracción a la ley por parte del GORE.


CONCEJAL MARIO PASCUAL PRESENTÓ JUNTO A ABOGADO SOLICITUD EN CONTRALORÍA PARA QUE SE INVESTIGUEN, SEGÚN ELLOS, IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL EN LA TRAMITACIÓN DE PERMISOS AMBIENTALES DEL PROYECTO ISLA RIESCO.

Fuente www.radiopolar.com 05/10/10

El concejal Mario Pascual y el abogado Oscar Gibbons presentaron este jueves ante la Contraloría la solicitud de investigar respecto a la actuación del Seremi de Energía, René Ampuero, en torno a sus declaraciones sobre el Proyecto Minero Mina Invierno, si esto responde a un mandato en el Gobierno Regional en cumplimiento de metas del Plan Magallanes y si este mandato del Gobierno Regional es también mandato nacional ya que dicho plan es del Gobierno del presidente Piñera, sostienen.

El Seremi de Minería a través de un comunicado de prensa indicó que “hasta antes del gas natural, Magallanes se movía a leña y carbón. Hoy, con el proyecto de Minera Isla Riesco el carbón cobra nuevos bríos, como fuente energética satisface mercados muy diversos, pero el más importante lo constituye la generación de electricidad y desarrollo económico”. En voz de Pascual, el Seremi no puede señalar con tanta liviandad que el proyecto cumple con todos los requisitos para funcionar de buena forma, pues aún existen cerca de 300 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, cuando aún la Conama no emite un informe final, cuando aún existen dudas y críticas duras al proyectos Isla Riesco.

“Desde nuestro punto de vista pareciera que el Gobierno Regional ha actuado más como lobbista de este proyecto que como responsable de cuidar el medioambiente regional. Pareciera que están más preocupados de facilitar los permisos ambientales de esta empresa que cautelar debidamente la protección de los recursos naturales. Además nos parece sumamente grave que las autoridades de gobierno opinen, emitan declaraciones públicas y pidan en sus propios documentos de trabajo tratos especiales. Cuanto digo documentos especiales me refiero al Plan Magallanes”.

Por su parte el abogado Oscar Gibbons, enfatizó en que la investigación radica en una infracción eventual a la ley orgánica constitucional de bases de administración del Estado.

“Dado que en su articulado contiene prohibiciones a la cual están sujetos los empleados públicos, entre eso es anticipar opiniones, interferir en las decisiones de subalternos in influir de manera directa en decisiones que tienen que tomar nuestras autoridades”.

Agregó que si el Gobierno ya ha indicado que la voluntad es que apruebe sin que previamente se llegue a consideraciones técnicas que deben ser tomadas, implica que en el fondo se está pasando a llevar toda la institucionalidad ambiental.


No quedaremos ni 33 vivos.


La instalación de minas de carbón en el Sur de Chile puede afectar gravemente la ecología de la zona de la Isla Riesco, muy cerca del hábitat de los pingüinos y del paso de las orcas.
Fuente: Institute of Intellectual Property of Buenos Aires (IPIBA)

Visita nuestra pagina web


http://salvemoslapatagonia.es.tl/Home.htm

El carbón


Aporte de "Nuestro Chile Unido"



El pequeño hijo le dice a la madre:

- Mami tengo frio, enciende la estufa por favor

- No se puede hijo, no hay plata para comprar carbón, a tu papá lo echaron

de la mina.

-¿y porqué lo echaron de la mina mamá?

-Porque estaba muy barato el carbón.


Un fragmento de una canción de Patricio Manns dice:

"Zumba una sirena sorda Y en el aire de ceniza Se desgarran las campanas Y arde un fuego funeral. Mujer, saca tu pañuelo Y echa el llanto a la mañana Que la mina está de duelo Y algo tuyo han de enterrar: Le atrapó el carbón maldito Que así nos da fuego y pan"



En Isla Riesco está por escribirse otra historia que va a traer muchos costos o mejor dicho daños ambientales y que perjudicará a pingüinos y ballenas jorobadas, se va a explotar un gran yacimiento de carbón, uno de los minerales más contaminantes contraviniendo muchas normas internacionales. Como ya lo destacó nuestra amiga Patricia Ojeda en un enlace, existe un proyecto para explotar este mineral que está en estudio en la CONAMA, para ser aprobado. ¿se sabrá cuanto cuesta la aprobación de este proyecto? quizás el financiamiento de una campaña politica, un puesto en el directorio de una importante empresa, quien sabe, pero en el tema ambiental vamos para atrás.

“Si tuviese las herramientas y el poder, el proyecto Isla Riesco no se haría” Nicolo Gligo


Panorámica de Isla Riesco, Región de Magallanes- Chile, Patagonia.













Fuente http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5958

Nicolo Gligo, Premio Nacional de Medio Ambiente. Este magallánico es uno de los principales detractores de que en la región se instale una mina a rajo abierto. Según afirmó, los costos que tiene la explotación de carbón son muy superiores a los beneficios económicos y sociales que se anuncian. La Prensa Austral de Punta Arenas, 05 de julio 2010.

La polémica sobre si es conveniente que en la región se ejecuten megaproyectos mineros, con un nivel invasivo al territorio enorme, pero con un gran desarrollo energético y económico para el país, sumó nueva leña.

A los detractores magallánicos del proyecto carbonífero que se busca desarrollar en isla Riesco por la empresa del mismo nombre, propiedad de Ultramar y Copec, se sumaron distintas organizaciones ambientalista, tanto nacionales como del extranjero.

La propuesta es postergar, a lo menos cuatro años, la puesta en marcha de las faenas extractivas, con el fin de analizar de mejor forma el impacto ambiental que significará a la zona y gestionar leyes y políticas públicas más rígidas al respecto.

Uno de los principales gestores de ello, es el magallánico Nicolo Gligo, profesor de la Universidad de Chile y director del Centro de Análisis de Políticas Públicas. Premio Nacional de Medio Ambiente 2001 y conocedor de la zona, analizó los pro y los contra de un proyecto, que aún no tiene consenso sobre el “costo de oportunidad” para la región.

- Se ha hablado mucho del gran aporte económico y energético que será, tanto para la región como para el país, este megaproyecto carbonífero. Pero por otro lado, hay muchas aprensiones por el tema medioambiental, básicamente por experiencias anteriores. Hay entonces un “costo de oportunidad” que debe ser discutido.

- “Los proyectos de desarrollo podrían ser clasificados según el efecto de sus beneficios y costos, como de interés nacional o como de interés regional. El proyecto de explotación de carbón de isla Riesco no tiene impacto nacional, porque su producción es de mínimo impacto y el empleo es sencillamente insignificante. Por lo demás, no es parte de una estrategia nacional de producción de combustible para la generación energética. Al contrario, la estrategia de desarrollo energético, al menos en las declaraciones, ha sido categórica en el sentido de disminuir paulatinamente este tipo de combustible contaminante, en función de los compromisos que voluntariamente asumió el país para disminuir el 20% las emisiones de CO2 en la atmósfera”.

- Pero beneficios directos para la región sí debe haber…

- “Este proyecto debe analizarse exclusivamente bajo el prisma de los beneficios y costos regionales. Hay que partir de la base que el análisis de la posible influencia del proyecto en el Producto Interno Bruto, nada dice si es que los excedentes generados son desviados fuera de Magallanes, como es el caso. Lo que debe preocupar a la región, a los gobernantes y a la comunidad, es poder constatar si un proyecto dado (en este caso la extracción de carbón) aporta significativamente al incremento del desarrollo humano, de la calidad de vida en forma permanente y sustentable”.

- ¿Y Minera Isla Riesco lo es?

- “¿La creación de 800 puestos de trabajo, de los cuales al menos 400 serán de afuera? O sea, la región se beneficiará con la mitad del trabajo, con bajo nivel de calificación. Y lo más probable es que todo el excedente económico se exporte, porque el destino de este carbón será las termoelétricas de las mismas firmas dueñas del proyecto”.

- En ese sentido, usted afirma que los beneficios no compensan los costos

- “Los costos se pueden agrupar en dos: ambientales y sociales. Los primeros son más que evidentes. Un hoyo de 500 hectáreas (cuatrocientas canchas de fútbol) de una profundidad de 180 metros (cinco veces la torre de la catedral de Punta Arenas) más 1.500 hectáreas que serán cubierta de los residuos del material que se extraiga, obviamente tienen un impacto brutal. He visitado muchas explotaciones de carbón a rajo abierto en América Latina y en otras partes, y en todas se aprecia el tremendo impacto, la afectación de la flora y fauna, la contaminación de cursos de aguas superficiales y subterráneas, la contaminación de polvo en suspensión -imagínense con el viento de Magallanes- y la destrucción del paisaje. Por algo se están prohibiendo en muchos países, por ejemplo, Costa Rica y ciertas provincias de Argentina”.

- Bueno, pero ahí es donde entra en juego la legislación y la misma Conama.

- “Se puede decir que el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental contempla mitigaciones y compensaciones, pero la experiencia indica que la gran mayoría son soluciones parciales o inadecuadas, que quedan en el papel o sencillamente no se ponen el práctica dada la ausencia de sistemas de fiscalización ambiental. Es realmente imposible que el impacto ambiental sea bajo. Afirmar lo contrario, es una pirotecnia usual en estos proyectos”.

- La minera está prácticamente instalada y ad portas de comenzar, ¿qué debe tomar en cuenta la autoridad entonces con éste y futuros proyectos?

- “La discusión debe hacerse sobre el tipo de proyecto que le conviene a Magallanes: Proyectos de muy bajos beneficios y muy altos costos ambientales, de incompatibilidad de actividades productivas y sociales, o alternativamente proyectos que dejen beneficios y que retengan excedentes y que, a su vez, minimicen los impactos ambientales. A mi juicio, ese es el dilema que debería aclararse con una adecuada estrategia de desarrollo regional, con un ordenamiento del territorio con criterio ambiental y con una discriminación positiva hacia los proyectos que interesa fomentar”.

- “El análisis actual no puede distorsionarse con las premuras para mostrar inversiones, sobre todo si éstas tienen mayores costos que beneficios. El análisis debe hacerse pensando que Magallanes, no sólo debe proyectarse a 12 años plazos, sino en una perspectiva de sustentabilidad permanente”.

- Entonces su postura es categórica respecto de este proyecto…

- “Si tuviese las herramientas y el poder de decisión trataría de que este proyecto y los similares no se hagan en Magallanes. Y tengo autoridad para decirlo, pues últimamente todo el mundo me ha dado la razón por la lucha exitosa que dimos para salvar los bosques de Tierra del Fuego”.


martes, 9 de noviembre de 2010

¡¡ SAlvemos ISla RIesco, SAlvemos las PInguineras!! Magallanes-Chile


DECLARACION PÚBLICA

FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL

El Frente de Defensa Ecológico Austral ha iniciado un proceso de recolección de firmas oponerse al daño ecológico que significará la aprobación del Evaluación del Informe de Impacto Ambiental y puesta en marcha de la Minera isla Riesco, especialmente el daño que sufrirán las Pingüineras de Punta Arenas y el hábitat de la Ballena Jorobada.

El Proyecto Mina Isla Riesco es una amenaza real para la anidación de pingüinos en el sector del seno Otway, conocida como "las pingüineras", además intervendrá en el paso de ballenas jorobadas del Parque Francisco Coloane.

Los integrantes del Frente de Defensa Ecológico Ambiental comparten las investigaciones que dicen que las explotaciones a cielo abierto, a pesar de las tecnologías utilizadas hoy en día, son los emprendimientos más nocivos que hay, esta afirmación la demuestran la gran cantidad de países que están peleando porque este tipo de explotaciones se prohíban y otros muchos mas que hoy están luchando por palear los tremendos daños que después de años de funcionamiento han tenido que enfrentar.

Solamente uno de los proyectos mineros "Mina Invierno" afectará directamente 1500 hectáreas, ¿cuanto entonces será la afectación total de los 4 proyectos mineros, el puerto y todos los efectos e impactos indirectos que se producirán cuando estén todos funcionando al unísono en Isla Riesco, Magallanes, Patagonia Chilena?

Mil quinientas hectáreas de praderas y bosques nativos están destinadas para Mina Invierno. Quinientas de ellas se ocuparán para el tajo de extracción del carbón, mediante el drenaje completo de una laguna de más de 180 metros de profundidad. Bulldozer, palas hidráulicas, retroexcavadoras, entre otras, y gigantescos camiones se utilizarán para desgarrar el manto vegetal, extraer y transportar el mineral para su viaje por mar.

Tres botaderos de estériles y acopios de carbón rechazados serán ubicados tras la tala de 400 há., de bosques nativos de coihue y lenga. Una fuerza laboral total de 800 personas operará, por turnos, las 24 horas del día, año corrido por un período de 12 años.

La carbonífera Minera Isla Riesco es una empresa privada chilena, que no cotiza en la bolsa, dedicada a la extracción de carbón en la austral región de Magallanes, específicamente en Isla Riesco

Minera Isla Riesco manifiesta contar con reservas de carbón subbituminoso distribuidas en 4 yacimientos ya estudiados y explorados, se espera que para el 2012 -una vez que entre en operación su principal proyecto en desarrollo, Mina Invierno-, produzca entre 4 a 6 millones de toneladas de carbón anuales. Su producción estaría dirigida al abastecimiento de los generadores termoeléctricos de la zona central y norte de Chile.

Si te importa proteger LAS PINGUINERAS Y EL PASO DE LA BALLENA JOROBADA, rechaza la instalación de la MINERA ISLA RIESCO....súmate y firma, sin ti ni podemos