miércoles, 27 de julio de 2011

INTERPELAN FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL EFECTUÓ "FUNA" A MINISTRO DE ENERGÍA RODRIGO ÁLVAREZ

REGIÓN DE MAGALLANES

En su segundo día como ministro de Energía el abogado Rodrigo Álvarez debió enfrentar su primera protesta. Lo curioso es que fue en su ciudad natal, y por la que fue diputado por un período, representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Un grupo de manifestantes pertenecientes al Frente de Defensa Ecológico Austral (FDEA) fustigó al ministro de Energía Rodrigo Álvarez, por el rol que le tocará jugar, como miembro del Consejo de Ministros, en la votación del proyecto carbonífero de la empresa Copec-Ultramar, que tiene como objetivo explotar la Isla Riesco.

Mientras el representante del Gobierno de Sebastián Piñera intentaba explicar el nuevo plan de energía para la Región de Magallanes, junto a Lawrence Golborne, fue interrumpido con cánticos y con la exhibición de un lienzo por un grupo de ecologistas que decía: “Salvemos Isla Riesco, No a la Explotación del Carbón”.

Uno de los voceros del FDEA José Guaquín lo interpeló públicamente en el Auditorio del Gimnasio Cordenap de Punta Arenas: “Ministro Álvarez, esperamos que como magallánico defienda los intereses de la región. A usted le tocará votar en el Consejo de Ministros, hágalo a conciencia”.

Agregó además, que como organización les resulta muy preocupante la prontitud con que los ministros se “ponen al día” en las temáticas de las distintas carteras. “Estos señores creen que en un par de semanas pueden decidir el destino de una región. Al parecer quieren recibir una segunda bofetada de la gente de Magallanes”, señaló Guaquín.

En otro ámbito, el vocero ambientalista subrayó que además de las múltiples irregularidades que rodean al estudio de impacto ambiental del Proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, resulta altamente preocupante que un emprendimiento de estas características (mega-explotación de carbón a cielo abierto), nunca antes se ha desarrollado en una isla de Chile o el mundo, por lo que sus consecuencias son inciertas.

Asimismo, recordó que si bien el proyecto representa una amenaza para 66 especies de aves que habitan en la Isla Riesco y a todo un ecosistema de biodiversidad única, sus alcances sociales son aún más preocupantes, ya que el carbón sub-bituminoso que se busca extraer, es altamente contaminante y, por un lado vendría a contribuir con la huella de carbono de los chilenos, en tanto que por otro, aportaría a la devastación de comunidades afectadas directamente por el impacto de las termoeléctricas en el norte del país.

Finalmente, el vocero emplazó al Presidente de la República a explicar y transparentar de cara a la ciudadanía, los conflictos de interés que lo comprometen con el proyecto carbonífero de Minera Isla Riesco, correspondiente a los grupos COPEC – ULTRAMAR de Angellini y Von-Appen, un tema que según explicó ha sido relativizado o minimizado en importancia a través de los medios de comunicación, como si los chilenos y chilenas no se dieran cuenta de que en este proyecto hay aspectos tan oscuros como el polvillo del carbón, afirmó.


link vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5WnrTpZ1wOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario