domingo, 12 de diciembre de 2010

Mateo Martinic y la Minera Isla Riesco o cómo se financian los libros que justifican la explotación minera en Magallanes.

Aseguró Mateo Martinic en presentación de su libro. “EL FUTURO DE MAGALLANES ESTÁ EN EL CARBÓN, ES NUESTRA GRAN RIQUEZA”

Premio Nacional de Historia valoró el aporte energético del recurso y los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar la cultura y el patrimonio pionero

Foto: De izquierda a derecha: Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas; Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia; Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde; Eduardo Navarro, director de Minera Isla Riesco; Liliana Kusanovic, Intendenta de Magallanes; Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco; Gloria Vilicic, gobernadora de Magallanes; y Jorge Ferrando, director de Minera Isla Riesco.

fuente http://radiopolar.com/noticia_41689.html

Dos clases magistrales del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic fueron el marco de la presentación de su libro: “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro”. Las actividades realizadas en Punta Arenas y Río Verde contaron con la presencia de las principales autoridades regionales, comunales, empresariales y dirigentes sociales.

“El futuro de Magallanes está en el carbón”, así señaló el historiador, quien hizo una síntesis que comenzó en 1584 cuando el navegante Pedro Sarmiento de Gamboa descubrió el recurso mineral y llegó hasta los actuales emprendimientos que desarrolla Minera Isla Riesco en la comuna de Río Verde.

“Hoy se intenta demonizar el carbón, fuente de riqueza abundante en la zona y presente en el patrimonio y progreso de la región”, aseguró Martinic, quien precisó que “el carbón es parte de la esencia magallánica, cargado de tiempo e historia. Es nuestra gran riqueza, todo nuestro subsuelo es carbón. Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente. Nuestro carbón es el futuro de la región, del país y hacia allá debemos orientar los esfuerzos”.

También Martinic, confidenció que en su época de scouts –año 1945- visitó por primera vez Isla Riesco. Ahí nació su interés por los pioneros, aventureros y soñadores que hoy son parte de su libro.

Por su parte la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, valoró los esfuerzos de Minera Isla Riesco por rescatar el patrimonio de la región y alentó a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso, donde “la región se sienta orgullosa. Un verdadero acierto haber publicado una obra tan importante con nuestro Premio Nacional de Historia. Todos deben conocerla, ahí está la herencia de nuestros emprendimientos actuales”.

En la ocasión, el gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, señaló que entre los muchos objetivos que puede perseguir la entrega de este libro a la comunidad, está generar una reflexión en torno a este noble mineral que acompaña al hombre desde hace miles de años.

“Recordar, entre otras cosas, que la historia culinaria de la zona tiene olor a carbón, que la ciudad de Punta Arenas todavía conserva las señas del ferrocarril que la cruzó desde sus cerros al mar, que el hombre puede y debe armonizar desarrollo con el debido respeto y cuidado medio ambiental”, afirmó Pedrals.

El libro “El Carbón en Magallanes: Historia y Futuro” consta de 109 páginas a color. El proyecto, impulsado por Minera Isla Riesco, cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Río Verde y representa un aporte al patrimonio histórico de Magallanes.

CONOZCA LOS COMENTARIOS QUE HA PROVOCADO EN EL SITIO http://radiopolar.com ESTE COMUNICADO DE LA MINERA ISLA RIESCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Usted también puede opinar en él.

14 .- Pirquinero - 12-12-2010 - 09:30:02
lamentable. Don Mateo sera recordado como el historiador que se cuadró con los intereses de Minera Isla Riesco. Es muy egoista solo ver la explotacion como fuente de trabajo sin importar el costo. En este momento muchos compatriotas mueren de cancer ,donde? en los lugares donde estan las termoelectricas y eso no lo queremos ver. Si no fueran contaminantes porque el presidente dio el famoso telefonazo para detener la construcion de una central y cambiar su emplazamiento.

13 .- Por Favor Pensemos Un Poco ! - 12-12-2010 - 01:18:03
Hoy estamos lamentando la falta de gas, porque hace 25 años atrás no paramos a Methanex, de ahí caímos en aberraciones como los CEOP's y una ENAP anacrónica e ineficiente. No tomemos iguales decisiones hoy con el carbón ! !

12 .- Paz - 11-12-2010 - 23:03:51
Se me queda algo en el tintero. Con respecto al comentario de Mauricio, que dice: Saben uds. que las praderas de estos territorios estan completamente degradadas ya que la ganaderia nunca....nunca a invertido un solo peso en mejorar este rave deterioro del terreno......¡eso lo desconocen o no lo saben?.....VIVA EL DESARROLLO.....VIVA LA MINERA....FUTURO MEJOR PARA LOS MAGALLANICOS.... Pienso que está faltando a la verdad,el gobierno ha financiado a muchos ganaderos de la Zona para reforestar sus praderas!! Es cosa que se metan a Chile TRANSPARENTE. Eso no se puede desmentir!

11 .- Paz - 11-12-2010 - 22:42:31
Increíble por decir lo menos!! Las máximas autoridades avalando un proyecto que aún no está claro ni definido en cuanto al impacto ambiental! Increible que Mateo Martinic avale esto!! No dejo de pensar que él ya a recorrido un largo camino de vida! Y le pregunto a don Mateo y el FUTURO DE LOS QUE QUEDARAN? Pan para hoy ,hambre para mañana. Lo más increíble que la gente no se da cuenta que esto es solo dinero para los siempre poderosos! Hay otras fuentes para generar trabajo,mucho más armoniosa con esta bella Patagonia....EL TURISMO!! siempre que los empresarios no solo quieran ganar ellos,cuando las ganancias se reparten a.....CONCIENCIA,todos quedan bien! El futuro de la Patagonia está en el...TURISMO,así como muchos otros paises que entra mucha divisa por concepto de un buen y bien desarrolado....TURISMO! Explotacion del Carbón con el TURISMO NO VAN DE LA MANO!!!!!! Por favor tomen ..........CONCIENCIA!!! VIVA LA PATAGONIA LIMPIA!!!

10 .- Mònica - 11-12-2010 - 22:40:10
Sr. Mateo M, creo que se esta aprovechando de la estima que le tiene la ciudadanía y mintiendo al argumentar “Hoy el desafío es desarrollar una explotación con tecnología que permita preservar el medio ambiente”. Como historiador usted sabe lo significara en un futuro el impacto Bioambiental que producirá la minera invierno, porque no da a conocer en su libro los cambios que se producirán a nivel químico, físico y atmosférico, que no se taparan 2 hoyos ya que significa dinero para la empresa, que vaciaran lagunas y sacaran humedales. Nosotros no nos vendemos, queremos un Magallanes sin contaminación.

9 .- Ana - 11-12-2010 - 21:36:05
Resulta decepcionante constatar que un Premio Nacional de Historia sea quien salga a defender los intereses comerciales de una Empresa Minera, nada más y nada menos que con la publicación de un libro financiado por la misma. Resulta dudoso, a lo menos, en cuanto a su imparcialidad. Resulta lamentable este FINANCIAMIENTO reconocido públicamente. Entonces una empresa como esta, con tanto poder económico podría financiar casi, a excepción de las conciencias libres. Tampoco podrá financiar ni devolver la vida de tantas especies y árboles que piensa matar con su instalación. Si eso NO LE INTERESA A NADIE, porque va significar puestos de trabajo, a mi si me interesa. Ciudadanos, seamos realistas y responsables con nuestro planeta ¿qué es lo que le pensamos dejar a nuestros hijos?

8 .- Mauricio - 11-12-2010 - 21:01:36
Estimados todos; Deben informarse y no quedarse en el pasado........existe mas contaminacion hoy dìa en la ciudad que en lo que va a ejecutar el proyecto minero....muchas personas opinan sin tener la mas minima ida de lo que se efectuara y como se efectuara....esta isla es como dice un señor que esta dentro de ls cuatro mas grandes de Chile ¡y que? .....lo que es importante de analizar es que esta isla tiene 500.000 hectareas...deben saber tambien que un tercio de este territorio esta devastado por la mano del hombre ....quemo bosques milenarios...nadie se acuerda de eso!!!!??????que lo importante de decir que solo 1% de este territorio se intervendra y aportara economicamente a la region de magallanes con empleos directos e indirectos..donde ese efectivo quedara en el comercio de magallanes.....este proyecto sera monitoreado permanentemente de acuerdo a los compromisos adquiridos...¡cual es el gran miedo?...saben uds. que las praderas de estos territorios estan completamente degradadas ya que la ganaderia nunca....nunca a invertido un solo peso en mejorar este rave deterioro del terreno......¡eso lo desconocen o no lo saben?.....VIVA EL DESARROLLO.....VIVA LA MINERA....FUTURO MEJOR PARA LOS MAGALLANICOS....

7 .- - 11-12-2010 - 18:37:06
Leer esta noticia me hace nuevamente creer en ustedes señores parlamentarios pués de un tiempo a ésta parte no he escuchado una real preocupación al respecto de lo qué está pasando con" nuestro patrimonio nacional",y digo nuestro siendo un ciudadano qué no tiene relación directa con la misma, pero qué al ser un magallanico de lomo y toro cómo se dice me siento tremendamente desilucionado de ustedes que teniendo el poder de hacer algo para evitar la privatización de algo que es tan nuestro,porque a todas luces es lo que se pretende hacer,y eso que nuestro presidente en su campaña aseguró no pasaría,cómo se puede perder así cómo así una empresa estatal y permitir que vengan manos extranjeras a adueñarse de nuestras riquezas,cómo se acepta que algo así esté ocurriendo y se tome tan a la ligera? señores tomen carta en el asunto,porque si estamos tan mal cómo seres humanos qué no nos pueda interesar el hecho qué esté perdiendo tanta gente su fuente laboral, al menos piensen qué es mejor, que vengan de afuera a ganarse la plata ó qué quede acá??Lo felicito don Carlos una vez más es el único que se ha pronunciado cómo corresponde, no hay qué bajar nunca los brazos cúando de defender lo nuestro se trate

6 .- Porvenireño - 11-12-2010 - 17:51:53
Sr Martinic, lo admiro como Historiador pero me da la impresión que no maneja el tema ambiental. Cuando lalluvia ácida se esparza por Magallanes, llegará hasta Tierra del Fuego. Megustaría saber la opinión de los ganaderos del sector de Bahía Felipe y Gente Grande que podrían ser altamente afectados, con ello adiós corderos orgánicos.Sería la muerte del cordero como exportación.

5 .- Declaracion Partido Progresista - 11-12-2010 - 17:43:00
Progresistas exigen al gobierno que impida los avances del proyecto que amenaza con la vida de diez mil pingüinos en Punta Arenas Preocupados por el desastre natural que significa “Mina Invierno”, el PRO invitó a poner en discusión la construcción de la mina a rajo abierto de 500 hectáreas que amenaza con destruir el ecosistema. El secretario general del Partido Progresista (PRO), Cristián Warner, llamó a detener el avance del megaproyecto carbonífero “Mina Invierno”, en Isla Riesco, Punta Arenas, que amenaza con destruir el ecosistema en una parte de la Región de Magallanes. En la cuarta isla más grande de Chile, más de diez mil pingüinos magallánicos se dan cita año a año para reproducirse, conviviendo con otras especies, en un lugar que hasta hoy no había sido intervenido por el hombre.En Isla Riesco se encuentra la mayor reserva de carbón del país, del tipo sub-bituminoso, altamente contaminante, existente en grandes cantidades y que es fuertemente demandado por la gran minería nortina por medio de las termoeléctricas. Dentro de este contexto las empresas Copec y Ultraterra firmaron una alianza para la explotación del carbón en una mina a rajo abierto de 500 hectáreas.El dirigente del PRO explicó que en Seno Otway, ubicado en la isla, se encuentra una de las pingüineras más grandes Chile y con la llegada de los barcos hasta la zona por aquella bahía, para retirar el carbón, se contaminarán las aguas, afectando no sólo a las aves sino que a todas las especies marinas y al medioambiente en general. “Hemos sido advertidos que Minera Invierno no ha dado respuesta a la totalidad de los factores implicados con el impacto ambiental, no han hecho una inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón, y no han querido aceptar la posibilidad de realizar nuevos estudios para analizar el impacto en la Flora y Fauna”, señaló el secretario general del partido“Es muy importante poner sobre la mesa el daño que se pretende realizar al ecosistema del sur de Chile con la construcción de la mina, porque también alterará el ritmo de vida de las personas, como partido le exigimos al gobierno que adopte un rol más proactivo en materia ambiental”, agregó el dirigente del PRO. Por su parte, el coordinador del comité medioambiental del PRO, Rodrigo López, explicó que el gobierno aún está carente de una política ambiental con un marco regulatorio claro y consecuente que vele por la integridad ambiental y una participación ciudadana efectiva. López aseguro que no tiene sentido que no exista una estrategia definida de largo plazo y sólo se trabaje de acuerdo al caso a caso, como ha ocurrido con gran parte de los proyectos que ingresan al SEIA, como ocurrió con Punta de Choros. “Los organismos gubernamentales en la materia, que son quienes autorizan la construcción de las minas, tampoco han tomado en cuenta las organizaciones ciudadanas destinadas a defender el medio ambiente. Sólo se toman decisiones a ‘puerta cerrada’ y sin preguntarle a nadie. A las políticas medioambientales les hace falta instrumentos de evaluación con una visión sistémica e integrada para el análisis y aprobación de los proyectos que presentan las grandes empresas, donde se tomen en cuenta las interacciones de los distintos componentes dentro del área de estudio”, argumentó López.A su vez, Cristián Warner, invitó a todos los actores sociales implicados en el tema a “replantearse cómo ha funcionado la matriz productiva en el último tiempo, de manera que al largo plazo no sigamos dependiendo exclusivamente de la extracción de los recursos naturales sin siquiera generar valor agregado de éstos, lo que claramente seguirá exigiendo un aumento cada vez mayor en la demanda energética, en detrimento de nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida”, finalizó. Yury Elvis quiroz Mura Coordinador Region de Magallanes Partido Progresista

4 .- Conrado - 11-12-2010 - 17:30:31
La verdad que este cuadrito tiene cierta similitud a una reunion entre cuatro paredes: ¿Donde estan las comunidades Chilotas residentes?, que yo sepa los croatas llegaron mucho tiempo despues que nuestros hermanos chilotes...Y nunca me he digerido Libros Incompletos.

3 .- Patricia Ojeda Mayorga - 11-12-2010 - 17:10:03
Señora intendenta, usted no puede estar dando ese apoyo público esta Minera y alentar "a la empresa a desarrollar un proyecto exitoso" si esa empresa se basa en un proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún está en tramitación... qué inapropiado, Intendenta. ¿Acaso usted no tiene que votar el EIA en la COREMA cuando se supere esta tercera etapa? Y qué decepción, Intendenta, que aún no ponga en marcha la mesa de trabajo del Humedal tres Puentes, yo estuve cuando se comprometió a constituirla y a tres meses de ocurrido aquello no ha pasado nada.

2 .- La Cima - 11-12-2010 - 16:10:49
QUE SUPEREN LA BARRERA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ))))))))))===============///////////////

1 .- Rafael Cheuquelaf - 11-12-2010 - 15:51:41
"EL CARBON ES NUESTRA GRAN RIQUEZA"... Riqueza limitada y contaminante. Riqueza cuya extracción produjo graves daños en el pasado reciente. Riqueza cuyos dividendos no quedarán en Magallanes y cuya forma de explotación propuesta ocasionará un daño evidente en un paisaje famoso a nivel mundial por su belleza y biodiversidad. Una vez más el poder económico compra el aval de nuestros políticos e intelectuales, justo cuando debieran darse los pasos hacia un mundo descarbonizado. Creo que esta es nuestra verdadera riqueza: http://www.youtube.com/watch?v=B7VFu4q2VhU Saludos!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Pingüinos de Magallanes peligran por mina de carbón de los grupos Von Appen y Angelini

Una de las mayores pingüineras de Chile ubicada a 65 kilómetros al oeste de Punta Arenas en el seno Otway, la Patagonia, posee un centro de nidificación donde más de 10.000 pingüinos magallánicos confluyen durante el periodo reproductivo. Estas pacíficas aves patagónicas se encuentran amenazadas por la eventual explotación de un megaproyecto carbonífero a tajo abierto, cuyas implicancias ambientales pueden derivar desde la intoxicación por consumo de aguas con metales pesados hasta la muerte por inanición de estas impresionantes aves marinas.

fuente www.elciudadano.cl

La primera ojeada a la pingüinera del seno Otway insinúa que estamos parados en la Luna, flanqueados por muchos cráteres que marcan los nidos de esta ave marina. Alrededor hay millares de bulliciosos pingüinos, a razón de casi un nido por metro cuadrado. Cada mañana y cada atardecer brotan de estas “casas” subterráneas sorprendentes multitudes de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), avanzando como en peregrinación hacia el mar o regresando de allí con la pesca de anchovetas para compartir con sus crías.

Según los naturalistas, no hay otras aves de comportamiento más aparentemente humano en nuestro planeta que el pingüino. La ternura y emoción no faltan en los documentales, que relatan cómo estas aves pacíficas se consagran al cuidado de sus polluelos. Todo esto produce un efecto que hace difícil pensar que podrían estar amenazadas, pero la realidad es otra: Copec, del Grupo Angelini, y Ultraterra, del Grupo Von Appen, quieren extraer 72 millones de toneladas de carbón durante 12 años desde la isla Riesco, aledaña al seno Otway.

La “Mina Invierno” está enclavada dentro del predio de la Estancia Invierno y en ella pretenden arrancar a tajo abierto ―como en la mina de Chuquicamata― carbón de baja ley para abastecer a las termoeléctricas “existentes o que serán construidas en Chile, o bien ser exportado a mercados internacionales”, tal como señala la empresa Minera Isla Riesco, ligada a los grupos ya mencionados, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está en proceso de calificación en la Conama magallánica.

Los barcos llegarán para cargar el mineral a la cuarta isla más grande de Chile surcando el seno Otway. Este gran cuerpo de agua es un mar interior con características especiales: es una bahía de transición con índices bajos de salinidad, lo que le proporciona rasgos excepcionales a su rica biodiversidad. Allí se concentra una gran cantidad de mamíferos marinos como las orcas, la ballena jorobada (canal Jerónimo) y cuatro especies de delfines: el austral, el chileno, nariz de botella y la tunina overa. Además anidan innumerables aves, junto a los pingüinos magallánicos, como albatros de ceja negra, petrel gigante, gaviotín sudamericano y salteadores.

10.844 PINGÜINOS SIMPÁTICOS

La pingüinera del mar de Otway es un clásico del turismo en Magallanes, por lo que hay estudios relacionados con la actividad económica. Un monitoreo de la población del pingüino de Magallanes realizado en el lugar entre 2006 y 2007, por la ingeniera agropecuaria Laura Téllez, estimó que la colonia posee una población “de 10.844 individuos, de los cuales 4.714, adultos y polluelos, se ubican en la zona con visitantes (turistas) y 3.032, adultos y polluelos, en la zona sin visitantes”. Los restantes 3.098, los clasifica en juveniles y subadultos. En general las investigaciones en la zona indican que el turismo no afecta a la reproducción de la especie, ni que provoque diferencias de fecundidad entre colonias no visitadas y turísticas.

Al recorrer la pingüinera, el estruendo de los graznidos es ensordecedor. Su “grito” parece un rebuzno, que repiten constantemente con las alas y figura echadas hacia atrás. Son aves marinas accesibles. Te puedes acercar lentamente hasta un metro de ellas y permanecer allí, mientras las observas en su ambiente natural. Sin embargo, das un paso más allá y vociferando mueven su cabeza estrambóticamente como diciendo “intruso”. Si no haces caso de la alerta puedes recibir un picotazo, porque para los pingüinos las disputas territoriales no forman parte de un juego.

EL SENO CARBONIZADO

Los pingüinos andan entre la gente como si nada y se meten como peces en las aguas del seno Otway, mar que se encuentra inserto en la comuna de Río Verde. Vislumbrando las posibles implicancias ambientales del proyecto minero, los residentes de la isla constituyeron la Organización Comunitaria por el Desarrollo Sustentable de Río Verde (OCDS), con el fin de resguardar la biodiversidad del territorio. Por ello, encargaron una investigación al Centro de Estudios Ambientales (Ceam) de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de analizar el EIA presentado por la empresa a principios de 2010.

El ingeniero forestal, Luis Otero, coordinó la investigación que desarrolló un equipo multidisciplinario del Ceam, quienes entre otros resultados, determinaron que el mar de Otway posee una tasa baja de recambio de agua, por lo que es extremadamente vulnerable a agentes contaminantes. Esto, porque hay que considerar que la mina a tajo abierto se localiza en la ribera del seno y porque el tipo de carbón es altamente fragmentable, lo que en suma generará una gran cantidad de partículas contaminantes (carboncillo y otros) de pequeño tamaño, cuyos trozos quedarán en suspensión y serán fácilmente trasladados por el viento.

Otero, que en abril visitó la zona, explica el derrotero del carbón arrancado: “Por la localización de la mina y los vientos predominantes (oeste, noroeste, suroeste) las partículas se depositarán en el seno Otway concentrándose, por el viento y las mareas, en la zona este”, lugar en que está situado el centro de nidificación del pingüino de Magallanes.

Además, el científico destaca que el proyecto minero no considera el impacto en el borde costero: “El seno Otway en un radio de 1 ó 2 km va a quedar muy contaminado. Toda la fauna submarina como la superficial va a cambiar drásticamente por estas aguas (ácidas) que bajarán de la mina. Se van a intoxicar”. Sin embargo, la empresa de Von Appen y Angelini hace oídos sordos ante las críticas al proyecto argumentando que el seno Otway no es la zona de impacto directo, por lo que sólo se “preocupan” de lo que sucederá en el rajo de la mina que cubre 500 hectáreas y 180 metros de profundidad.

EL CARBÓN MATA

En el seno se ve nadar a los pingüinos dando saltos sobre las aguas, como los delfines, para respirar. Son muy ágiles, a diferencia que en tierra. Suelen ir en grupos para cazar y nadan hasta los 20 kilómetros y más por hora, alcanzando los 80 metros de profundidad. Su cuerpo es un auténtico traje hidrodinámico y sus alas funcionan como aletas. Además su cuerpo está cubierto por una capa de aceite producida por una glándula ubicada en la parte trasera para mantener el calor en las frías aguas patagónicas. Sobre este punto está su vulnerabilidad. Según los científicos las partículas de carbón, también el aceite y otros combustibles, pueden causar la muerte de esta especie, ya que la presencia del mineral en su cuerpo ocasiona que las plumas pierdan su función térmica y eso obliga al animal a buscar refugio y calor en la playa, donde muere de inanición. Antecedente que se usó para defender a los primos del Magallánico, el pingüino de Humboldt, de la termoeléctrica Barrancones, proyecto que a la postre fue rechazado ante la potente participación ciudadana que no claudicó en proteger Punta de Choros.

SOLUCIONES

En la Patagonia chilena existen restos fósiles que certifican la presencia de pingüinos hace ya 35 millones de años. Este antecedente se suma a la larga lista de emotivos datos que construye la imagen de nuestros pequeños anfitriones. Pero necesitan una solución urgente a su situación en el seno Otway. Una opción podría ser declarar la pingüinera Santuario de la Naturaleza, solicitud que puede ser tramitada en Bienes Nacionales o el municipio local. Lo mismo para el seno Otway.

Otro camino sería que la mina se explote de forma subterránea, con el fin de disminuir los impactos directos e indirectos. Sin embargo, los grupos económicos ni siquiera nombran a la pingüinera en el EIA. ¿Vacíos de la institucionalidad ambiental? ¿Abuso de poder? ¿Dominación?

Más allá de los supuestos, los ciudadanos que quieren proteger la fauna, la vegetación y las actividades productivas tradicionales de la isla Riesco y el seno Otway, han constituido el Frente de Defensa Ecológico Austral. Esta organización está reuniendo firmas para resguardar los derechos del pingüino de Magallanes y de la ballena Jorobada del seno Otway frente a la embestida de un proyecto que no genera certeza de sus eventuales impactos ambientales y sociales.

Por Mauricio San Cristóbal

*Enviado Especial

El Ciudadano

sábado, 4 de diciembre de 2010

Manifiesto 2010: Por un mundo habitable para todos


Manifiesto 2010: Por un mundo habitable para todos, por Federico Mayor, Martí Olivella y Roberto Savio

UNA INICIATIVA MUNDIAL, CREADA EN 2009, AÚN VIGENTE....


Un nuevo Consenso

La historia nos juzgará severamente si no somos capaces de dar respuesta a los retos y oportunidades que la crisis global nos plantea. En vez de financiar con 50.000 millones de dólares la reducción de la pobreza, pactada como uno de los Objetivos del Milenio, el consenso gobernante ha dedicado 50 veces más para salvar a los bancos especuladores que "son demasiado grandes para dejarlos caer", contradiciendo su propia doctrina neoliberal de que el mercado se autoregula y que los gobiernos no deben intervenir. Los "rescatadores" empobrecidos se ven ahora acosados por las instituciones financieras que, a través de agencias de calificación de dudosa objetividad, llevan la especulación al máximo. Está clara la necesidad de elaborar un nuevo consenso que sustituya al fracasado Consenso de Washington, principal causante de la crisis múltiple (financiera, medioambiental, política, democrática, ética) que vivimos.

En vez de regular el sistema financiero, eliminar los paraísos fiscales e iniciar un proceso de desarme propio de una nueva estrategia de defensa, se sigue permitiendo una economía de especulación y guerra (4,000 millones de dólares al día en armas y en gastos militares al tiempo que mueren de hambre 70,000 personas). Es una situación éticamente inadmisible.

Después de las "burbujas" de las TIC en 1993 y de la inmobiliaria en 2007, ahora resulta que, a pesar de haber "rescatado" con el dinero de todos a las instituciones financieras, éstas no sólo no conceden créditos sino que continúan especulando y acosando a los mismos poderes públicos que les han tendido la mano.

La crisis provocada por el actual consenso -por su acción, pos su omisión o por su complicidad- ha incrementado todavía el número de seres humanos que pasan hambre. Somos cómplices del "homicidio involuntario" de quienes por inanición y por vivir en condiciones humanamente inadmisibles, forman el "caldo de cultivo" del que surgen flujos de emigrantes desesperados que tratan de llegar, a riesgo de la propia vida, a las costas de la abundancia o, en otros casos, recurren a la violencia armada contra la violencia estructural que sufren.

La civilización del carbono está muy arraigada y corremos el riesgo de continuar viviendo por encima de nuestras posibilidades, despilfarrando la energía del sol acumulada hace millones de años en forma de carburantes fósiles (carbón, gas, petróleo). Los mismos países que cambiaron los principios democráticos por las leyes del mercado y las Naciones Unidas por grupos de las naciones más ricas y poderosas de la Tierra (G7, G8,...), continúan pensando que los beneficios de las empresas transnacionales son más importantes que la vida de la actual población empobrecida o de las generaciones venideras. Desoyendo reiteradas advertencias, no emprenden acción alguna para un cambio de cultura de la energía (reducción, eficiencia, renovables, etc.) ni para moderar el cambio climático que acecha a la supervivencia de todos, ricos y pobres.

El actual consenso ha conducido a una gravísima situación, en la que el 20% de la población consume y acumula el 80% de la riqueza mientras que el 80% malvive, en un gradiente que alcanza situaciones límite, con el 20% de los recursos.

En el Consenso de Washington, siete grandes consorcios multimedia controlan la producción cultural, publicitaria e informativa del mundo, influyendo en las percepciones, emociones, visiones, deseos y decisiones de la ciudadanía, de tal forma que adoptan pautas de consumo y comportamientos que no reflejan las propias reflexiones sino los "modelos" uniformizantes recibidos.

Ha sido este consenso, incuestionable y hegemónico, el que durante las últimas décadas ha producido o agravado la crisis global -financiera, económica, energética, ambiental, alimentaria, democrática, ética -que padecemos. El consenso gobernante se originó en universidades y grupos de analistas muy conservadores, en altos círculos del poder público y privado, y se difundió en los medios de comunicación controlados por unas cuantas empresas, tomando forma en el llamado "Consenso de Washington", que recoge el conjunto de políticas y estrategias preconizadas por instituciones de la capital norteamericana (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Departamento del Tesoro, Reserva Federal, etc.) dirigidos y asesorados por (ex) directivos de los grandes bancos y especuladores de Wall Street.

Es, pues, evidente, que el Consenso de Washington, que ha orientado las políticas que nos han llevado a la crisis global con sus funestas consecuencias para la ciudadanía y para el medioambiente, no puede continuar dirigiendo nuestro destino ni orientando el mundo. Hay que crear un nuevo consenso sobre los valores democráticos y reglas de juego políticas, económicas, financieras, mediáticas, etc. adecuadas a un mundo libre y finito. Pero este nuevo consenso no puede provenir de los que han generado o se esfuerzan en mantener el actual a toda costa.

El nuevo consenso debe realizarse con nuevos actores: con quienes han advertido que no íbamos por el buen camino, con quienes han propuesto alternativas, con quienes viven los efectos más destructores de la globalización neo-liberal, guiados principalmente por intereses a corto plazo. Unas pocas personas elaboraron el Consenso de Washington, en su inmensa mayoría hombres del Norte, gobernantes, empresarios y financieros.

El nuevo consenso debe ser elaborado por actores muy diversos: hombres y mujeres de todas las regiones del mundo, procedentes de diferentes sectores de la sociedad civil, que garanticen distintas formas de pensar pero que busquen el interés común, que proporcionen elementos para orientar las políticas públicas hacia un planeta habitable para todas las personas. Es difícil, pero no imposible: "Ningún desafío se halla fuera del alcance de la capacidad creadora de la especie humana", proclamó el Presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963, pocos meses antes de ser asesinado.

Ya no es momento de más estudios y análisis: es momento de concertar una acción urgente. Un grupo de Organizaciones con un Consejo Asesor Internacional de 15 hombres y 15 mujeres de todos los continentes, ha empezado un proceso para intentar crear un consenso sobre alternativas concretas al consenso "globalizador" basado en el mercado. Aprovechando las posibilidades de comunicación y deliberación que ofrece el ciberespacio, invita a 300 personas , mitad hombres y mitad mujeres. Las personas participantes en el "núcleo" del nuevo consenso serán proporcionales a la población de cada región del mundo (180 de Asia, 46 de África, 42 de América y sólo 32 de Europa y 2 de Oceanía) y pertenecerán a diferentes sectores sociales como movimientos, asociaciones, ONGs, sindicatos, sector económico, financiero, comunidad cultural y científica, universidades, Foros Sociales, ex responsables de gobiernos y de organizaciones internacionales...

Con un conocimiento riguroso de la realidad -para su transformación profunda- estos primeros participantes están aportando soluciones para hacer frente a los grandes poderes actuales a escala mundial: militar, energético, económico y mediático (el "gran dominio"). Algunas de las soluciones propuestas en aspectos clave son:

1) en el militar: el desarme nuclear y en la adaptación tecnológica de la defensa a la naturaleza de los conflictos presentes, disminuyendo de forma sucesiva la imposición de armamento propio de confrontaciones pretéritas;

2) en el energético: reducción del consumo de carburantes fósiles con producción de gases de efecto invernadero, particularmente CO2, sustituyéndolo -especialmente en el consumo urbano- por fuentes renovables de energía (solares, eólica, geotérmica, ciclo "virtuosos" del metano, etc.);

3) en el económico: transición desde una economía basada en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra a una economía de desarrollo global sostenible, con regulación de los mercados y eliminación de los paraísos fiscales, al tiempo que se promueve un mejor abastecimiento de alimentos por agricultura, acuicultura y biotecnología, así como la recogida, gestión y producción de agua;

4) en el mediático: asegurar la independencia de expresión y el acceso a información veraz combatiendo la concentración de medios de comunicación en muy pocas manos, por los graves riesgos de uniformización cultural ciudadana, especialmente por la desmesurada industria del entretenimiento.

Junto a estas medidas, se propone una auténtica refundación, según establezca un gran pacto global, de un Sistema de Naciones Unidas fuerte, dotado de los medios personales, técnicos y financieros necesarios, de tal modo que desaparezca el actual sistema plutocrático y se fortalezca un sistema multilateral, que siga el diseño del Presidente Franklin Delano Roosevelt; una estructura que permita una acción bien coordinada y rápida en el caso de catástrofes naturales, disponiendo de los artificios tecnológicos adecuados y el personal preparado para hacer frente a terremotos, inundaciones, incendios....; que promocione financiaciones alternativas, en especial las procedentes de las transacciones electrónicas, cuyo estudio de factibilidad ha demostrado su plena procedencia; una vez comprobado que su coste no tiene el menor efecto disuasorio en el consumo, que se consiga la "normalización" del precio de las drogas, con el fin de procurar eliminar en breve plazo la desestabilización producida por la violencia, así como los desgarros sociales que el narcotráfico representa...

En resumen, los participantes están presentando propuestas para decidir cómo abordar adecuadamente cinco grandes cuestiones: partiendo del mundo que queremos (sistema de valores), que nos ubiquen en el mundo finito que tenemos (sistema ecológico), para ver cómo queremos organizarnos (sistema político), cómo queremos administrarnos (en lo económico) y cómo queremos comunicarnos (sistema comunicativo). Estas propuestas, enviadas por correo electrónico, serán analizadas, clasificadas y traducidas en inglés, castellano, francés, árabe y chino y serán sometidas, finalmente, a deliberación en una plataforma informática, de tal modo que se pueda conocer el grado de acuerdo alcanzado.

El 31 de enero de 2011 se habrá elaborado un borrador de Declaración, que será presentado al Foro Social Mundial que tendrá lugar en Dakar a partir del 6 de febrero de 2011 y posteriormente se aprobará, por Internet, el nuevo Consenso de Barcelona.

La versión 1.0 del "Consenso de Barcelona" orientará a los diferentes sectores y países sobre cómo sustituir el actual Consenso de Washington por un nuevo consenso que permita, en pocos años, ir forjando un mundo habitable y pacífico para todos. Será el primer fruto de una naciente comunidad intercultural e intersectorial, que considera que ha llegado el momento de una gran movilización cívica a escala planetaria. Deberá ampliarse y fortalecerse para ir avanzando en consensos de valores, de reglas de juego políticas, económicas, comunicativas, ecológicas... que aseguren una cobertura sostenible de las necesidades humanas básicas de toda la población mundial en un mundo finito. El proceso se halla abierto, por ello, a las aportaciones de la sociedad civil mundial. Esperamos que el Consenso de Barcelona, contribuya a articular los nuevos puntos de referencia que el mundo necesita.

Federico Mayor, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Martí Olivella, Director de Nova - Centro de Innovación Social , Roberto Savio, Presidente emérito de IPS y publisher de Othernews

Notas:

[i] Alliance for Freedom and Dignity (Barcelona, España), Ubuntu - Fòrum Mundial de Xarxes de la Societat Civil (Barcelona, España), IDHC - Institut de Drets Humans de Catalunya (Barcelona, España), Fundació Alfons Comín (Barcelona, España), Centre d'Estudis sobre Moviments Socials, UPF (Barcelona, España), Illacrua (Barcelona, España), Fundació Cultura de Pau (Madrid, España), Patrir - Peace Action, Training and Research Institute of Romania (Cluj, Romania), CRID - Centre de Recherche et d'Information pour le Developpement (París, Francia), Association européenne pour la défense des Droits de l'Homme (Brusselas, Bélgica), ALOP - Asociación Latinoamericana de Orgs. de Promoción al Desarrollo (Ciudad de México, México), IBASE - Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (Rio de Janeiro, Brasil), CAD - Coalition des Alternatives Africaines Dette et Developpement (Bamako, Mali), Palestinian Medical Relief Society (Ramallah, Palestina) y CETRI - Centre Tricontinental (Lovain-la-Neuve, Bélgica).


[ii] Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia - Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EE UU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EE UU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P. V. Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto - Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido - Jordania), Susan George (EE UU - Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).


[iii] El proceso está abierto a la contribución de todas las personas y organizaciones que compartan el Manifiesto 2010: por un mundo habitable para todos. Son bienvenidas las propuestas de candidaturas al grupo de las 300 personas participantes, pero la organización sólo puede invitar aquellas personas que permitan ir manteniendo los equilibrios de género, de procedencia geocultural y de conocimientos temáticos propios del proyecto.

Manifiesto 2010. Por un mundo habitable para todos

Inspirados en los valores y objetivos de muchas declaraciones comunes, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, y la Carta de la Tierra, queremos construir un consenso intercultural sobre como actualizar y concretar estos valores en políticas públicas y ciudadanas realmente transformadoras.

El año 2010 debe ser un nuevo comienzo para todos: juntos podemos transformar la crisis global que perjudica a la gran mayoría de la población en la oportunidad de construir un mundo digno para todos los habitantes de la Tierra.

La necesaria y urgente transición hacia una sociedad que tenga como objetivo prioritario la cobertura de las necesidades básicas de toda la población mundial, exige la participación de cada uno para proponer, consensuar, promover y aplicar los valores y las reglas adecuadas para conseguirlo.

Es imprescindible un nuevo consenso sobre qué necesitamos y cómo nos organizamos mundialmente: qué objetivos y qué medios nos damos para que el sistema político y de seguridad, económico y financiero, cultural y comunicativo... garanticen las necesidades básicas de todas y cada una de las personas en un planeta limitado y amenazado.

Porque soy conciente de mi parte de responsabilidad ante el presente y el futuro de la humanidad y no quiero dejarlo en manos de aquellos que hasta ahora han creado, por acción o por omisión, por ignorancia o por interés, un mundo estructuralmente injusto y progresivamente inhabitable, me comprometo en los próximos meses, y especialmente durante el año 2010, a:
Repensar los valores y objetivos que guían mi vida para que contribuyan a generar un mundo habitable para todos, siendo consciente de como nuestros actos influyen en la vida de los otros, particularmente en la de los más pobres, y en la vida de la tierra.

Generar en mi entorno propuestas y prácticas para organizar mejor la política, la economía, la cultura... con el fin de garantizar los derechos humanos de todos, siempre con medios noviolentos.
Compartir mi tiempo y mis recursos para contribuir a elaborar con mi comunidad – en mi familia, barrio, pueblo, organización, ciudad, país… en internet - un nuevo Consenso intercultural sobre alternativas a la globalización neoliberal, para contribuir a la transición desde una cultura de fuerza, imposición, violencia y guerra a una cultura de sostenibilidad, equidad, conciliación y paz.

Valorar las propuestas aportadas por todos los participantes en este proceso mundial para generar un nuevo Consenso, teniendo en cuenta el interés general, el bien común de todos los habitantes de la tierra presentes y de las generaciones futuras.

Practicar el diálogo para intentar comprender la visión del “otro” y, de este modo poder ampliar la propia; aprender a deliberar, sin buscar vencer, sino convencernos, consensuar y no imponer.

Barcelona, 1 de octubre de 2009

Firma el Manifiesto aquí. Ver firmantes aquí. Para descargar el Manifiesto, haz clic aquí.


SALVEMOS ISLA RIESCO.... MAGALLANES DESPIERTA!!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

“En Alas y Pedales, protejamos el Humedal Tres Puentes” - 3era Gran Cicletada Familiar


Tercera Gran Cicletada Familiar que se realizará este sábado se denomina “En Alas y Pedales, protejamos el Humedal”

La Coordinación de Educación Extraescolar de la CORMUPA, junto a otras agrupaciones e instituciones locales, ha organizado para este sábado 4 de diciembre, la Tercera Gran Cicletada Familiar denomina “En Alas y Pedales, protejamos el Humedal”

Esta actividad se integra en el programa comunal “Fomentando el Uso de la Bicicleta en Punta Arenas, por una vida más activa y saludable” y comienza a las 15:00 horas de este sábado en la Umag, teniendo como recorrido Av. Bulnes, Enrique Abello, Av. España, Hornillas, Av. Frei, Parada en el Humedal Tres Puentes, Avenida Aeropuerto y Av. Bulnes finalizando en el punto inicial (UMAG), tal como señaló la profesora de educación física, Tania Vargas, coordinadora de esta iniciativa.

Participan además en esta actividad la Agrupación Ecológica Patagónica y Bicicultura Punta Arenas.

Expertos aseguran que Chile debe actualizar las normativas medio ambientales

Francisco Mardones

Diversos expertos en materias medioambientales coincidieron en la necesidad de que nuestro país delimite el camino que va a seguir para implementar su política pública sobre el tema y la definición de su matriz energética.


En el marco del Seminario “Energías renovables no convencionales ¿una oportunidad para la seguridad energética de Chile?” diversos expertos compartieron su visión respecto de la realidad que vive nuestro país.

Los distintos exponentes plantearon la necesidad de modernizar la actual normativa que regula el desarrollo energético, la necesidad de que la política pública del gobierno sea coherente con otras obligaciones adquiridas por el Estado y aumentar la competitividad de las energías renovables no convencionales.

“Se requiere permitir la entrada de nuevas tecnologías, nuevos actores, generar más competitividad en el sector y para eso es fundamental un marco regulatorio adecuado. Hoy estamos trabajando con una Ley Eléctrica bastante obsoleta y con una Ley de Energías Renovables que fue promulgada en 2007 que no soluciona parte importante de los desafíos y los problemas que hoy se requieren para que las nuevas energías puedan entrar al mercado. Para poder cumplir el desafío y poder hacer las inversiones necesarias todo parte en tener un campo de juego claro, tranparente y justo”, indicó José Ignacio Escobar, gerente general y vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas.

El ejecutivo señaló que en el Congreso hay un proyecto de ley que busca mejorar las alternativas de energías renovables para el uso en nuestro país y también llama la atención a la necesidad de que exista un consenso entre el gobierno y la clase empresarial en torno a los conceptos de este tipo de fuentes energéticas.

Según Cristián Parker, director del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, encabeza la realización de una encuesta que indica que en distintos estamentos se percibe que las autoridades políticas y los grandes líderes empresariales no están realmente dispuestos a tomar decisiones que vayan en pos del cuidado del medioambiente.

“Sobre todo en ciertas elite tanto políticas como empresariales hay un discurso, pero que no se lleva a la práctica. Se dice tenemos que hacer algo para enfrentar el cambio climático, pero cuando llega la hora la verdad es que no se hace mucho o no se hace nada porque son medidas que implican cambios muy profundos, a veces, en patrones de producción y sobre todo inversiones que la gente no está dispuesta a llevar adelante”, señaló el experto.

A nivel internacional la tendencia es similar en América Latina, pero en Europa principalmente ha comenzado a cambiar, tomando en consideración las demandas de la ciudadanía.

Una muestra del largo camino que queda por recorrer fue el fracaso de la Cumbre de Copenhague celebrada a fines del 2009, según indica la investigadora y académica del Instituto Wuppertal para el Clima, el Ambiente y la Energía de Alemania, Silvia Borbonus.

La especialista asegura que en nuestro país hay un gran potencial para el desarrollo de energías renovables no convencionales como la eólica, la solar o la mareomotriz, pero falta aún que las políticas públicas no sólo se propongan metas, sino que establezcan cómo se cumplirán esos objetivos.

Pablo Bedenier, coordinador de la Comisión de Energía y Medioambiente del Centro Democracia y Comunidad, indica que hay otro punto pendiente en las políticas públicas destinadas al cuidado del entorno natural.

Según el experto, Chile ha suscrito convenios como el 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, además de promulgar leyes de preservación de áreas silvestres, bosques nativos y otras que en su conjunto deben delinear políticas públicas sustentables algo que hoy no existe.


fuente http://radio.uchile.cl

Gobierno reduce exigencia a termoeléctricas: nueva norma les permite mayores emisiones


Autoridades cambiaron los límites propuestos en anteproyecto de la administración de Bachelet. En la industria estiman que la regulación es discriminatoria y arbitraria porque deja afuera otras actividades industriales que contaminan el aire.

A medio camino entre las aspiraciones de las empresas y de los grupos ambientalistas quedó la versión definitiva de la norma que regulará las emisiones de las centrales termoeléctricas, que se aprobó la semana pasada y ahora espera la firma del Presidente de la República.

Aunque tras la cancelación del proyecto Barrancones, a fines de agosto, el Gobierno manifestó que los estándares de la norma serían los más rigurosos, el texto final no reflejó dicha intención, pues los márgenes de emisiones para el parque térmico existente -que opera con carbón, diésel y gas- fueron elevados en comparación con el anteproyecto que surgió en la administración de Bachelet.

"Necesitamos duplicar nuestras fuentes de energía durante esta década, pero debemos perfeccionar nuestra legislación ambiental y asegurar la preservación del medio ambiente para el futuro", dijo el Presidente, Sebastián Piñera, a fines de agosto.

Comparado con el anteproyecto, la nueva versión sube los límites de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2), pero mantiene los del material particulado.

En la práctica, esto supone que las unidades "existentes", es decir, aquellas en operación y las que sean declaradas en construcción antes de este 31 de diciembre, podrán emitir más que lo estipulado en el anteproyecto. En algunos casos (SO2) el doble. Además, en la versión definitiva no hay tope para las descargas de vanadio y níquel. Se mantienen para el mercurio.

Reacciones

Si bien los ambientalistas y la industria eléctrica eran partidarios de regular este tema, el resultado de la norma provocó distintas reacciones.

Paola Vasconi, coordinadora del Programa Medioambiental de la Fundación Terram, asegura que aunque es mejor tener una regulación que no tenerla, objeta la extensión del plazo para adaptar las centrales en funcionamiento. El lapso subió de tres años a cuatro en zonas declaradas latentes o saturadas por material particulado y a 5,5 años en áreas sin restricción.

"El Ministerio de Energía le dobló la mano al de Medioambiente y logró que la norma sea un poco más laxa comparada con la inicial", dijo Vasconi.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reconoció los intentos de su cartera por lograr una versión "más realista" en términos de los plazos y las exigencias para las unidades en operación.

En el sector eléctrico estiman que la norma es discriminatoria y arbitraria porque regula a esta actividad, que dicen produce sólo el 30% de las emisiones en el país.

Destacan también que los límites son similares a los de la norma europea, pero advierten que el plazo de adaptación es menor a los ocho años previstos en el Viejo Continente.

En la industria estiman que los US$ 1.500 millones que deben invertir para quedar dentro del rango que estipula la norma, más los US$ 2 millones anuales que se elevará la mantención y operación de las centrales, inevitablemente implicarán mayores precios de la energía, que se traspasarán a los clientes.

SUMINISTRO

La adaptación a los nuevos estándares obligaría a detener las centrales entre 60 y 90 días, lo que arriesga el abastecimiento.

US$ 1.500 millones estiman en la industria que costará adaptar el parque termoeléctrico a la nueva norma de emisión.

Los cambios

Hasta ahora, las emisiones de las centrales termoeléctricas no estaban reguladas, y en diciembre de 2009 la entonces Conama, hoy Ministerio de Medio Ambiente, emitió un primer anteproyecto que terminó su trámite con la actual administración.

La semana pasada, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el texto definitivo, que para entrar en vigencia aún debe ser firmado por el Presidente de la República y completar la toma de razón en la Contraloría.

Los límites para las centrales nuevas no cambian entre las dos versiones del texto.

Dióxido de azufre

El anteproyecto de diciembre de 2009 establecía un máximo de 200 miligramos por metro cúbico de aire (mg/Nm3) de dióxido de azufre (SO2), y ahora en la versión definitiva este límite subió a 400 mg/Nm3.

Oxido de nitrógeno

La versión inicial establecía 400 Mg/Nm3 y la modificación del Gobierno elevó este techo a 500 mg/Nm3.

Dióxido de carbono

La norma obliga -tanto a unidades existentes como nuevas- a medir y registrar sus niveles, lo que permitirá mejorar la calidad de los datos para inventariar las emisiones de gases efecto invernadero de la industria eléctrica.

Fuente / El Mercurio