viernes, 10 de junio de 2011

El daño arqueológico causado por Minera Isla Riesco que investiga el Consejo de Monumentos

fuente : http://www.eldinamo.cl/noticia/el-dano-arqueologico-provocado-por-isla-riesco-que-investiga-el-consejo-de-monumentos

La entidad emitirá un pronunciamiento, luego de que la minera reconociera que no alcanzó a proteger una zona que debió tener resguardo y que se vio dañada por el trabajo de maquinaria.

Luego de que el 15 de febrero pasado, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes aprobara por unanimidad el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco con fuerte oposición ciudadana y ambiental, hoy la iniciativa que encabezan Copec y Ultramar -controladas por los grupos Angelini y Von Appen, respectivamente- enfrenta un nuevo conflicto.

El inicio de las faenas preliminares en la estancia Invierno, ubicada aproximadamente a 130 kilómetros de Punta Arenas, generó una polémica debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue alertado por la propia Sociedad Minera Isla Riesco respecto a problemas con la conservación de sitios arqueológicos en el sitio donde se ubicará la faena.

A raíz de eso, el 17 de mayo pasado, el CMN ofició a la seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Claudia Saavedra, dando cuenta de una denuncia recibida contra la empresa minera por “presuntos incumplimientos” en materia arqueológica en el sitio Estancia Invierno 8 (EI8).

Esta acción, emprendida por el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, fue atendida por el Consejo, instancia que se comprometió a coordinar una visita a la zona para evaluar el sitio histórico impactado.

Precisamente por estos días, los profesionales del CMN están realizando un recorrido por las áreas arqueológicas ubicadas cerca de la zona de emplazamiento del proyecto Mina Invierno y visitaron el sitio arqueológico EI8, para evaluar su estado de conservación después de haber sido rellenado, según la empresa, en forma no intencional, y para lo que ofreció medidas de remediación, las que tienen que ser aceptadas o modificadas por el Consejo.

De acuerdo a lo señalado por Isla Riesco, el sitio no pudo protegerse a tiempo debido a que se utilizaba el lugar como basural de la antigua Estancia Invierno. “Lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011”, afirmó la sociedad minera.

A juicio del concejal Pascual lo que la empresa realizó fue un cambio meramente paisajístico, dado que el basural que estaba emplazado en la mina fue removido para mejorar el entorno, desconociendo -agrega- que había valor arqueológico en los suelos. “La empresa Minera Isla Riesco ha transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la Ley de Medio Ambiente y el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, afirma.

Se estima que entre hoy y el lunes, el CMN entregará resultados de la evaluación que está realizando en Magallanes. El martes de esta semana, el proyecto Mina Invierno de Minera Isla Riesco fue visitado por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, siendo recibidos por Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, y revisaron el trabajo de cercado de los sitios arqueológicos, que fue realizado con la supervisión de la Universidad de Magallanes. En la visita también participaron profesionales de la dirección de vialidad de Magallanes y del Servicio Agrícola Ganadero, quienes recorrieron las obras preliminares de avances viales en la ruta de acceso al recinto.

miércoles, 8 de junio de 2011

ALGO HUELE MAL EN LA MINERA ISLA RIESCO

Haciendo uso de pertenencias mineras.
EMPRESA PONTENOVA MINERALS SPA, INFORMA A MINERA ISLA RIESCO QUE REALIZARÁN EXPLORACIONES EN ESTANCIA INVIERNO

8 de mayo de 2011
http://www.radiopolar.com/noticia_46859.html



El gerente de la Empresa Pontenova Minerals Spa, envío una misiva dirigida a Jorge Pedrals, Gerente General de Minera Isla Riesco, en la que comunica ingreso a pertenencias mineras, situadas en Estancia Invierno.

La carta dice:
“Le solicito tenga a bien informar al personal a su cargo el ingreso a las pertenencias de nuestra empresa Pontenova Minerals Spa, ubicadas en la estancia Invierno para proceder a realizar las exploraciones de acuerdo al derecho que nos confiere la ley de nuestros tres pedimentos mineros denominados, Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3, todos ubicados en la duodécima región, provincia de Magallanes.

Efectuamos esta comunicación a fin que adopten las medidas pertinentes para facilitar el ejercicio de este derecho”.

Más adelante la misiva señala las ubicaciones a que corresponden a Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3.

Finalmente la carta indica, en su párrafo final: “Hemos designado a cargo del manejo administrativo de nuestra concesiones y para los fines que se vyan desarrollando al ingeniero Don Héctor Barría Henríquez, y al abogado Don Eduardo Villarroel Somoza.



Ingeniero Héctor Barría, de empresa Pontenova Minerals SPA.

“MINERA ISLA RIESCO SABE PERFECTAMENTE BIEN QUE OTRA EMPRESA ES DUEÑA DE TRES PERTENENCIAS AL INTERIOR DE ESTANCIA INVIERNO”

Minera Isla Riesco sabe perfectamente bien que otra empresa representada por el señor Cristian Rodríguez, es dueña de tres pertenencias al interior de estancia Invierno que Minera Isla Riesco pretende explotar, dice el ingeniero Héctor Barría, encargado del manejo administrativo de las concesiones de la empresa Pontenova Minerals SPA.

Barría señala que estas pertenencias fueron adjudicadas hace mucho tiempo, y que sin embargo Minera Isla Riesco hizo el estudio de impacto ambiental incluyendo estos terrenos, sin pedir autorización, “porque nunca consideraron que los terrenos eran de otras personas. Y eso que hay un juicio abierto en un tribunal de la ciudad de Punta Arenas”.

Agrega que como ha pasado el tiempo, la empresa que representa tomó la decisión de ingresar a sus pertenencias, “que por lógica y por derecho le corresponden”, por lo que enviaron la carta que Polar publicó (medio de comunicación magallánico), esperando tener resultados favorables, antes de hacer una presentación legal.

Explica Barría que las tres pertenencias: Pontenova 1, Pontenova 2 y Pontenova 3, suman una extensión de 600 hectáreas, en las que la empresa Pontenova Minerals SPA, pretende realizar trabajos exploratorios.

Finalmente Barría señala que hasta el momento no han tenido una respuesta de Minera Isla Riesco, y esperan que eso ocurra a la brevedad.




UMAG NO RECONOCE RESPONSABILIDAD EN CASO DE MUERTE DE LOBOS MARINOS EN PUNTA ARENAS

La Universidad de Magallanes estableció sanción administrativa para un funcionario de la Universidad por no comunicar a la autoridad los hechos que estaban aconteciendo en Bahía Laredo.

8 de junio de 2011
http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=33763




Por Resolución (E) Nº 0121, de 29 de Marzo de 2011, se instruyó Investigación Sumaria a objeto de investigar, clarificar y determinar responsabilidades respecto de la denuncia por muerte de lobos marinos ocurrida en el Centro de Cultivos Marinos, Bahía Laredo, dependencia de la Universidad de Magallanes, procedimiento el cual fue cerrado el 24 de mayo del 2011.

Investigados los hechos se concluyó que la Universidad de Magallanes no tiene responsabilidad alguna en la muerte de los lobos ya que dio cumplimiento al convenio suscrito con la Sociedad Comercial Melinka y Compañía Limitada, que consistía en habilitar dos piscinas de 5 m de largo por 4 m de ancho y 1 m de profundidad, así como implementar un cierre perimetral de ambas piscinas para evitar el escape de estos mamíferos, cumpliéndose, además, con el bombeo permanente de agua de mar a fin de mantener agua fresca dentro de las piscinas, entre otros.

En este convenio la Soc. Com. Melinka y Cia Ltda, expresamente señala que deja libre de cualquier responsabilidad a la Universidad de Magallanes si ocurriera la muerte o enfermedad de uno o de todos los lobos marinos por algún evento fortuito o involuntario provocado por efecto natural o antrópico. (Artículos 7 y 8 de dicho convenio). Al momento de la llegada de los lobos marinos se encontraban presentes tres funcionarios de Sernapesca, además de representantes de la Soc. Comercial Melinka y Cia, incluido un veterinario y un asesor ruso. Las instalaciones donde permanecieron los lobos marinos cumplían con los requisitos y recomendaciones de Sernapesca, por lo cual los problemas que surgieron durante la estadía en Bahía Laredo fueron abordados y manejados por personal de la Empresa Melinka y Sernapesca.

La Universidad de Magallanes informa que se estableció sanción administrativa para un funcionario de la Universidad por no comunicar a la autoridad los hechos que estaban aconteciendo en Bahía Laredo.

El expediente de la investigación sumaria se encuentra en la Secretaría General de la Universidad de Magallanes.

domingo, 5 de junio de 2011

Reacción RAN frente a la creación de la “Comisión Técnica Ciudadana por una Matriz Energética Sustentable para Chile”


“Según fue publicado por varios medios en estos días, se constituyó la “Comisión Técnica Ciudadana por una Matriz Energética Sustentable para Chile”, una alternativa a la Comisión de Expertos en materia eléctrica que implementó el Gobierno"

“El llamado fue liderado por el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Antonio Horvath, Carlos Cantero, entre otros legisladores y distintas organizaciones ambientalistas como el Consejo de Defensa de la Patagonia, Terram y Chile Sustentable. (radio.uchile.cl, 30 de mayo 2011). Frente a la creación de esta nueva comisión, como Red Ambiental damos a considerar lo siguiente”:


Desde que se aprobó el proyecto HidroAysén, los ciudadanos han sido los protagonistas de las grandes manifestaciones, tanto en la capital como en las principales ciudades de Chile, y también en otros países. La juventud ha ocupado un lugar destacado en las más diversas ciudades; sólo en la ciudad de La Serena, en poco más de dos semanas se han realizado 7 manifestaciones en contra de dicho proyecto. En el norte de Chile, las convocatorias de las organizaciones de la Red Ambiental Norte (RAN), han liderado una diversidad de manifestaciones por HidroAysén junto a sus problemáticas locales, como la instalación de centrales termoeléctricas, megaproyectos mineros, y otras demandas. Aparte de La Serena/Coquimbo, hubo repetidas manifestaciones ciudadanas en Arica, Copiapó, Vallenar, Huasco, Salamanca, Ovalle, Illapel y Valparaíso, y para ninguna se ha necesitado un experto, un parlamentario o una ONG, y en donde han sido esta movilización implacable en el sumando contra la depredación ambiental y su impacto en las comunidades lo que ha permitido una toma de conciencia mayor de la ciudadanía en su conjunto en nuestros territorios.

La RAN, que agrupa a más de 46 organizaciones ambientales desde Arica a Valparaíso que pronto van a realizar su Cuarto Encuentro Ambiental, se articula en forma horizontal desde los conflictos ambientales locales donde los ciudadanos mismos se organizan para enfrentar los problemas. No posee una estructura centralizada, solamente se generan vocerías temporales según necesidad. Las decisiones se toman en los Encuentros; promovemos las asambleas de base y respetamos las formas de organización propia de cada una de nuestras organizaciones; la ciudadanía es el eje de nuestra actividad.

Dicho lo anterior, nuestra mirada a esta comisión alternativa de expertos así como la del gobierno, choca con lo que llevamos haciendo hace más de dos años como Red. Nosotros somos parte de la ciudadanía, articulamos las luchas por la defensa del Medio Ambiente y contra las devastadoras consecuencias de la contaminación de nuestras comunidades, y nos preocupa que se vuelva a plantear la solución de los problemas ambientales por arriba en las esferas del poder y desde la capital, sin demostrar la participación y protagonismo ciudadano en la elaboración de propuestas, y sin hacer un análisis del origen de los problemas.

Nadie les ha delegado, a quienes aparecen hoy como cabeza del movimiento, ésta facultad; nadie quiere hoy endosar esta responsabilidad a quienes intentan representarnos por la vía burocrática. Muchos de los que se sientan en estas mesas son responsables de la Institucionalidad Ambiental y las leyes se nos impusieron y que nos tienen en la situación actual, como son el Código de Aguas y el Tratado Minero.

Se plantea el problema de la matriz energética como un problema técnico ambiental sin considerar los factores que presionan hacia el engrandecimiento de la oferta energética, como son el lucro y la expansión minera. Como Red hemos definido desde el 2º Encuentro que hay que ir a las causas que generan la depredación ambiental y dañan la salud de nuestros ciudadanos. Es este modelo económico, donde en el afán de lucro infinito, se apropian de nuestros recursos naturales y se los trasforma en mercancía. Ya no basta tomar de la naturaleza lo que necesitamos; se toma todo lo que se pueda vender y colocar en el mercado. El agua convertida en propiedad privada, debe ponerse a trabajar para generar dinero, he allí una de las razones de ser de HidroAysén. ¿Para qué duplicar o triplicar la matriz energética? La única respuesta parece ser, que es para la instalación de 16 nuevos proyectos de mega minería del tamaño de Pascua Lama en el norte, los cuales provocarán una depredación ambiental sin precedentes, ocuparan el agua de nuestros valles, y causarán una contaminación mortal. Con estos megaproyectos, no será posible hacer manejo ambiental de ningún tipo, por lo intensivo de las faenas como por el impacto que tendrán en el equilibro ecológico de nuestros valles, los cuales se secarán como el de Copiapó.

Entonces el problema no es de expertos, si no lo que dice la ciudadanía, que la naturaleza no se trasforme en una mercancía. No queremos la mega minería destructiva, debemos plantearnos una minería de acuerdo a las necesidades del país y no de las trasnacionales, donde además de proceder a la explotación racional de nuestras riquezas básica, lo hagamos preservando nuestras riquezas a mediano y largo plazo. Queremos una matriz energética diversificada, en armonía con la naturaleza y el Medio Ambiente. No podemos delegar en otros la solución de los problemas de nuestras comunidades; los niveles de independencia de los gobiernos de turno que generemos en este nuevo movimiento ciudadano, podrán dar solución a la crisis que hoy vivimos.

Alentamos a crear, en cada región, instancias sociales y ambientales realmente representativas, que elaboren desde sus problemáticas, las propuestas alternativas para la plataforma de una nueva institucionalidad ambiental, y un proyecto de desarrollo armónico, integral y sostenible para cada localidad. El movimiento ciudadano tiene mucho que decir y escribirá nuevas páginas de lucha hasta parar los proyectos contaminantes y destructivos como el de HidroAysen, Castilla; marcharemos hasta ser millones, y si no nos escuchan, no quedará más que decir que se vayan todos sin más remedio.

Referentes:

Luis Vega Gonzáles

Mauricio Rios

Alfonso Ossandón Antiquera

Equipo Comunicaciones

Red Ambiental Norte

Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/

Facebook: Red Ambiental del Norte


jueves, 2 de junio de 2011

FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL APOYA DEMANDAS DE ESTUDIANTES EN TOMA DE LA UMAG

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Frente de Defensa Ecológico Austral, FDEA, declara su apoyo público a las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes en su actual proceso de toma del recinto. Esta acción liderada por la Federación de Estudiantes de UMAG, que preside Manuel Gallardo, constituye una señal clara de varios aspectos que, como sociedad, debemos mejorar en favor de los jóvenes, si y solo si, coincidimos en entender la educación como un derecho de todos y todas. Su no cumplimiento agrede el medio ambiente humano de una región que busca avanzar hacia mejores condiciones de vida.

En este sentido, el FDEA, adhiere al petitorio orientado a congelar los aranceles por los próximos dos años, la implementación de matrícula diferenciada, traslado del Centro de Estudios del Cuaternario a otras dependencias, en favor de la recuperación de espacios para la carrera de Arquitectura, congelamiento a la apertura de nuevas carreras para el 2012 y reformulación de horarios para la Escuela Tecnológica, entre los más citados.

Asimismo, este frente ciudadano se une a las demandas planteadas por la Escuela de Arquitectura en cuanto a las condiciones de infraestructura deficitarias con que acceden al tan preciado conocimiento y lamenta la imperdonable contradicción de que esta oferta académica posea un valor económico tan alto para sus estudiantes, al punto de alcanzar niveles de arancel similares a los ofrecidos por universidades privadas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, el Frente de Defensa Ecológico Austral se mantendrá atento al desarrollo de la situación que afecta a las y los estudiantes de la Universidad de Magallanes, dispuesto a colaborar en lo que sea requerido, como organización ciudadana comprometida con la vida.

miércoles, 1 de junio de 2011

Critican tramitación solapada de central Cuervo de Energía Austral en Aysén

Miércoles 1 de Junio 2011 20:25 hrs.

Ambientalistas continúan en alerta en la Patagonia

Critican tramitación solapada de central Cuervo de Energía Austral en Aysén

Macarena Scheuch

Mientras la ciudadanía y los ambientalistas protestan por el proyecto HidroAysén, de Endesa y Colbún, silenciosamente otra iniciativa de grandes proporciones avanza en la undécima región. Se trata de la central Cuervo, una de las tres que pretende construir allí Energía Austral. Este nuevo proyecto ya desata polémica en la zona.

En la misma zona donde se construirían las cinco represas del polémico proyecto HidroAysén se pretende emplazar un proyecto de Energía Austral, filial de la empresa suiza Xstrata Copper, que pretende generar cerca de mil megawatts por una inversión cercana a los tres mil millones de dólares en total.

Se trata de la construcción de tres centrales hidroeléctricas, de las cuales la primera, Cuervo, ya se encuentra en su tramitación ambiental y, por estos días, la compañía entregará su adenda número dos, respondiendo a 228 consultas y observaciones de distintos organismos, cuyo plazo vence el 9 de junio.

Junto con las tres centrales, Cuervo, Blanco y Cóndor, el proyecto contempla una línea de transmisión de 800 kilómetros que debería tener un punto de conexión en el Sistema Interconectado Central (SIC) a la altura de la región de los Ríos.

Las principales observaciones de los organismos tienen relación con las compensaciones y mitigaciones. Entre las soluciones que se entregaría la empresa se encuentran la creación de un Área Silvestre Protegida Privada en el entorno del lago Yulton, la construcción de un centro de rehabilitación de fauna silvestre y un programa de reforestación en aquellas zonas que se vean afectadas por el proyecto.

Sin embargo, la oposición permanece. El senador RN Antonio Horvath ha rechazado esta iniciativa que, según dijo, es un proyecto heredado de Alumysa que no fructificó no sólo por sus centrales sino por la localización de la planta de aluminio que era incompatible con la pesca y la acuicultura y afectaba a la principal entrada a la región.

El parlamentario insistió en que el proyecto debería ser analizado en su conjunto, considerando la línea de transmisión, que iría desde el lago Yulton, al norte de Puerto Aysén, hasta Chiloé, aunque advirtió que las centrales en sí mismas ya son peligrosas.

“En lo que a represas mismas se refiere, la de Río Blanco es altamente riesgosa porque está aguas arriba de la ciudad de Puerto Aysén y Chacabuco. Ahí se encuentra una zona de erupción porque está cerca del volcán Hudson. También se demostró en 2007 que se producen enjambres sísmicos que generan avalanchas. Se hicieron tsunamis locales en los cuales murieron cerca de 11 personas y eso también afecta a un proyecto de esta naturaleza. Entendemos que como van un poco detrás y silenciosos de Hidroaysén no se van a exponer a forzar una votación”, dijo el parlamentario.

La central de Río Cuervo, añadió el senador por la región, está hecha “por la naturaleza” y con esto podría ser cambiada a una central de pasada, por lo que el uso de esa energía debería ser respondido antes del proceso de evaluación.

Horvath planteó que la línea de la hidroeléctrica Cuervo pasaría por una propiedad de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la zona, por lo que “tendrían que comprarle el campo”. La aludida respondió rechazando este hecho y asegurando que el trazado de la línea de la central aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por su parte, Patricio Segura, de la Coalición Aysén Reserva de Vida, enfatizó que para los habitantes de la región todos estos proyectos de inversión energética de empresas transnacionales son lo mismo y son nefastos para el desarrollo de la zona, por lo que mantienen una visión crítica e incluso denunció que “el gerente general de Energía Austral fue formalizado en el marco de este proyecto por corte ilegal de Bosque Nativo. Entonces han actuado con una prepotencia y una falta de respeto a la región de Aysén que obviamente genera críticas”.

El integrante de Patagonia Sin Represas criticó además que estás empresas, más que informar a la población, han realizado trabajo de marketing para blanquear sus proyectos, y que su vínculo con las comunidades se remite a las prebendas, es decir, el financiamiento de clubes deportivos, de juntas de vecinos, en pleno proceso de tramitación ambiental, mientras el Estado “mira para el lado”.


Senador Bianchi: Es inaceptable el tremendo cruce de intereses en proyecto de Isla Riesco

-.El independiente aseveró que el Presidente Piñera tiene "importantes acciones" en Copec. -. Aseveró que la aprobación en el consejo de ministros "ya está resuelta".


http://www.cooperativa.cl/senador-bianchi-es-inaceptable-el-tremendo-cruce-de-intereses-en-proyecto-de-isla-riesco/prontus_nots/2011-05-31/095721.html

31 de mayo de 2011

El senador por la Región de Magallanes, el independiente Carlos Bianchi, manifestó en El Primer Café de Cooperativa que es "inaceptable" el cruce de intereses que existe en el proyecto de la Mina Invierno en Isla Riesco que está próxima a ser votada en el Consejo de Ministros.

En esta línea, Bianchi afirmó que "estoy en contra del proyecto" de Isla Riesco, porque es "inaceptable que nos quieran hacer ver que la velocidad promedio del viento es de 38 kilómetros por hora, es inaceptable el hecho de que aquí haya un tremendo cruce de interés".

Bianchi recordó que "en la última visita que hizo el Presidente de la República, él se anticipa e incorpora todo lo que es el desarrollo de esta minera en Isla Riesco en la economía regional, sin que esto se haya votado antes, sin que se haya dicho absolutamente nada antes. El indexa toda esta situación en la economía regional".

"Quién tiene acciones en Copec (una de las empresa que está detrás del proyecto) y las acciones le han crecido casi un 2 por ciento una vez que se hizo el anuncio de la minera Isla Riesco", cuestionó el parlamentario quien agregó: "Hasta donde yo sé él (Presidente Piñera) tiene importantes acciones dentro de Copec y esas acciones han tenido también un importante incremento".

El senador independiente resaltó que "aquí se hizo en las mismas condiciones que HidroAysén la votación: Votaron los señores seremis (donde) votar no era quedar sin pega, votar sí era seguir con trabajo".

"Si viene el Presidente de la República a una región y señala que esto es necesario y que ya lo incorpora al crecimiento futuro de una región, obviamente que al seremi no le va a quedar otra cosa, para seguir con trabajo, que votar favorablemente", por lo que "el tema con los ministros no va a ser distinto", resaltó.

"Yo sinceramente creo que ya está todo resuelto, pataleos más, pataleos menos podemos dar", pero "este tema está también ya resuelto y la decisión de los ministros no va a ser distinta a todo lo que ha hecho hasta el momento", sostuvo el parlamentario.