sábado, 19 de febrero de 2011

HA MUERTO EL SEA!!!! VIVA ISLA RIESCO!!!!



Es así como el FDEA fue a la Intendencia Regional de Magallanes e hizo entrega de los los restos mortales del SEA y la Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena, quienes aprobaron por unanimidad el Proyecto Mina Invierno en Isla Riesco...

...los restos mortales de una conciencia ambiental extinta en la vida de personas que no han sabido representar la voluntad del pueblo...




ESTA PELEA RECIÉN COMIENZA, SEÑORES ANGELINI Y VON APPEN!!!!!

EL FDEA NO CLAUDICARÁ EN LUCHAR POR UNA PATAGONIA SIN MINERÍA A TAJO ABIERTO, SIN REPRESAS, SIN UNA INDUSTRIA SALMONÍCOLA EXPANSIVA Y DESTRUCTORA....

EL FDEA NO CLAUDICARÁ EN LUCHAR POR UNA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA BASADA EN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONTAMINANTE....

NO MÁS TERMOELÉCTRICAS ASESINAS...

NUEVA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN CHILE....

miércoles, 16 de febrero de 2011

FUNERAL DE LA NUEVA LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL CHILENA: Jueves 17, 11:30 Hrs., Punta Arenas

“Comunicamos el sensiblemente fallecimiento de Comisión de Evaluación Ambiental y del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes y de la Nueva Legislación Medioambiental Chilena (Qq.Ee.Pp.Dd), quienes fueron responsables de la aprobación unánime del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Mina Invierno, de la Minera Isla Riesco.


Sus restos fueron velados este jueves en Plaza de Armas y este jueves 17 de enero se realizará los funerales en la Intendencia Regional, partiendo el cortejo a las 11:30 horas desde Avenida Colón con calle Bories”.


Así el Frente de Defensa Ecológico Austral está convocando a la comunidad a una marcha pacífica para demostrar el descontento que tienen frente a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que dio luz verde a la instalación de la primera de cinco minas a cielo abierto en Isla Riesco.

Este jueves, y haciendo el llamado a través de redes sociales, cerca de cien personas que prendieron velas frente al hasta monumental de Plaza de Armas en señal de molestia por el proceso de votación que realizó este martes el Comité de Evaluación Ambiental de Magallanes.


Cabe señalar que en más de cinco ciudades de Chile, ciudadanos se reunieron para protestar contra la instalación de una megaminería en Patagonia, que surtirá de carbón a varias termoeléctricas del norte del país.

SE COMUNICA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL CHILENA

SE COMUNICA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y DEL SEA-Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (QQ.EE.PP.DD), quienes aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Mina Invierno-Isla Riesco, sus restos serán velados HOY MIÉRCOLES a las 19:00 horas, en Plaza de Armas frente a la Intendencia de Punta Arenas, lleven velas......
Participa FDEA-MAGALLANES-CHILE-MUNDO

lunes, 14 de febrero de 2011

Votar el EIA de Mina Invierno - Isla Riesco, este martes 15 ES UNA DECISIÓN POLÍTICA,


Declaración Pública

El “Frente de Defensa Ecológico Austral”, la iniciativa regional y nacional “Alerta Isla Riesco” y la “Organización comunitaria de desarrollo sustentable de Río Verde”, manifiestan lo siguiente respecto a la votación que llevará a efecto el Servicio de Evaluación Ambiental – SEA este martes 15 de febrero de 2011, acerca del Estudio de Impacto Ambiental – EIA del proyecto Mina Invierno, la primera de las cinco minas que pretende instalar la Minera Isla Riesco en la Patagonia Chilena.

1.- Que si bien entendemos que es una decisión política realizar esta votación el día 15 de febrero para evitar que el movimiento de rechazo crezca a nivel regional y nacional, tal como pasó con el caso de Punta de Choros; rechazamos enérgicamente que en dicha votación sean seremis subrogantes quienes tengan que inscribir su nombre como responsables de aprobar este EIA y dar inicio a la megaexplotación a cielo abierto en nuestra región, con el consiguiente daño irreparable al medioambiente en Isla Riesco: la responsabilidad ética, política y técnica de tomar esta decisión es de los seremis titulares.

2.- Que encontramos impresentable que ningún servicio responsable en evaluar dicho Estudio de Impacto Ambiental haya cuestionado técnicamente y profesionalmente el estudio de vientos que claramente presenta errores en su diseño. Entendemos que quizás no existan en los servicios funcionarios con la experticia para analizarlo, pero a la luz de los hechos y la presión presidencial establecida en el Plan Magallanes de facilitar la actividad minera en la región, creemos que no cuestionar este estudio de vientos surge porque no se quiere retrasar en dos años (periodo que implica aplicar un nuevo estudio) la aprobación de esta iniciativa de Minera Isla Riesco.

3.- Sabemos al aprobar el Estudio de Impacto Ambiental el día de mañana con el error establecido en el registro de vientos, el SEA Magallanes será calificado a nivel regional, nacional e internacional como “la mayor vergüenza ecológica del último tiempo”, destruyendo toda credibilidad en la nueva institucionalidad medioambiental chileno e instalándose como un ícono nacional para cuestionar la aprobación de nuevos estudios de impacto ambientales en el país.

Por todas estas razones, solicitamos a las autoridades políticas regionales, que se postergue esta aprobación hasta que se realice una nueva medición de los vientos en dicho proyecto.

Finalmente, agradecemos el apoyo público entregado a esta posición ambientalista de rechazo a la minería a cielo abierto en Patagonia de los parlamentarios Pedro Muñoz y Carolina Goic, de los ex candidatos presidenciales Jorge Arrate y Marco Enríquez Ominami, y de los consejeros regionales que en la última sesión del CORE solicitaron aplazar la votación de este Estudio de Impacto Ambiental hasta que se les clarifique incongruencias entre la antigua y nueva legislación ambiental.

domingo, 13 de febrero de 2011

Con "este error garrafal" se pretende aprobar el EIA de Mina Invierno de la Minera Isla Riesco

EL FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL EXIGE SERIEDAD, ÉTICA Y PROFESIONALISMO DE TODOS LOS SEREMIS QUE VAN A APROBAR O RECHAZAR ESTE MARTES 15 DE FEBRERO DE 2011 EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO, LA PRIMERA DE CINCO MINAS A CIELO ABIERTO QUE PRETENDE INSTALAR LA MINERA ISLA RIESCO EN PATAGONIA.

ESTE ES UNO DE LOS ERRORES BRUTALES QUE PRESENTA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO: EL ESTUDIO DE VIENTOS.

ERROR QUE PESE A SER NOTIFICADO POR UN CLIMATÓLOGO, NICOLÀS BUTOROVIC, PROFESIONAL ÉTICO, EN EL PROCESO DE PARTICACIÓN CIUDADANA, NUNCA FUE CUESTIONADO POR NINGÚN SERVICIO (SECRETARIAS REGIONALES MINISTERIALES)

APROBAR ESTE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL NO SÓLO ES UNA VERGUENZA REGIONAL, SINO EL PEOR INICIO DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD MEDIOAMBIENTAL EN CHILE.

----------------------------------------------------------------------------------

Análisis del estudio de viento del proyecto Minera Invierno y sus errores.

La presentación del EIA del proyecto “Mina Invierno” tuvo lugar el 18 de enero del 2010; en las oficinas de la Conama (ahora SEA) en la ciudad de Punta Arenas.

Dentro del extenso EIA sobresalen los estudios de clima, meteorología; emisiones y modelación de partículas contaminantes, realizados en el sitio a explotar el carbón (estancia invierno en Isla Riesco).

1. Antecedentes Generales Clima de Magallanes.

Es válido preguntarse la importancia de estos estudios en el desarrollo del proyecto en sí; y la respuesta reside en la importancia que tiene el clima en el desarrollo del proyecto minero.

El clima de Magallanes se puede dividir en cinco grandes grupos según la clasificación de W. Köppen (Fuenzalida 1943, 1967; Pisano 1997).Autores como (Weichet 1985; Endlicher 1991; Tuhkanen 1992; Weichet 1996) han realizado más contribuciones para definir con mayor precisión el clima de esta región.

El punto de concordancia entre ellos es que concluyen que la principal característica de clima en la región de Magallanes esta dada por el fuerte viento que proviene del cuadrante oeste; definido como viento zonal y en la literatura como Westerlies (vientos del oeste). A su vez las fuertes magnitudes de los vientos se debe al poco roce que causa la escasa masa continental entre las latitudes 40ºS y 60ºS. (Schneider et al. 2003)

2. Estudio de clima Minera Invierno

Dentro de su EIA presentado por la Minera Invierno sobresalen los estudios de clima, meteorología, emisiones de material particulado y modelación atmosférica; en todos estos estudios la variable climática VIENTO es clave debido a su fuerte intensidad durante todo el año en la región de Magallanes ya que el viento tiene propagación zonal muy amplia (no es focalizado) latitudinalmente afecta a varios

La empresa Minera Invierno instaló 4 estaciones clima que miden variables como: temperatura del aire, precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica.

Estas 4 estaciones son:

a. Estancia Río Cañadón.

b. Estancia Anita Beatriz.

c. Estancia Don Pancho.

d. Estancia invierno.

Los registros temporales de las estaciones van desde Noviembre 2006 a Septiembre 2009; la empresa hace un estudio del clima con la información que recolectan estas estaciones automáticas.

Al revisar sus estudios y conclusiones se encontraron varias fallas e inconsistencias graves, se detalla la principal.

Errores Datos de Velocidades Máximas de Viento.

La empresa presenta sus resultados en tablas de velocidades máximas del viento (información disponible en la web del SEA).

(Tomado del estudio de clima Mina Invierno)

Estos datos corresponde a la estación 1: Estancia Río Cañadón.

Se puede observar la primera columna de Velocidad Horaria Máxima, que los valores no sobrepasan los 11 m/seg; transformado eso a km 39.6 km/hr como racha máxima para casi un período de 3 años de estudio; siendo que las rachas máximas en la región mensualmente llegan a 100km/hr y con record de 152km/hr (registrados en 1993).

Cabe destacar que la mayoría de las estaciones automáticas registran datos cada 1 segundo y almacena cada 10 minutos lo que la hace confiable desde el punto de vista de la generación de datos en cualquier lugar del mundo.

Los mismos errores se encontraron en las estaciones que presentan sensor de velocidad del viento

Se contrastaron los datos de velocidad de viento generados por minera Isla Riesco con dos estaciones con más de 40 años de generación de datos climáticos como son: Estación Jorge Schythe y Estación Carlos Ibáñez del Campo que disponen de información de libre acceso en sus páginas Web; ambas estaciones son reconocidas por la OMM (organización meteorológica mundial) por su calidad de información.

Estas observaciones fueron hechas al proyecto mina invierno, parte climatología en la ex Conama (actualmente SEA) como parte de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La empresa responde en el ADENDA 2, que efectivamente los valores de rachas máximas estaban equivocados (en todas sus estaciones que poseen sensor de viento), el error de esto fue adjudica a un problema de EDICION de Tipeo de los valores.

El reconocimiento del error sobre los datos de velocidades máximas correspondiente a “todas las estaciones” es aceptado; pero lo cuestionable es agregar nuevos datos al estudio de viento lo que implica una distorsión del estudio mismo y lleva a errores posteriori.

En la respuesta al punto 11.5.5 se hace mención que no se cometen alteraciones en la generación de datos y además que una persona recolecta mensualmente los datos de las estaciones (4 en total) y que con esta información se confeccionan informes.

Llama la atención que teniendo la estación 1 (río cañadón) y la estación 2 (Anita Beatriz) una amplitud temporal que abarca desde noviembre del 2006 hasta septiembre del 2009 (35 meses de datos); se hayan equivocado en procesar la información de viento y posterior confección de un estudio de clima y meteorología; que son parte fundamental en el desarrollo del proyecto en sí; el factor viento es clave en la explotación del carbón que pretende realizar la “Minera Isla Riesco”.

Referente a la comparación realizadas con la estación Jorge Schythe y Aeropuerto; esta no es válida al estar el estudio de clima y meteorología errado en su componente “Viento” en la parte original. La empresa en el Adenda 2 pretende establecer que sus datos estaban correctos al poner ellos nueva información que es cuestionada por no ser parte del estudio original.

En este caso corresponde “realizar un nuevo estudio de la variable viento” ya que este factor es de vital importancia para las modelaciones de dispersión y cálculo de emisiones atmosféricas”

Al estar errado los valores de velocidades máximas no es posible pretender que los resultados obtenidos con el software AERMOD sean creíbles; a pesar que se argumente por parte de Minera Isla Riesco que a pesar del error de denominación de los datos presentados no afecta a la modelación de dispersión de contaminantes atmosférico; esto no es así al estar cuestionado sus datos de viento.

Llama la atención que se utilizaron los datos del año 2007 para realizar la modelación, porque no se utilizó el año 2008? Que es más cercano a la fecha actual.

Cabe destacar que la empresa ha defendido públicamente su estudio de viento que están correctos pero esto no es así, no se puede validar los errores de velocidades máximas de viento alegando después que ellos tienen datos de 100km y 130km como rachas máxima si esto NUNCA APARECEN EN SU ESTUDIO ORIGINAL.


1. Comentario Final

1. La empresa presento un estudio de 3 años de información climática con datos errados de velocidades máxima del viento.

2. La empresa reconoció su error pero alegó errores de edición en un informe, lo que no puede ser aceptado por su poca seriedad

3. Al utilizar una base de datos erradas (viento) no se puede aceptar la MODELACION de partículas en la atmosfera ya que su información esta errada.

4. Los servicios públicos y SEA hicieron caso omiso de este antecedente a pesar que se conversó este tema y se enviaron vía escritas argumentos contundentes para poder REALIZAR UN NUEVO ESTUDIO DE VIENTO y MODELACION; esto fue imposible de realizar ante la negativa de la autoridad porque demoraba el proyecto MINA INVIERNO.

5. Si el estudio se aprueba se estará incurriendo en un gran error al no tomar en cuentas estas observaciones científicas.


FRENTE DE DEFENSA ECOLÓGICO AUSTRAL.... POR UNA PATAGONIA VIVA, SIN MINERÍA A CIELO ABIERTO EN ISLA RIESCO...