miércoles, 27 de abril de 2011

POR VULNERAR SITIOS ARQUEOLÓGICOS EXIGEN PARALIZAR AVANCE DE MINERA ISLA RIESCO


"La Empresa Minera Isla Riesco a transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la ley de Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, dijo el Consejal por Punta Arenas, Mario Pascual. Punta Arenas, 27 de abril de 2011. (Radio del Mar)–

El Concejal por Punta Arenas, Mario Pascual, y organizaciones de medio ambiente solicitaron a las autoridades ambientales y de cultura que paralizen todas las faenas de la minera Isla Riesco en Magallanes debido a que es necesario resguardar y estudiar todos los sitios arqueológicos que existen en el radio de impacto de las faenas que pretenden extraer carbón en la austral región.

“La Empresa Minera Isla Riesco a transgredido la Ley de Monumentos Nacionales, la ley de Medio Ambiente y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto a sitios arqueológicos ubicados donde se pretende instalar la mina de Carbón”, dijo Pascual a Radio del Mar.

Por tanto, solicitó a las autoridades regionales que “inicien todas las acciones investigativas, con los organismos correspondientes, para establecer las responsabilidades que correspondan en este lamentable hecho”.

Pascual además solicitó que funcionarios del Concejo de Monumentos Nacionales visiten Magallanes para que “se sumen a las tareas investigativas y de fiscalización que correspondan ante esta probable acción dolosa”.

El Concejal demandó también que se “disponga la paralización de toda obra de la Minera Isla Riesco, hasta que concluya la investigación que pueda realizar el Fiscal correspondiente en el Ministerio Público; y hasta que no queden bajo supervisión y manejo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de todos los sitios, hallazgos, o elementos arqueológicos y culturales que se comprendan en el radio de impacto directo o indirecto de la Empresa Minera Isla Riesco”.

En Magallanes el concejal Pascual se encuentra impulsando al mismo tiempo la investigación sobre las diversas ilegalidades sanitarias y ambientales detectadas en el centro de bahía Perales de la empresa Acuimag a raíz del último brote de virus ISA en el área de Puerto Natales, así como las trasgresiones por parte de la autoridad pesquera y la empresa pesquera Melinka vinculadas a la captura ilegal y tráfico de lobos marinos que iban a ser destinados a delfinarios en Rusia.

La denuncia del Concejal Mario Pascual fue apoyada por el Frente Ecológico Austral que vía una declaración afirmó que “sólo han transcurrido dos meses de la aprobación del proyecto Mina Invierno y la empresa carbonífera Isla Riesco ya presenta transgresiones a los compromisos adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental que ellos elaboraron y que fue aprobado por la ex intendenta Liliana Kusanovic y diez SEREMIS que en su momento señalaron que la tarea de la autoridad es fiscalizar su cumplimiento”.

“La denuncia de alteración de sitio arqueológico en el lugar donde se emplazará el proyecto Mina Invierno, efectuada ante la PDI y la Gobernación de Magallanes por el concejal e integrante de nuestra organización ciudadana, Mario Pascual, de ser comprobada, deja de manifiesto la poca preocupación de esta empresa no sólo por el ecosistema de Isla Riesco sino por su historia”.

La agrupación ambientalista afirmó que “esperamos que prontamente la Brigada de delitos ambientales de la PDI se constituya en Isla Riesco para efectuar una investigación ante esta probable acción dolosa y que los organismos pertinentes hagan suyas las declaraciones que recientemente en la región emitió la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez: ‘Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre’”.

........................................................

LA RESPUESTA DE LA MINERA ISLA RIESCO.

En relación a una publicación de prensa del día 26 de abril, relativa a la situación de sitios arqueológicos en el lugar donde se desarrollará el proyecto Mina Invierno, Minera Isla Riesco informa que:

1. Con el fin de cumplir con la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288) y su respectivo reglamento, en diciembre de 2010, Minera Invierno encargó al Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad de Magallanes (GEA-UMAG) la ejecución del cercado de los sitios arqueológicos ubicados en el área del proyecto Mina Invierno. Esta actividad se realizó entre los meses de enero y abril de 2011 y estuvo a cargo de la arqueóloga Sra. Flavia Morello.

2. Las labores de cercado en los sitios arqueológicos (EI1, EI2, EI3, EI5, EI6, EI7 y EI8) resultaron positivas, pudiendo realizarse en 6 de los 7 sitios reconocidos.

3. El sitio EI8, descrito como una concentración lítica superficial disturbada debido al uso del lugar como basural de la antigua Estancia Invierno, lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno, situación puesta en conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 14 de abril de 2011.

4. En este sentido, el informe elaborado por GEA – UMAG para el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), recomienda evaluar si en el relleno y nivelación se removieron o no los materiales arqueológicos del sitio EI8. Si esto no hubiese ocurrido, se desarrollaría un rescate arqueológico del sitio en cuestión. Para este efecto, GEA-UMAG sugiere en su informe al CMN realizar ciertos pozos de sondeo, removiendo el relleno, para posteriormente rescatar en forma sistemática los restos del sitio arqueológico.

5. Asimismo, en este informe se indicó que el monitoreo arqueológico realizado con motivo de la construcción de los cercos arrojó resultados positivos en los trabajos asociados al sitio EI7, realizándose en este caso un nuevo hallazgo de restos líticos (lascas), cuyo registro consta en el informe elaborado por el GEA - UMAG.

6. Durante el proceso de cercado se encontraron dos nuevos lugares con valor arqueológico ubicados fuera de la zona de influencia del proyecto: el sitio Chorrillo Contardi 1 (CC1) y el Hallazgo Aislado F (HaF), para los cuales se aplicarán medidas de rescate y preventivas.

7. Finalmente, la empresa se encuentra a la espera que el Consejo de Monumentos Nacionales determine cómo proceder en relación a la remediación del sitio EI8 y al registro de los dos nuevos sitios encontrados.

8. Todos los trabajos antes indicados, se han realizado con el apoyo del GEA –UMAG, en un acuerdo de colaboración que en este caso específico, tiene relación con actividades de rescate y registro del patrimonio cultural de Isla Riesco.

.....................................................
NUESTRA DECLARACIÓN PUBLICA

Frente de Defensa Ecológico Austral exige a las autoridades todo el rigor de la fiscalización y de sanciones a la Minera Isla Riesco por vulneración de sitio arqueológico.

Sólo han transcurrido dos meses de la aprobación del proyecto Mina Invierno y la empresa carbonífera Isla Riesco ya presenta transgresiones a los compromisos adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental que ellos elaboraron y que fue aprobado por la ex intendenta Liliana Kusanovic y diez SEREMIS que en su momento señalaron que la tarea de la autoridad es fiscalizar su cumplimiento.

La denuncia de alteración de sitio arqueológico en el lugar donde se emplazará el proyecto Mina Invierno, efectuada ante la PDI y la Gobernación de Magallanes por el concejal e integrante de nuestra organización ciudadana, Mario Pascual, de ser comprobada, deja de manifiesto la poca preocupación de esta empresa no sólo por el ecosistema de Isla Riesco sino por su historia.

El hecho que Minera Isla Riesco informe que el sitio EI8 “lamentablemente no pudo ser cercado, por haber sido tapado de manera no intencional e involuntaria producto de actividades de relleno y nivelación realizadas por Mina Invierno” NO LOS EXCULPA DE RESPONSABILIDADES, aunque hayan informado oportunamente al Consejo de Monumentos Nacionales sobre esta situación.

La denuncia ya se encuentra cursada, por lo que esperamos que prontamente la Brigada de delitos ambientales de la PDI se constituya en Isla Riesco para efectuar una investigación ante esta probable acción dolosa y que los organismos pertinentes hagan suyas las declaraciones que recientemente en la región emitió la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez: “Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre”

Es por todo esto que nos sumamos a la petición realizada por el concejal Mario Pascual a la gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, que se disponga la paralización de toda obra en Isla Riesco hasta que se concluya esta investigación.

.........................................................

La hiperventilada y delirante reacción de un microempresario magallánico pro - minera. Un texto transgresor a todas las leyes de ortográfía y gramatical

COMUNICADO DE PRENSA /SIN EDITAR

Hace dos días hemos visto por algunos medios de comunicación, la lamentable noticia que dice relación con la nueva denuncia que está presentando el concejal Mario PASCUAL ante la PDI, y su departamento de delitos medioambientales, por adulterar sitios de interés arqueológicos patrimonio de la humanidad.

Nosotros como Patagonia AG, Organización que aglutina a los PYMES y MIPES de la región de Magallanes vemos con enorme preocupación lo que este señor está llevando a cabo, toda vez que de un tiempo a esta parte a estado sistemáticamente entorpeciendo, el desarrollo de nuestra región, como si su fin último fuera que en Magallanes fueran todos cesantes o peor aun nadie tuviera trabajo.

En la pequeñez de su accionar nos quiere hace creer que es el dueño de la verdad, y sale tras cartón con defensas que, quizás puedan ser valederas, pero no es menos cierto que el bien mayor es que, la generación de empleos atravez de la Empresa Minera Isla Riesgo, será y va a ser una fuente de una gran generación de estos, los que están y estarán disponibles para los Magallánicos que quieran aprovechar esta importante oportunidad.

Queremos expresar también que, la vida no solo consiste en andar tocando la gaita por allí, y levando acciones destempladas que lo único que deja al descubierto es, su interés populista y electoral, que no contribuye en nada al desarrollo de nuestra región, ni menos al respeto de esas personas que lo eligieron mediante su voto democrático para que los represente, y vele por el interés común, y ahora les está pegando un portazo en las narices, al pedir que mediante su accionar se pueda llegar al cierre de esta importante oportunidad de trabajo para los Magallánicos. Nuestra pregunta es: ¿será este señor el ideal de concejal para las próximas elecciones?, ¿Cuál es su idea para generar empleos en la región?, ¿tendrá el la capacidad de emplear 800 personas con trabajos estables y bien remunerados? ¿Tiene además los antecedentes profesionales para certificar los entredichos que el expone en los medios de comunicación?

Ojala, todas estas preguntas, y muchas más nos podamos hacer y saber distinguir bien para donde va con todo este accionar, porque hasta donde queda demostrado no ha propuesto nada constructivo, ni propositivo, para la región y su gente, y aun mas, a la gente que lo eligió esperanzada en que sería una persona de accionar claro, conciso y positivo. La verdad es que para criticar, destruir, y encontrar todo malo es muy fácil, pero hacer lo contrario se complica y lo que es peor aun calla.

Terminamos esta carta llamando a la ciudadanía a no ser eco de este señor, que lo único que busca aparentemente son favorecer sus propios intereses, no importando el bien común, el bienestar de los hijos de esta tierra que en campaña prometen y después de elegidos se olvidan de todo eso.

PARA REFLEXIONAR:
¿SERA QUE ESTOS PERSONAJES DESPRESTIGIAN LA POLITICA?
¿O SERÁ QUE LA POLÍTICA ESTA DESPRESTIGIADA POR ESTOS PERSONAJES?


RAMON VARGAS GUERRERO
PRESIDENTE CODEMA
PRESIDENTE PATAGONIA A.G

........................................

LA RESPUESTA DEL CONCEJAL MARIO PASCUAL.

Ante las acusaciones hechas por el presidente de la CODEMA, Ramón Vargas, el aludido concejal Mario Pascual manifestó que aunque dichas declaraciones contra él son agresivas y vulgares, noi quiere enfrascarse una discusión de bajo nivel.

Sobre la cuestionada defensa a temas ambientales que el presidente de la COREMA le imputa al concejal, Mario Pascual recordó que el presidente de la comisión de desarrollo y medioambiente del concejo municipal y además presidente de la bancada verde de concejales, agregando que no sólo se ha preocupado por el tema de Isla Riesco sino por otras problemáticas e ilegalidades sobre temas ambientales.

Además, Mario Pascual enfatizó que en estas declaraciones emitidas por el microempresario se mezcla la ilusión de trabajadores con el respeto a la norma y a la ley.

Sobre el cuestionamiento a su gestión en general, el concejal Mario Pascual invitó al presidente de la COREMA a asistir a las sesiones del Concejo municipal y conocer el trabajo que como autoridad ha realizado tal como el programa de postrados, la atención odontológica a los jóvenes de enseñanza media y extensión horaria de los consultorios entre otros logros.

El concejal Mario Pascual invitó a Ramón Vargas, presidente de la CODEMA a debatir diferencias de postura sobre el proyecto minero de extracción de carbón en nuestra Patagonia de forma pública.

Finalmente, Mario Pascual respondió al emplazamiento hecho por Vargas que retóricamente expresaba: ¿será este señor el ideal de concejal para las próximas elecciones? A lo cual Pascual responde: “Sí, voy a ser candidato a concejal y estoy seguro que vamos a salir electos con una gran votación”.

lunes, 18 de abril de 2011

Magallánicos piden transparentar posible nexo de Piñera y Golborne con proyecto de Isla Riesco

fuente http://radio.uchile.cl/noticias/110968/


Mientras el Presidente Sebastián Piñera realizaba su nueva visita a Magallanes, organizaciones ciudadanas solicitaron a las autoridades de gobierno dar a conocer cuándo el Consejo de Ministros analizará la viabilidad del cuestionado proyecto Isla Riesco en la región. Además, las agrupaciones pidieron transparentar el vínculo del Mandatario y el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne con las empresas beneficiadas con la iniciativa.


Isla Riesco, el proyecto de explotación de carbón que pretende ejecutarse en Magallanes y que ya fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de la duodécima región, vuelve a estar en el centro de la polémica.

Esta iniciativa del Grupo Copec, de la familia Angelini, y Ultramar, de los Von Appen, pretende invertir más de 480 millones de dólares en cinco minas de carbón, que ocultan unos 240 millones de toneladas de este combustible fósil a explotarse por más de dos décadas.

Ana Stipicic dirigente de la agrupación “Alerta Isla Riesco” dijo que desde la sociedad civil buscarán presionar al Gobierno para que transparente la fecha en que será votado el proyecto por el Consejo de Ministros, puesto que puede que esto ocurra en vísperas de semana santa.

La representante del movimiento ciudadano recordó que los magallánicos han estado involucrados en este proyecto, a través de un recurso de reclamación, y que por esta razón deben ser informados oportunamente, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

“Puede ser en cualquier momento. Nosotros cuando el proyecto se votó en el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, los ciudadanos que participamos supimos dos días antes por la prensa -a mediados de febrero- con mucha gente de vacaciones, muchos reemplazantes en los cargos que tenían que tomar las decisiones y también pasó en Castilla. Hemos visto que una estrategia de las autoridades es sacar las evaluaciones en los momentos más impensados para que la ciudadanía no se pueda manifestar, y como no se va a manifestar si está votando un proyecto que le va a cambiar la vida para siempre”, señaló la dirigenta.

Ana Stipicic señaló además que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, debe explicar sus vínculos con las empresas beneficiadas, puesto que AES Gener, donde trabajaba como gerente, es socia de Copec Ultramar, dueños de la termoeléctricas Guacolda que recibirán directamente el carbón de Isla Riesco.

De comprobarse algún vínculo entre el secretario de Estado y la compañía, enfatizó la dirigente ciudadana, Golborne debería inhabilitarse en la votación. Lo mismo debiese hacer el propio Presidente Piñera, quien tiene una gran cantidad de acciones en Copec.

“No nos olvidemos que este es un proyecto que ya fue anunciado, incluso antes de que se hagan las observaciones por el Presidente Piñera, y no olvidemos que el Mandatario tiene vínculos importantes con alguna de las empresas, que es Copec. También el biministro Golborne tiene relaciones con empresas y la hija trabaja en una de las empresa que está ligada con la minera Isla Riesco, por lo tanto, cualquier decisión que se adopte a nivel ministerial para nosotros está inhabilitada por todas las presiones que hay y por los conflictos de intereses. Por lo que debería existir una comisión en el Congreso que investigue las relaciones y los beneficios que estaría obteniendo el Presidente y el biministro”, aseveró Mario Pascual, concejal de Punta Arenas integrante del Frente de Defensa Ecológico Austral.

Las organizaciones afirmaron que se trata de un megaproyecto de explotación de carbón bituminoso que, según dijeron, es el más sucio que se puede quemar en el mundo, en una zona eminentemente turística y ganadera.

Similar opinión manifestó el diputado DC Patricio Vallespín, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, antes de una reunión con organizaciones opositoras a la iniciativa.

“Me parece que el estudio de impacto ambiental es poco riguroso e insuficiente por tres cosas. La línea de base desarrollada para los distintos recursos naturales de la zona es absolutamente incompleta, no se ve un compromiso de la empresa de poder sumar en la evaluación final la parte que tiene que ver con el puerto y la explotación carbonífera en la cual pueden aguantar las emisiones de poca calidad sobre ese tema y diría que hay una poca consideración del efecto en cadena porque se supone que otras carboníferas se instalarían allá, no sólo la mina invierno y esto genera un deterioro global de la isla”, indicó el parlamentario.

El parlamentario enfatizó que es necesario que se conozcan todos los antecedentes antes de que vote el Consejo de Ministros, y que por ser ésta una instancia pública debería conocerse su agenda con anticipación.




sábado, 16 de abril de 2011

Ministra de Medio Ambiente visita Minera Isla Riesco durante estadía en Magallanes

Estuvo una semana en la región y a horas de partir de Magallanes dio su primera y única conferencia de prensa, es la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez... sí, la misma que hace algunos meses expresó frente a los medios de comunicación que no le interesaba el medioambiente, solo le importaba que cumplieran las empresas con las normas: Sus declaraciones sobre el proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, fortalecen que no fue un lapsus linguae sino la clara posición del Gobierno chileno de turno.

En todo caso, en las informaciones aparecidas en los medios escritos magallánicos se establece que la autoridad estuvo en las instalaciones de la Minera Isla Riesco, específicamente en el puerto. Entonces, por qué dudar que visitó a los vecinos de la Estancia Anita Beatriz y disfrutó del tradicional "asado al palo" que ofrece Jorge Pedrals a sus visitas.

Transcribimos los principales puntos esbozados por la Ministra de medio ambiente sobre el proyecto de la Minera Isla Riesco en Magallanes (información completa, en nuesta página "Noticias Isla Riesco")




1.- Fiscalización

Todas las actividades generan impacto”, señaló la ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez al ser consultada respecto del rechazo que ha generado la instalación de una mina para la explotación del carbón en isla Riesco.

Lo importante, aseguró la autoridad, es que se fiscalice de manera adecuada. “Vamos a tener una fiscalización rigurosa con este y otros proyectos. Con la nueva institucionalidad vamos a tener multas más altas que llegan a los 8 mil millones de pesos e incluso la opción de llegar al cierre”, explicó Benítez.

“De aquí a que el proyecto se construya va a estar la nueva institucionalidad completa y, por lo tanto, va a haber una fiscalización rigurosa sobre, no solamente el proyecto de minera Isla Riesco sino sobre todo el que se desarrolle aquí o en cualquier otra región, mucha más efectiva y con multas mucho más altas”, explicó.

Las reformas consisten en la creación de una Superintendencia y Tribunales del Medio Ambiente que se encargarán exclusivamente de esa misión, “así es que seremos muy rigurosos en el tema de ese o de cualquier otro proyecto”.

2.- Proceso de reclamación contra E.I.A del proyecto Mina Invierno

Sobre los cinco reclamos que hay para impedir el funcionamiento de la mina Invierno, la secretaria de Estado afirmó que no ha tenido conocimiento de estos y que no han ingresado al ministerio. La seremi de la cartera, Claudia Saavedra, señaló que los recursos fueron tramitados y que se encuentran siendo tramitados de acuerdo al conducto regular.

3.- Visita a la Minera Isla Riesco y los cuidados para no afectar a las ballenas jorobadas.

La ministra Benítez estuvo durante la semana visitando el sector de la isla Carlos III y conociendo en terreno este importante sector por donde transitan colonias de ballenas jorobadas.

La titular de Medio Ambiente relató que comenzó su recorrido en el lugar donde estará ubicado el puerto desde donde saldrán los embarques de carbón, y desde ahí continuó su navegación por el canal Jerónimo hacia el estrecho de Magallanes.

Dijo que se trabajará en la regulación del tránsito de los barcos con los envíos, que serán dos a la semana. “Se tomarán medidas como el transporte de carbón en bodegas, la exigencia de navegación a velocidades menores a ocho nudos, traslados sólo de día y la presencia de un vigía que pueda alertar sobre la presencia de ballenas u otras especies”, indicó la ministra.

4.- Rechazo a muerte de lobos marinos

Consultada con respecto al hallazgo de veinte crías de lobos marinos muertas en un terreno de la Universidad de Magallanes, la autoridad afirmó que rechaza absolutamente esa situación. “Le he pedido a la seremi que entregue todos los antecedentes que sean necesarios para aclarar lo ocurrido”, puntualizó Benítez.

jueves, 14 de abril de 2011

"La normativa actual permite que se aprueben proyectos energéticos deficientes", señala Hernan Mladinic del Consejo para la Defensa de la Patagonia

Por Loreto Soto, http://radio.uchile.cl
Miércoles 13 de Abril 2011

El integrante del Consejo para la Defensa de la Patagonia y experto en temas ambientales, Hernán Mladinic, advirtió que la normativa actual permite que se aprueben proyectos energéticos deficientes, ya que además de las presiones políticas y económicas que existen en el rubro, tanto la ciudadanía como los servicios públicos y tienen mucho menos tiempo de analizar los informes emitidos por las empresas del que éstas tienen para responder a los cuestionamientos. De hecho, mientras Endesa y Colbún se tardaron cinco meses responder los requerimientos del SEIA, los servicios sólo tendrán un par de semanas para emitir una resolución sobre la megacentral hidroeléctrica.

......

Esta semana y después de casi cinco meses, las empresas Endesa y Colbún presentaron la adenda respondiendo a las casi 200 observaciones que realizaron los servicios públicos al Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto HidroAysén.

El procedimiento avivó las críticas respecto de las irregularidades que han rodeado al proceso de evaluación ambiental y las organizaciones ciudadanas regresaron a la carga advirtiendo las nefastas implicancias que tendrá tanto para la zona como para el resto del país, la aprobación de esta megacentral hidroeléctrica.

En esa línea, el integrante del Consejo para la Defensa de la Patagonia y experto en temas ambientales, Hernán Mladinic, subrayó que muchas de las observaciones que se hicieron al informe eran insalvables y que no hay forma de que las compañías las hayan podido refutar. Sin embargo, reconoció que debido a las falencias que presenta la normativa vigente y a las presiones que existen en torno a este proyecto, hay posibilidades que sea aprobado, tal como ocurrió con otras polémicas iniciativas energéticas.

“Varios proyectos como Castilla e Isla Riesco, a pesar de haber dejado una serie de observaciones sin responder, igual fueron aprobados unánimemente. Lo que pasa es que proyectos de esta envergadura más allá de los impactos ambientales también, por su tamaño y magnitud, modifican absolutamente el desarrollo de toda una región y un país. Por lo mismo, no pueden estar sometidos a un estudio de impacto ambiental que es un instrumento súper limitado. Acá se requieren políticas públicas, energéticas y de desarrollo territorial que deberían primar”, sostuvo Mladinic.

El también director ejecutivo del Proyecto y Parque Pumalín, advirtió que otra de las grandes deficiencias de este proceso se relaciona con la diferencia entre la gran cantidad de tiempo que tienen las empresas para responder a las indicaciones y el escaso periodo que tanto la ciudadanía como los servicios públicos poseen para analizar los informes previo a la votación.

Según Mladinic, esto influiría directamente en la aprobación de proyectos con alto impacto ambiental y económico.

“La ciudadanía tiene una participación muy reducida que se materializa en los primeros dos meses del estudio de los proyecto, que son gigantescos. Por lo mismo, no existe la capacidad para poder evaluarlos en su plenitud con la rapidez que se requiere, incluso los servicios públicos tienen mucho menos tiempo para analizar los proyectos que los privados de presentar sus adendas. Las empresas se demoran meses mientras las respuestas deben estar listas en algunos días. Generalmente los servicios no están sólo dedicados a evaluar los proyectos ambientales, sino que también tienen sus actividades normales”, dijo.

Mladinic reiteró las consecuencias de aprobar Hidroaysén las que, según él, no sólo se limitan a los daños al medio ambiente, sino también a la actividad turística, el desarrollo territorial de Aysén y la concentración del mercado energético.

“Se tiene empresas como Colbún y Endesa que pasan a representar del 74 a 90 por ciento de la generación eléctrica del Sistema Interconectado Central. Eso define un mercado que va a ser controlado por dos operadores impidiendo que otros entren como compañías que desarrollen Energías Renovables No Convencionales. También está el asunto de los derechos de agua, la depreciación del valor turístico y la situación de una población que tiene 3 mil habitantes cuando lleguen 5 mil trabajadores. Todo eso no lo mide el Estudio de Impacto Ambiental”, sentenció.

El sociólogo destacó además la conciencia que han adquirido las personas en torno a las implicancias que tendría una iniciativa como esta, lo que se vio reflejado en un rechazo ciudadano de más de 60 por ciento a la hidroeléctrica, según indicó el último estudio de opinión pública aplicada por IPSOS.

“Creo que es extraordinario. Primero la cantidad de gente que no sabe o no responde en la encuesta también ha bajado al mínimo. Hoy la gente está muy informada. Creemos que después de la tremenda campaña de medios que tuvo Hidroaysén en diarios, radios, televisión hasta en el festival de viña, que hayamos tenido esta cifra da cuenta de cómo esa publicidad está fracasando y cómo la gente se ha ido enterando de las implicancias negativas de este proyecto. Esto lo vemos como un logro porque seguimos considerando que este proyecto es innecesario y negativo para el país”, manifestó Mladinic.

Ahora, el Servicio de Estudios de Impacto Ambiental (SEIA) deberá hacer llegar el informe emitido por las firmas a las Seremis correspondientes y se espera que durante las próximas semanas se tenga una resolución positiva o negativa respecto de este proyecto.

domingo, 10 de abril de 2011

Fuerza amigos de Laraquete!!!! Magallanes con ustedes!!!!

Este lunes 11 Abril a las 15:30 en la Intendencia Regional, la Comisión de Evaluacion Ambiental, encabezada por el Intendente Subrogante votará ( si es que aprueban o rechazan) la TERMOELECTRICA PIRQUENES en Laraquete. La vez dos veces anteriores se suspendio, pero ahora si que se vota.

Es la oportunidad para demostrar que la oposición a las termoelectricas no fue por moda con lo Punta Choros o ahora ultimo con Isla Riesco. Les qui ...eren plantar una termoelectrica a 50 kmts de Concepción.

En Laraquete no vacacionan los famosos, ni tampoco hay pinguinos ni fauna exotica por que la Celulosa Arauco que funciona hace mas de 30 años ha matado gran parte de la biodiversidad... Aca solo viven PERSONAS.

Defiendan sus playas, defiendad su aire, defiendan su agua, defiendan su VIDA

Habrá transporte gratuito desde Laraquete afuera del Gim. Bomberos . Probablemente tambien se haga lo mismo desde Arauco si se motiva gente.

Apoyen invitando e informandose unos con otros porfa


Esta es una vista panoramica de Laraquete, cuidémosla, DEFENDÁMOSLA