jueves, 19 de mayo de 2011

CON TODO Y TOD@S ESTE VIERNES Y SÁBADO... POR UNA PATAGONIA VIVA, SIN HIDROAYSÉN NI MINERA ISLA RIESCO

Este viernes y sábado continúan movilizaciones ciudadanas en Magallanes contra Hidroaysén y la megaminería de carbón en Isla Riesco.

Los temas ambientales se instalaron en la agenda ciudadana desde este año como una demanda transversal por el respeto a los recursos naturales y a las comunidades que viven en lugares saturados de contaminación, como también como una exigencia a la construcción participativa y democrática de una matriz energética nacional, que incluya las nuevas energías renovables no convencionales para ir dejando atrás el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

En febrero de 2011 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental EIA de Mina Invierno en Isla Riesco; una semana después también se dio luz verde a la construcción en la cuarta regiòn de la central Castilla, la termoeléctrica más grande de Sudamérica; más tarde fue el anuncio de la construcción de una usina eléctrica a base de biomasa y carbòn en la localidad de Laraquete, octava región; también durante este primer semestre colapsó la Escuela La Greda, comuna de Puchuncaví, a consecuencia de las emanaciones de gases tóxicos desde el parque industrial de Ventanas, en la región de Valparaíso. Y este mes de mayo se dio el vamos a la instalación de las cinco mega represas en la región de Aysén y de dos nuevas termoeléctricas en Iquique, lo que ha generado un estallido social que busca revocar no sólo la destrucción de Patagonia sino la nueva institucionalidad medioambiental.

Por todo esto es que los ciudadanos y también los grupos ambientalistas de Magallanes continuarán sus movilizaciones ad portas que del mensaje presidencial que el presidente de la República dará este 21 de Mayo y donde se espera se mencione estos problemas en materia energética.

El día 20 de mayo se ha convocado a nivel nacional a manifestaciones contra Hidroaysén y otros temas ambientales y gremiales, frente a los principales edificios públicos, por lo que en Punta Arenas aquellos que adhieren a esta convocatoria lo harán en el marco de la marcha autorizada que efectúa el Frente de Defensa Ecológico Austral todos los viernes desde las 18:00 en Avenida Colón con calle Bories y que en esta oportunidad incluirá una velatón por “Una Patagonia Viva”.

De igual manera, este grupo medioambiental magallánico se ha sumado a las actividades organizadas por la CUT, Asamblea Ciudadana y numerosas otras organizaciones para este sábado 21 de mayo; llamado que comprende un encuentro a las 10 horas de ese día en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap donde se verá el discurso presidencial y, posteriormente, a las 11:00 horas, una marcha hasta la Plaza de Armas a una manifestación que se realizará en dicho punto de la ciudad.

viernes, 13 de mayo de 2011

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES RECHAZA MEGAPROYECTOS ENERGETICOS DE ISLA RIESCO E HIDROAYSEN

DECLARACION PÚBLICA

La Asamblea Ciudadana de Magallanes tras la aprobación del megaproyecto energético Hidroaysén, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta decisión tomada por las Autoridades, en donde se deja en evidencia un verdadero atentado a los habitantes de la zona y de todo el País, en donde se pretende construir las Centrales Hidroeléctricas en abierto apoyo a los grandes grupos económicos sin considerar el mínimo respeto a la gente y al medio ambiente. Entregamos nuestra solidaridad con todos quienes han desplegado sus mejores esfuerzos para lograr hacer entender a los que se niegan a escuchar y que en definitiva están avanzando en la destrucción de la Patagonia Chilena.

Nos parece de importancia resaltar lo expresado por el Senador Horvath: “El Presidente Sebastián Piñera generó confianzas que hoy están defraudadas” el legislador oficialista lamentó la situación calificándola de “anómala” por cuanto violentó a su entender la institucionalidad ambiental del país, ya que los informes técnicos de las personas competentes no pueden ser cambiados por una aprobación con una condición a cumplir a futuro”, al respecto y atendidas las “Graves” acusaciones que hace públicas, le pedimos presentar en las instancias Judiciales los antecedentes que lo llevan a aseverar lo indicado y así lograr que se transparente el proceso y en definitiva se deje sin efecto la sesión en la que se “Votó” esta aprobación.

Creemos que la excesiva premura que tiene el Gobierno del Sr. Piñera en resolver y aprobar estos mega-proyectos en favor de las empresas, esta hipotecando el futuro de nuestro país y colocando en extremo riesgo el sistema ambiental de nuestras regiones. Por estas razones, como ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES solidarizamos con la ciudadanía de Aysén en su rechazo al megaproyecto de Hidroaysén y también rechazamos con toda nuestra fuerza el despliegue económico que realiza la Minera Isla Riesco en Magallanes para intentar aprobar un proyecto energético contaminador y desastroso que ofrece y al que las Autoridades les han dado el visto bueno.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes compromete su accionar y trabajo solidario con estas dos causas emblemáticas para nuestra Patagonia.

Punta Arenas, Magallanes, 12 de mayo de 2011.-

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

ESTE VIERNES A MANIFESTARSE POR ISLA RIESCO Y AYSÉN

(Nota de prensa)


Desde el mes de febrero a la fecha, el Frente de Defensa Ecológico Austral - FDEA, ha efectuado cada viernes una marcha por Isla Riesco. Esta actividad, señalan sus integrantes, es un gesto permanente hacia la comunidad para transmitir nuestro descontento por la destrucción irremediable que afectará a estos territorios australes con la instalación de Minera Isla Riesco.

“Estamos conscientes del valor de existencia que tiene Patagonia y que la afectación de sus islas, ríos, humedales, bosques, llanuras, flora y fauna es el peor error para el real desarrollo de nuestro país” manifiestan a través de un comunicado público este grupo de ciudadanos ambientalistas. Es por eso que la manifestación que efectuarán este viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas en la intersección de calle Bories con Avenida Colón, no sólo implicará la reacción contra la megaminería de carbón a tajo abierto en Isla Riesco sino también por la reciente aprobación del estudio de impacto ambiental de Hidroaysén.

“Minera Isla Riesco e Hidroaysén son dos proyectos que a corto plazo destruirán la Patagonia Chilena”, enfatizan los integrantes del Frente de Defensa Ecológico Austral.

Explican los ambientalistas que “Minera Isla Riesco pretende construir 5 mega – minas a tajo abierto para extraer carbón destinado a alimentar a numerosas termoeléctricas del norte del país, interviniendo los diversos ecosistemas interconectados de la isla y Seno Otway. Sólo de Mina Invierno se extraerán más de 72 millones de toneladas de carbón sub-bituminoso y el rajo que crearán. Por su parte, Hidroaysén proyecta construir 5 mega – represas destinadas a producir en conjunto 2700 megawatts de energía interviniendo los dos ríos más caudalosos del país en el corazón de la Patagonia. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenarían la Patagonia chilena de presas hidroeléctricas. Este escenario augura que Patagonia, tal como la conocemos hoy, está condenada a desaparecer”.

Es por todas estas razones que el Frente de Defensa Ecológico Austral está convocando a todos los actores sociales a sumarse a la marcha de este viernes, para expresar que los magallánicos están concientes y activos por la defensa del medioambiente.

También el Frente de Defensa Ecológico Austral hace público su rechazo por la detención de un joven en la movlización efectuada este martes y a la cual asistieron más de un centenar de personas. Los ambientalistas declaran que la manifestación, a la cual acudieron como Frente de Defensa Ecológico Austral respondiendo a una convocatoria ciudadana originada desde las redes sociales, se efectuó en todo momento de forma pacífica “tal como queda de manifiesto en múltiples grabaciones que circulan por Internet”.

La detención del joven, explican los integrantes del FDEA, se originó mientras los manifestantes se encontraban en la vereda de calle Bories con Avenida Colón (no cortando el tráfico vehicular) y, específicamente, cuando esta actividad terminaba. “Dicha acción de un efectivo de las fuerzas policiales, que opacó el actuar prudente que hasta ese momento tenía Carabineros, provocó una peligrosa situación de tensión, donde lamentablemente no sólo fueron agredidas una mujer y una niña por parte de policía, sino también la perra Laika, la cual fue golpeada por uno de los asistentes a esta manifestación. Este último hecho lo repudiamos enérgicamente, pues la postura de nuestra entidad ambiental incluye la protección de toda la fauna y tenencia responsables de los animales domésticos; por lo cual también solicitamos a la Carabineros no utilizar canes en manifestaciones ciudadanas, dado que como aconteció en esta oportunidad y en las actividades contra el alza del gas, estos animales sufren gran estrés y pueden resultar lesionados no sólo por conductas reprochables sino por el accionar en general de las multitudes”, aseveran los miembros del Frente de Defensa Ecológico Austral.

jueves, 12 de mayo de 2011

Con un detenido terminó protesta de magallánicos en contra de HidroAysén


El violento proceder de Carabineros provocó la indignación de los manifestantes.

Por Karina Jerez, Diario Ciudadano “EL MAGALLANEWS” 11 de Mayo, 2011

Alrededor de 300 magallánicos desafiaron al frío y salieron a las calles, para manifestar su descontento por la decisión del gobierno al dar el vamos a la ejecución de un proyecto que provocará estragos en el medio ambiente de la decima primera región del país.

A partir de las 18.00 horas comenzaron a llegar los primeros puntarenenses a la Plaza de armas, Muñoz Gamero, los que con pancartas y canciones manifestaban su enojo por la aprobación del proyecto que permitirá la instalación de hidro-eléctricas en la región de Aysén.

Todo se desarrollaba con total tranquilidad hasta que los manifestantes comenzaron su marcha hasta la intersección de las calles Colon con Bories, donde los magallánicos por unos minutos cortaron el transito, pero luego siguieron su protesta desde la vereda. Cuando la marcha ya estaba terminando en un confuso incidente se llevaron detenido a un joven que participaba de la iniciativa que decía “no a HidroAysén”.

Los Carabineros tomaron preso al joven, cosa que indigno a los demás manifestante al ver lo injusto y violento del proceder de la fuerzas de orden público, que incluso tuvo como consecuencia la caída de una señora por ser empujada fuertemente por un uniformado.

…………………………

Ayer martes frente a la Intendencia.
MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN CONTRA DE HIDROAYSÉN

11-05-2011, Radio Polar

Este martes frente a la Intendencia de Magallanes se congregaron más de 100 personas para protestar por la aprobación del proyecto Hidroaysén, realizada el día lunes.
La convocatoria superó ampliamente a la del día anterior, y personas de distintas edades se hicieron presentes para demostrar su descontento con esta medida que ha causado polémica en todo el país.

Los manifestantes se tomaron calle Bories llegando hasta Avenida Colón. La marcha se realizó en forma pacífica, con letreros, banderas negras y cánticos los manifestantes expresaron su repudio a esta aprobación.

Lamentablemente, la jornada fue empañada por la violencia impartida por un carabinero al final de la jornada. Esto derivó en que se llevaran a una persona detenida, Alejandro Tabilo, y que una mujer de la tercera edad fuera lesionada por un golpe propinado por el agente policial, el cual fue fotografiado por los asistentes.

Para los próximos días se esperan más manifestaciones en contra de este proyecto energético. Las que se sumarán a otras que se llevarán a cabo a lo largo de Chile.

lunes, 9 de mayo de 2011

En sólo cuatro meses: Minera Isla Riesco, Central Castilla, dos termoeléctricas en Iquique y ahora Hidroaysén...

DESDE ESTE LUNES 9 DE ABRIL NOS SUMAMOS A TODAS LAS CONVOCATORIA CIUDADANAS PARA HACER PÙBLICO EL RECHAZO A LA APROBACIÒN DEL EIA DE HIDROAYSEN


CHILE ESTÁ EN CRISIS AMBIENTAL Y PATAGONIA AD PORTAS DE DESAPARECER COMO LUGAR PRISTINO...
NOS DECLARAMOS ACTIVOS EN POS DE LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA: NO MÁS!!!!
Viernes 13 GRAN MARCHA por PATAGONIA VIVA!!!!
18:00 horas, Colón con Bories...

domingo, 8 de mayo de 2011

QUIEREN DESTRUIR PATAGONIA, NO LO PERMITAMOS!!!

TODOS A MOVILIZARSE,
PATAGONIA
ESTÁ EN ALERTA AMBIENTAL


Frente de Defensa Ecológico Austral
Todos los viernes 18:00 horas, Colón con Bories, Punta Arenas

Viernes 13 de mayo: POR AYSÉN, POR ISLA RIESCO, POR PATAGONIA
MARCHA Y VELATÓN



EN EL PAIS

LA SERENA / Lunes 9 de Mayo 13:00 Balmaceda con Av, Aguirre
SANTIAGO / Lunes 9 mayo 19:00 Plaza Italia
VALPARAISO / Lunes 9 Mayo 18:30 Plaza Sotomayor
CONCEPCION / Lunes 9 Mayo 18:30 Plaza Perú
VALDIVIA / Lunes 9 Mayo 18:00 Plaza de la República
PUERTO MONTT / Lunes 9 Mayo 15:00 Plaza de Armas
COYHAIQUE / Lunes 9 Mayo 14:30 Avenida Ogana 759
TALCA / Lunes 9 de Mayo 19:00 hrs en la plaza de armas.
PUCON / Lunes 9 de Mayo 19:00 hrs. sector la poza.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Termoelectrica en Punta Arenas? Estudio de Edelmag instala el debate y la amenaza

Edelmag evalúa uso de carbón de Isla Riesco para generación de energía

La filial de CGE sostiene que “tranquilamente” tiene la capacidad de hacer una termoeléctrica sin un socio, pero que están estudiando las necesidades de Magallanes y aprendiendo la técnica de generar con el mineral.

Por Patricio Ojeda González,

Diario El Pingüino 3 de mayo de 2011

http://www.elpinguino.com/noticias/109911/Edelmag_evala_uso_de_carbn_de_Isla_Riesco_para_generacin_de_energa


La mesa técnica del gas, que tiene su última reunión fijada para el cierre de esta semana, contó con la exposición de las empresas relacionadas con la generación de energía de la región. En este contexto, Edelmag -filial del grupo CGE- expuso su visión sobre la situación de la electricidad en Magallanes. Sobre ese y otros temas, el gerente general de la empresa, Carlos Yáñez, conversó con El Pingüino.

- Como empresa expusieron en la mesa técnica del gas, ¿qué plantearon en esa instancia?
“Hicimos presente nuestra opinión de que el gas es indispensable para la generación de energía eléctrica, lo que de alguna manera nos ha permitido entregar una estabilidad de precio en la ciudad y que creemos que nuestros clientes han apreciado. En el futuro estamos mirando con mucho interés cómo se está desarrollando esto, porque obviamente nos va a repercutir”.

- ¿Cómo siente que se ha dado el desarrollo de la mesa?
“Me he enterado sólo por la prensa. He visto que hay opiniones de los dirigentes y del gobierno, pero desconozco cuál ha sido la dinámica de los tiempos de la mesa. Como sólo fuimos invitados a exponer en una sola reunión no tenemos mayores detalles.

- “No hay proyecto claro, pero se comenta que será un alza diferenciada. ¿Cómo ven ese panorama?
“Somos una empresa regulada, por lo tanto cualquier diferencia de precio que se produzca al alza o a la baja, se traspasa a tarifa final. En ese sentido, la empresa no gana ni pierde, salvo pequeñas imperfecciones. Lo fundamental acá es que independiente de cómo afecta financieramente a la empresa, sí hay un impacto al cliente final.

- ¿Hablaron del precio del gas?
“No dimos indicación de precio pero tocamos dos temas relevantes: uno, es la estabilidad del precio a largo plazo y, lo otro, la disponibilidad del gas necesario para generar. Esos son los dos parámetros más importantes. Teniendo gas para generar en los volúmenes adecuados, eso proyectado al largo plazo con una señal de precio que también vaya en el largo plazo, nos va a permitir tener tarifas eficientes al cliente final. Ahora ahí va a haber un cambio en el nivel tarifario, eso vamos a tener que darlo a conocer, trabajarlo y nos interesa que ese nuevo nivel recoja las expectativas de los clientes, permita la competitividad a las industrias y también sea un precio eficiente y real”.

- ¿Considera que el precio que se está pagando actualmente por el gas es el real?
“He leído que no es el real, pero no he visto informes técnicos que digan cuál debe ser el precio de venta, porque uno entiende que en cualquier actividad productiva el precio de venta final tiene que recoger la operación, la mantención, la inversión necesaria, permitir a la empresa hacer los estudios para el futuro. En fin, se recogen varias cosas, entonces uno no puede decir si es o no es”.


Nuevas alternativas

- ¿Cómo ven el hecho de depender del gas? ¿Están viendo otras opciones?
“Hace muchos años tenemos estudios de medición eólica, sabemos muy bien lo que cuesta poder generar con energía eólica, sabemos la inversión, el impacto a la tarifa del cliente final, los problemas técnicos, como que no se puede generar 100% con energía eólica, sino que hay que cumplir ciertos parámetros. Creo que en ese sentido hemos avanzado bastante”.

- ¿Han explorado otros mecanismos?
“Desde que comenzó a darse este tema de la disponibilidad del gas, hemos ido avanzando en unos estudios hidroeléctricos, tenemos mucho interés. Sabemos que en Puerto Williams unos años atrás funcionaba una turbina hidroeléctrica. Se podría volver a repensar, probablemente el tamaño no sea mucho, pero para Williams sería muy importante porque significa no llevar petróleo, lo que es fundamental. Estamos avanzando en conocer la tecnología del carbón. Si es que llega a prosperar la mina (Invierno de Minera Isla Riesco) vamos a tener un recurso a la mano y eso hace que pueda resultar interesante generar (energía) con carbón. Hay aspectos tecnológicos que superar, temas ambientales, pero no tenemos por qué desecharla a priori”.

- ¿Pero es opción una termoeléctrica?
“No se ha conversado, estamos recién conociendo la tecnología, viendo si hay tamaños disponibles para nuestro sistema. Uno habla de una termoeléctrica y tranquilamente habla de 150 ó 200 megawatts para arriba, eso queda muy grande para Punta Arenas. Entonces hay que ir a conocer y buscar tecnologías que tengan unidades más pequeñas”.

- ¿Qué alternativas se plantean con la mina Invierno?
“Si eso resulta, probablemente vamos a tener carbón a la mano, con lo cual bajan los costos de transporte; se puede ubicar una central a un tamaño y una ubicación ad hoc a Punta Arenas”.

- ¿En alianza con Isla Riesco?
“Nosotros tenemos la capacidad de hacerlo solos, tranquilamente. Obviamente hay que ubicar ahí un proveedor que nos asegure estabilidad en el largo plazo.

- En ese sentido, ¿cómo ven el tema ambiental? Porque el carbón genera mucho ruido…
“Genera mucho ruido, hay avances tecnológicos pero no son reducciones cero por ciento. Ese es un estudio que hay que hacer con calma, porque hay que ver bien de cuánto va a ser la reducción, a quién va a afectar. Ese es un tema más complejo, más allá de la disponibilidad técnica, porque definida la máquina uno ve después dónde la ubica.

- ¿Han visto eventuales terrenos?
“No hemos llegado tan lejos, estamos recién en la etapa de aprender de la técnica, ver el mercado. Nosotros no tenemos experiencia, a pesar de que la empresa generó con carbón aquí hasta el año 50, pero hay que aprender de nuevo”.

- ¿Han hecho un cálculo de precio del carbón versus gas?
“No, pero sabemos que es más caro. De todas maneras es una tecnología más cara”.

- Pero habría más disponibilidad de recursos…
“Claro, tenemos más carbón, por decirlo de una forma. Lo que pasa es que los costos de operación con el precio del gas que tenemos ha sido lo más eficiente. Entonces cualquier nueva tecnología va un poquito más arriba y eso nos interesa porque tenemos que cuidar a nuestros clientes, o sea, nos interesa la competitividad de la industria, entregar tarifas eficientes a la tarifa final”.

Energías renovables


- ¿Hay potencial eólico en la región?
“Un 20% de la demanda que se esté dando en el momento podría completarse a través de energía eólica, pero como tenemos una demanda variable en el día, eso es relativo. Hay que cumplir condiciones técnicas de operación, después vienen temas de ubicación, de conexión al sistema, de estabilidad, vienen temas de respaldo y ahí estamos bastante bien y claros”.

- ¿Es mucha la inversión?
“Es cara, estamos hablando tranquilamente en relación a gas de 1 a 4, como costo de inversión. En costo de operación podríamos estar en la situación inversa y hasta el momento no se han compensado los costos porque hemos hecho dos estudios de precios de generación, de precios de nudo, donde se busca la tarifa más eficiente de precio a cliente final y se analizan las alternativas y hasta el momento no ha dado. Estamos muy expectantes, nos gustaría mucho tener un parque eólico”.

- ¿Pero se está estudiando?
“Sí, claro. Hemos hecho visitas”.

- ¿Hay estudios de energía mareomotriz?
“Hay un estudio que llegó hace unos cuatro años a la Comisión Nacional de Energía que mencionaba al Estrecho de Magallanes como una buena fuente mareomotriz, así que estamos viendo qué puede significar eso, a pesar de que es una tecnología muy nueva. De hecho, hay una sola central funcionando en el mundo, que la tiene Francia funcionando en el Canal de la Mancha”.

- ¿Podría darse un mix de generación para la región?
“Podría darse con costos distintos, con alternativas distintas. El tema es que mareomotriz queda lejos de la ciudad, entonces no sólo hay que pensarlo como la fuente (de energía) sino en cómo se lleva al punto de consumo”.

- Lo mismo pasa con la hidroelectricidad, ¿entonces el carbón es lo más factible?
“Pareciera que está más a mano, pero la verdad es que hay que ver el costo final”.


……………………….

Magallánicos entre la espada y la pared: Sigue el gran negocio

Ahora si nos acorralaron tendremos que elegir entre que nos suba el precio de la boleta del servicio eléctrico o aceptar a que la Minera Isla Riesco haga lo que quiera en nuestra región.

Por Amaya Smith

4 de mayo de 2011. Diario El Magallanews.

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/magallanicos-entre-la-espada-y-la-pared-sigue-el-gran-negocio

El gas es indispensable para producir energía eléctrica, así lo aseguró el gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez, en la mesa del gas en que participó.

El uso del gas le ha permitido a la empresa mantener una estabilidad en el precio del servicio, por lo que un aumento en el valor del gas repercutiría directamente en los bolsillos magallánicos.

Pero Edelmag tiene un conveniente (para el Estado) plan B bajo la manga y adivinen cuál es, comprarle carbón a la Minera Isla Riesco. El gerente afirmó a un medio local que “se encuentran avanzando en conocer una tecnología que les permita producir energía a base de carbón”, debido a que si la minera se instala en la región tendrán a mano el recurso.

Sin duda esta es una forma más de hacer presión en la opinión pública, para que el proyecto de la minera se ponga en marcha en la región. Ahora con un nuevo argumento que ningún magallánico puede pasar por alto, es una de las jugadas más bajas que pueden hacer, jugar con los bolsillos de gente de esfuerzo de Magallanes.

Además no sólo nos obligaran aceptar la instalación de la Minera Isla Riesco, también, de paso nos forzarán a consentir el daño ambiental , porque todos sabemos que el carbón es una energía sucia, que vierte a la atmosfera grandes cantidades de CO2 y partículas peligrosas para la naturaleza y la vida tanto animal como humana.

¿Este anuncio es una forma más de presión? ¿Estamos obligados aceptar la instalación de la Minera? ¿Los magallánicos se merecen tan bajas medidas de presión?

………………………….

Ambientalistas: sería un error que Edelmag use carbón de Isla Riesco

Eso sí, valoran que la eléctrica esté pensando en energías renovables para abastecer a la ciudad. A su vez, el ministro Laurence Golborne dice que hay que estudiar con tranquilidad las opciones y mirar al largo plazo.

Patricio Ojeda González

4 de Mayo 2011, 12:30

http://www.elpinguino.com/noticias/109966/Ambientalistas-sera-un-error-que-Edelmag-use-carbn-de-Isla-Riesco


Luego de la entrevista publicada ayer por Diario El Pingüino en que el gerente general de Edelmag, Carlos Yáñez, reconocía que están evaluando el uso del carbón de la Minera Isla Riesco para la generación eléctrica, las reacciones del Frente de Defensa Ecológico Austral no se hicieron esperar.

El vocero de la organización, Óscar Gibbons, afirmó que probablemente la empresa eléctrica no ha estudiado en detalle las características del recurso que se explotará en la Mina Invierno ya que lo considera “pésimo porque es carbón sub-bituminoso, que no puede quemarse solo. Se utiliza con un 70% de carbón que no existe en la zona porque la caloría no es suficiente, tiene que ser usado con carbón bituminoso y eso provoca problemas de salud que están comprobados. Basta ver lo que ocurre con Ventanas y Huasco, con los problemas cardíacos y pulmonares que tiene la población de esas zonas”.

Agregó Gibbons que que “no lo han estudiado lo suficiente”. Eso sí, no toma las declaraciones de Edelmag como un apoyo a Isla Riesco, sino que lo califica como una empresa que está viendo una posibilidad de negocio.

Consultado por este tema, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, afirmó que “hay que hacer una combinación, que tiene que ver con distintas formas de energía donde el gas en la medida que exista, es una opción. El carbón puede ser una alternativa pero las plantas para los volúmenes que uno está pensando, no son tan eficientes”. ¿Pero Edelmag dice que ellos intentarían adecuarse a algo ad hoc a Punta Arenas? “Claro, pero las plantas de tamaños menores tienen menores niveles de eficiencia. Hay que combinar los elementos y estudiarlos con tranquilidad y pensarlo con una visión de largo plazo, pero todas las visiones tienen que estar abiertas y hay que privilegiar las energías renovables como parte de la matriz, no obviamente como la solución completa”, afirmó Golborne.

Energías renovables


En ese sentido, Gibbons también destacó que el gerente de Edelmag mencionara que están estudiando alternativas como la energía eólica y la mareomotriz. “Me parece positivo lo de las energías no convencionales, es importante que lo estemos analizando porque pese a que en un comienzo son energías caras, la mantención de ellas, es más barata en el futuro”.

Por su parte, el secretario de Estado afirmó que “nosotros tenemos que estudiar para Punta Arenas y para Magallanes en general, la matriz energética a largo plazo. Obviamente hoy estamos dependientes del gas y esa es una situación que si se dan los planes de exploración y si se encuentra más gas, podrá darnos energía para más tiempo, pero en el largo plazo tenemos que tener distintas fuentes. No podemos, como siempre, poner todos los huevos en la misma canasta. Por tanto, tenemos que preocuparnos de tener otras alternativas, el tema de otras formas de energía, no sólo en base a carbón (...) La energía eólica está más avanzada, tiene costos más altos aún pero puede ser una opción que hay que explorar”, afirmó el ministro, quien en su última visita a la zona tenía contemplado visitar los aerogeneradores de Methanex.

Conversión de máquinas

En todo caso, la eventual conversión de las máquinas de generación de energía para utilizar carbón es un proceso que depende de la ingeniería que se utilice.

Así lo señaló el ingeniero mecánico, especialista en metalurgia y soldadura, y asesor de empresas, Mauricio Samsing, quien afirmó que hay máquinas que permiten quemar distintas fuentes de energía, como gas natural y kerosene. “Lo que habría que ver es cómo utilizar los mismos quemadores que tienen las calderas que tienen vapor y modificarlos para utilizar carboncillo. Creo que no es mala la idea del carbón”.

Además, ratifica que hay maquinaria de muy altos estándares ambientales. “En este momento las calderas son muy modernas y pueden utilizar carbón, sólo habría que cuidar la generación de CO2, pero hay maneras de bloquearlo. De hecho en Alemania vi locomotoras a carbón de muy alto rendimiento y los argentinos construyeron una termoeléctrica para usar el carbón del Turbio. No hay obstáculo para hacer lo mismo”, dijo.