martes, 25 de enero de 2011

El Frente de Defensa Ecológico Austral, como movimiento ciudadano hoy dice NO A LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LA PATAGONIA.

Declaración pública.

El Frente de Defensa Ecológico Austral, como movimiento ciudadano hoy dice NO A LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LA PATAGONIA.

NO A LA INSTALACIÓN DE LA MINA INVIERNO EN ISLA RIESCO Y DE TODOS LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS ASOCIADOS A ESTE EMPRENDIMIENTO, IMPULSADOS POR LOS GRUPOS ECONÓMICOS DE ANGELLINI Y VON APPEN, A TRAVÉS DE LA MINERA ISLA RIESCO, por su alto grado de afectación a todas las formas de vida en la cuarta isla más grande de Chile y alrededores. Lo que conlleva una diversa gama de impactos al medio ambiente.

Sabemos que este sentir representa, no sólo la opinión de unos cuantos magallánicos, sino de miles de hombres y mujeres de Chile, que han expresado su voluntad mediante las redes sociales. Asimismo, hacemos eco de la infinidad de publicaciones y salidas públicas en medios de comunicación digital y otros, donde se hace referencia al tema, como uno de los nuevos conflictos que deberá enfrentar el actual Gobierno en relación a la Patagonia Chilena, recientemente en el foco de atención por sus movilizaciones en contra del alza del gas, donde ciertamente participamos de manera activa.

Esta postura de NO A LA MINERÍA DE CARBÓN A CIELO ABIERTO en la PATAGONIA CHILENA, la mantendremos hasta el final de las consecuencias, bajo la certeza de que estamos defendiendo el patrimonio natural de una fuente de biodiversidad única en el planeta, que afortunadamente se ubica en la región de Magallanes. En ese sentido, recogemos la responsabilidad de defender su existencia y conservación y hacemos un llamado a la ciudadanía a formar parte de este movimiento, en tanto que invocamos la lucidez y visión de parte de las autoridades, por detener uno de los peores errores que se podría cometer en contra del medio ambiente.

El Frente de Defensa Ecológico Austral, continuará impulsando una campaña limpia de defensa para SALVAR ISLA RIESCO, en el marco de los principios que fundan la democracia: libertad, justicia e igualdad, donde la discrepancia es un derecho natural de los seres humanos. Y lo que es más gravitante a esta hora, donde la información está al alcance de todos. Lo que implica la transparencia en cada uno de los pasos que siga la Minera Isla Riesco para la posible instalación de la Mina Invierno y los proyectos asociados.

En este sentido, pensamos y creemos que la voz ciudadana debiera tener mayor participación en las decisiones, ya que finalmente es la ciudadanía quien sufre las consecuencias de emprendimientos que históricamente han operado extrayendo las riquezas naturales de nuestra zona, a un alto costo para las diversas formas de vida y sin beneficios reales para la comunidad que perduren más allá del tiempo de su ejecución.

Entre el 15 de febrero y el 14 de marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental presidido por la Intendenta de Magallanes y Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería, y Planificación junto al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quien actuará como secretario, entregarían su veredicto final en torno al proyecto Mina Invierno.

El Frente de Defensa Ecológico Austral, llama a todas estas autoridades, que en principio reconocemos como personas de bien, a recordar el mandato del servicio público y su lealtad para con la ciudadanía, a fin de tomar la decisión más beneficiosa para la protección y conservación del medio ambiente en Isla Riesco, centrando la mirada y la intención no sólo en criterios economicistas que poco pueden elevar el desarrollo de Magallanes, y que por lo contrario, traerían como consecuencia la devastación no sólo de bosques y avifauna, sino de las reservas de vida y oxígeno para nuestro planeta en sistemática destrucción a manos de nuestra especie, la humana.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile.

En ella se encuentra la Reserva Nacional Alacalufe, donde convive una gran biodiversidad formada por cordilleras, ventisquearos, lagos, fiordos, valles, pampas, bosques milenarios y humedales que son el hogar de una amplia cadena de ecosistemas marinos y terrestres. Nuestro deber es defenderla, por el presente y futuro de las generaciones. Esa es nuestra campaña y queremos sumar a todo Magallanes, Chile y el mundo!!!

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS

El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados. Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo. Según especialistas en el tema, para poder generar un modelo bueno para el sector, se deberían hacer nuevos estudios de vientos, temperaturas y humedad, de por lo menos 2 años.

Minera Invierno S.A. muestra una ausencia de radios de los impactos negativos indirectos en todos sus ítems. A pesar de las peticiones continuas por parte de los servicios evaluadores y de la participación ciudadana, Minera Invierno S.A. no ha entregado datos cuantitativos de los diferentes impactos, sólo consideran que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.

Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que 3 de las muestras de carbones tomados por la compañía minera, SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema. Además, según especialistas, los estudios hidrogeológicos de Minera Invierno S.A., carecen de un concepto fundamental, de que la afectación de aguas superficiales compromete directamente a las aguas subterráneas y viceversa, del lugar en donde se emplazará el rajo, como de los lugares adyacentes. La complejidad de este tema, también ha sido puesto en evidencia con la gran preocupación y más de 300 observaciones iniciales que ha generado la DGA de Punta Arenas. En este tema también es clave contar con un buen modelo de dispersión de contaminantes.

Minera Invierno S.A. en su respuesta a las observaciones ciudadanas evade la realización de estudios de línea base. En efecto, como no existen estudios de línea base de la principal actividad productiva existente en Isla Riesco, la ganadería, no se realizaron estudios para determinar radios de impacto y posibles afectaciones de ninguna de las estancias que ahí existen. Esto es clave ya que el proyecto Mina Invierno afectará en mayor o menor medida a cada una de las estancias existentes a lo largo del camino y rutas de accesos y abastecimiento de y hasta Estancia Invierno y además existen 5 estancias vecinas, algunas a escasos 3 a 4 kilómetros de distancia del rajo de explotación minera.

Minera Invierno S.A. evade extender los estudios más allá de los límites de Estancia Invierno. La determinación de los impactos de la línea de base de flora y fauna, la cual posee grandes errores y contradicciones metodológicas, fue acotada exclusivamente al área de los límites de Estancia Invierno, por lo tanto no consideran que serán afectados otros hábitats, especies, etc., fuera del área de explotación directa de Mina Invierno. Por lo tanto, no se incluyeron posibles afectaciones fuera del límite físico de los predios de Estancia Invierno.

Minera Invierno S.A. en su repuesta a las observaciones ciudadanas evade la posibilidad de estudiar la contaminación del seno Otway. Existe certeza de que habrá contaminación directa del seno Otway por la dispersión desde el rajo, botaderos, caminos y puerto, el cual es desatendido por la minera, que no incluye estudios del seno Otway y toda su diversidad en la línea bases del proyecto. Es importante recalcar que todas las aguas provenientes de las faenas mineras: motobombeo del agua acumulada desde el rajo, aguas de contacto de botaderos de estériles y carbones rechazados (acidificación del agua), lavado de vehículos y del desagüe del campamento, serán drenadas al chorrillo invierno 2 que desemboca al seno Otway. La desembocadura conjunta del chorrillo invierno 2 y 1 también tiene una relevancia superlativa ya que en ese lugar existe un humedal de riquísima biodiversidad, único en la Isla Riesco. Este lugar no se consideró en lo absoluto en el estudio, siendo que será afectado directamente por la alteración de sus aguas y de las partículas provenientes de la mina.

Minera Invierno S.A. no corrige su equivocado enfoque frente al tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la Comuna de Río Verde. Es importante constatar que, dadas las vías de accesos y aprovisionamiento para las faenas minera que son las mismas vías utilizadas para el acceso de los vecinos y turistas, claramente la circulación de una gran cantidad de vehículos, buses y enormes camiones de transporte de maquinarias e insumos, afectará al turismo. Además la clara intervención al paisaje de la costa del Seno Otway, dadas por el rajo minero, los botaderos, los caminos interiores, el cruce del camino Y-560 y el establecimiento de canchas de acopio del carbón, instalaciones portuarias y el tráfico marítimo de enormes cargueros de carbón, afectarán de manera importante la elección de parte de los turistas y operadores turísticos de viajes y paseos por Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el Seno Otway. Un dato importante a este respecto lo constituye el “Manual de Destino Turístico, Magallanes y Antártica Chilena” , libro recién difundido hacia la comunidad nacional y extranjera y operadores turísticos, en donde se promueve una Patagonia “…virgen….inalterada y prístina”, además en él se mencionan 6 rutas turísticas relacionadas directamente con la comuna de Río Verde, Isla Riesco, y la navegación por el Seno Otway, canal Jerónimo, parque Francisco Coloane e Isla Carlos III, www.patagoniapresskit.cl , promocionado recientemente en la Feria Internacional de Turismo y Viaje, VYVA, en nov. del 2010.

Minera Invierno S.A. no responde frente a la despreocupación absoluta del impacto social en la comuna. En su estudio Mina Invierno considera su impacto social de intensidad media, desestimando el impacto que genera el ingreso de una población de 800 individuos, en una isla en la que viven menos de 190 personas. El aumento de la población generará los siguientes conflictos: vulnerabilidad de las personas residentes en la isla, aumento del abigeato, aumento en la tasa de accidentabilidad vial, en resumen un deterioro significativo de la calidad de vida de los residentes de la comuna de Río Verde. Como medida de mitigación de este impacto, la Minera se compromete a sólo realizar charlas frecuentes incorporando políticas de buen vecino y sugiriendo a su personal que en tiempos de descanso evite el contacto directo con los lugareños.

Minera Invierno S.A. en su respuesta no responde los tipos de impactos da cada componente calificado en el estudio erróneamente. No se hace cargo de la pobre determinación y clasificación general de los impactos a generar con el proyecto Mina Invierno. Sorprende enormemente que de los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos, generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos, y los 22 impactos restantes que son los negativos sean catalogados como medios o bajos. A modo de ejemplos cabe preguntarse cómo es que el drenaje completo de la Laguna Mediana puede ser calificado como “media”, si es que va a desaparecer completamente; como es que el corte de bosque nativo de 400 hectáreas es calificado como “media” si va a ser totalmente arrasado (en este punto es importante advertir que la siembra de bosque nativo que plantea en titular es algo exigido por la ley y en ningún caso es una medida de compensación como lo establece en su proyecto), como es que la modificación de causes hidrológicos de las cuencas hídricas a intervenir sean calificados como “medios”, si serán intervenidas y rediseñadas en su totalidad, etc.

Aún seguimos esperando que las autoridades, los parlamentarios y otras personalidades del mundo público se manifiesten con una posición clara y definida con respecto a la Minera Isla Riesco.

CAMPAÑA DE SPOTS

El Frente de Defensa Ecológico Austral, en su campaña para salvar Isla Riesco ha producido 3 Spot Regionales, convocando la participación de connotadas personalidades del mundo social y cultural de Magallanes y Chile. La distribución de este material audiovisual se ha lanzado a la red desde los inicios de la campaña, logrando la adhesión de organizaciones y personas de todo el planeta, interesados en apoyar de algún modo la postura de rechazo a la instalación de la Minera Isla Riesco.

En esta línea, a través de gestiones del Grupo Alerta Isla Riesco se concretó la realización de un Spot Nacional. El video que subió a youtube el pasado 14 de enero, no deja de recibir visitas y cientos de comentarios, en su gran mayoría de adhesión y ofrecimientos de apoyo a la campaña por la defensa de Isla Riesco en el escenario de la posible instalación de la Minera Invierno, de los grupos Angellini y Von Appen. Ayer la cuenta sumaba más de 65.000 reproducciones.

Páginas, grupos y perfiles de redes sociales han volcado la atención a esta temática que si bien afecta a Magallanes, hoy comienza a capturar la atención de ciudadanos de todo el país y el orbe.

El equipo realizador del spot está integrado por: Pedro Lorca, Nicolás Martínez y Simón Jarpa, de la Escuela de Cine de Chile. La musicalización corresponde a José María Maure, en tanto que la producción es de Francisco Polla. Los actores que participan en el spot son: María Fernanda García Iribarren, Presidenta del sindicato de actores de Chile, SIDARTE, junto a Roxana Campos Araya, Carmen Gloria Bresky, Nicolás Allendes Espinoza, Sofía García y Diego Ruiz. Material que revisaremos al término de esta conferencia.

INVITACIÓN A SEGUNDO ECO-FEST “Magallanes dice NO a la Minería en Isla Riesco”

Finalmente, en el marco de la Campaña, este viernes 28 de enero se realizará el Segundo Eco-Fest con el slogan: Magallanes dice no a la Minería en Isla Riesco. El acto artístico musical tendrá lugar en la plaza de Armas de Punta Arenas, a partir de las 17.00 hrs. y contará con la participación de grupos como Albatros, Lluvia Ácida y Chilomba, además de la participación de la cantautora Tamara Águila y de Sandra Baeza, entre otros.

domingo, 23 de enero de 2011

RAZONES PARA RECHAZAR Y/O DECLARAR INVALIDA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO.

RAZONES PARA RECHAZAR Y/O DECLARAR INVALIDA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO MINA INVIERNO.

ISLA RIESCO, MAGALLANES

ERRORES Y OMISIONES PROYECTO MINA INVIERNO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  • Separación de los estudios de impacto ambiental de la mina y el puerto. El proyecto portuario Lackwater ya aprobado y el proyecto Mina Invierno en calificación ambiental, fueron presentados en forma separada, lo que atenta contra el espíritu de la ley medioambiental .Ambos proyectos son uno sólo ya que no tienen razón de existir uno sin el otro, una prueba de esto hoy lo constituye el hecho de que a pesar de que el puerto está aprobado hace casi un año, todavía no ha comenzado a construirse. Claramente los impactos de ambos proyectos funcionando al unísono provocaran un impacto mucho mayor que al evaluarlos por separado ya que muchos de sus impactos son sinérgicos y en ningún lado se analizan los impactos de ambos funcionando juntos. Esta separación artificial de los proyectos presentados, avalada por el recurso legal al ser presentados por distintas empresas Minera Invierno S.A. y Minera Invierno S.A., que finalmente son una sola empresa, con los mismos ejecutivos a cargo, que poseen los mismos objetivos comerciales y que trabajaran al unísono, son claramente una burla hacia la ley medio ambiental y demuestran la evasión de responsabilidades ante medir, calificar y establecer medidas de mitigación, compensación y reparación necesarias, de las empresas titulares de ambos proyectos Copec y Ultramar.

LINEA BASE

  • Minera Invierno al dar respuestas a las observaciones ciudadanas evade tratar el tema de construir una línea base estudiando en su integridad el ecosistema-isla dada las particulares condiciones que tiene el funcionamiento ecológico de una isla. Da como argumento para no incluir estos estudios, el hecho de que en las líneas bases no se solicitan estudios integrados sino parciales. La respuesta es absolutamente insatisfactoria pues el requisito básico de una línea base es el estudio del comportamiento ecosistema. Cualquier estudio específico no tiene valor sin un estudio integrado.

  • No se hace inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón. El seno Otway es un mar interior, que a diferencia de los mares abiertos, tiene un escaso recambio de sus aguas, lo que lo hace muy vulnerable ante cualquier tipo de contaminación. En él conviven especies singulares, muchas de ellas en peligro de conservación: petrel gigante, lobos marino común y fino, cuatro tipos de delfines (uno de ellos endémico de chile: delfín chileno) y otros cetáceos como la orca y la ballena Jorobada. Además en sus aguas se alimentan la colonia de Pingüinos de Magallanes ubicada en la rivera continental del seno. La contaminación directa del seno Otway por parte de la minera a través de sus desagües y material particulado provenientes de la mina, sumado a las aguas de lastre de los buques transportadores son una real amenaza la cual no es reconocida por la Minera.

  • El Adendum de respuesta de Minera Invierno S.A. no responde respecto a la necesidad de efectuar nuevos estudios de flora y fauna. Hay errores metodológicos y falta de información respecto a la flora y fauna. Minera Invierno S.A., sólo realiza estudios de línea base en los terrenos de Estancia Invierno, limitando enormemente las áreas de afectación, este tema ha sido ampliamente criticado por especialistas en el tema, que recalcan la importancia de considerar y abarcar los distintos sub sistemas de Isla Riesco, ya que existe un precario equilibrio entre ellos y una mutua necesidad de los diversos ecosistemas existentes, por ello nuevamente se hace necesario extender las áreas de impactos y diagnosticar los mismos en las múltiples especies de flora y fauna que ahí conviven. Además en el proyecto se observan una gran cantidad de contradicciones en los diversos informes presentados, lo que platea la necesidad de hacer nuevos estudios de línea base más confiable. Por otro lado, la compañía minera no considera importante la presencia y afectación de especies en peligro de extinción y conservación como lo son el Chorlo de Magallanes (especie endémica de la región), Aguilucho de Cola Rojiza, mamíferos voladores (murciélago) poco estudiado y existente en la zona, Gato Montés y la presencia del huemul, que vive cerca de las áreas de explotación (hace sólo unos meses fue encontrado un huemul muerto a escasos 4 kilómetros de los predios a explotar), etc. Finalmente no se incluyeron estudios de musgos, líquenes, humedales cercanos, arácnidos, entomológicos, etc.

  • Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la problemática de los caminos. Al evadir el problema de los modelos de dispersión de polvo por efectos del viento, evade este tema en su respuesta sobre los caminos, existe una omisión en su estudio de los caminos de acceso y de aprovisionamiento a la mina: Ruta Y-560, ruta Y-50. Mina invierno sólo considera como parte de su proyecto las 1509 hectáreas donde se emplazara el rajo, botaderos e instalaciones mineras y el camino mina-puerto, sin incluir en absoluto estudios sobre el camino Y-50; por lo tanto no considera los ingentes impactos que se producirán en las vías de acceso a la mina. Las vías de acceso son fundamentales para el funcionamiento de las faenas mineras ya que serán las únicas vías de aprovisionamiento, transporte de personal, transporte de desechos, retiro de residuos peligros, etc. Cabe mencionar que estos caminos son privados tema que es desconocido por la compañía minera. La única acción y medida a efectuar se realizará en la ruta Y-560, que consistirá en: un ensanchamiento del camino de ripio, aumento de la carpeta de rodado, y mejora de la señalética.

  • Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la necesidad de analizar las actividades productivas de la Isla y su área de influencia. Hay omisión absoluta de las otras actividades productivas que se desarrollan en Isla Riesco. En la descripción del área en donde se realizará el proyecto se menciona la existencia de 30 estancias que realizan actividades productivas relacionadas con la ganadería ovina y bovina, sin embargo en ningún lugar se investiga y desarrolla un estudio que de cuenta de cantidad de animales, hectáreas, épocas criticas de encaste y parición, uso de aguas, certificaciones de la carne y lana, etc. sobre todo de cada una de las 5 estancias vecinas directas del lugar de explotación. Como este tema no está incluido en su línea base, tampoco se incluye en la identificación y clasificación de impactos y en la determinación de reparaciones, mitigaciones y compensaciones necesarias.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS

  • El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados. Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo. Según especialistas en el tema, para poder generar un modelo bueno para el sector, se deberían hacer nuevos estudios de vientos, temperaturas y humedad, de por lo menos 2 años.

  • Minera Invierno S.A. muestra una ausencia de radios de los impactos negativos indirectos en todos sus ítems. A pesar de las peticiones continuas por parte de los servicios evaluadores y de la participación ciudadana, Minera Invierno S.A. no ha entregado datos cuantitativos de los diferentes impactos, sólo consideran que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.

  • Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que 3 de las muestras de carbones tomados por la compañía minera, SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema. Además, según especialistas, los estudios hidrogeológicos de Minera Invierno S.A., carecen de un concepto fundamental, de que la afectación de aguas superficiales compromete directamente a las aguas subterráneas y viceversa, del lugar en donde se emplazará el rajo, como de los lugares adyacentes. La complejidad de este tema, también ha sido puesto en evidencia con la gran preocupación y más de 300 observaciones iniciales que ha generado la DGA de Punta Arenas. En este tema también es clave contar con un buen modelo de dispersión de contaminantes.

  • Minera Invierno S.A. en su respuesta a las observaciones ciudadanas evade la realización de estudios de línea base. En efecto, como no existen estudios de línea base de la principal actividad productiva existente en Isla Riesco, la ganadería, no se realizaron estudios para determinar radios de impacto y posibles afectaciones de ninguna de las estancias que ahí existen. Esto es clave ya que el proyecto Mina Invierno afectará en mayor o menor medida a cada una de las estancias existentes a lo largo del camino y rutas de accesos y abastecimiento de y hasta Estancia Invierno y además existen 5 estancias vecinas, algunas a escasos 3 a 4 kilómetros de distancia del rajo de explotación minera.

  • Minera Invierno S.A. evade extender los estudios más allá de los límites de Estancia Invierno. La determinación de los impactos de la línea de base de flora y fauna, la cual posee grandes errores y contradicciones metodológicas, fue acotada exclusivamente al área de los límites de Estancia Invierno, por lo tanto no consideran que serán afectados otros hábitats, especies, etc., fuera del área de explotación directa de Mina Invierno. Por lo tanto, no se incluyeron posibles afectaciones fuera del límite físico de los predios de Estancia Invierno.

  • Minera Invierno S.A. en su repuesta a las observaciones ciudadanas evade la posibilidad de estudiar la contaminación del seno Otway. Existe certeza de que habrá contaminación directa del seno Otway por la dispersión desde el rajo, botaderos, caminos y puerto, el cual es desatendido por la minera, que no incluye estudios del seno Otway y toda su diversidad en la línea bases del proyecto. Es importante recalcar que todas las aguas provenientes de las faenas mineras: motobombeo del agua acumulada desde el rajo, aguas de contacto de botaderos de estériles y carbones rechazados (acidificación del agua), lavado de vehículos y del desagüe del campamento, serán drenadas al chorrillo invierno 2 que desemboca al seno Otway. La desembocadura conjunta del chorrillo invierno 2 y 1 también tiene una relevancia superlativa ya que en ese lugar existe un humedal de riquísima biodiversidad, único en la Isla Riesco. Este lugar no se considero en lo absoluto en el estudio, siendo que será afectado directamente por la alteración de sus aguas y de las partículas provenientes de la mina.

  • Minera Invierno S.A. no corrige su equivocado enfoque frente al tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la Comuna de Río Verde. Es importante constatar que dado que las vías de accesos y aprovisionamiento para las faenas minera son las mismas vías utilizadas para el acceso de los vecinos y turistas, claramente la circulación de una gran cantidad de vehículos, buses y enormes camiones de transporte de maquinarias e insumos, afectará al turismo. Además la clara intervención al paisaje de la costa del Seno Otway, dadas por el rajo minero, los botaderos, los caminos interiores, el cruce del camino Y-560 y el establecimiento de canchas de acopio del carbón, instalaciones portuarias y el trafico marítimo de enormes cargueros de carbón, afectarán de manera importante la elección de parte de los turista y operadores turísticos de viajes y paseos por Río Verde, Isla Riesco y la navegación por el seno Otway. Un dato importante a este respecto lo constituye el “Manual de Destino Turístico, Magallanes y Antártica Chilena” , libro recién difundido hacia la comunidad nacional y extranjera y operadores turísticos, en donde se promueve una Patagonia “…virgen….inalterada y prístina”, además en él se mencionan 6 rutas turísticas relacionadas directamente con la comuna de Río Verde, Isla Riesco, y la navegación por el Seno Otway, canal Jerónimo, parque Francisco Coloane e Isla Carlos III, www.patagoniapresskit.cl , promocionado recientemente en la Feria Internacional de Turismo y Viaje, VYVA, en nov. del 2010.

  • Minera Invierno S.A. no responde frente a la despreocupación absoluta del impacto social en la comuna. En su estudio Mina Invierno considera su impacto social de intensidad media, desestimando el impacto que genera el ingreso de una población de 800 individuos, en una isla en la que viven menos de 190 personas. El aumento de la población generará los siguientes conflictos: vulnerabilidad de las personas residentes en la isla, aumento del abigeato, aumento en la tasa de accidentabilidad vial, en resumen un deterioro significativo de la calidad de vida de los residentes de la comuna de Río Verde. Como medida de mitigación de este impacto la minera se compromete a sólo realizar charlas frecuentes incorporando políticas de buen vecino y sugiriendo a su personal que en tiempos de descanso evite el contacto directo con los lugareños.

  • Minera Invierno S.A. en su respuesta no responde los tipos de impactos da cada componente calificado en el estudio erróneamente. No se hace cargo de la pobre determinación y clasificación general de los impactos a generar con el proyecto Mina Invierno. Sorprende enormemente que de los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos, generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos, y los 22 impactos restantes que son los negativos sean catalogados como medios o bajos. A modo de ejemplos cabe preguntarse como es que el drenaje completo de la Laguna Mediana puede ser calificado como “media”, si es que va a desaparecer completamente; como es que el corte de bosque nativo de 400 hectáreas es calificado como “media” si va a ser totalmente arrasado (es este punto es importante advertir que la siembra de bosque nativo que plantea en titular es algo exigido por la ley y en ningún caso es una medida de compensación como lo establece en su proyecto), como es que la modificación de causes hidrológicos de las cuencas hídricas a intervenir sean calificados como “medios”, si serán intervenidas y rediseñadas en su totalidad, etc. Ver el recuerdo siguiente y la calificación de impactos de todos los elementos evaluados y afectados:
Componente Impacto Jerarquía
Código Construcción Operación Abandono
Aire Alteración de la calidad del aire por aumento de la concentración dematerial particulado. IA Baja Baja Baja
Alteración de la calidad del aire por aumento de la concentración degases de combustión. IA-2 Baja Media Baja
Ruido Aumento de nivel de presión sonora por faenas en sitio IR-1 Media Media Baja
Aumento de niveles de presión sonora por flujo vehicular en Ruta Y560 IR-2 Media Media Baja
Geomorfología Alteración de las geoformas por excavaciones/rellenos IG-1 Media Media No Aplica
Suelo Pérdida de suelo IS-1 Baja Baja No Aplica
Modificación de las propiedades físico-químicas del suelo IS-2 Baja Baja No Aplica
Hidrología Modificación red de drenaje y cuerpos de agua superficiales IH-1 Media Media Baja
Cambio en régimen de caudales. IH-2 Media Media No Aplica
Cambio en la calidad físico química de las aguas superficiales IH-3 Baja Baja No Aplica
Descenso en los niveles del agua subterránea IH-4 Baja Media No Aplica
Vegetación y flora Disminución de la superficie de cobertura vegetal IVF-1 Media Media No Aplica
Fauna Pérdida de hábitat terrestre IF-1 Media Media No Aplica
Pérdida de hábitat acuático IF-2 Media Media No Aplica
Alteración del hábitat para fauna terrestre IF-3 Baja Media No Aplica
Biota dulceacuícola Pérdida hábitat dulce acuícola en laguna Mediana IL-1 No Aplica Media No Aplica
Modificación del hábitat dulceacuícola en el sistema fluvial delChorrillo Invierno N°2 IL-2 Media No Aplica No Aplica
Medio Humano Cambios en la estructura demográfica de la población de IslaRiesco IMS-1 Media Media No Aplica
Aumento en los tiempos de desplazamiento IMS-2 Media Media No Aplica
Alteración de la Forma de Vida IMS-3 Media Media No Aplica
Generación de empleo IMS-4 Media Alta No Aplica
Aumento actividad económica IMS-5 Media Alta No Aplica
Alteración de atractivos turísticos y actividades asociadas IMS-6 Baja Baja No Aplica
Medio Construido Alteración del nivel de servicio de la Ruta Y – 560 IMC-1 Baja Baja No Aplica
Paisaje Alteración de la calidad visual del paisaje IP-1 Media Media No Aplica

ETAPA DE CIERRE

  • Minera Invierno S.A. insiste que cerrara de manera parcial el rajo minero. La compañía plantea que sólo se cerrará el 65 % del rajo, evidenciando nuevamente el nulo Compromiso Social Empresarial de la minera, ya que no manifiestan una explicación: ya sea técnica o de inviabilidad económica, para esta determinación.

MEDIDAS DE MITIGACIONES, REPARACIÓN Y COMPENSACIONES

  • Minera Invierno S.A., responde evadiendo mejorar su EIA pues plantea un listado de pobres medidas de mitigación y compensación y ninguna reparación para los impactos que se darán por el proyecto Mina Invierno, lo que nuevamente demuestra el nulo interés en la protección y conservación de todos los elementos directamente afectados por las faenas mineras:

Componente Impacto Nombre de la Medida Tipo de Medida
Aire Alteración de la calidaddel aire por aumento de la

concentración de material

particulado.

- Control de emisión de materialparticulado por movimiento de

materiales.

- Control de emisión de material

particulado y gases por tránsito

vehicular y operación de equipos.

Mitigación
Alteración de la calidaddel aire por aumento de la

concentración de gases

de combustión.

Ruido Aumento de nivel depresión sonora por la

actividad de faena.

- Control de molestias a lacomunidad por emisiones de

ruido.

Mitigación.
Aumento de niveles depresión sonora por flujo

vehicular en Ruta Y -

560.

Hidrología Cambio en la calidadfísico química de las

aguas.

Protección de la calidad de lasaguas. Mitigación.
Suelo Pérdida de suelo. Conservación de suelos. Mitigación.
Vegetación yflora Disminución de lasuperficie de cobertura

vegetal.

Protección de la vegetación yflora Mitigación
Fauna Pérdida de hábitatterrestre. - Manejo Integrado en la cuenca delChorrillo Invierno 3.

- Realización de investigaciones

científicas sobre Carpintero negro.

- Realización de investigaciones

científicas sobre el Coipo.

Compensación.
Pérdida de hábitatacuático.
Alteración del hábitat parala fauna de aves y

mamíferos.

- Protección de la fauna.- Rescate y relocalización de Coipo. Mitigación.
Biotadulceacuícola Modificación del hábitatdulceacuícola en el

sistema fluvial del

Chorrillo Invierno N°2 y

laguna Mediana.

Manejo Integrado en la cuenca delChorrillo Invierno 3. Compensación.
Medio humano Cambios en la estructurade población. Reglamento interno de conducta. Mitigación.
Alteración de la Forma deVida. - Reglamento interno de conducta.- Plan de difusión del Proyecto. Mitigación.
Generación de empleo. Programa de especializacióntécnica regional Compensación.
Alteración de atractivosturísticos y actividades

asociadas.

Mitigación visual del Proyecto. Mitigación.
Paisaje Alteración de la calidaddel paisaje. Mitigación visual del Proyecto. Mitigación.

ANTECEDENTES A TENER EN CUENTA

  • Actualmente existe en la región de Magallanes una actividad de explotación carbonífera que debiera servir como modelo de buenas practicas ambientales y de cierre, Ingeniería Civil Vicente, que realiza la explotación de carbón a cielo abierto, considera el cierre total del rajo y la restitución de suelo vegetal en toda su extensión. Además desde sus inicios han mostrado un fuerte compromiso social empresarial hacia los vecinos directos, lo que se demuestra con la conformidad de los dueños de los predios aledaños.

  • El anteproyecto de BHP Billiton, antiguos propietarios de Estancia Invierno, contemplaba desde sus inicios el cierre total del rajo de explotación y la pavimentación completa de las vías de accesos para el abastecimiento de las faenas mineras, rutas Y-50 (desde cabeza del mar, hasta el cruce de Ponsomby) y Y-560 (desde el cruce Ponsomby hasta Estancia Invierno), mostrando un real compromiso con la comuna de Río Verde.

  • Es importante mencionar los antecedentes ambientales de los titulares en cuestión: Estos son los mismos que dirigieron Mina Pecket, proyecto que hasta hoy sigue siendo considerado como uno de los iconos de afectación medioambiental a nivel regional y del cual se han desentendido completamente. Además Celco una de las filiales del Consorcio Copec ha sido fuertemente cuestionada por sus prácticas empresariales altamente contaminantes ejemplos: monumento nacional Carlos Andwanter y Golfo de Arauco. Links de interés en este tema:

http://www.elciudadano.cl/2009/09/30/condena-para-ex-gerente-de-licancel-celco-en-primer-juicio-ambiental-de-chile/

http://www.elciudadano.cl/2007/07/09/samuel-leiva-greenpeace-celco-tiene-practicas-criminales-inmorales-y-poco-eticas/

Por ello seria de sumo interesante y hasta necesario comprometer formalmente a las empresas titulares del proyecto, Copec y Ultramar a ofrecer una especie de garantía “AVAL”, ante posibles daños ambientales.

VICIOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

  • CONAMA NO permitió la participación ciudadana vía on line. El sistema SEIA permite que todo ciudadano de Chile envíe observaciones vía sistema, ficha on line de participación y CONAMA Magallanes, instruyó públicamente que no aceptaría este modo de enviar observaciones ya que según ellos el sistema no lo permitía (siendo que hay una observación hecha y aceptada vía este sistema), limitando enormemente la generación de mayores observaciones y la participación ciudadana de organismos y personas interesadas en el resto del país.

  • CONAMA NO traspaso muchas observaciones realizadas por lo ciudadanos y otras fueron reformuladas o traspasadas incompletas, lo que en muchos casos alteró por completo el argumento original para el cuestionamiento. Mediante un exhaustivo análisis se comprobó, que sólo en el documento presentado por la estancia “Anita Beatriz” hay 60 observaciones que no fueron traspasadas al ICSARA, es decir, no fueron consideradas para ser respondidas por la compañía minera y además muchas observaciones fueron transcritas de manera incompleta, alterado completamente la idea inicial y cuestionamiento que la originaron.

PRESIONES HACIA LA NO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Minera Isla Riesco, estableció convenios con la Universidad de Magallanes e Inacap, esto ha generado que ningún profesional técnico relacionado con las temáticas que se discuten en el proyecto, pueda participar libremente y manifestar sus opiniones técnicas al mismo.

  • Con respecto al punto anterior, es importante preguntarse, si quien ha establecido compromisos formales con organismos educacionales de Magallanes, es Minera Isla Riesco que es la titular del proyecto puerto, como puede prometer plazas de empleo en las faenas de construcción y operación de la mina?, nuevamente tenemos otra evidencia de que ambos proyectos son uno solo, que se entremezclan y se fusionan a la hora de ofrecer incentivos a la comunidad, pero que sin embargo se muestran como separados a la hora de presentar sus proyectos, de manera de evadir las responsabilidades evidentes a la hora de medir sus impactos.

  • Además es sabido que en el plazo de participación ciudadana, a principios del año 2010, profesionales de la INACH y CEQUA fueran instruidos a no participar, ni siquiera en sus tiempos libres; lo que unido a lo anterior ha generado que sólo profesionales independientes y que no tiene “deberes” con organismos o instituciones, puedan aportar con sus conocimientos y experiencias en la región, de modo de generar las observaciones mínimas necesarias que “Mina Invierno” sea un mejor proyecto. Una prueba de esto es que no hubo ningún científico que pertenezca a estas instituciones que hayan participado con observaciones ciudadanas al proyecto, a pesar de que son las materias en las cuales ellos son los expertos regionales.

  • Todo lo anterior ha generado que organismos e instituciones altamente preparadas y conocedoras de la zona, no hayan podido participar, lo que en definitiva podría haber asegurado que el proyecto Mina Invierno, sea analizado y discutido por profesionales preparados e interesados en el cuidado y protección del patrimonio natural y cultural de la Región de Magallanes.

ENORME LOBBY Y PRESIONES HACIA ORGANISMOS EVALUADORES

  • Minera Isla Riesco y/o Minera Invierno S.A., desde que presenta a evaluación ambiental el proyecto “Mina Invierno” ha realizado un intenso lobby en la comunidad, invitaciones a actores claves a los predios de explotación, regalos “donaciones” de ambulancia hacia la alcaldía de Río Verde, participación en una enorme cantidad de actos públicos, donaciones de dinero para festivales, ferias, bomberos, etc.

  • El gobierno regional, ha manifestado en su “Plan de Magallanes”, específicamente en el tercer objetivo que trata el eje Crecimiento y Empleo, señala como parte de sus acciones que se “debe facilitar la tramitación de los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros” de manera de “Incentivar desarrollo minero en la región”, cuya meta es contar con 1600 nuevos empleos el año 2014.

  • Por su lado, el Seremi de Energía Sr. Ampuero declaró públicamente su apoyo al proyecto, hecho que no debe pasar inadvertido dado que el Seremi es parte de los organismos evaluadores del mismo.

  • El Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, ha subido al sistema SEIA, su resolución de conformidad con las respuestas de la Minera en la adenda 2, a condición, de que la empresa dueña de las tierras de Estancia Invierno, deje entrar a las empresas Wintershall Chile Limitada, Geopark Magallanes Limitada y Methanex Chile S.A. Este trueque de favores, nada dice en relación con la evaluación medio ambiental que hoy está viviendo el proyecto en cuestión.

  • El gobierno central, el propio presidente de la república Don Sebastián Piñera ha manifestado públicamente su apoyo al proyecto de explotación del carbón.

  • Todo lo anterior, es totalmente incorrecto e inadecuado en un proceso de evaluación ambiental, ya que genera presiones indebidas a los servicios evaluadores del mismo, quienes son responsables de observar temas de importancia y exigir los más altos estándares de operación para este tipo de proyectos en la Región de Magallanes.

CONTEXTO GENERAL HACIA LA EXPLOTACION Y USO DEL CARBON

  • Actualmente se esta legislando en varios países para prohibir las explotaciones mineras a cielo abierto, dado sus tremendos y comprobados impactos media ambientales, es así como en octubre pasado el Gobierno de Costa Rica, ha prohibido constitucionalmente estas practicas. Peleas similares se están dando en Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y EEUU, por nombrar algunos.

  • Específicamente en EEUU renombrados científicos e investigadores dirigidos por la Doctora M.A Palmer publicaron los últimos estudios realizados en las montañas de los Apalaches http://www.sciencemag.org dada la explotación del carbón a cielo abierto, en donde dan cuenta de los irreparables impactos y contaminación existente en el lugar y solicitan al gobierno que no apruebe mas este tipo de explotaciones en ecosistemas tan ricos y complejos como los que ahí existen.

  • En nuestro país diversos parlamentarios, entre los que destacan los senadores Guido Girardi y Antonio Horwath, han manifestado públicamente la necesidad de legislar con urgencia sobre el tema y generar un mapa de ordenamiento territorial, haciendo también directamente alusión a la explotación minera de Isla Riesco, de modo de asegurar que este tipo de emprendimientos no se instalen en y cerca de lugares sensibles como lo son reservas forestales, monumentos naturales y parques protegidos. En este sentido es importante recordar que “Mina Invierno” se encuentra aproximadamente a 29 kilómetros de la Reserva Nacional Alacalufe y que los barcos que transportaran carbón pasaran por el Parque Nacional Francisco Coloane. También es importante recalcar que “Mina Invierno”, es el primer proyecto de explotación que se pretende realizar en la Isla, ya que los mismos titulares son dueños de las tierras en las cuales se encuentran: Mina Río Eduardo y Mina Elena (mas cercanas a la reserva en sus ambos costados), y están en disputa legal por Mina Adela.

  • En este sentido Nicolo Gligo, ingeniero agrónomo, premio nacional del medio ambiente y autor del “Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile”, ha sido categórico en afirmar que Isla Riesco y sus alrededores, son ecosistemas muy complejos y extremadamente sensible a cualquier noxa, exigiendo por lo tanto la extrema necesidad de un ordenamiento territorial para la instalación de industrias altamente contaminantes.

  • Minera Isla Riesco ha declarado que abastecerá el 30% de la necesidad de carbón del país, considerando solo el proyecto “Mina Invierno”, el cual será llevado a las termoeléctricas Guacolda 1, 2, 3, 4 y 5, a los Robles, a Campiche, declarados hasta hoy. En esos lugares también hay una fuerte oposición comunitaria y parlamentaria, lo cual denota nuevamente la gran preocupación de los chilenos, ante el uso de este carbón sub bituminoso, altamente contaminante, llamando también la atención mundial hacia el explosivo crecimiento de las emisiones de CO2 de nuestro país, contradiciendo por completo la reciente entrada de Chile como miembros la OCDE.

  • Finalmente, se debe entender que la explotación y uso del carbón, es hoy un tema polémico en nuestro país, es así como existen hoy innumerables conflictos ambientales en cada uno de los lugares en donde funcionan o se pretenden instalar termoeléctricas a base de carbón: Campiche, Los Robles, Castilla, Huasco, Tocopilla, Ventana, Coronel, etc. por lo que esto a parte de ser un tema regional debe ser visualizado como un tema de contingencia NACIONAL.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, PROYECTO MINA INVIERNO

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=4326580#-1

La feroz batalla en la red de Angelini-Von Appen contra “Alerta Isla Riesco”

www.eldinamo.cl

La posible aprobación de una mina de carbón en Isla Riesco, a 130 kilómetros de Punta Arenas, encendió la web. YouTube, Twitter y Facebook están viralizando un conflicto que -hasta pocas semanas- se mantenía a nivel local, pero que hoy amenaza con convertirse en un nuevo caso Barrancones para La Moneda, porque la producción de 6 millones de toneladas de carbón, a escasa distancia de la Reserva Nacional Alacalufe , tiene en pie de guerra a estancieros, ambientalistas y a los grupos Angelinin y Von Appen, propietarios del proyecto.

Y otra vez la web es el campo de batalla. El enfrentamiento en esta plataforma partió a las nueve de la mañana del viernes 14 de enero, cuando la organización opositora a la iniciativa “Alerta Isla Riesco” cargó en YouTube un video denunciando que el proyecto Minera Isla Riesco “arrasará con 1.500 hectáreas de bosques, humedales, valles y lagunas”. La estrategia fue repetir el eficiente modelo usado por los detractores de la termoeléctrica Barrancones, que difundieron el documental Chao Pescao, usando a conocidos rostros de televisión para oponerse al proyecto.

En 3 minutos y 19 segundos el video “Alerta Isla Riesco”, a través de los actores Diego Ruiz, Sofìa García, Rossana Campos, Carmen Gloria Bresci y Nicolás Allendes, advierte que el proyecto destruirá la biodiversidad de la reserva nacional Alacalufe, pondrá en riesgo el Parque Marino Francisco Coloane y advierte sobre los riesgos a la salud de las emisiones de carbón.

En tan sólo una semana el primero de una futura serie de videos ha sido visto por 42.000 personas, que han dejado más de 100 comentarios. Su confección fue completamente gratis, porque fue un aporte de la Asociación de Actores y alumnos de la Escuela de Cine de Chile. Por eso para Ana Stipicic, una de las más activas colaboradoras, este proceso “ha sido tremendamente exitoso, porque en poco tiempo hemos logrado que el tema se discuta”.

Las lecciones que dejó el caso Barrancones en Punta Choros fueron muy bien aprendidas por Alerta Isla Riesco. El uso de las redes sociales para difundir su mensaje comenzó con la creación, en enero de 2010, de un grupo en Facebook llamado Alerta Isla Riesco. Sus actuales 4.277 miembros pueden informarse a diario de los avances e iniciativas para frenar la mina Invierno, el primer yacimiento de los cinco que están contemplados por la empresa.

La contracampaña

En la otra vereda, la Minera Isla Riesco hizo lo suyo también. El mismo 14 de enero, horas después de que “Alerta Isla Riesco” subiera su grabación, el usuario "Mislariesco" creó su propio canal y cargó un video contando las bondades para el país que acompañan la instalación del proyecto en la zona. Pero en exactamente el mismo período de exhibición, el video corporativo no ha tenido el éxito de su contraparte, sólo figuran 75 reproducciones y dos comentarios (cargados de garabatos y críticas).

El video presentado por Minera Isla Riesco corresponde a una cinta realizada en marzo de 2009 para el lanzamiento de sus oficinas en Magallanes. Junto a él, se pueden ver otros dos clips, haciendo alusión a los beneficios que tendría su proyecto. Estos últimos no suman más de 30 espectadores.

A principios del año pasado, la minera decidió contratar los servicios de Nexos Comunicaciones, la empresa encabezada por la periodista Carolina de la Huerta (la misma que asesora al ministerio de Vivienda). Es ahí donde se están diseñando las estrategias para contrarrestar lo que califican como “una campaña de desinformación”, por lo que aseguran que “las redes sociales deben usarse”.

En ese contexto es que crearon una página en Facebook, que hasta ahora sólo cuenta con 11 seguidores, y que no han generado mayor interacción entre los usuarios.

En esta lucha no podía estar fuera Twitter. Los inversionistas crearon @mislariesco que vio la luz el 17 de diciembre, nuevamente el mismo día en que surge el de su competidor @alertaislariec, y su primer mensaje fue “Energía de Magallanes para Chile!!”. A la fecha posee 8 seguidores, entre ellos algunos de Nexos. Entre quienes sigue se encuentran todos los ministros (antes del cambio de Gabinete) y algunos populares periodistas.

Al interior de la empresa confiesan que “recién están comenzando con el uso de las redes” y que esto se debe hacer con tiempo. Por ahora aseguran están “ordenando su información”. De todas maneras creen que la mejor estrategia es generar flujo a su página web donde aclaran que “está toda la información disponible para formarse una opinión”.

La empresa hoy está a la espera de que el próximo 14 de marzo la Comisión de Evaluación Ambiental se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto. Hasta esa fecha la batalla en la web será dura, pues Minera Isla Riesco quiere defender como sea los US$113 millones que hasta ahora han gastado en estudios técnicos y en la compra de terrenos.

Por otro lado, los estancieros y los grupos ambientalistas han advertido que pelearán hasta el final por preservar el ecosistema de la cuarta isla más grande de Chile.



Estuvimos en el alzamiento ciudadano contra el alza del Gas

Integramos el colectivo humano que desde Magallanes exigió respeto por las regiones, dijimos "No al alza del gas" pero también "Energías Limpias" y "No al carbón"....
















y ahora, más que nunca... a semanas que el el proyecto MINA INVIERNO sea aprobada en la COREMA... decimos

NO A LA INSTALACIÓN DE LA MINERÍA DE CARBÓN
A TAJO ABIERTO
EN I S L A R I E S C O,
PATAGONIA CHILENA!!!!

sábado, 1 de enero de 2011

La nueva disputa "verde" que se acerca a La Moneda

La nueva disputa "verde" que se acerca a La Moneda

Por: Lorena Rubio

La mina de carbón que los grupos Angelini y Von Appen planean explotar en Magallanes agita nuevamente las aguas de la discusión ambiental. Lo que partió como la inquietud de un grupo de ganaderos, podría convertirse en el próximo proyecto que deba zanjar La Moneda o los tribunales. Hace semanas, Douglas Tompkins también entró con fuerza a la discusión.

fuente http://www.quepasa.cl/articulo/16_4850_9.html




Esta semana que viene los cuarteles centrales de los grupos Angelini y Von Appen estarán en alerta amarilla. El lunes 3 de enero vence el plazo para que los socios del proyecto Minera Isla Riesco entreguen su tercer y último informe de aclaraciones a la Corema de Magallanes.

Será, probablemente, el paso final de la tramitación, que hasta ahora se ha desarrollado con bajísimo perfil, pero que finalmente podría ser definida por La Moneda o los tribunales de justicia.

Si los plazos se cumplen, la iniciativa, que pretende producir hasta 6 millones de toneladas de carbón en una isla ubicada 57 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, será votada por el organismo ambiental de Magallanes en marzo próximo.

A partir de entonces se dará inicio a una batalla que tiene altas probabilidades de salir de la capital de la XII Región e instalarse en el corazón del gobierno. Ingredientes hay de sobra: un proyecto millonario, dos importantes grupos económicos, un combustible altamente polémico y la existencia de una reserva nacional, una pingüinera y un paso de ballenas a corta distancia del megaproyecto.

Por si esto fuera poco, existe un grupo de detractores que incluye a estancieros, operadores turísticos y connotados ambientalistas. Hace un par de semanas, de hecho, se sumó al debate un nuevo adversario: el millonario estadounidense Douglas Tompkins, quien es dueño de varios miles de hectáreas en la zona aledaña al proyecto. (Ver entrevista más abajo)

Y si bien la tramitación para convertir un área de sus tierras magallánicas en parque nacional ya lleva muchos meses, el proyecto de Tompkins para donar 27 mil hectáreas de terreno -decenas de las cuales están, precisamente, en isla Riesco- fue reactivado estratégicamente en los últimos días.

El futuro yacimiento ha llamado también la atención de mediáticos opositores, como el abogado ambientalista Fernando Dougnac -que se enfrentó al grupo Luksic por el tranque de relaves El Mauro-, quien asesora a 30 dueños de estancias vecinas al yacimiento, que se oponen a su construcción.

La apuesta termoleléctrica

En las oficinas ubicadas en el piso 18 de El Bosque con Vitacura, donde funciona la empresa minera, se realiza un monitoreo constante al desarrollo de la tramitación ambiental del yacimiento en isla Riesco. En ese mismo edificio (ex Citibank) funciona la oficina matriz de Ultramar, el portaestandarte naviero del grupo Von Appen.

No es todo. La cuenta regresiva para el polémico proyecto también es seguida desde las decenas de oficinas que asesoran al proyecto en términos ambientales, jurídicos, técnicos y comunicacionales.

Esta vez los socios no quieren cometer errores. De aprobarse, sería el retorno de los Angelini y los dueños de Ultramar a la extracción de carbón, actividad en la que los mismos socios participaron a fines de la década de los 80 también en Magallanes, pero a una escala menor, en la mina Peckett.

Para los Angelini el caso especialmente sensible. En el grupo saben que una vez que la iniciativa comience a ser discutida a nivel central, volverán a surgir los fantasmas que el caso Celco produjo en la imagen del grupo. Para aminorar este efecto, el "rostro" del proyecto en la región ha sido Dag, el hijo de Sven von Appen.

"Los directores que participan activamente en el proyecto son Eduardo Navarro y Jorge Ferrando, por Copec, y Dag Von Appen y Marcos Büchi, por Ultramar. Cuando uno ha hecho reuniones, ellos han estado presentes, como representantes de los dos accionistas" explica el gerente general de la minera, Jorge Pedrals.

"Dag nos ha asegurado que el grupo marítimo será un gestor clave de la iniciativa", asegura una autoridad de la zona que ha participado en las conversaciones.

Para no dejar ningún cabo sin atar, esta vez los socios han trabajado durante meses con las comunidades aledañas para transmitir los beneficios del proyecto. A la fecha, Minera Isla Riesco ha desembolsado US$ 113 millones en estudios técnicos y en la compra de terrenos. Además, desde hace 10 meses lleva adelante un plan de RSE, que incluye la remodelación de casas de estancias; el regalo de una ambulancia al municipio de Río Verde (comuna a la que pertenece isla Riesco); la reforestación de vastas zonas en la isla y el el apoyo para crear en conjunto con Inacap carreras que formen "profesionales y técnicos que sepan de carbón", señala Pedrals.

TOMPKINS: "Es difícil imaginar que el presidente apoye una mina de carbón"

Desde abril de este año, la Fundación Yendegaia -creada por el magnate para albergar las millones de hectáreas que posee en Magallanes- está conversando con el Ministerio de Bienes Nacionales para donar 27 mil hectáreas de terreno en el área de Cabo León, en isla Riesco. Se trata de una donación de tipo "modal", es decir, sujeta a condición. Que la actual reserva sea declarada Parque Nacional. De aceptarse, el lugar no podrá tener ninguna intervención, ni siquiera humana.
- ¿Es compatible la reserva Alacalufe con el proyecto minero en isla Riesco?
-Creo que esta es la pregunta equivocada. La verdadera pregunta es: ¿qué es compatible con una mina de carbón a rajo abierto? En cualquier parte del mundo. Carbón asesino (Killer Coal) se dice en inglés. La civilización industrial ha arruinado el clima en el que toda la vida depende, en gran parte, del carbón. Por lo tanto, cualquiera puede sacar sus conclusiones: las minas de carbón son compatibles con cualquier cosa, excepto que están destruyendo el mundo tal como lo conocemos.
-En su opinión, ¿enviaría el gobierno de Sebastián Piñera una señal en materia energética si el proyecto es aprobado?
-Me resulta difícil imaginar que el presidente Piñera esté a favor de una mina de carbón a rajo abierto para suministrar a cualquiera y en cualquier lugar la energía más sucia que existe sobre la faz de la tierra.
-¿Estaría dispuesto a apoyar a los adversarios al proyecto, si éstos optaran por el camino judicial?
-Si nuestras observaciones, al igual que las de muchos ciudadanos, no son atendidas, por supuesto que reclamaremos. Pero permítame decirle que el Sistema de Evaluación mbiental que actualmente se utiliza en Chile es prácticamente una farsa, y usted puede ver esto en la evaluación de HidroAysén. En primer lugar, no tener las represas y las líneas eléctricas como un solo proyecto (que lo son) es una broma patética. También está la situación de la participación ciudadana, en que sólo se pueden hacer observaciones al inicio del proceso y deben esperar hasta la última etapa para ver si sus preguntas fueron adecuadamente respondidas.

Potenciales compradores

De aprobarse, Minera Isla Riesco, cuya inversión ronda los US$ 500 millones -incluyendo el puerto desde donde se embarcará el carbón al norte del país-, será el mayor proveedor de este insumo para las centrales térmicas chilenas.

Con 120 millones de toneladas en reservas de carbón, el yacimiento aportará entre US$ 190 millones y US$ 250 millones anuales en utilidades a los socios, que participan con el 50% cada uno.

Si bien se trata de una ganancia marginal respecto a sus resultados, ambos saben que la suya es una apuesta estratégica: la matriz energética chilena -debido a la escasez de gas y a la dificultosa tramitación de los proyectos hidroeléctricos- se está "carbonizando".

Hoy, un 25% de la generación eléctrica en Chile se produce con este elemento, principalmente por la mayor demanda de la industria minera. En la próxima década, la energía producida con carbón podría significar hasta un 40% del total que se consume en el país.

"No cabe duda que el carbón va a ser el puente entre los combustibles fósiles y las energías renovables. Pero debe existir este puente, y el tránsito durará al menos varias décadas", afirma el director de la minera, Marcos Büchi.

La producción del yacimiento magallánico ya está siendo negociada en el más absoluto secreto por la gerencia de la compañía minera.

Pedrals, afirma que se trata de conversaciones preliminares. ¿Los interesados? Las principales generadoras térmicas nacionales, encabezadas Gener, que controla la estadounidense AES Corporation.

"Este proyecto está 100% enfocado para las empresas térmicas y todas las compañías que están construyendo o terminando de construir centrales son potenciales clientes nuestros", sostiene el gerente general de la firma.

¿Una decisión política?

Desde Santiago, los ministerios de Minería y Energía están al tanto de los avances del proyecto. Los ministros del ramo se han reunido en más de una oportunidad con representantes de los Angelini y Von Appen, quienes han explicado las características de la millonaria inversión.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha seguido con especial detalle la discusión, ya que su sector es el destinatario final del megaproyecto.

Hoy, el 94% del carbón que se consume en el país para generar electricidad se importa del exterior, principalmente de Colombia e Indonesia. De concretarse la iniciativa, la producción de isla Riesco podría reemplazar hasta un 30% del mineral proveniente del extranjero. Y a un menor costo de lo que cuesta importarlo.

"Cualquier unidad nueva que se construya va a tener estándares que le van a permitir mezclar este carbón en proporciones del orden de un 30% y quemarlo con otros que vengan de otras partes", afirma Pedrals.

Los contactos de ejecutivos y directores del proyectos han incluido a los miembros de la Corema, la intendenta regional y los ministros de Minería y Energía, reconoce Pedrals. "Todas las autoridades políticas -tanto regionales, como de nivel central- nos han señalado que éste es un proyecto muy importante, que tiene que avanzar y tiene que hacerse porque tiene un impacto en la matriz energética nacional y desplaza importaciones", puntualiza el gerente del proyecto minero.

El dilema de Laurence

¿Qué pasa si el proyecto llega al consejo de ministros de Conama? Es una pregunta que varios ya se han hecho en las oficinas del ministro de Minería, quien integra la instancia resolutiva. Aun cuando el proyecto está siendo tramitado con la "nueva" institucionalidad, tanto sus principales socios como el propio gobierno reconocen que la iniciativa -dado su impacto e importancia- podría ser resuelto por el gabinete de Piñera.

Y en ese sentido, la relación del titular de Minería con los Angelini podría ser un tema de debate. Golborne fue el gerente corporativo de finanzas de Gener entre 1993 y el 2000, cuando el mayor accionista de la firma eléctrica era Copec.

En el Ejecutivo reconocen que la relación entre el titular de Minería y el proyecto es "delicada", pero declinaron anticipar la postura del secretario de Estado en una situación como la descrita.

Autoridades divididas

Pese a todo, en algunas autoridades de la zona existe la sensación de que la iniciativa -con las medidas de mitigación adecuadas- será aprobada por su impacto en el crecimiento y el empleo de la Región.

"Para el gobierno regional este proyecto amerita una real importancia dado el potencial que implica el desarrollo energético alternativo, sumado a la inversión y potenciales fuentes de trabajo", asegura la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic. Según la autoridad, -quien presidirá la reunión de la Corema que definirá el destino de la iniciativa en marzo-, "hemos sido muy rigurosos en cuanto a minimizar cualquier impacto (inevitable) que se genere en las diversas etapas".

En su etapa de construcción, el yacimiento requerirá de unas 800 personas, mientras que otras 700 serán necesarias durante la etapa de operación que, se prevé, se prolongará por 20 años.

Una mejor oferta de carbón para los operadores eléctricos es, sin duda, otro punto a considerar. Al respecto, la administración del yacimiento ofrece ventajas a sus potenciales clientes. "Estamos dispuestos a ofrecer dos tipos de descuentos: uno por la menor potencia calórica que tiene al carbón de isla Riesco; y otro, para aquellas empresas que firmen contratos a largo plazo", asegura Pedrals.

Quienes han seguido el proyecto estiman que, dependiendo del tipo de contrato, la tonelada de carbón que se produzca en el yacimiento magallánico se vendería entre US$ 50 y US$ 65.

El factor Barrancones

La anterior performance de los socios del proyecto es lo que sustenta los reparos de diputado (Independiente) de Magallanes, Miodrag Marinovic, quien como estanciero vivió en sus campos los efectos de Peckett.

"Peckett produjo daños al ecosistema, acuíferos y un rajo gigantesco. Lo preocupante es que los propietarios de isla Riesco son los mismos y el equipo ejecutivo también", puntualiza, refiriéndose a Pedrals, quien estuvo en Peckett.

Como integrante de comisión de minería de la Cámara Baja, el parlamentario pedirá que los titulares de Energía y Minería visiten la zona.

Para el abogado de los estancieros, Fernando Dougnac, el proyecto genera perfectamente un caso de "incompatibilidad basal entre la actividad minera y la actividad ganadera en la zona". A juicio del profesional, "privilegiar una sobre otra sería decir que hay actividades más importantes que otras". Dougnac asegura que el caso es eminentemente jurídico. "Serán los tribunales y hasta el TC quienes determinarán cuál es las amplitud de un particular para ejercer una actividad económica", sentencia.

Para sazonar aún más la discusión, en localidades vecinas existe una colonia de pingüinos y a 90 kilómetros de Riesco está la isla Carlos III, uno de los mejores lugares del planeta para observar ballenas jorobadas.


Asesores del proyecto

Jaime Illanes y Asociados (EIA del puerto); el EIA de la mina lo realiza la canadiense Goldberg Associates, junto a profesionales de la Universidad de Magallanes y una consultora de la zona especialista en manejo de bosques; SRK, con base en Sudáfrica, especialistas en geología e hidrogeología, apoyados por Fernando Harambour; Metálica Consultores (Planificación Minera); Arce, Recine y Asociados (ARA)-WorleyParsons (ingeniería); la sudafricana PRDW-Aldunate y Vásquez Asociados, expertos en temas portuarios y en temas medioambientales; C.E.A. Consultores ayudó en la preparación del EIA de la mina y asesora en impacto en el agua; Nexos (Comunicaciones); Jaime Arellano, experto en suelos de la UC; la ex intendenta de Magallanes Eugenia Mancilla (asesora en términos corporativos en la XII Región); asesores legales: Vial y Cía, y Vergara y Cía (este último, en lo relativo a derechos de aguas y algunos temas ambientales).

SALUDO PRIMER ECO-Fest _____ Mario Pascual

Queridos amigos y amigas, estoy seguro que hoy es un bello día, no sólo por las agradables condiciones climáticas que acompañan esta actividad, sino por la presencia y compromiso de cada uno y cada una de ustedes. Razones personales y de salud me impiden por primera ves estar a su lado, pero mi compromiso sigue intacto y con más esperanzas que cuando tímidamente convocaba a la formación del Frente de Defensa del Humedal Tres Puentes y luego a esta importante instancia que ustedes hacen carne día a día, del Frente Defensa Ecológico Austral. Han sido muchas las actividades y muchos los logros, quizás no tan visibles como las amenazas, pero mucho mas importantes que ellas, hemos podido poner en el debate público los temas que nos preocupan, hemos logrado reunir a mas de nueve mil firmas en dos temas y hemos logrado vencer el individualismo y el egoísmo, a través de la asociatividad de personas, hombres y mujeres, que sin importar sus ideas políticas, creencias religiosas, opciones de vida, se reúnen para defender y solicitar se proteja lo nuestro.

Hoy veo como desde el Gobierno Regional se anuncia la llegada de a lo menos 200 centros de cultivo de salmón en nuestros mares, sin importar cual será el real impacto ambiental y social de esta medida, más cuando observamos como empresarios irresponsables sobreexplotan e incumplen la legalidad ambiental y sanitaria, poniendo en riesgo la salud publica de los magallánicos, sólo motivados por el lucro económico. Por otra parte vemos como autoridades comunales, provinciales y regionales apoyan un mega proyecto que no solo impactará en la belleza ambiental de Isla Riesco, su fauna, sus aves y sus mares, sino que además será la fuente de donde se nutran las termoeléctricas de chile y de otras partes del mundo, llevando consigo secuelas de contaminación y graves enfermedades, que afectan casualmente a las poblaciones mas carenciadas de nuestro país. Vemos autoridades que niegan la información, que se comprometen en ves de proteger, autoridades que mienten y engañan, de este y de anteriores gobiernos, autoridades que prometen y no cumplen, sin embargo, frente a esto sólo les digo, estamos dispuestos y estaremos dispuestos, a pesar de la falta de deferencia y de respeto, a conversar, conversar y conversar, todo lo que sea necesario, pero también estaremos dispuestos a luchar, a salir a la calle, con arte, con canto, con alegría, con cultura y con pasión, para decir NO A EL CULTIVO INTENSIVO E IRRESPONSABLE DE SALMONES EN MAGALLANES, NO A LA INSTALACIÓN DE LA MINA A TAJO ABIERTO DE CARBON EN ISLA RIESCO, NO A HIPOTECAR Y DESTRUIR NUESTRA TIERRA Y NUESTROS MARES, NO A QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS TENGAN LA IMPOSIBILIDAD DE DISFRUTAR LO QUE NOSOSTROS DISFRUTAMSO. Para decir SÍ A UNA PATAGONIA PURA Y PRÍSTINA, SI AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VERDE, SI A UN FUTURO DE PROSPERIDAD PERO CON RESPETO Y PROTECCIÓN DE LO UNESTRO, SI AL PARKE ECOLÓGICO CARLOS GONZALEZ Y. EN TRES PUENTES.

Gracias amigos y amigas por estar hoy, pero los necesitamos mañana y todos los días, con la convicción de que estamos en la senda del bien, se despide de Uds.

Mario Pascual Prado
Concejal
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
Presidente de la bancada Verde de Concejales de la región de Magallanes y Antártica Chilena

Punta arenas, diciembre 30 de 2010

“1er ECO-FEST, Por una Patagonia Viva”





















Fueron decenas de personas, especialmente jóvenes, los que participaron en la actividad de música y ecología organizada por el Frente de Defensa Ecológico Austral - FDEA, este jueves en Plaza de Armas.

Más de dos horas duró esta actividad donde se presentaron los músicos regional: Dúo Lluvia Ácida, Támara Aguila, Camilo Gallardo, Daniel Gómez y "La CHILOMBA"; y los integrantes de esta entidad ambientalista FDEA difundieron un mensaje de protección del ecosistema de Patagonia.


En la ocasión fue presentado el “Manifiesto 2011: Por una Patagonia Viva”, primer texto ecológico de este tipo en la región, que invita a quien lo suscribe a proponer, consensuar, exigir y promover una conducta que proteja la ecología del territorio austral.

A través de este manifiesto los ciudadanos se comprometen en la defensa nuestro humedal Tres Puentes y todos los humedales de la Patagonia, exigiendo estrategias regionales y municipales que preserven estos ecosistemas, a cuidar nuestro borde costero de los daños que pueda provocar la instalación de una industria acuícola; a generar una cultura por el reciclaje y la reutilización de desechos y trabajar por la creación de una ley que impida el uso de bolsas plásticas en nuestra región, elemento que contamina nuestro entorno urbano y daña las llanuras de la Patagonia; a promover la tenencia responsable de animales y la protección de toda la flora y fauna magallánica, a exigir la utilización de energías limpias en Patagonia y, finalmente, a decir “NO” a la extracción de carbón en Isla Riesco, “NO” con las condiciones de mitigación de impacto ambiental como actualmente se ha planteado, “NO” a la perturbación del hábitat de pingüinos, huemules, pájaros carpinteros, ballenas jorobadas, coipos y otras especies que habitan en ese sector.

El “Eco-Fest” implica una serie de actividades de expresiones artísticas y difusión de la protección del medioambiente que serán realizadas durante este verano.





Disculpe las molestias...